Mi perro no hace caca, las causas y qué podemos hacer

Alimentacion del perro

Si tu perro no defeca, las deposiciones son poco frecuentes o tiene que realizar demasiados esfuerzos para conseguirlo, es posible que sufra estreñimiento.

Los problemas de estreñimiento se dan a menudo en cachorros, perros de mediana edad y ancianos y pueden provocar mucha incomodidad y dolor al perro.

La mayoría de los perros hacen caca una o dos veces al día, aunque depende del ejemplar y de su dieta. Un día o dos sin deposiciones no es motivo de preocupación, si cuando defeca las heces son de tamaño normal y tu perro no presenta dificultades para hacerlo.

En cambio, cuando las heces quedan retenidas en el colon durante dos o tres días, se secan y endurecen. En este caso, tu perro tendrá que realizar grandes esfuerzos para lograr evacuarlas. A veces, las heces van acompañadas de sangre o mucosidad. Si el estreñimiento persiste, puede afectar al funcionamiento del intestino grueso del perro, por lo que es recomendable acudir al veterinario. Además, el estreñimiento puede estar causado por alguna enfermedad que necesite tratamiento profesional o que pueda revestir gravedad, como algunos tumores o cáncer.

Además de la ausencia de deposiciones o de heces duras y secas, tu perro puede presentar inflamación de la zona anal, distensión abdominal, estrés, apatía o falta de apetito. Cuando el problema persiste, pueden aparecer episodios de vómito.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento de mi perro?

Entre las causas más frecuentes de estreñimiento, tenemos las siguientes:

  • Tu perro no bebe suficiente agua. La poca agua que ingiere, pasa directamente a las paredes del intestino, con lo cual las heces se secan, se endurecen y resultan difíciles de eliminar.
  • Ingestión de materiales extraños, como esquirlas de hueso, pelo, hierbas, celulosa, telas, papel u otras sustancias. El material que no se digiere se mezcla con las heces y forma masas pétreas en el colon.
  • Algunos fármacos causan estreñimiento como efecto colateral secundario.
  • El hipotiroidismo puede causar estreñimiento crónico.
  • A veces, el perro hace caso omiso a las ganas de defecar de manera voluntaria. Los perros suelen desarrollar estas inhibiciones durante el adiestramiento en casa. Cuando se quedan solos durante largos períodos, controlan el deseo de defecar. También pueden ser reacios a hacer caca cuando están hospitalizados, en residencias caninas o durante un viaje.
  • Tu perro no consume suficiente cantidad de fibra.
  • Falta de ejercicio. El ejercicio físico ayuda al tránsito intestinal, reduciendo la sequedad y dureza de las deposiciones.
  • Alguna afección o enfermedad, como: colitis, obstrucción anorrectal, obstrucción intestinal.
  • Tu perro tiene una edad avanzada. Los perros ancianos tienen más problemas relacionados con el tránsito intestinal.
  • Algunos tumores y cánceres causan estreñimiento.

Tanto si tu perro está estreñido como si la evacuación se produce pero resulta dolorosa, o si las heces contienen sangre o mucosidad, debes acudir a tu veterinario.

Mi perro no hace caca porque tiene impactaciones fecales

Una impactación fecal es una masa de heces endurecida en el recto y el colon. Los perros que las sufren, a pesar de hacer esfuerzos reiterados y enérgicos, depositan pequeñas cantidades de heces o no defecan en absoluto. A menudo se encuentran apáticos, sin apetito, con distensión abdominal y vómitos. Es posible que se mantengan encorvados.

Las impactaciones fecales requieren examen y tratamiento veterinario. Antes de eliminarlas, necesitarás rehidratar a tu perro por vía intravenosa. La mayoría de las impactaciones fecales se eliminan bajo anestesia general.

¿Qué sucede si mi perro tiene una obstrucción anorrectal?

Una causa frecuente de la obstrucción anorrectal es el agrandamiento de la próstata, que sobresale hacia atrás y comprime el recto. Esto sucede con más frecuencia en perros machos ancianos.

Otras veces, la obstrucción es debida a cuerpos extraños que atraviesan el tracto gastrointestinal.

También puede deberse a una fractura pélvica.

Algunas razas, como los Boston Terrier y los Bulldog de cola enroscada, presentan una extensión rígida de la cola que se extiende sobre el conducto anal, pinzándolo contra el suelo pélvico.

Otra causa de obstrucción anorrectal son las impactaciones fecales, los apelmazamientos de heces alrededor del ano, las estenosis rectales, tumores de las glándulas perianeales y pólipos y cánceres rectales.

La obstrucción anorrectal debilita el soporte muscular del recto y afecta negativamente a la defecación. El síntoma principal son los esfuerzos para eliminar las heces, que pueden ser planas o en jirones y, a veces, van acompañadas de sangre.

El tratamiento depende de la causa de la obstrucción. La mayoría de las veces, los cuerpos extraños se extraen digitalmente bajo sedación o anestesia. Otras veces, se requiere intervención quirúrgica.

Mi perro tiene falso estreñimiento. ¿A qué se debe?

El falso estreñimiento está causado por pelo o hebras de cuerdas alrededor del ano que se apelmaza con las heces secas e impide la evacuación. Se produce en perros de pelo largo, generalmente tras un acceso de diarrea. La piel se irrita, duele y se infecta, lo que introduce un elemento de retención voluntaria.

Los perros con falso estreñimiento se muestran inquietos y se mordisquean y lamen el ano. Otras veces, lo restriegan contra el suelo, gimen e intentan evacuar en posición erguida. Se produce un olor muy desagradable.

El tratamiento consiste en recortar los nudos y apelmazamientos de pelo para eliminar la causa de la obstrucción. Si la zona está dolorida, es mejor que lo haga un veterinario bajo anestesia general. A continuación, tendrás que mantener limpia la zona y aplicar una pomada tópica.

A los perros propensos a falso estreñimiento se les debe recortar regularmente el pelo alrededor del ano.

Tengo un cachorro de unas semanas y no defeca. ¿Qué puedo hacer?

Los cachorros lactantes suelen defecar tras cada toma. Por tanto, si no lo hacen, debes estimularlos para que evacúen. Para ello, después de la toma, coloca al cachorro boca arriba, apoyado sobre tu mano o tu regazo, con un empapador debajo. Ten preparado un recipiente con agua tibia y algodones o gasas. Moja el algodón y pásalo por la zona genital y a continuación por la anal. Hazlo varias veces con suavidad. También ayuda un suave masaje en la barriga.

Este tipo de estimulación simula la lengua de su madre y provoca la micción y la defecación.

Cuando tu cachorro haya hecho caca, limpia y seca bien la zona.

Si pasa un día sin que el cachorro orine o defeque, acude al veterinario.

¿Es recomendable una dieta especial para un perro que sufre estreñimiento?

Algunos alimentos son muy beneficiosos para perros que no pueden hacer caca:

  • Calabaza. La calabaza contiene gran cantidad de agua y es una excelente fuente de fibra. Prueba a hacer un puré de calabaza fresca para tu perro, le encantará y será muy beneficioso.
  • Frutas y verduras. Judías verdes, brócoli, calabacín. La verdura de hoja verde es rica en fibra.
  • Proteína. La dieta debe incluir proteína de buena calidad.
  • Agua. A veces el estreñimiento se debe a la deshidratación.
  • Suplementos. Los pre y probióticos, el ácido fólico y los enzimas digestivos son importantes para un perro que sufre estreñimiento
  • Laxantes. Es posible que tu veterinario aconseje la utilización de un laxante para tu perro. No se lo administres sin su recomendación.
  • Enemas. Al igual que los laxantes, los enemas son soluciones para el estreñimiento de tu perro que tu veterinario recetará en caso necesario.

¿Cómo puedo prevenir el estreñimiento de mi perro?

  • Buena hidratación. Asegúrate de que tu perro tiene siempre agua fresca y limpia a su disposición. Si está realizando ejercicio, proporciónale agua regularmente.
  • Dieta alta en fibra. Busca piensos y alimentos con alto contenido en fibra para favorecer la salud digestiva de tu perro.
  • Ejercicio regular. Los perros necesitan hacer ejercicio. Si tu perro no es muy activo, asegúrate de dar paseos cortos con él de manera habitual. La falta de actividad física acarrea diversos problemas, entre ellos una mala digestión.
  • Si tu perro retiene voluntariamente la deposición, dale múltiples oportunidades para que lo haga. Saca a tu perro a pasear varias veces al día. Es mejor ir a una zona donde tu perro esté acostumbrado a pasear.
  • En los viajes, tal vez necesites un laxante suave. Antes de dar un laxante a tu perro, consulta a tu veterinario.
  • Cuidado con los huesos. Pueden provocar estreñimiento. Si tu perro es propenso a esta dolencia, considera la posibilidad de darle juguetes masticables de nylon.
  • Si ha ingerido cuerpos extraños, elimina la causa y acude a tu veterinario para que lo examine.
  • Si tu perro es ya anciano, su actividad intestinal se irá reduciendo. Puedes ayudarle empapando el pienso con agua y dejar reposar la mezcla unos 20 minutos.

¿Qué pienso puedo dar a un perro que no hace caca?

En general, los piensos específicos para perros con problemas digestivos, o aquellos de alta calidad con alto contenido en fibra y sin cereales, son buenas opciones para tu perro. A continuación, te proponemos cinco líneas de croquetas específicas para perros con estreñimiento. No olvides consultar siempre a tu veterinario antes de cambiar la dieta de tu perro.

Banters Sensitive

Croquetas equilibradas para perros con propensión a sufrir trastornos digestivos. Utiliza proteína de alta calidad y contiene omega 3 y 6, vitaminas y minerales, así como fuentes de fibra soluble e insoluble que mejoran el tránsito y calidad de las heces.

Eukanuba Intestinal Formula

Pienso adecuado para perros con diarrea, vómitos, gases o estreñimiento. Estas croquetas se han desarrollado para controlar la colitis, pancreatitis, ingestión de elementos no aptos para el consumo o inflamación del intestino. Contiene fibre prebiótica, ácidos grasos omega 3 y omega 6 y es bajo en grasas para facilitar la digestión y absorción de los alimentos.

Hill's Canine Digestive Care i/d

Contiene ingredientes fáciles de digerir, con gran cantidad de fibras y cereales que ayudan a realizar las funciones de las células presentes en el estómago. Incluye antioxidantes, omega 3 y 6.

Royal Canine Fibre Response

Recomendado para perros con estreñimiento agudo y crónico. No apto para obstrucción intestinal o megacolon. Estas croquetas contienen fibras insolbles que favorecen la movilidad intestinal. Con omega 3 y 6, proteínas de alta calidad, prebióticos, pulpa de remolacha, arroz y aceite de pescado.

Specific CID Digestive Support

Croquetas recomendadas para perros con problemas gastrointestinales. Tiene un alto contenido en fibra, vitaminas y minerales. Además, protege el sistema inmunitario de tu perro.

Conclusiones

  • Se produce estreñimiento cuando el perro no defeca o lo hace con dificultad.
  • El estreñimiento es frecuente en perros de mediana y avanzada edad.
  • La mayoría de perros evacuan una o dos veces al día.
  • Si tu perro no defeca o lo hace con esfuerzo y sus heces son duras y secas, puede sufrir estreñimiento.
  • Es importante acudir al veterinario, ya que el estreñimiento puede causar problemas intestinales a tu perro.
  • Aunque la causa más frecuente del estreñimiento es la deshidratación, existen otras, incluidos algunos cánceres y tumores, que detallamos en el artículo.
  • Asegúrate de proporcionar agua suficiente a tu perro.
  • Una dieta con fibra, prebióticos y probióticos puede ser muy adecuada para un perro con estreñimiento.
  • No le des nunca laxantes a tu perro ni le apliques enemas, a no ser que te lo indique tu veterinario.
  • El ejercicio físico es importante y ayuda a combatir el estreñimiento.
  • El estreñimiento puede deberse a impactaciones fecales, obstrucción anorrectal, hipotiroidismo o hipercalcemia.
  • Algunas razas de perros con pelo largo sufren un falso estreñimiento a causa de su pelo.
  • A veces, los cachorros necesitan ser estimulados hasta que logran defecar por sí mismos.
  • Observa siempre a tu perro cuando defeque y mantente alerta a cualquier síntoma que pueda indicar estreñimiento.
  • Consulta siempre a tu veterinario acerca de los problemas que observes en tu perro.
  • No cambies de dieta de tu perro sin la aprobación de tu veterinario.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

1 comentario

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo