Los mejores juguetes y accesorios para perros ciegos

Juguetes para perros
Juguetes más apropiados para perros ciegos y con problemas de visión

La ceguera en los perros puede provenir de causas muy distintas: puede ser de nacimiento, por alguna enfermedad o accidente. Los perros que la sufren tienen una capacidad de movimiento más reducida y son más vulnerables en espacios abiertos y con otros perros. Los dueños adoptamos un papel fundamental para ayudarles y facilitarles la rutina para que sigan teniendo una vida completa, equilibrada y lo más parecida posible a la de un perro vidente.

Tanto si tu perrete ha perdido la vista total o parcialmente, hay algunas cosas que podrás hacer para ayudarlo a adaptarse a los espacios y pueda seguir disfrutando al máximo de sus juegos y paseos. Puede alcanzar una autonomía casi completa en casa y seguir divirtiéndose con juegos adaptados a sus limitaciones.

Los perros tienen un gran instinto de adaptación y supervivencia y no tiene que sorprendernos las ganas y el esfuerzo que le ponen en su día a día por superar su limitación visual. Tenemos que tener cuidado de no caer en el sobreproteccionismo ni en el exceso de mimo hacia el animal. Es normal que nos de pena y nos inspire más ternura, pero es importante que sigamos pidiéndole unas pautas de conducta que a la larga serán beneficiosas tanto para él, como para ti. Además habrá que enseñarle algunas ordenes concretas y muy necesarias para perros ciegos, como pueden ser las ordenes de Cuidado o Stop.

Vamos a ver algunos accesorios y juguetes que pueden acompañar a nuestros amigos de cuatro patas  en su día a día, permitiéndoles llevar una vida más autónoma y evitando los peligros más comunes a los que se enfrentan los perros con visión limitada.

Un de los aspectos más importantes para que tu perro se sienta tranquilo y seguro en casa es tener muy definido su espacio, que él lo conozca y que por supuesto no se cambien las cosas de sitio.

Usar las texturas puede ser útil para diferenciar zonas, poner alfombras alrededor de su cama o una alfombrilla especial cerca de las escaleras o de la puerta puede ayudarle a reconocer los lugares de riesgo.

Define el espacio: Cama y comida

Cama portátil y plegable con paredes - OTENGD

Una camita como esta puede ser beneficiosa para él porque se sentirá más seguro y protegido estando recogido entre “paredes”. Tu perro te agradecerá tener un espacio reconocible y acogedor en el que se sienta tranquilo y resguardado.

Comedero para perros con alfombra antideslizante

Para la comida y el agua habrá que seguir las mismas pautas. Añadir una alfombra a su zona de comida le facilitará encontrarla y acercarse con cuidado para no tirar nada.

Este comedero es una buena opción para tu perro ciego porque viene con una alfombra antideslizante de 46 por 26 centímetros que abarca el espacio de la comida y la bebida y así queda bien definido su espacio. La alfombra también permite limpiar más fácilmente si se derrama agua o se cae algo de comida.

Dale autonomía y mayor movilidad sin riesgo

Arnés para perros ciegos

Otro accesorio de gran utilidad es el arnés para perros ciegos que soporta un aro protector para que el perro no se golpee ni se haga daño. Le sobresale por encima de la cabeza y le permite detectar con la vibración el obstáculo antes de chocarse. Pruébalo en casa y verás como cambia la forma de moverse. Cuando ya esté acostumbrado pónselo para pasear y sus movimientos se volverán mucho más seguros.

Este arnés le dará autonomía y más capacidad de movimiento disminuyendo los riesgos.

BLIND DOG: Collar para perro

Otras de las acciones que puedes llevar a la práctica es ponerle este collar con mensaje para avisar al resto de personas que vas con un perro ciego. Los demás también estarán atentos para no hacerle daño y los dueños de otros perros podrán ir con más cuidado. Este collar es de la marca DEXIL que hace modelos con todo tipo de mensajes muy chulos y útiles para perros. 

Advirtiendo a los demás, disminuirás el riesgo de incidentes cuando pasees con tu perro.

Los mejores juguetes para perros ciegos

Los perros ciegos no pierden el gusto por jugar ni por divertirse con otros perros o con sus dueños. Solo hay que buscar juegos más adaptados a ellos para que se entretengan sin peligro y que desarrollen otros sentidos como el olfato, el tacto o el oído.

Pelotas con sonido para perros ciegos

La afición por las pelotas es universal en el mundo de los perros. Parece complicado que un perro ciego pueda jugar a la pelota. Pero no es imposible.

Hay modelos que emiten sonidos para que el perro pueda seguirlas. Habrá que empezar muy poco a poco en espacios pequeños y despejados. El perro tiene que identificar y asociar el ruido con la pelota y con ir a buscarla.

Puede empezar dentro de casa con distancias muy cortas, rodando la pelota cerca de él. Es importante que el espacio esté despejado y que no haya muebles ni trastos de por medio para que no se tropiece ni se haga daño.

Pelota de goma con cascabel

Este modelo es perfecto para perros ciegos. Es de buen tamaño (7 centímetros) y tiene un cascabel incorporado para que tu perro pueda tenerla controlada. Además, es de una goma suave y elástica, lo que resulta más agradable al tacto. Sería aconsejable que tú te pusieras en la muñeca o en el zapato un sonido distinto con el que el perro te asocie para ir a devolverte la pelota.

Mantas olfativas para perros ciegos

Otro juguete indicado para un perro ciego o con visión limitada son las mantas olfativas. Es un juego 100% seguro para él, donde irá buscando comida que previamente habrás escondido en la manta. Con este juego desarrollará el olfato y le dará confianza. 

El objetivo es que se entretenga entrenando su olfato e instinto buscador y ya verás como acaba agotado y listo para descansar un buen rato. El perro estará en un espacio delimitado, muy seguro y se lo pasará genial. Además el buen hacer tiene premio.

Manta olfativa 100x70

Hay muchas mantas distintas que podrás probar. Dependiendo del tamaño de tu perro podría bastar una más pequeña o necesitarás una más grande para que se entretenga. Además cada modelo tiene sus propias formas y retos con multitud de escondites. Te dejamos unas cuantas para que puedas elegir el que será uno de los juegos favoritos de tu peludo.

Manta olfativa 105x70

Manta olfativa 45 x 45

Peluches con sonido para perros ciegos

Los peluches con sonido son otra excelente opción para perros ciegos. Son suaves, fáciles de transportar y divertidos a la hora de jugar. Al estrujarlos hacen ruido, lo que les motiva y fomenta la diversión. También son un buen compañero de siestas, son blanditos y suaves, les dará seguridad y calidez.

Opciones de peluches hay infinidad de ellas. Te ponemos un par de modelos que a nosotros personalmente nos encantan y que dan muy buenos resultados de durabilidad.

Alce de peluche, de tacto suave que mide 30 centímetro. Suena la cabeza y la barriga cuando las aprietas. Las costuras están reforzadas para que sea más duradero.

Alce de peluche para mascota

Dinosaurio de peluche de la marca Kong con sonido cuando lo aprieta. La cola crea un aro hecho de cuerda que permite manejarlo mejor. Mide 10 centímetros.

Dinosaurio de peluche para perro

Estas pequeñas pautas y accesorios ayudarán a tu perro en su día a día haciéndoselo más fácil y evitando riesgos como golpes, caídas o estrés. Los perros son animales con una gran energía y positividad. Son capaces de adaptarse a cualquier entorno y condiciones. Si tu perrete se ha quedado ciego puede seguir haciendo vida normal, jugar y divertirse como el resto de los perros.

Ingredientes como la paciencia, el cariño y la seguridad que les puedas aportar serán la clave para un perro sano y feliz.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Nadie ha votado! Se el primero en valorarlo

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo