Todo sobre el Terranova: cría, cuidado y adiestramiento

Sobre Razas de Perros
Todo sobre el Terranova: cría, cuidado y adiestramiento

El Terranova es un perro grande y fuerte, famoso por su carácter afable y su gran resistencia. Pertenece al grupo de los mastines. Muda mucho y su pelo tiende a recoger barro y suciedad, por lo que no resulta adecuado para aquellas personas a las que les gusta tener la casa impecablemente limpia y ordenada.

El Terranova es un perro de trabajo, utilizado originalmente por los pescadores de Terranova. Se trata de una raza que destaca en el medio acuático y es muy apreciada como perro de rescate en dicho medio.

Su gran capacidad pulmonar le permite nadar largas distancias y su resistencia lo convierte en una opción imbatible a la hora de enfrentarse a aguas turbulentas, mareas y corrientes oceánicas. También tiene unos pies palmeados que le ayudan a nadar con gran eficacia.

Aunque su nivel energético es medio, necesita hacer ejercicio con regularidad y se trata de un perro que disfruta mucho en el agua y que será feliz si le llevas a nadar contigo, a dar largos paseos y a participar en deportes caninos. Además, su amable disposición le convierte en un gran amigo de tus hijos.

La historia del Terranova

El Terranova es un perro que cuenta con una larga e interesante historia. Se cree que procede de los perros utilizados originalmente por los pescadores de la isla de Newfoundland, en Canadá, aunque también es probable que el Mastín Portugués, introducido en la isla a principios del siglo XVI, comparta genética con esta raza.

Otras teorías establecen que el Terranova es un cruce entre el Mastín del Tíbet y el extinto Lobo Negro Americano, o que procede del cruce de los lobos canadienses con los perros que llevaban los vikingos en sus incursiones al continente americano.

Con el tiempo, la raza se hizo popular entre la aristocracia inglesa, que utilizaba a estos perros para cuidar de sus niños. (Así que puedes estar seguro de que se llevará bien con tus pequeños.)

El Terranova estuvo al borde de la extinción en la década de 1870, cuando el gobierno canadiense obligaba a las familias a pagar impuestos por él. Su futuro fue asegurado cuando Harold McPherson, gobernador de Terranova, lo convirtió en su raza preferida.

La raza comenzó a hacerse muy popular por su gran habilidad para desenvolverse en el agua, que hizo aumentar su demanda como perro de rescate para este medio.

La raza fue registrada por el American Kennel Club (AKC) en 1879 y por el United Kennel Club (UKC) en 1919.

Características principales del Terranova

  • El Terranova pertenece a una raza gigante. Su tamaño oscila entre los 58 y 75 centímetros y su peso varía entre los 45 y 70 kilos.
  • La esperanza de vida del Terranovaes de 8-10 años.
  • Es un perro dulce, amistoso y muy paciente, que adora a los niños y les protege con firmeza.
  • Se trata de un perro medianamente activo, pesado y musculoso, que dispone de una gran fuerza.
  • Descendiente de mastines, comparte algunos rasgos con otros perros de estas razas, como el San Bernardo o el Mastín Inglés.
  • Para mantenerse en forma, necesita hacer ejercicio diario y disfrutará mucho de largas jornadas en el agua y de estupendos paseos en tu compañía.
  • Los deportes caninos constituyen una gran actividad para estos perros, como puede ser el Canicros, sobre el que puedes averiguar aquí más información.
  • Si eres fanático de la limpieza, deberías buscar otro perro que no suelta pelo, porque posee un pelaje largo y pesado que muda mucho, perdiendo gran cantidad de pelo. (Si aún así lo quieres, debes armarte de paciencia y unos cuantos gadgets que te ayuden con la limpieza. Para empezar, una aspiradora robot y un buen cepillo que también actúa sobre el manto interno del pelo.)
  • Además, su pelaje es un imán para el barro, y también es un perro que babea.
  • El Terranova es un aguerrido nadador, que ha rescatado a muchas personas en aguas frías, heladas y turbulentas.
  • Es un perro de trabajo que necesita estimulación mental y física. Echa un vistazo a nuestra selección de juguetes interactivos y al ranking con los mejores lanzadores de pelotas para encontrar los juguetes que pueden mantener a tu perro entretenido incluso cuando tú no puedas estar con él.
  • La raza ha sido desarrollada para sobrevivir en climas fríos, por lo que no lleva demasiado bien el calor.

¿Cuál es el estándar de la raza?

El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza. En este apartado, resumimos los patrones del AKC (American Kennel Club) para la raza Terranova:

  • Aspecto general. El Terranova es un perro de carácter dulce y paciente, que constituye un afable compañero. Es muy eficiente en el agua y es capaz de realizar trabajos de tiro. Tiene una capacidad y tendencia natural para salvar vidas. Es un perro grande y equilibrado, de huesos pesados, musculoso y fuerte.
  • Tamaño y proporciones. Su altura media es de unos 71 centímetros para los machos y 66 centímetros para las hembras. El peso oscila entre los 59 y 68 kilos en los machos y entre los 45 y 54 centímetros en las kilos. El tamaño grande es deseable, pero nunca a expensas del equilibrio, la estructura y el carácter correcto. Es un perro más largo que alto, con fuerte musculatura y de hueso pesado.
  • Temperamento. La dulzura de carácter es la marca más característica de la raza.
  • Cabeza y cráneo. Cabeza grande, con un cráneo ancho, coronilla ligeramente arqueada y hueso occipital bien desarrollado. Mejillas bien definidas.
  • Ojos. Relativamente pequeños, profundos y muy separados. Párpados cerrados, sin inversión. Los ojos del Terranova son de color marrón oscuro, aunque los ejemplares marrones y grises pueden tener ojos claros.
  • Orejas. Relativamente pequeñas, triangulares y ligeramente redondeadas en las puntas. Situadas a nivel del cráneo, a la altura de la ceja o ligeramente por encima. Cuando la llevan hacia delante, llega hasta la esquina interior del ojo.
  • Boca. Hocico limpio y ancho, con una longitud aproximadamente igual a la anchura. Su parte superior es redondeada y el puente está ligeramente arqueado. Los dientes presentan una mordida en tijera. Los incisivos inferiores caídos no son indicativos de maloclusión y son considerados como una simple desviación.
  • Cuello. Fuerte y bien colocado sobre los hombros, suficientemente largo como para llevar la cabeza con orgullo.
  • Cuerpo. Espalda fuerte, ancha y musculosa, nivelada desde la grupa. Pecho amplio y profundo. Costilla y flancos profundos. La cola es fuerte y más ancha en la base. Y cuando el perro está relajado, cuelga recta o con una ligera curva en el extremo. En estado de alerta, la cola se desplaza, pero no se curva sobre el lomo. No tiene arrugas o pliegues.
  • Patas. Hombros musculosos y bien colocados hacia atrás. Codos directamente bajo el punto más alto de los hombros. Los miembros anteriores son musculosos, de hueso grueso, rectos y paralelos entre sí, con el codo apuntando directamente a la espalda. La distancia del codo al suelo es igual a la mitad de la altura del perro. Las patas traseras son rectas y paralelas, musculosas y de hueso fuerte. Vistas de lado, presentan muslos anchos y bastante largos. Rodillas y corvejones bien flexionados. La línea del pecho al suelo es perpendicular. Corvejones bien descendidos.
  • Pies. Los pies proporcionados al cuerpo en tamaño, palmeados y de tipo felino. Los espolones traseros deben ser retirados. Los delanteros pueden retirarse.
  • Marcha o movimiento. Marcha suave y rítmica, cubriendo el máximo de terreno con el mínimo de pasos. A medida que la velocidad del perro aumenta, la pierna tiende a seguir un solo paso. Cuando se mueve, se puede balancear ligeramente.
  • Pelaje. Doble manto. Pelaje liso y resistente al agua. La capa externa es gruesa, moderadamente larga y lisa o con ondas. La interna es suave y densa, más ligera en climas cálidos o durante el verano. Pelo fino en la cara y el hocico. Las patas presentan plumaje hasta abajo y la cola presenta un pelaje largo y denso.
  • Color. El color es menos importante que el tipo, la estructura y la solidez. Los colores reconocidos son el negro, el marrón, el gris y la combinación de blanco y negro. El negro, el marrón y el gris pueden ser sólidos o con manchas blancas en barbilla, pecho, dedos de los pies y cola. El negro y el gris también pueden presentar tonalidades bronce. El marrón y el gris pueden presentar tonalidades más claras. Se admite el Landseer (base blanca con marcas negras). La cabeza suele ser de color negro, pudiendo llevar blanco en el hocico.
  • Descalificaciones. Cualquier color o combinación de colores no descritos en el estándar.

El Terranova es un perro muy inteligente

El Terranova ocupa el puesto 34 en la clasificación del neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano. Esto quiere decir que presenta una inteligencia funcional y de obediencia superior a la media. Esta raza necesita entre 15 y 30 repeticiones para aprender una orden y la práctica regular le ayudará a afianzarla.

Por lo general, retiene las órdenes aprendidas y responde a la primera un 70% de las veces o más, aunque si el dueño está muy lejos, es muy posible que no reaccione a la orden.

Esta clasificación se refiere a la inteligencia funcional, es decir, al grado de obediencia de perro. En esta inteligencia influyen tanto la capacidad de aprendizaje como su disposición para acatar las órdenes.

Pero también existe otro tipo de inteligencia, que se denomina inteligencia adaptativa y se refiere a la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas. El Terranova presenta también una inteligencia adaptativa muy alta.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Terranova?

El Terranova es un perro con una salud excelente, aunque puede presentar propensión a ciertas enfermedades, como las siguientes:

Hipoadrenocorticismo (enfermedad de Addison)

También conocida como Insuficiencia Corticosuprarrenal, se trata de una enfermedad muy grave, causada por la producción insuficiente de corticoesteroides por parte de la glándula suprarrenal.

Los síntomas más frecuentes son la letargia, el poco apetito y los vómitos. En casos graves, la enfermedad puede conducir a fallos cardíacos y colapsos circulatorios. El tratamiento implica el suministro de corticoesteroides y líquidos por vía intravenosa.

Cataratas

El cristalino del ojo sufre una pérdida de transparencia que dificulta la visión del perro. Suelen aparecer entre el año y los 2 años de edad y se trata de un tipo de cataratas que rara vez evoluciona hasta la ceguera.

Ojo de cereza (Encantis o Prolapso de la glándula lacrimal del tercer párpado)

Inflamación de la glándula conocida como tercer párpado, que es la productora de lágrimas del ojo. En este caso, sus sujeciones fibrosas se debilitan, exponiendo la glándula, que ofrece un aspecto semejante al de una cereza. El tratamiento del ojo de cereza es quirúrgico y puede consistir en la extirpación de la glándula o en su recolocación.

Estenosis aórtica subvalvular

Estrechamiento localizado en la salida del ventrículo izquierdo, por debajo de la válvula aórtica. Puede provocar desmayos e incluso la muerte súbita.

Epilepsia

Convulsiones recurrentes, que pueden manifestarse a través de un comportamiento inusual, como carreras frenéticas o temblores. No tiene cura, pero  el tratamiento hace disminuir significativamente el número y gravedad de las convulsiones.

Displasia de cadera

Se trata de una enfermedad hereditaria, aunque también puede ser desencadenada por factores ambientales, como un crecimiento demasiado rápido o una lesión producida en un salto o una caída.

La displasia de cadera consiste en que el fémur no encaja bien en la articulación de la cadera. Esto puede provocar dolor y cojera al perro, aunque no siempre se aprecian señales de molestia. Cuando el perro envejece, puede desarrollar artritis.

Displasia de codo

Enfermedad hereditaria bastante frecuente entre los perros de raza grande, causada probablemente por los diferentes ritmos e crecimiento de los tres huesos que componen el codo del perro, pudiendo derivar en una cojera molesta y dolorosa.

Hipotiroidismo

Esta condición no siempre recibe un diagnóstico adecuado, porque las pruebas para evaluar la condición no son específicas y pueden ser inexactas.

El hipotiroidismo es el resultado de una producción anormalmente baja de las hormonas tiroideas. Los signos clínicos varían en función de la gravedad de cada caso, pero pueden incluir pelaje seco, áspero y/o escaso, secreción ocular, mucosas pálidas y torpeza mental. El hipotiroidismo se trata con medicación.

Cistinuria

Se trata de una enfermedad grave, que puede dar lugar a la formación de cálculos en el riñón o la vejiga. Está causada por una mutación genética que portan los Terranova en muchas ocasiones (se estima que un 26% de los ejemplares pueden tenerla).

Para reducir la incidencia de la enfermedad, se recomienda realizar una una prueba de ADN a los perros que se quieren utilizar para la cría. Entre los síntomas más frecuentes de la enfermedad se encuentran la dificultad para orinar y la presencia de sangre en la orina. Es muy importante acudir al veterinario.

Torsión/dilatación gástrica (vólvulo gástrico)

Afección grave y potencialmente mortal, que afecta especialmente a perros grandes y de pecho profundo. Se produce cuando el estómago se dilata con gas o aire y luego se retuerce (torsión gástrica).

El perro es incapaz de eructar o vomitar, por lo que no puede extraer el gas de su estómago, impidiendo el retorno de la sangre al corazón. Debido a esto, su presión sanguínea disminuye y el perro entra en shock.

Si observas síntomas que pueden señalar a esta afección, como arcadas sin vómito, abdomen distendido, excesiva inquietud, actitud letárgica, salivación en exceso, etc., debes acudir al veterinario lo antes posible. Esta enfermedad puede ser hereditaria.

Rotura del ligamento cruzado

Lesión grave de la rodilla, que puede darse en todos los perros, aunque es más frecuente en los más jóvenes y activos. El síntoma más frecuente es la aparición de una cojera repentina, que puede desaparecer cuando el perro descansa y reaparecer durante el ejercicio físico. El tratamiento suele implicar intervención quirúrgica, fisioterapia y ejercicio restringido.

¿Mi Terranova necesita cuidados especiales?

  • Ejercicio físico. El Terranova es un perro bastante tranquilo, pero necesita realizar ejercicio físico de manera regular. Aunque no se trata de un corredor de fondo, si es un nadador entusiasta. Además, la natación es un ejercicio ideal en cualquier momento de la vida de tu Terranova, ya que trabajará su musculación sin peligro de lesionarse.
  • Cuidado con sus huesos. El Terranova es un perro perteneciente a una raza de las denominadas gigantes, que experimenta un rápido desarrollo entre los 4 y los 7 meses, lo que puede conducir a trastornos óseos. Trata de evitar que juegue en superficies muy duras o que tire de peso hasta que sus articulaciones estén completamente formadas (alrededor de los 2 años).
  • Socialización temprana. La socialización desde que son unos cachorros es muy importante para estos perros, ya que deben aprender a interaccionar con otras personas y animales. Especialmente los machos, que pueden volverse agresivos y atacar a otros perros si no son correctamente socializados. (Echa un ojo a nuestros consejos para aprender a evitar que tu perro sea agresivo.)
  • Alimentación. Alimenta a tu Terranova con productos de alta calidad que sean adecuados para perros activos y llenos de energía. El Terranova necesita alimentos desarrollados para promover un crecimiento adecuado y constante. Es importante que consuma raciones pequeñas varias veces al día, para evitar los problemas de torsión y dilatación gástrica. Consulta a tu veterinario para saber la cantidad de comida que necesita tu Terranova, ya que depende de su tamaño, edad y nivel de actividad, entre otras cosas.

Una vez alcanzada la etapa adulta, nuestra recomendación es que proporciones a tu perro un pienso elaborado para perros adultos de raza grande.

  • Cuidado con el calor. El Terranova tiene un doble manto de pelo que le permite sobrevivir en climas extremadamente fríos. No olvides que la raza ha sido desarrollada para trabajar en las frías aguas de la zona de Terranova. Son muy sensibles al calor, por lo que si vives en un lugar en el que el clima es caluroso, es muy importante que habilites espacios de sombra, que el perro disponga de agua fresca en todo momento y que pueda tener aire acondicionado para estar cómodo. Un toldo para cobijarse del sol así como una amplia piscina para perros grandes son excelentes opciones para ofrecer el mayor confort a tu perro.
  • Cuidado del pelo. Su pelaje de doble manto está preparado para mantenerlo caliente en el agua, por lo que también la repele. Muda dos veces al año y es importante cepillar su pelo de entre 2 y 3 veces por semana, retirando también los pelos muertos.
  • Baños. El pelo del terranova se ensucia con facilidad, llenándose habitualmente de barro, hojas y cualquier resto que se encuentre en el camino. Por ello, es necesario bañarlo con más frecuencia que otras razas. Si utilizas un champú para perros te aseguras de guardar el ph de su piel sin dañar en exceso la cantidad de grasa natural de su pelo.
  • Higiene dental. Para prevenir las enfermedades periodontales, deberías cepillar los dientes de tu Terranova dos o tres veces por semana. De esta manera, podrás eliminar el sarro y evitar infecciones.

Si no sabes cómo hacerlo, en este artículo te explicamos detalladamente todos los pasos para hacer del cepillado un momento agradable, o al menos, no tan molesto tanto para ti como para tu perro.

  • Uñas. Si tu Terranova no desgasta las uñas de manera natural, recórtalas una o dos veces al mes. Puedes utilizar un cortaúñas si son muy largas o una lima electrónica profesional si solo tienes que acortarlas ligeramente. Si las oyes golpear contra el suelo, quiere decir que están demasiado largas. Acude a tu veterinario para que te enseñe a hacerlo o llévalo para que te lo haga él o un peluquero canino profesional.
  • Comprueba el estado de salud de tu Terranova. Comprueba las patas de tu Terranova con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Terranova deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad.

¿Cómo se lleva el Terranova con los niños y con otros animales?

El Terranova es un perro muy paciente con los niños y le encanta jugar con ellos y cuidarlos. Esto le ha hecho ganarse la fama de “perro niñera” además de que es muy benéfico para los más pequeños.

Sin embargo, debes tener en cuenta que su enorme tamaño puede implicar que dañe accidentalmente a los niños pequeños, por lo que además de adiestrarlo convenientemente, es importante que enseñes a tus hijos algunas nociones de etología canina.

Siempre es buena idea que los niños (y adultos) aprendan a interpretar el lenguaje de los perros y a comunicarse con ellos. Por lo general, un perro bien adiestrado no muerde a no ser que sus avisos previos hayan sido ignorados, por lo que si los niños saben interpretar sus señales, se evitarán muchos problemas.

Enseña a tus hijos que no deben acercarse al perro mientras duerme, ni tampoco cuando está comiendo. Y por muy amistoso que sea tu perro, es importante que supervises siempre sus interacciones.

En cuanto a otros animales, el Terranova suele llevarse bien con otros perros, gatos y pequeños mamíferos, sobre todo si se ha criado con ellos y está correctamente adiestrado y socializado.

La cría de la raza Terranova

Adoptar un Terranova, siempre es una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera.

Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. También deben proporcionarte la documentación que muestra que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.

Los cachorros de Terranova con un buen temperamento son curiosos y juguetones, y están dispuestos a acercarse a las personas y a ser abrazados por ellas. Escoge un cachorro intermedio, ni el que pega a sus compañeros de camada ni el que se esconde en un rincón. El criador debería permitirte conocer al menos a uno de los padres, para asegurarte de que tiene un temperamento agradable. Es importante que los cachorros permanezcan con la madre los primeros 49 días, para que la primera socialización sea adecuada.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.

Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde poder adquirir un cachorro sano.

Si decides dedicarte a la cría del Terranova, debes tener en cuenta que se trata de una raza gigante, por lo que los costes serán elevados. Esto hace que los cachorros se vendan a precios que pueden oscilar entre los 500 y los 3.000 dólares, dependiendo en gran parte del color del perro.

Además, es posible que se presenten problemas durante el embarazo y el parto, que son comunes en los mastines. La pelvis de las hembras es relativamente pequeña y es fácil que tengas que recurrir a la cesárea para garantizar un parto seguro.

Ponte en contacto con asociaciones o criadores de la raza para informarte adecuadamente y cíñete al estándar de la raza para mantener sus cualidades.

El tamaño medio de una camada es de 8-10 cachorros, aunque podrían ser menos (incluso únicamente 2) y en algunos casos podrían llegar hasta 15 (muy raro).

Conclusiones

  • El Terranova es un perro amable y fuerte, relacionado con los mastines.
  • Se desenvuelve muy bien en el agua y es muy apreciado como perro de rescate.
  • Tiene gran capacidad pulmonar y pies palmeados, por lo que es muy eficaz nadando en aguas complicadas.
  • Es muy paciente con los niños y con otros animales.
  • Necesita hacer ejercicio físico y también que se le estimule mentalmente.
  • Tiene una inteligencia funcional superior a la media, y también dispone de una elevada inteligencia adaptativa.
  • Como otros perros de pecho amplio, tiene tendencia a sufrir torsión gástrica.
  • Requiere un buen adiestramiento y socialización temprana para poder tener un carácter seguro y equilibrado.
  • Si vas a dedicarte a la cría del Terranova, es importante que te mantengas fiel al estándar de la raza.
  • También es conveniente que te pongas en contacto con asociaciones y criadores especialistas en la raza y que tengas una comunicación constante con tu veterinario.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Posts relacionados:

1 comentario

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo