Mi perra está triste después del celo

Cuidados del Perro
Foto de una perra muy triste tras su epoca de celo

Es posible que tras el período de celo, tu perra se muestre triste, apática o deprimida. Esto puede ser una consecuencia natural del propio período de celo, ya que durante las diferentes fases del ciclo se producen hormonas que influyen en el estado de ánimo y provocan cambios de humor. Desde el comienzo del período de celo, tu perra podrá experimentar cambios en su comportamiento, que pueden ir desde la apatía hasta la hiperactividad. Al final del proceso, debido al descenso de progesterona, puede suceder también que tu perra experimente tristeza o apatía.

Además, durante el celo tu perra puede experimentar momentos de dolor, que sin duda influirán en su humor.

También es posible que la tristeza de tu perra tras el período de celo se deba a que está experimentando un embarazo psicológico o pseudogestación. O tal vez esté preñada.

Fases del celo en las perras

Las perras presentan su primer celo entre los 6 y 12 meses de vida, aproximadamente. La actividad ovárica comienza a descender a partir de los 6 años de edad y cesa hacia los 10.

El período de celo se produce cada cinco o nueve meses, dependiendo de cada perra.

El celo, o ciclo estral, se divide en cuatro fases. Las dos primeras, proestro y estro, son las que solemos identificar con el período de celo, que dura unos 21 días.

  • Proestro. Es la fase inicial del ciclo. Dura una media de nueve días (aunque se establece el margen entre 3 y 17) y se manifiesta con una secreción sanguinolenta por la vulva. Además, la vulva se presenta inflamada. Durante esta fase, se segregan feromonas, destinadas a atraer a los machos. Sin embargo, durante los primeros días, la hembra no mostrará interés por los ellos. Hasta el final del proestro la hembra no será receptiva a la monta.
  • Estro. Esta segunda fase constituye el período receptivo y dura generalmente entre siete y nueve días (el margen considerado normal es entre 2 y 20). La vulva se ablanda para permitir la penetración. Durante esta fase tiene lugar la ovulación, con el consiguiente aumento de progesterona y de estrógenos, cuya concentración irá aumentando hasta llegar a su punto álgido, momento en el que desciende vertiginosamente. Ambas hormonas influyen en los estados de ánimo. Cuando esta fase finaliza, la hembra rechaza al macho.
  • Diestro. También conocida como fase lútea, comienza cuando la hembra rechaza el apareamiento. El macho también pierde interés. Dura unos 60 días. Si la perra queda preñada, el diestro se ve seguido del parto.
  • Anestro. Se trata de un período de inactividad sexual con bajos niveles de progesterona. Un bajo nivel de progesterona puede inducir estados depresivos. Esta fase dura entre 130 y 150 días y finaliza cuando comienza el ciclo siguiente.

Efectos hormonales en el estado de ánimo de las perras

Las variaciones hormonales influyen sin duda en el estado de ánimo de nuestra perra.

  • Efecto de los estrógenos en el estado de ánimo. Los estrógenos son unas hormonas femeninas que influyen en los cambios de humor, el cansancio y los estados depresivos.
  • Efecto de la progesterona en el estado de ánimo. La progesterona ayuda a eliminar el estrés y cuando sus niveles son bajos, puede acarrear síntomas como fatiga, ansiedad o depresión. Por ello, al final del celo, cuando sus niveles son muy bajos, es fácil que tu perra experimente estos síntomas.

Las hormonas pueden provocar, por tanto, cambios de comportamiento en tu perra, que tal vez se muestre apática, duerma más de lo normal, deje de jugar y pase mucho tiempo tumbada o experimente una pérdida de apetito. Otras veces se volverá hiperactiva o agresiva.

Gestación

Durante las primeras semanas de la gestación canina, hay pocos síntomas de que ésta se haya producido. Ocasionalmente, la perra puede presentar náuseas matinales durante la tercera o cuarta semana, debida a los efectos de la progesterona. Además, puede mostrarse apática y con falta de apetito. También puede ser que vomite de vez en cuando.

La falsa gestación puede presentarse con síntomas de tristeza o depresión

La falsa gestación, también conocida como pseudogestación o pseudociesis, es un fenómeno bastante común en el que la perra actúa como si estuviera preñada sin estarlo. Esta afección se debe a la progesterona y la perra puede presentar algunos o todos los signos de una auténtica gestación, incluyendo la distensión abdominal, el aumento de las glándulas mamarias e incluso producción de leche. Algunas preparan el nido para sus cachorros y a veces cogenjuguetes u otros objetos como sustitutos de los cachorros “esperados”, protegiéndolos incluso con agresividad. En ocasiones, la perra vomita intermitentemente y muestra síntomas de tristeza o depresión. Además, las glándulas mamarias pueden endurecerse y provocarle dolor.

Generalmente no necesita tratamiento, ya que desaparece por sí sola en 12 semanas o menos, aunque las perras que presentan un comportamiento agresivo pueden ser tratadas con hormonas.

¿Entonces es normal que mi perra esté triste después del celo?

Sí, es normal que tu perra se muestre apática o triste durante el celo y después de él, incluso que duerma más de lo normal. Sin embargo, si ves que está muy triste o presenta además otros síntomas, como diarrea o segregación de una especie de pus amarillento, verdoso o secreción sanguinolenta, acude a tu veterinario para descartar posibles enfermedades.

¿Qué puedo hacer en caso de que mi perra muestre síntomas de tristeza debido al celo?

  • Ante todo, no dejes de prestarle atención. Agradecerá tus caricias y cariño y se sentirá mejor.
  • Si presenta pérdida de apetito, ofrécele piensos diferentes o incluso prueba con comida casera.
  • Juega con ella y sigue sacándola a pasear diariamente.
  • Acude al veterinario si no se levanta nunca, no come o está excesivamente apática.
  • Si sus heces son extrañas o segrega un flujo vaginal verdoso o sanguinolento, acude a tu veterinario.

Conclusiones

  • El celo es un proceso que implica una serie de cambios hormonales muy importantes.
  • Los cambios hormonales tienen una gran repercusión en los estados de ánimo.
  • Los estrógenos provocan cambios de humor frecuentes.
  • Los bajos niveles de progesterona pueden acarrear episodios depresivos, por eso tras el celo tu perra puede mostrarse triste.
  • La gestación puede acarrear signos de apatía en sus primeras semanas.
  • La falsa gestación es una afección bastante frecuente que se asocia a estados depresivos.
  • Estos síntomas debidos al celo son normales y desaparecen por sí solos.
  • Si la tristeza perdura, consulta a tu veterinario.
  • Si observas síntomas preocupantes, como pérdida absoluta de apetito, apatía excesiva o secreciones extrañas, acude a tu veterinario.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Posts relacionados:

38 comentarios

  1. Nory 26 julio, 2021 a las 00:59 Responder

    Hola tengo una schnauzer de dos años y medios y hace dos meses estuvo en celó y no tuvo novio, hace días está sin apetito y solo hace por montar en los pies de las personas y detrás de mi otra perra para montarla. A q se debe este comportamiento? Y q puedo hacer? Solo come si se lo doy en la mano y a veces ni así.

  2. Anónimo 13 junio, 2021 a las 03:20 Responder

    Mi perrita tiene 6 años y terminó su celo hace 2 meses, pero sus mamas estan un poco hinchados y no para de llorar.. es normal lo que le está pasando?? Que medicina puedo darle?

  3. Nan 22 mayo, 2021 a las 07:01 Responder

    Ay, muchas gracias!
    Mi pequeña es muy activa y le bajo el celo apenas esta semana, la note muy apática, muy triste y acostada con mucho cansancio, me preocupe mucho porque la amo demasiado, no sabía todo esto, realmente agradezco que se tomen el tiempo de poner esta información tan importante y valiosa, la acompañaré con amor y comprensión en este proceso ❤️
    Gracias por el post

  4. Daniela Ariza 14 abril, 2021 a las 02:09 Responder

    Tengo una perrita cocker, entro en celo y duro sangrando 13 días, ya no sangra quisiera saber cuánto más tiempo debo esperar para poderla sacar al parque y que ningún perro la monte.

  5. Anónimo 7 marzo, 2021 a las 19:23 Responder

    Perra de 10 años lleva 4 días muy cansada no come y bebe mucha agua.. hoy le bajo el celo y sangra mucho se pasa el día lamiendoselo. Que puedo hacer para que se sienta bien?

  6. Anónimo 4 noviembre, 2020 a las 05:12 Responder

    Tengo dos perros y son hermanos una hembra y un macho la hembra es de raza Pitbull y estuvo en celo pero ya van cuatro semanas que estuvo en celo pero no toques sus tetillas siguen un poco hinchada si rositas y estoy segura de que el perro no la monto cómo saber si está embarazada o no?

  7. Yamileg Ortega 28 octubre, 2020 a las 19:08 Responder

    Tienes que esperar que tu perrita termine l celo pata que la puedan montar, mi perrita fufl 20 dias sangrando 12 dias son muy pocos tienes que armarte de paciencia

    • Flavia 24 enero, 2021 a las 07:29 Responder

      Hola mi perrita tiene 2 años es de la raza rottweiler y esta en celo , cuando el perro la monta ella se deja pero el perro se pone un poco agresivo eso es normal ? Por dominación ? , ella se encuentra más decaída y con pocas ganas de jugar

  8. Anónimo 6 agosto, 2020 a las 02:17 Responder

    Hola gracias por toda la información me sirvió vastante, igual yo tenía una preocupación por mi cachorrita de un año después de su celo quedó muy triste y come muy poco ahora comprendo el porque
    Sigan ayudándonos por favor mis agradecimientos y sigan adelante

  9. Anónimo 18 junio, 2020 a las 22:51 Responder

    Muchas gracias por la información, mi perrita está en su segundo celo y se muestra muy triste pero por lo visto nada de que preocuparse

  10. Anónimo 25 abril, 2020 a las 13:24 Responder

    Gracias. Mi perrita pitbull tiene lapsos depresivos y de falta de apetito en este su cuarto celo. Antes no los había presentado. Y raras ocasiones de agresividad muy mínima hacia otros perros . Voy a dejar que la monten ya que si ella así lo permite así será.

    • Anónimo 8 junio, 2020 a las 00:17 Responder

      Lo que pasa es que mi perrita hace como veinte dias la monto el perro pero en este momento esta depresiva no quiere comer bien solamente toma agua necesito saber que tiene si me pueden ayudar se lo agradecería

  11. Marcos ariel Acosta 5 noviembre, 2019 a las 03:52 Responder

    Muchas gracias la verdad me sirvio muchisimo , hace varios dias mi moscota una caniche ( super activa ) dejo de jugar .. Se la pasa todo el dia tirada , duerme mas de lo normal … Y no responde a mi llamados . Yo le hablo la acaricio es mas me da ganas de llorar por que la desconozco . Pero ahora entiendo todo lo que esta pasando .. Un proceso extraño para ella y para mi . Pero voy acompañarla hoy y siempre . Gracias por la info .

    • Anónimo 21 diciembre, 2020 a las 22:24 Responder

      Tengo una pit-bull de 11 meses recientemente paso su primer celo la cuidé mucho para que no la montaran pero en un descuido se metió un perro (nose si la monto) pensé que no porque ella aún estaba sangrando y fue muy rápido cuando me percaté lo saque y no lo vi encima de ella ni nada. Ahora después de que mi perrita pasó el celo veo sus senos rosados y más grandes que antes de su celo. Quisiera saber si es normal o si hay posibilidad de que esté embarazada.

  12. Anónimo 14 septiembre, 2019 a las 23:23 Responder

    Estoy preocupada mi mascota empezó el 4 SEP a sangrar la llevamos el día 12 SEP aque la montará un pilbul pero según nos dicen que mi mascota no pudo a su compañero duro 2 días con el aora no estamos seguros si la monto o no ella se lleva triste y se lleva arrinconada cosa que nunca solía hacer.

  13. Anónimo 14 septiembre, 2019 a las 23:21 Responder

    Estoy preocupada mi mascota empezó el 4 SEP a sangrar la llevamos el día 12 SEP aque la montará un pilbul pero según nos dicen que mi mascota no pudo a su compañero duro 2 días con el aora no estamos seguros si la monto o no ella se lleva triste y se lleva arrinconada cosa que nunca solía hacer.

    • Anónimo 8 junio, 2020 a las 00:18 Responder

      Lo que pasa es que mi perrita hace como veinte dias la monto el perro pero en este momento esta depresiva no quiere comer bien solamente toma agua necesito saber que tiene si me pueden ayudar se lo agradecería

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo