Cuando tu cachorro no come y vomita, puede ser indicio de un problema de salud subyacente. Los vómitos en cachorros son potencialmente graves, ya que pueden deshidratarse rápidamente y perder electrolitos importantes.
Existen varias razones por las que tu cachorro no coma y vomite, como la ingestión de alimentos en mal estado, el mareo, los parásitos intestinales, las alergias alimentarias, el estrés o incluso la presencia de un cuerpo extraño en el estómago.
Que un cachorro no coma y vomite debe tomarse como una señal de alarma, ya que puede deberse a varias enfermedades o situaciones diferentes. Esta situación suele ser más peligrosa en los cachorros que en los perros adultos, ya que poseen menos defensas y no están completamente desarrollados.
Por ello, es preciso que vigiles bien a tu cachorro, sobre todo si muestra otros síntomas, como apatía o letargo después de vomitar, o vómitos repetidos a lo largo del día. Si es así, o si tienes la más mínima duda sobre el estado de salud de tu cachorro, acude al veterinario.
Tabla de contenidos
¿Qué puedo hacer para evitar que mi cachorro vomite y no coma?
Dado que los cachorros tienen un sistema inmunitario poco desarrollado, es importante que tomes una serie de precauciones para prevenir los problemas de salud y garantizar su bienestar:
- Desparasita a tu cachorro, tanto a nivel interno como externo. Sigue las instrucciones de tu veterinario y evita que el cachorro esté en contacto con otros perros hasta que tu veterinario te indique que puedes hacerlo, que será cuando haya recibido las vacunas necesarias. Tu cachorro debe estar al día en la prevención de parásitos como el gusano del corazón o las pulgas, entre otros.
- Asegúrate de vacunar a tu cachorro, respetando el calendario establecido por tu veterinario, ya que de esta manera las vacunas serán realmente efectivas. Así, protegerás a tu cachorro de enfermedades infecciosas que pueden ser muy perjudiciales para él. Ten cuidado, porque su sistema inmunológico aún es débil e incluso los perros que viven en la misma casa pueden transmitirle enfermedades.
- Proporciónale una dieta nutritiva que satisfaga las necesidades de la raza y el grupo de edad concretos de tu cachorro. Los piensos para cachorros están formulados para cubrir sus necesidades de crecimiento y desarrollo. Ten especial cuidado con los alimentos que son tóxicos para los perros, como el chocolate o las uvas. No le des huesos, porque podrían astillarse y dañar su tracto digestivo.
- Asegúrate de que tu cachorro se encuentra en un entorno seguro, donde no puede caerse, consumir sustancias tóxicas o tragar objetos peligrosos. Nunca dejes a tu cachorro solo, sin supervisión. Asegúrate de estar presente cuando come y comprueba que mastica. A los cachorros les encanta jugar con la comida y pueden tragar trozos demasiado grandes, que se atascarán en su tracto digestivo.
- No separes al cachorro prematuramente de su madre. Un destete demasiado temprano puede tener graves efectos en su bienestar físico y mental.
- Acude al veterinario si tu cachorro vomita y no come, para poder establecer un diagnóstico y tratarlo rápidamente.
Nunca dejes a tu cachorro sin supervisión si está comiendo. Los cachorros pequeños no pueden masticar huesos grandes, por lo que no debes dárselos. A los cachorros les gusta jugar con la comida, así que quítasela si empieza a tratarla como un juguete. Podría atragantarse o sufrir una obstrucción intestinal por jugar con un hueso. Asegúrate de estar presente para supervisar a tu cachorro y comprobar que mastica su comida. Nunca le dejes solo cuando esté desatendido. Si varios cachorros comen juntos
Las principales razones por las que mi cachorro no come y vomita
El hecho de que tu cachorro vomite no indica necesariamente que sufre una enfermedad o dolencia grave grave. Por ejemplo, si se sobreexcita o hace mucho ejercicio después de comer, el cachorro puede vomitar, pero se recuperará enseguida.
Sin embargo, el vómito también puede ser síntoma de que algo va mal y es importante que te fijes en él para ayudar a tu veterinario a establecer el diagnóstico. Sobre todo, has de estar atento a lo siguiente:
- Presencia de parásitos en el vómito o en las heces. Suelen ser gusanos, parecidos a hilos blancos. Las larvas que parecen granos de arroz blanco sugieren también la presencia de parásitos.
- Presencia de comida en el vómito. Esto puede indicar una gastritis o una simple irritación estomacal, generalmente porque el cachorro ha comido algo que no debía. Sin embargo, también puede indicar la presencia de alguna enfermedad subyacente. Si tu cachorro vomita más de una vez, muestra otros síntomas preocupantes o tienes la sensación de que podría tratarse de algo grave, acude al veterinario.
- Presencia de sangre en el vómito. Si es de color rojo, se trata de sangre fresca y puede indicar la presencia de una hemorragia intestinal, tal vez a causa de una úlcera de estómago. Si la sangre es marrón oscuro, se trata de sangre digerida y puede deberse a varias causas, algunas graves. Siempre que observes sangre en el vómito, acude urgentemente al veterinario.
- Presencia de cuerpos extraños. Si tu cachorro ha tragado algún objeto, es posible que te encuentres trozos en el vómito, o incluso el objeto entero, como una piedra, un juguete o una pelota.
- El color del vómito. Si es amarillo o verdoso, puede indicar la presencia de un cuerpo extraño o una obstrucción intestinal, o de que el cachorro a consumido algo que no debía. Si sale espuma de su boca, acude al veterinario con urgencia. Puede tratarse de una enfermedad metabólica, hepática o renal.
- La frecuencia de los vómitos. Si son más de un par de veces, probablemente sea buena idea llevar a tu cachorro al veterinario.
Mi perro no come y vomita porque tiene parásitos
Si observas que tu perro tiene parásitos, acude al veterinario. Este identificará el tipo de parásito que tiene tu perro y le dará el tratamiento adecuado.
Aunque las infestaciones por parásitos rara vez causan repercusiones graves en la salud de los perros adultos, los cachorros son mucho más vulnerables, sobre todo si tienen que enfrentarse a problemas secundarios.
Mi cachorro no come y vomita porque tiene una enfermedad infecciosa
Si tu perro vomita y no come, es posible que sufra alguna enfermedad y esta podría ser grave, como el parvovirus, también conocido como moquillo canino. Presta atención a otros posibles síntomas que sufra tu perro, como diarrea o letargo.
Tendrás que asegurarte de que tu perro no se deshidrata y los antibióticos pueden ser necesarios si hay alguna infección secundaria. Asimismo, el veterinario puede recetar antieméticos (para detener los vómitos), medicamentos de protección gástrica, vitamina B12 y/o analgésicos.
Mi cachorro no come y vomita porque tiene gastroenteritis
Si tu perro no quiere comer y vomita, es posible que sufra una inflamación del tracto gastrointestinal. Además, estos síntomas pueden ir acompañados de otros, como diarrea o fiebre.
Por lo general, la gastroenteritis canina se resuelve por sí sola en 24-48 horas, pero también es posible que tu veterinario vea necesaria la administración de medicamentos para cortar el vómito o protectores gástricos.
En los casos más graves, cuando el perro pierde mucho líquido, es probable que se le administre suero intravenoso, oral o subcutáneo.
Las causas de las inflamaciones gastrointestinales pueden ser variadas, pero suelen deberse a la ingestión de algo que es tóxico para el perro. Puede tratarse de algo tan leve como comida en mal estado, pero el cachorro más débil será más susceptible a sus efectos negativos.
La ingestión de productos de higiene u otras sustancias tóxicas también puede ser la causa.
Sobre todo si tu perro es un cachorro, es recomendable que acudas al veterinario en caso de que no remitan o creas que tu perro puede estar grave.
Mi cachorro no come y vomita porque sufre una alergia alimentaria
Los vómitos, la diarrea y la anorexia también pueden deberse a una alergia alimentaria, tal vez a algún ingrediente de su dieta. Si la afección dura mucho tiempo, puede provocar una pérdida de peso considerable, lo que será una señal de alarma para que acudas al veterinario.
El tratamiento pasa por cambiar el pienso por uno hipoalergénico, específico para perros con alergia. Generalmente, se basan en una composición sin las proteínas habituales (como el pollo), sustituidas por salmón o ciervo, por ejemplo.
Para determinar el ingrediente que daña a tu perro, es probable que tu veterinario recomiende comenzar con un pienso de ingredientes limitados (una única fuente de proteína), añadiendo otros ingredientes gradualmente.
Mi cachorro vomita y no come porque ha ingerido un cuerpo extraño
Los cachorros son muy curiosos. Están aprendiendo a identificar su entorno y les encanta explorar. Esto puede provocar no sólo la ingestión de productos tóxicos, sino también de objetos extraños que pueden atascarse en su garganta o en otra parte de su tracto gastrointestinal. Como el objeto está atascado, impide el paso de comida y el cachorro vomita.
Es importante que no intentes extraer el objeto, a menos que sea claramente visible, ya que al sacarlo podrías causar más daño a tu cachorro. Si el objeto tiene bordes afilados, podrías cortar sus mucosas y el cachorro sufriría hemorragias internas.
Lo mejor es llevarlo al veterinario, ya que podrá examinarlo y hacerle radiografías si es necesario. En algunos casos, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para extraer el objeto de forma segura.
Conclusiones
- Cuando tu cachorro deja de comer y vomita puede ser indicio de una enfermedad subyacente
- Esta situación es más grave en cachorros que en perros adultos, porque su sistema inmunológico no está completamente desarrollado
- Desparasita a tu cachorro y respeta el calendario de vacunación
- Una dieta especialmente formulada para él ayudará a tu cachorro a crecer fuerte y sano
- La ingestión de sustancias tóxicas u objetos extraños pueden ser la causa de que tu perro no coma y vomite
- La apariencia, frecuencia y presencia de parásitos, sangre o comida en el vómito ayudarán a tu veterinario a establecer un diagnóstico
- Si tu perro ha tragado algún objeto, no intentes extraerlo, a no ser que sea claramente accesible.
- Acude a tu veterinario ante cualquier indicio de que tu cachorro pueda sufrir alguna afección grave