¿Qué puedo hacer si mi perro tiene heces o diarrea amarilla?

Cuidados del Perro
¿Qué puedo hacer si mi perro tiene heces o diarrea amarilla?

El color y la consistencia de las heces del perro dicen mucho acerca de su estado de salud. La consistencia ideal corresponde a heces húmedas y suaves, pero firmes.

Si las heces son acuosas, puede ser un síntoma de algún problema gastrointestinal o malestar estomacal. En cambio, si la caca de tu perro es dura y seca, es posible que esté estreñido. En algunos casos, esta situación implica que el perro está deshidratado.

En cuanto al color, es otra de las características que hay que tener en cuenta para conocer el estado de tu perro. Si las heces son amarillas o de color pálido, tu perro podría tener algún problema hepático, o tal vez se trate de un problema gastrointestinal.

Aprender a interpretar lo que nos dicen las heces de nuestro perro es fundamental para saber cuándo debemos acudir al veterinario.

¿Cómo es la caca de los perros?

Cada perro es único, por lo que las heces normales y sanas de tu perro pueden ser ligeramente distintas de las de otro. Es cuando observas algún cambio en el aspecto habitual de las heces del perro cuando debes consultar a tu veterinario.

Fíjate en cuatro aspectos de las heces de tu perro:

  • Color. Las heces de los perros sanos son de color marrón chocolate. Si tu perro consume algún alimento con colorantes, estos colores también pueden aparecer en las deposiciones.
  • Forma. Las heces del perro tienen forma de tronco y no se deshacen. Si los excrementos son redondos, es posible que tu perro sufra deshidratación.
  • Consistencia. La caca de tu perro debe ser compacta, húmeda y fácil de recoger. Si tu perro tiene diarrea o heces acuosas, puede ser un indicio de algún problema gastrointestinal.
  • Tamaño. El volumen de los desechos del perro es proporcional a la cantidad de comida que consume. Cuanto mayor es el contenido de fibra de su alimentación, más grandes son las heces.
  • Aspecto. Si las heces tienen mucosidades, puede ser un síntoma de colon inflamado. Si tienen hierba, puede ser que tu perro sufra estrés o tenga problemas gástricos (o tal vez simplemente le gusta comer hierba). Si tu perro tiene algún problema dermatológico y está perdiendo pelo o lamiéndose mucho, puede ser que aparezcan pelos en sus heces. Si observas puntos blancos, podría tener parásitos.

Los colores de las heces de mi perro y su significado

El color de las heces de un perro puede obedecer a diferentes causas. Por ejemplo, los colorantes de la comida pueden aparecer en la caca de tu perro. También es habitual observar variaciones en la consistencia y el color cuando el perro cambia de dieta.

Aprender a distinguir los diferentes tipos de heces es fundamental para acudir al veterinario en cuanto observemos algo que no sea habitual o tengamos alguna duda acerca de su gravedad.

Las heces de un perro pueden presentar diferentes colores:

  • Marrón chocolate. Es el color que deben tener las heces de un perro sano.
  • Naranjas amarillas o de color pálido. Puede tratarse de un problema del hígado, aunque también podría deberse a una mala digestión.
  • Mucosidad amarilla. Cuando las heces están sueltas y presentan mucosidad amarilla, suele deberse a una intolerancia alimentaria o a un trastorno del tracto gastrointestinal. Presta atención a este hecho, sobre todo si estás alimentando a tu perro con un alimento nuevo.
  • Grises y grasientas. significar que el páncreas no está funcionando correctamente. Es un problema típico en el Pastor Alemán y el Collie. Es importante acudir rápidamente al veterinario para establecer el tratamiento adecuado. También podría tratarse de un problema biliar.
  • Verdes. Puede deberse a que tu perro ha comido una gran cantidad de hierba. También puede aparecer este color cuando hay algún parásito o tu perro ha ingerido algún veneno. El color verde indica también problemas en la vesícula biliar. Acude a tu veterinario.
  • Rojas. El color rojo es un signo de sangre en las heces. Si observas vetas rojas en las heces de tu perro, revisa su ano por si tuviera algún corte. Si no es así, acude a tu veterinario.
  • Negras y alquitranadas. Tu perro podría sufrir una hemorragia en el tracto gastrointestinal superior. Consulta a tu veterinario lo antes posible.
  • Puntos blancos o parecidos a granos de arroz. Es muy probable que tu perro tenga lombrices. Acude a tu veterinario para que te recomiende algún producto para desparasitar a tu perro.

¿A qué se debe la diarrea amarilla de mi perro?

La diarrea es la deposición de heces informes y líquidas. En la mayoría de los casos, se produce un gran volumen de heces y aumenta el número de evacuaciones que tu perro necesita realizar. Las causas más frecuentes de diarrea en los perros son la alteración de la dieta y los parásitos intestinales.

El alimento tarda unas ocho horas en atravesar el intestino delgado del perro. Durante el tránsito, se absorbe la mayor parte del alimento y el 80% del agua. El colon concentra el resto, produciendo unas heces bien formadas que no contienen sangre, mucosidad ni comida sin digerir.

En el caso de que el tránsito por el intestino se produzca demasiado rápido, la comida llegará al recto en estado líquido, produciendo la diarrea del perro. Si el color es amarillo o verdoso, la localización más probable del problema está en el intestino delgado.

Los episodios de diarrea son frecuentes en los perros, ya que son carroñeros naturales y tienden a comer muchas sustancias que no pueden digerir, incluyendo hierbas, basuras, alimentos en descomposición, animales muertos, plantas que pueden ser tóxicas o cuerpos extraños.

La intolerancia alimentaria también puede provocar diarrea de tránsito rápido y color amarillento.

El estrés, los nervios y los cambios en la dieta son otras causas muy comunes de los episodios diarreicos en los perros.

Si la diarrea aparece de repente y termina en un breve espacio de tiempo, y el perro no parece sufrir otros síntomas, probablemente no sea motivo de preocupación. Pero si es crónica, recurrente o el perro muestra otras señales de enfermedad, es importante que acudas al veterinario.

Una dieta fácil de digerir y baja en grasas ayudará a tu perro si sufre diarrea. Tal vez tu veterinario te recomiende suplementos que favorezcan el desarrollo de la flora intestinal y fortalezcan su sistema inmunitario.

Para administrar una dieta blanda a tu perro, puedes dejarlo en ayunas durante 24 horas, proporcionándole agua fresca y limpia. Cuando comience a comer, que sea con raciones pequeñas y frecuentes (cada cuatro o cinco horas). Regresa a su dieta habitual de manera progresiva.

Foto de unas croquetas para perros en un bowl junto con carne y verduras

¿Qué sucede si mi perro tiene heces amarillas?

Las heces amarillas pueden ser debidas a algo que tu perro ha comido y que tiene colorante de este color. En este caso, el color amarillo aparece en manchas o solamente en algunas zonas de las heces.

Sin embargo, si la caca de tu perro es totalmente amarilla, la razón puede ser más importante. Por lo general, el color amarillo se debe a la bilis que no se ha reabsorbido. Esto indica problemas en el tracto intestinal.

Por tanto, cuando las heces de tu perro son de tonalidad amarilla, generalmente se debe a problemas relacionados con el aparato digestivo, ya sea una infección o algún tipo de irritación.

Cuando la comida es digerida, tiene que viajar por todo el tracto gastrointestinal para que el cuerpo distribuya los nutrientes y elimine los productos de desecho mediante la orina y las heces. Si este tránsito se produce demasiado rápido, las heces son líquidas y presentan pigmentos de color amarillo. En cambio, si el tiempo de tránsito se prolonga, el perro puede sufrir deshidratación, presentando estreñimiento.

El tiempo de tránsito gastrointestinal puede verse alterado por diversas causas, incluyendo parásitos, cáncer, enfermedad inflamatoria del intestino o problemas en el hígado, la vesícula biliar o el páncreas.

Por ello, si las heces de tu perro son amarillas y no recuperan su color habitual en uno o dos días, es importante acudir al veterinario.

¿Qué enfermedades pueden causar las heces amarillas de mi perro?

Las heces amarillas de tu perro pueden deberse a varias razones. Las más importantes son las siguientes:

Gastroenteritis.

Se trata de una inflamación de la pared estomacal. Esto puede deberse a la presencia de bacterias, virus, parásitos o a la mala digestión de algún alimento. Algunos medicamentos podrían provocar gastroenteritis. Además de las heces amarillentas o la diarrea, son frecuentes los vómitos.

Problemas hepáticos.

Los problemas hepáticos causan ictericia, que hace que los ojos, la piel, la orina y las heces de tu perro presenten un color amarillento. Las heces también podrían ser de color rojizo. Suelen ir acompañadas de otros síntomas, como vómitos, pérdida de peso, sed, confusión, micción frecuente o incluso convulsiones. Pueden ser causados por muchas enfermedades, por lo que es importante acudir al veterinario.

Pancreatitis.

Inflamación del páncreas que se produce como resultado de la filtración de enzimas digestivas en el tejido pancreático. Entre sus síntomas, está la diarrea de color amarillo, además de vómitos, depresión, dolor abdominal o pérdida de apetito. También podría ocasionar diabetes.

Problemas de la vesícula biliar.

La bilis se produce en la vesícula biliar del perro y ayuda a la digestión de los alimentos. Si la vesícula se obstruye por un cálculo, bilis endurecida o un tumor, es posible que la bilis no fluya adecuadamente y el perro la expulse en las heces, que aparecen de color amarillo. También se verán amarillentos los ojos y la piel del perro.

Infecciones intestinales.

Ya sean bacterianas, virales, micóticas o debidas a parásitos, estas infecciones pueden ser la causa de las heces amarillas del perro. Es importante acudir al veterinario para que no evolucionen a problemas más graves.

Giardiasis.

Se trata de una infección intestinal producida por protozoos. Cuando el perro ingiere huevos de este parásito, generalmente por comer alimentos contaminados que encuentra en la calle, el huevo llega a su estómago y libera el trofozoíto, que es la forma activa de este parásito. El trofozoíto se adhiere a la pared del estómago, y uno de sus síntomas es la producción de heces viscosas o diarrea amarilla.

¿Qué debo hacer si mi perro tiene heces amarillas?

Los episodios de diarrea periódica y cambios de color en las heces no son graves si duran una o dos deposiciones y el perro se ve sano y alegre. De hecho, es algo que sucede con cierta frecuencia.

Sin embargo, si tu perro presenta otros síntomas de enfermedad o las heces se mantienen de color amarillo más de un día o dos, es importante acudir al veterinario para que pueda examinar a tu perro y establecer si se trata de algo que no reviste importancia o si, por el contrario, se trata de una condición de salud que debe ser tratada.

¿Cómo puedo prevenir las enfermedades que generan las heces amarillas de mi perro?

Lo mejor que puedes hacer para que tu perro mantenga un buen estado de salud es prevenir. Acude regularmente a tu veterinario para realizar un chequeo periódico a tu perro.

Además, es importante que cuides la dieta de tu perro. Esto quiere decir que selecciones una dieta de calidad y adecuada a las condiciones de tu perro, bien balanceada y sin exceso de grasas y carbohidratos.

Vigila el entorno en el que juega tu perro, para evitar que ingiera productos que puedan ser tóxicos para él, incluyendo posibles venenos para roedores, plantas tóxicas o alimentos que son buenos para nosotros pero muy perjudiciales para nuestro perro.

Sigue escrupulosamente el calendario de vacunación de tu perro y desparasítalo con la frecuencia necesaria.

¿Es urgente acudir al veterinario si un perro tiene heces amarillas?

En principio, las heces amarillas de tu perro no constituyen una emergencia, especialmente si el perro se encuentra bien y no presenta otros síntomas, pero es importante que las observes y acudas a tu veterinario si no desaparecen o si el perro presenta otros síntomas, como vómitos o cualquier otro cambio de color en las heces.

En todo caso, siempre que tengas dudas, acude a tu veterinario, ya que es el profesional adecuado para establecer un diagnóstico para tu perro. Con estos artículos pretendemos que aprendas algo más y dispongas de información, pero no podemos establecer la causa de las heces amarillas de tu perro.

Es una buena idea llevar al veterinario una muestra de las heces, para que pueda analizarlas y comprobar si tu perro tiene parásitos. Además, podría requerir un análisis de sangre u otras pruebas para determinar si tu perro presenta anomalías en su tracto intestinal.

Conclusiones

  • El color, la forma, la consistencia, el tamaño y el aspecto de las heces nos proporcionan mucha información acerca de la salud de nuestro perro.
  • Los distintos colores de las heces pueden obedecer a diversas causas y algunas se corresponden con enfermedades que necesitan ser tratadas.
  • El color amarillo de las heces, así como la diarrea de este color, suelen deberse a intolerancias alimentarias o trastornos gastrointestinales.
  • Algunos parásitos ocasionan la aparición de heces o diarrea de color amarillo.
  • Algunas enfermedades, como la gastroenteritis, diversos problemas hepáticos, la pancreatitis, problemas de la vesícula biliar, infecciones intestinales o giardiasis, producen heces o diarrea amarillas.
  • Si la aparición de estas heces es algo esporádico y desaparece en uno o dos días, no es motivo de preocupación.
  • Sin embargo, si se producen de manera crónica o recurrente, pueden deberse a alguna enfermedad.
  • Cuando se trata de una enfermedad, suelen ir acompañadas de otros síntomas.
  • Es importante cuidar la salud de tu perro, realizando chequeos veterinarios regulares, vacunándolo y desparasitándolo y proporcionándole una alimentación de alta calidad adecuada a sus características.
  • Si tu perro sufre problemas gastrointestinales, necesitará una dieta baja en grasas y carbohidratos.
  • Acude a tu veterinario para que establezca un diagnóstico preciso de tu perro y, en caso necesario, proceda a su tratamiento.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

19 comentarios

  1. Anónimo 20 septiembre, 2021 a las 09:24 Responder

    Mí perro pitbull tiene daño de estómago color amarillo también tiene la nariz seca vomito una vez y está bajo de ánimo q le puedo dar muchas gracias

  2. Anónimo 20 septiembre, 2021 a las 09:21 Responder

    Mí perro pitbull tiene daño de estómago color amarillo también tiene la nariz seca vomito una vez y está bajo de ánimo q le puedo dar muchas gracias

  3. Abraham 24 julio, 2021 a las 16:30 Responder

    Mi cachorro pastor belga de dos meses tiene diarrea amarilla con moco, lo asocio a que el día de ayer visitamos a mi amigo y mis hijas se la llevaron y al bajarla la perra comió un par de croquetas de perro grande. He leído que debo esperar un par de días para ver si se recupera; pero también he leído que se debe dejar de darle de comer por 24 hrs y darle agua de arroz remojado es verdad ?

  4. camila 20 mayo, 2021 a las 18:45 Responder

    Mi cachorra pasto Alemán de 10 meses hace 4 semanas hace caca amarilla de forma esporádica, y hace 2 meses presenta falta de apetito, ya no quiere comer alimento balanceado y si come es obligadamente y muy poco y claramente con pocas ganas, que puede ser?

  5. Domenica 12 febrero, 2021 a las 07:55 Responder

    En el articulo dice q si tiene diarrea es mejor darle una dieta baja en grasas y carbohidratos, siempre se ha dicho q para la diarrea es mejor darles arroz y es muy alto en carbohidratos !!!!!
    Q tipo de dieta es aconsejable?
    Mi perro lleva 2 días con diarrea amarillenta sin dolor ni malestar,de animo eta muy bien,, tiene mucho apetito, le doy el arroz y siempre quiere más, pero aun no endurece sus deposiciones.
    Ruego ayuda si puedo evitar la visita al veterinario por ser común como también menciona el articulo.
    Muchas gracias por la información, me ha sido muy util

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo