Guía sobre el Border Collie: características, cría y consejos

Sobre Razas de Perros

Considerado por mucha gente como el perro más inteligente del mundo, el Border Collie nació para pastorear ovejas en las montañas que separan Escocia de Inglaterra.

Su penetrante mirada le ha hecho famoso. Con ella controla y reúne a su rebaño. Su energía es ilimitada y necesita realizar ejercicio físico y mucha estimulación mental. No olvides que se trata de un perro capaz de razonar y resolver problemas por sí mismo.

Tiene una gran resistencia y capacidad de trabajo, lo que le convierte en un perro pastor de primera clase.

La historia del Border Collie

El Border Collie tiene su origen en Northumberland, en la frontera entre Escocia e Inglaterra, donde fue criado para ayudar a vigilar y controlar las ovejas. Es descendiente de un perro llamado Old Hemp, que vivió en Northumberland. Old Hemp era hijo de dos perros pastores. Su madre, de color negro, se llamaba Meg y su padre era un perro pastor tricolor llamado Roy.

Su dueño, Adam Telfer, se quedó impresionado con la inteligencia y capacidad para el pastoreo que presentaba Old Hemp. Se trataba de un perro callado, sociable y resistente, que guiaba a las ovejas de forma instintiva, acechándolas en círculo. En lugar de ladrar, utilizaba su posición corporal para guiar a las ovejas.

Esto le hizo famoso y muchos pastores de la zona lo utilizaron como semental, por lo que su estilo de pastoreo se convirtió en una de las características principales del Border Collie. A Adam Telfer se le atribuye haber desarrollado una fuerte línea de perros pastores que se considera el origen de la raza Border Collie.

El nombre de la raza Border Collie fue introducido en 1915. La palabra “Border” (frontera en inglés) hace referencia a la zona fronteriza entre Inglaterra y Escocia. En cuanto al término “Collie”, se cree que proviene del gaélico, con el significado de útil, dada su increíble habilidad para el pastoreo.

La palabra “collie” también podría proceder de “colley”, antigua palabra anglosajona que significa negro y se utiliza para denominar una raza de ovejas de las Tierras Altas escocesas.

Otro semental famoso fue Winston Cap, nacido en 1963, que se agachaba mientras pastoreaba, convirtiéndose esta característica en uno de los estándares de los Border Collie.

Una tercera Border Collie importante en el desarrollo de la raza fue Hindhope Jed, una Border Collie escocesa que fue trasladada a Nueva Zelanda y se utilizó para la cría.

Su excelencia como perro pastor ha llevado a muchos criadores a desarrollar la raza en base a los estándares de trabajo y no a su estética.

El Border Collie fue reconocido por el American Kennel Club en 1995.

Características principales del Border Collie

  • Se trata de un perro de raza mediana, que pesa entre 15 y 30 kilos y mide entre 50 y 60 centímetros. Su esperanza de vida oscila entre 10 y 17 años.
  • El Border Collie es un excelente perro pastor, que disfruta trabajando. Con su intensa mirada y su respuesta casi intuitiva al pastor, es capaz de dirigir al rebaño exactamente donde quiere. Obedece al pastor con la única ayuda de señales de mano y silbidos.
  • Es un perro lleno de energía y muy resistente, ya que ha sido desarrollado para trabajar durante todo el día en las colinas y valles del país fronterizo escocés, recorriendo 80 kilómetros o más al día.
  • El Border Collie es adicto al trabajo. No se trata de un perro que busque mimos y caricias. Pero será feliz si le proporcionas estimulación mental y trabajo que hacer. Su resistencia física y mental puede resultar agotadora para aquellos que desean una vida relajada.
  • La raza Border Collie se ha desarrollado para el pastoreo, por lo que lleva el control de los rebaños en su instinto. Por ello, pastoreará a ovejas, gatos, niños, coches o bicicletas. Si no lo educas bien, esto puede resultar exasperante.
  • Como la mayoría de los perros pastores, el Border Collie es un perro muy protector que podría volverse desconfiado con los extraños. Bien adiestrado, puede ser un gran perro guardián.
  • Esta raza requiere mucha estimulación mental y mucho ejercicio físico. Senderismo, Canicross, Agility, son actividades excelentes para él. Todo lo que sea con tal de gastar su energía. Es un excelente compañero de aventuras. Pero si no canaliza su energía de forma positiva, inventará sus propios juegos, y puede convertirse en un problema.
  • Es un perro muy sensible que te sorprenderá adivinando lo que vas a pedirle antes de que lo hagas. Rápidamente captará tu manera de actuar. Responde incluso a las órdenes más sutiles y es capaz de retener una gran cantidad de comandos. No te sorprendería si se pusiera a hablar de repente.
  • Disfrutarás mucho con un Border Collie si lo que buscas es un perro enérgico, alegre y resistente.

¿Es cierto que el Border Collie es el perro más inteligente del mundo?

La raza Border Collie es considerada una de las más inteligentes que existen. Se trata de un perro que destaca en el pastoreo de ovejas y puede aprender gran cantidad de comandos, así como seguir las instrucciones simplemente con gestos y silbidos. Además, está constatado que comprenden más palabras que la mayoría de los perros.

El Border Collie necesita un dueño experimentado que sepa proporcionarle mucho ejercicio físico y estimulación mental. Son tan inteligentes y observadores que captan incluso las más pequeñas variaciones en tu tono de voz, así como las distintas maneras de dar una orden o como utilizas los gestos durante el entrenamiento.

Los dueños de Border Collie coincidirán en asegurarte que se trata de un perro que razona e interpreta las cosas, obtiene soluciones variadas a los problemas, y está siempre dispuesto a afrontar nuevos retos. Es muy obediente, pero también un perro independiente que sabe tomar sus propias decisiones.

Por otro lado, se trata de un perro que no olvida y puede utilizar su inteligencia para enseñarse a sí mismo cosas que jamás sospecharías que pudiera aprender. Además de sus ansias por trabajar, su alta capacidad de concentración los puede convertir en perros casi obsesivos, capaces de encontrar rutas de escape, abrir y cerrar puertas o realizar muchísimas tareas. Son muy rápidos pensando y no hay nada que se interponga en su camino.

Debido a su inteligencia, son muy fáciles de entrenar. Son extremadamente obedientes, pero también independientes y tercos. Si no mantienes tu liderazgo, tratarán de pasarte por delante.

Los pastores escoceses suelen decir “no sheep, no Collie” (es decir, si no tienes ovejas, no tengas un Collie). Bien, no es necesario que tengas ovejas, pero si no tienes tiempo para dedicarle a tu Border Collie o no te gusta la actividad física, este perro no es adecuado para ti. Serás más feliz con una raza más tranquila.

¿Cuál es la personalidad del Border Collie?

El Border Collie es una bomba energética con una gran personalidad. Se trata de un perro muy trabajador, inteligente y siempre alerta. Aprende todo a gran velocidad.

Al Border Collie le gusta estar ocupado. De lo contrario, se aburrirá. Puedes enseñarle cualquier cosa. Órdenes básicas, órdenes complicadas, juegos, ordenar cosas…

Es un perro que responde a cualquier tipo de señal. Podrás guiarle con gestos manuales, silbidos o incluso una ceja levantada. Tiene una alta capacidad de concentración y nada le distrae de su trabajo.

Su característica más famosa es su mirada hipnótica, que obliga a las ovejas a moverse hacia dónde él quiere. Esa mirada es una medida de su concentración y la utilizará contigo para conseguir lo que desea.

Su gran inteligencia y capacidad de pensar implican que debes ser un dueño que sepa entrenarlo y dirigirlo. Es un perro independiente y en ausencia de ovejas o trabajo, puede dedicarse a pastorear a tu gato, tus otros perros o tus hijos.

Este perro destaca en cualquier actividad de rendimiento: pastoreo de ovejas, Agility, obediencia, flyball, búsqueda y rescate, detección de sustancias ilegales…

Si no se le socializa bien desde una edad temprana, puede volverse temeroso. Es importante exponerlo a distintos estímulos, personas y lugares para que se convierta en un perro confiado y equilibrado.

El Border Collie tiene tendencia a adoptar comportamientos compulsivos u obsesivos. Debes tener experiencia con perros y adiestrarlo correctamente. Al ser tan inteligente, es importante que sepas mantener el liderazgo y proporcionarle estimulación mental. No permitas que tu Border Collie se convierta en un perro obsesivo, porque será problemático.

El Border Collie pastorea cualquier cosa: ovejas, niños, a la familia o incluso coches y bicicletas. Es un perro lleno de energía que desarrolla un vínculo muy estrecho con su familia.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes del Border Collie?

El Border Collie goza de un excelente estado de salud, pero la raza es propensa a sufrir determinadas enfermedades o trastornos, siendo los más frecuentes:

Displasia de cadera.

Es un trastorno hereditario en el que el hueso del muslo no encaja bien con la articulación de la cadera. El perro puede mostrar dolor y cojera en una o ambas patas traseras, aunque algunos no muestran ningún signo de incomodidad. Al envejecer, el perro puede desarrollar artritis.

Atrofia progresiva de la retina.

Enfermedad ocular que implica el deterioro gradual de la retina. Comienza con ceguera nocturna y a continuación el perro va perdiendo la vista durante el día.

Epilepsia.

Condición neurológica que en algunos casos es hereditaria. Consiste en una serie de convulsiones leves o severas o incluso caer con las extremidades rígidas y perder el conocimiento. Si tu perro sufre convulsiones acude a tu veterinario, pues aunque la epilepsia tiene buen pronóstico a largo plazo, las convulsiones podrían obedecer a otras causas que requieran tratamiento.

Anomalía del ojo de Collie.

Es una condición hereditaria que causa cambios y anomalías en el ojo, pudiendo derivar en ceguera. Estos cambios pueden incluir hipoplasia coroidea (desarrollo anormal de la coroides), coloboma (defecto en el iris, como una fisura o hendidura), estafiloma (adelgazamiento de la esclerótica) y desprendimiento de la retina. La anomalía del ojo de Collie suele aparecer cuando el perro tiene dos años y no tiene tratamiento.

Osteocondrosis disecante (OCD).

Crecimiento inadecuado de cartílago en las articulaciones, generalmente en los codos, aunque también puede aparecer en los hombros. Ocasiona un doloroso endurecimiento de la articulación. Es posible que el perro no pueda doblar el codo. Aparece entre los 4 y 9 meses de edad.

Cuidado con los Border Collie blancos o de ojos azules.

También debes tener en cuenta que los Border Collie que son principalmente blancos son más propensos a sufrir sordera. Asimismo, los Border Collie de ojos azules muestran predisposición a la ceguera. El perro de color blanco mirlo (con manchas diluidas) puede ser ciego y sordo. Algunas veces nacen sin ojos y presentan otros problemas de salud.

Los cuidados del Border Collie

El Border Collie se adapta a cualquier entorno. Sin embargo, su lugar ideal es una casa que disponga de un patio o finca donde correr. Dada su propensión a reunir rebaños, debes tener cuidado con su instinto para perseguir coches, animales y gente.

Independientemente de su entorno, el Border Collie requiere mucha estimulación mental y física todos los días, por lo que debes estar dispuesto a dedicarle tiempo.

Proporciónale una alimentación de buena calidad y rica en proteínas, adecuada a su raza, peso y actividad física.

La raza Border Collie puede presentarse con dos tipos de pelo: áspero y liso. Ambos son de doble capa. La capa externa es más gruesa y la interna más suave.

La variedad con pelo áspero presenta una longitud media y pluma en las patas, pecho y vientre. La variedad lisa es corta en todo el cuerpo, con una textura más gruesa que la áspera, y el plumaje es mínimo. El Border Collie más típico es negro con un brillo blanco en la cara, cuello, pies, patas y punta de la cola. Pero puede ser de cualquier color, bicolor, tricolor, Merle o sólido.

No necesita baños frecuentes para estar limpio. Su doble capa resistente a la intemperie necesita un cepillado semanal para mantenerse en excelente estado y evitar el enmarañamiento. Durante la muda, es recomendable cepillarlo con más frecuencia para eliminar el pelo muerto y minimizar la caída.

Es conveniente cepillar sus dientes al menos dos o tres veces a la semana para eliminar la acumulación de sarro y bacterias.

Si no gasta las uñas de manera natural, tendrás que recortárselas. Revisa sus oídos para ver si hay suciedad, enrojecimiento o mal olor que indique una posible infección.

¿Cómo se lleva el Border Collie con los niños y con otros animales?

El Border Collie es un excelente perro de familia, siempre que sea bien adiestrado. Se lleva muy bien con los niños, aunque su instinto de pastoreo puede llevarle a mordisquear sus tobillos o patas, perseguirlos y ladrar.

Es importante que enseñes a tus hijos como relacionarse con los perros y que supervises sus interacciones para evitar accidentes. Que aprendan a comunicarse con ellos y a interpretar sus señales resulta esencial para lograr un buen vínculo entre ellos que lleve al desarrollo de una relación segura y basada en el respeto mutuo.

Al ser un perro pastor, suele llevarse bien con otros animales, incluso con gatos. Pero ten en cuenta que tratará de pastorear a tu gato y esto es algo que no todos los gatos logran aceptar. Algunos lo disfrutan e incluso aprenden a moverse para iniciar el juego con el Border Collie, mientras que otros no lo soportan. Algunos Border Collie tienen un fuerte instinto de presa, por lo que es aconsejable que no dejes a tu gato a solas con el perro cuando tengas que ausentarte.

¿Dónde consigo un Border Collie?

Un buen criador es clave para encontrar el cachorro adecuado. Elige un criador responsable y profesional, que sepa responder a tus preguntas y orientarte para seleccionar el cachorro que mejor se adapta a tu situación. Además, un buen criador se ocupa de mantener el estándar de la raza y cría cachorros sanos y en buenas condiciones. También podrá ayudarte a entrenar y cuidar a tu perro.

La adopción también es una excelente alternativa para sacar de la calle a algún Border Collie que haya sido abandonado. Aún así, asesórate y consulta a tu veterinario y otros profesionales para informarte bien acerca de las características de la raza. Asegúrate de que es una raza adecuada para tu estilo de vida. Si es necesario, ve a buscarlo en compañía de alguien que conozca bien la raza y sepa orientarte.

Conclusiones

  • El Border Collie es un perro muy inteligente y enérgico.
  • Es un perro resistente y adicto al trabajo.
  • Necesita un dueño experimentado que sepa estimularlo física y mentalmente.
  • El Border Collie es capaz de aprender gran cantidad de comandos.
  • Si eres una persona activa, te divertirás mucho con un Border Collie.
  • El Border Collie es capaz de razonar e interpretar las cosas.
  • Es muy obediente, pero también puede tomar decisiones por su cuenta.
  • Tiene un carácter que tiende a ser obsesivo.
  • Se trata de un perro con una gran personalidad, que se lleva bien con los niños, aunque podría pastorearlos.
  • Se lleva bien con otros animales, aunque tiende a pastorearlos.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Posts relacionados:

18 comentarios

  1. Mariona López Corominas 2 agosto, 2021 a las 02:43 Responder

    Muchas gracias por la información, me encantan los ojos azules incluso en perros, este color en los merle puede acelerar los problemas de retina, y si hay heterochromia ocular? Cuál cromia de ojos es la que tiene más resistencia?

  2. Antonio 14 febrero, 2021 a las 06:32 Responder

    Tengo uno adoptado de un vecino,tiene 8 meses,y no recomiendo a nadie tener esta raza de perro si no es para trabajar,son perros muy tercos,no paran,labran asustan a mis gatos,son insoportables,da igual que le metas 3 horas de ejercicio,nunca se cansan,lo adopte por salvarle la vida y se a convertido en un gran problema en mi vida,no recomiendo estos perros a nadie al no ser que tengas ovejas,y veo que cada día la gente los tiene más y más en pisos

  3. Anónimo 8 enero, 2021 a las 01:48 Responder

    Hola tengo una perrita de 3 meses,es una loca linda,terrible por ahora pero buscamos otra porque hace 2 meses se me murió mi Kira con 2 años y 8 meses, un infarto,todavía busco causas,,la lloro y extraño mucho,son para no tener aburrimiento…

  4. Anónimo 19 agosto, 2020 a las 01:45 Responder

    Es el ser animal más dulce y divina mi Rita la encontré en la calle con tres o cuatro meses de vida y hoy ya tiene tres añitos es pequeña súper inteligente.y replegada a mi la amó

    • Vicente 3 octubre, 2020 a las 02:15 Responder

      Hola muy estoy interesado en un cachorro de esta raza. Para criar desde cero. Soy de CABA… Ya sea para adoptar un cachorro o comprar uno… No sé cómo podrían contactarme…. Si me pueden dar información… lo agradecería…

  5. Anónimo 24 julio, 2020 a las 00:05 Responder

    Los conocí por casualidad,encontre uno muy pequeño,en un lugar de comidas en el que fue abandonado,mis gatos tenían mayor tamaño que él. Maravilloso compañero,amigo de toda la familia (hijos y gatos). Lo extraño entrañablemente,pues el 27 de julio del año pasado nos dejó. En este mensaje quiero hacerle un gran homenaje a ese maravilloso perro .Gracias por explicar tan amorosa e impecablemente ,sus caracteristicas y caracter.

    • María Inés Andreolli 16 diciembre, 2020 a las 22:28 Responder

      Hola! Lamento tu pérdida. Ayer nos dejó con 11 añitos mi Popy. Un amor esa perrita. Son así, tal cual los describe el articulo. Por fortuna ella no padeció ninguna de esas patologías de temprana edad. En un futuro quisiéramos adoptar otra Border Collie, aunque Popy será inolvidable, desearíamos vivir con otra perrita tan inteligente y amorosa como ella.

  6. Anónimo 12 julio, 2020 a las 09:56 Responder

    Gracias me gusto la historia del Borde collie. Yo tengo una hembra que ases unos meses tubo sus cachorros 7 hermosos entre los 7 salió de color amarillo cn blanco que hermoso todos los cachorros.

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo