Los mejores antiparasitarios internos para perros

Cuidados del Perro
Los Mejores Antiparasitarios Internos Para Perros

Existen varios tipos de parásitos que pueden infectar internamente a tu perro, ocasionándole desde una pequeña irritación hasta una enfermedad grave, incluso
la muerte del perro.

La prevención es muy efectiva e incluye la administración de antiparasitarios, que actúan desde las primeras etapas de desarrollo de la infección, impidiendo la proliferación de los parásitos y manteniendo a tu perro sano y fuerte. La higiene también es fundamental para prevenir el contagio con cualquier tipo de parásitos (y por supuestos las pipetas para elimnar parásitos, los collares antipulgas y todo tipo de tratamientos antiparásitos)

Comparativa entre los mejores antiparasitarios internos para tu perro

Beaphar One Dose Warmer

Última actualización el 2021-06-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

  • Desparasitante muy efectivo para perros de entre 20 y 40 kilos, aunque la marca dispone también de opciones para perros de otros tamaños. 
  • La caja contiene cuatro comprimidos. Debes suministrar una sola dosis siguiendo las instrucciones del fabricante (una pastilla por cada 10 kilos de peso). 
  • Funciona también contra las garrapatas.

Safeguard Dewormer

Última actualización el 2021-06-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

  • Su ingrediente activo es el fenbedanzol, un antiparasitario de amplio espectro conocido por su amplio margen de seguridad. Viene en polvo y es fácil de mezclar con la comida del perro. 

  • Es efectivo contra casi todos los tipos de gusanos

  • El Safeguard Dewormer se considera uno de los productos más seguros del mercado. Es uno de los pocos desparasitadores aprobados para su utilización en perras embarazadas y contra gusanos del corazón

  • Es un antiparasitario seguro para cachorros de más de 6 semanas.

  • Funciona de manera rápida y eficiente. El tratamiento dura 3 días y la dosis se administra según el peso de tu perro (1 gramo cada 4.5 kilos). 

  • Se han reportado muy pocos efectos secundarios. En algunos casos, se produce algo de diarrea, pero éste es un síntoma habitual en los perros con lombrices. 

Beaphar Vermipure

Última actualización el 2021-06-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

  • Pastillas antiparasitarias para cachorros y perros de menos de 15 kg. También existen comprimidos de la misma línea para perros de mayor tamaño. 
  • Estos comprimidos contienen extractos vegetales que crean un entorno hostil para el desarrollo de los parásitos. Además, aminoran los síntomas de la infección, como la diarrea o hinchazón, y fortalecen su sistema inmunitario, equilibrando su flora intestinal.

Nemex-2

Última actualización el 2021-06-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

  • Producto totalmente natural
  • No apto para animales preñados
  • 2 o 3 gotas en la comidad de tu mascota

PetArmor Sure Shot 2X Liquid Dewormer

Última actualización el 2021-06-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

  • Elimina 4 tipos de gusanos (toxocara canis, toxascaris leonina, ancylostoma caninum y uncinaria stenocephala) y previene la reinfección
  • Es seguro para cachorros de más de 2 semanas y adecuado para perros de todos los tamaños. 
  • La dosis depende del peso del perro (5ml cada 4.5 kilos). Su ingrediente activo es el pamoato de pyrantel, el mismo que utiliza el antiparasitario Nemex-2. 
  • Su principio activo no afecta al gusano en su estado inicial (huevo). Solo mata a los adultos, paralizándolos e impidiéndoles agarrarse a la pared abdominal. Por ello, es necesario administrar al menos dos dosis al perro, con un intervalo de 10 a 14 días. 
  • Este antiparasitario no actúa contra las tenias.

Sentry HC Worm X-plus

  • Se trata de un antiparasitario de acción rápida para perros pequeños que goza de muy buenas críticas. 
  • Es masticable y elimina 7 cepas de tenia, anquilostoma y gusano redondo. 
  • Sus ingredientes activos actúan para eliminar los parásitos con una única dosis. Su efectividad se manifiesta en las primeras 24 horas y es seguro para perros de más de 12 semanas.

¿Qué son los parásitos internos y cuáles pueden infectar a mi perro?

Los parásitos internos de los perros pueden clasificarse en:

Parásitos cardíacos

  • Gusano del corazón

Parásitos intestinales

  • Anquilostomas
  • Gusanos redondos
  • Tenia
  • Gusanos de látigo
  • Coccidios, Giardia y Espiroquetas (parásitos que no son gusanos)

El gusano del corazón es peligroso para tu perro

Los gusanos del corazón entran en el torrente sanguíneo del perro a través de la picadura de un mosquito infectado. Estos gusanos maduran en el corazón, pudiendo crecer hasta una longitud de 30 centímetros. El gusano provoca la inflamación de la pared arterial, interrumpiendo el flujo de sangre y dificultando el trabajo del corazón. En muchos casos, la infección es asintomática y no se detecta hasta que se encuentra en estado avanzado.

Los síntomas más comunes incluyen tos blanda y persistente, hemorragias nasales, fatiga y pérdida de apetito. El perro puede llegar a sufrir una insuficiencia cardíaca.

El tratamiento es largo y agresivo. En caso de que la enfermedad se encuentre en estado avanzado, es posible que la curación no se produzca y el perro podría fallecer.

Para prevenir la infección, es importante realizar una desparasitación mensual, tanto interna como externa, y realizar controles veterinarios.

¿Cómo afectan los anquilostomas a mi perro?

Los anquilostomas viven dentro del sistema digestivo del perro. Son adquiridos por los cachorros al amamantar o por perros adultos que se tragan los huevos del parásito. Las larvas de anquilostoma viven en el suelo y pueden ser ingeridas cuando el perro entra en contacto con ellas. Este parásito se adhiere al revestimiento de la pared intestinal y se alimenta de la sangre del perro. La pérdida de sangre puede ocasionar problemas graves a tu perro, especialmente si es un cachorro. El veterinario detecta los anquilostomas examinando una muestra de heces al microscopio.

Entre los síntomas de la infección, se encuentran la diarrea y la pérdida de peso.

Para prevenir la infección, desparasita a tu perro y mantén limpio su entorno.

¿Qué son los gusanos redondos y cómo se propagan?

Los gusanos redondos constituyen el parásito intestinal más común en los perros. Estas lombrices están presentes en las heces de los animales. Tu perro puede contagiarse al oler el suelo infectado, lamiendo la piel o patas contaminadas o bebiendo agua contaminada. 

Los animales pueden transferir las lombrices a sus cachorros antes de nacer o durante la lactancia. Esta lombriz puede transmitirse a los seres humanos. Si no se tratan, pueden ocasionar problemas intestinales, desnutrición y daños en pulmones, cerebro, hígado y otros órganos.

¿Cómo se infecta un perro con la tenia?

Las tenias son ingeridas por el perro a través de un huésped que alberga su huevo. Generalmente, el huésped es una pulga adulta. Los huevos se depositan en el intestino delgado del perro. Al alcanzar el estado adulto, pueden medir hasta 70 cm.

Entre los síntomas, se encuentra la pérdida de peso y la diarrea ocasional. También podrás ver las lombrices moviéndose alrededor del ano o en sus heces. 

La medicación es muy efectiva y se le administra al perro por vía oral o mediante una inyección. Para prevenir el contagio, desparasita a tu perro y controla que esté libre de pulgas.

¿Cómo son los gusanos de látigo?

Los gusanos de látigo adultos miden unos 80 cm y parecen pequeños trozos de hilo. Se adquieren lamiendo u olfateando el suelo contaminado. Viven en el intestino grueso del perro y son muy difíciles de detectar en una muestra de heces. Sin embargo, un síntoma revelador es que el excremento tenga una cubierta mucosa, generalmente en la punta.

El principal síntoma de la infestación por tenia es la pérdida de peso.

El control y tratamiento se basa en la administración de antiparasitarios.

¿Qué son los coccidios, las giardias y las espiroquetas?

Los coccidios, la giardia y las espiroquetas son parásitos invasivos que se instalan en el tracto intestinal del perro. Estos parásitos no son gusanos, sino organismos unicelulares. El perro puede tardar en manifestar los síntomas.

Los coccidios son protozoos que se transmiten a través de la ingesta de bebidas y alimentos contaminados. Se encuentran con mayor frecuencia en los cachorros, que pueden adquirirlos a través de sus compañeros de camada o de la madre. Los perros y gatos mayores también pueden ser susceptibles de una infección con coccidios.

Las espiroquetas son bacterias Gram-negativas de forma helicoidal, que pueden vivir en el torrente sanguíneo o en el intestino, causando la enfermedad de Lyme, la sífilis y otras enfermedades graves.

Las giardias se instalan en el intestino delgado y se transmiten a través de alimentos y bebidas contaminados, o por superficies en contacto con desechos animales. Es un portozoo muy extendido.

La transmisión de estos parásitos puede provenir de tierra, agua, heces, comida, otros animales infectados y más. 

Prevención contra los parásitos internos del perro

  • Administración de antiparasitarios. Existen medicamentos preventivos altamente eficaces que ayudarán a que tu perro se libre de la infestación.
  • Examina periódicamente a tu perro. Una revisión anual que incluya pruebas de detección es importante para asegurarse de que tu perro no tiene parásitos.
  • Consulta a tu veterinario ante cualquier cambio en su comportamiento, apetito o cantidad de agua que bebe.
  • Mantén un entorno limpio para tu perro. Limpia regularmente las camas, los platos de comida y agua, los arneses, etc.
  • Evita que tu perro se acerque a la basura, animales muertos u otros perros o gatos que puedan estar infectados.
  • Recoge las heces de tu perro para evitar contagios.

¿Los parásitos internos de los perros afectan a los humanos?

Los parásitos intestinales de los perros representan un riesgo para la salud de las personas. Los niños son quienes corren mayor riesgo de contagio, especialmente si juegan en lugares donde puede haber heces de perro o de otros animales. Es importante tomar medidas higiénicas exhaustivas para prevenir el contagio.

Ranking Con Los Mejores Champús Para Perros

¿Cómo funcionan los antiparasitarios internos de los perros?

Las pastillas para desparasitar perros son muy efectivas para eliminar gusanos, larvas y huevos. También sirven para combatir las pulgas y garrapatas. Se administran vía oral cada 6 meses, aproximadamente. La frecuencia varía en función del fabricante.

El principio activo de las pastillas llega al sistema digestivo, donde se absorbe y pasa al torrente sanguíneo de tu perro. A partir de entonces, se distribuye por los tejidos hasta llegar a los parásitos, rompiendo su ciclo vital y evitando que pongan más huevos.

Las pastillas actúan rápidamente, eliminando más del 50% de los parásitos a la media hora de su administración. En un plazo de 8 horas, han eliminado todos los parásitos.

Para elegir correctamente el producto, debes considerar la raza y edad del perro y también la gravedad del problema.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de seleccionar un antiparasitario interno para mi perro?

  • Ingredientes activos. No todos los principios activos funcionan contra todos los parásitos. Por ejemplo, los antiparasitarios con fenbendazol no eliminan las tenias y la piperazina funciona solamente con las lombrices. Existen antiparasitarios de amplio espectro y otros específicos para determinados tipos de parásitos.
  • Número de dosis. La mayoría de tratamientos dura entre 1 y 3 días. La dosis recomendada depende de la edad y peso corporal de tu perro.
  • Forma de administración. Pueden presentarse en comprimidos, en polvo o en forma líquida.
  • Efectos secundarios. Consulta a tu veterinario para seleccionar un antiparasitario que no produzca efectos secundarios indeseables a tu perro. Las marcas de calidad suelen incluir ingredientes que protegen su sistema digestivo y fortalecen sus defensas.
  • Consulta a tu veterinario para que te recomiende el mejor antiparasitario para tu perro.

Conclusiones

  • Todos los perros pueden sufrir una infestación de parásitos internos en algún momento de su vida.
  • Estos parásitos pueden ser gusanos del corazón o parásitos intestinales (gusanos, lombrices y diversos organismos unicelulares).
  • Los antiparasitarios protegen a tu perro y constituyen una medida preventiva muy eficaz.
  • Los parásitos de los perros constituyen un riesgo para los humanos, por lo que deberás adoptar medidas higiénicas rigurosas.
  • Los antiparasitarios actúan rompiendo el ciclo vital de los parásitos e impidiendo su reproducción.
  • La mayoría de los antiparasitarios para perros eliminan el 50% de los parásitos a la media hora y la totalidad en 8 horas.
  • Algunos antiparasitarios requieren la administración de 2 dosis, ya que no actúan sobre los huevos.
  • Es importante que consideres los ingredientes activos, el número de dosis, la forma de administración, la edad y peso del perro y los posibles efectos secundarios.
  • Consulta al veterinario antes de administrar un antiparasitario a tu perro.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2021-06-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Posts relacionados:

5 comentarios

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo