Tipos de razas de perros Pitbull

Sobre Razas de Perros
Tipos De Razas De Perros Pitbull

Debido a sus orígenes como perros de pelea, los Pitbull son considerados como perros agresivos y han adquirido mala reputación. Por lo general, esto se debe a un mal conocimiento de estos perros, que si bien poseen una potente musculatura y mucha fuerza, bien entrenados constituyen unos perros de trabajo excelentes y unos compañeros afectuosos y leales.

Lo que si es cierto es que, al tratarse de perros con una gran potencia, los Pitbull necesitan un dueño experimentado que se mantenga en lo alto de la jerarquía.

Los Pitbull no son un único tipo de perro. En esta denominación se engloban muchas razas diferentes, que comparten unas características físicas y comportamientos similares. Por tanto, la denominación “Pitbull” se refiere a un tipo de perro, no a una raza en concreto.

La historia de los Pitbull

Los Pitbull aparecieron por primera vez en el Reino Unido, allá por el 1800, donde fueron desarrollados como perros de pelea.

Los británicos eran unos fanáticos del “Bull Baiting”, que consistía en que uno o dos perros acosaba a un toro durante horas, hasta que el animal se desplomaba, ya fuera por la fatiga o por las heridas recibidas.

Cuando estas luchas fueron prohibidas, comenzaron a utilizarse ratas en lugar de toros. En este caso, el perro ganador era el que mataba más ratas en menos tiempo. Las ratas se colocaban en una fosa u hoyo (“pit” en inglés), para que no pudieran escapar.

Como se necesitaban perros más ágiles y veloces que para las peleas con toros, comenzaron a cruzarse los Bulldog con los Terrier. Este cruce dio lugar a perros muy poderosos, los Pitbull Terrier, que tenían la fuerza de los Bulldog y la resistencia y tenacidad de los Terrier.

Más adelante, ganaron fama las peleas entre perros, ya que eran más fáciles de ocultar como actividad clandestina.

Aún hoy se desarrollan peleas de perros ilegales. Los Pitbull son muy solicitados para estas peleas, debido a sus características físicas y a su carácter.

La cría selectiva se orientó hacia la inhibición de la mordedura a los seres humanos, ya que necesitaban poder entrar a la fosa y manejar a sus perros sin ser mordidos. Esto dio lugar a perros que se muestran leales y cariñosos con los humanos, especialmente con los niños.

Cuando los británicos llegaron a los Estados Unidos, lo hicieron con sus Pitbull. Estos perros, desarrollados para la lucha, resultaron ser unos grandes perros de trabajo, que además protegían a sus familias de los ladrones y de los animales salvajes. Poco a poco, dejaron de utilizarse como perros de pelea y se convirtieron en unos magníficos compañeros, gozando de gran popularidad.

En 1976, las peleas de perros se declararon ilegales, lo que atrajo de nuevo la atención hacia las peleas clandestinas. Los Pitbull volvieron a utilizarse con esta finalidad, y la gente dedicada a este negocio comenzó a criar a sus propios perros, sin preocuparse por su temperamento ni por su socialización, puesto que su objetivo era obtener beneficios en las peleas. Así, el Pitbull comenzó a ganarse su actual fama de perro peligroso, llegando a desarrollarse una legislación específica para la raza.

Actualmente, el Pitbull está recuperando su buena reputación, gracias a mucha gente que se ha dedicado a reeducarlos y mostrar que son unos excelentes compañeros, destacando sus habilidades como perros de trabajo. Muchos de estos perros se utilizan en campos como la detección de drogas, búsqueda y rescate, perros de terapia y otras muchas funciones.

Desgraciadamente, aún hoy algunos Pitbull son utilizados como perros de ataque, y entrenados de esta manera, pueden convertirse en perros muy agresivos y violentos.

Sin embargo, que los perros Pitbull fueran criados originalmente para la lucha no quiere decir que el comportamiento de un Pitbull vaya a ser agresivo de manera natural, o que esté destinado a este propósito. De hecho, los Pitbull son perros inteligentes y amables. Son fáciles de entrenar, ya que se muestran siempre deseosos de complacer a su dueño, y son perros obedientes. Precisamente por ello, si caen en manos de un dueño que lo entrene para pelear, lo harán sin dudarlo, de la misma manera que le traerían el periódico si fuesen adiestrados para ello.

Los perros Pitbull requieren un dueño responsable que les entrene adecuadamente, que tenga experiencia con perros de estas características y que sepa ser el macho alfa de la manada, situándose en la pirámide de la estructura jerárquica y no dejándose arrebatar este puesto. Si un Pitbull es entrenado adecuadamente, con firmeza pero con cariño, y tiene sus necesidades satisfechas, será un excelente compañero.

Características físicas de un Pitbull

Si bien es cierto que existen varias razas Pitbull, también lo es que presentan algunas características comunes que nos permiten identificarlos como tales:

  • Su cabeza es grande, de forma redonda y plana, con los ojos redondos y bien separados.
  • Su cuello es muy musculoso y tiene una longitud moderada.
  • Sus mandíbulas son fuertes y poderosas.
  • Su cuerpo es musculoso, de tamaño medio pero imponente, y con una cola fina y puntiaguda.
  • El pecho es ancho y profundo, proporcionándole un aspecto contundente.
  • La espalda es firme y fuerte, con la línea superior apenas inclinada hacia abajo.
  • Las patas son fuertes y musculosas. Algunas veces son arqueadas.
  • Su pelo es liso y brillante, áspero al tacto. En algunas ocasiones, es rizado u ondulado. Se presenta en varios colores, como el marrón, blanco, negro, chocolate, azul, merlé o multicolor.
  • El Pitbull pesa entre 14 y 36 kilos y mide entre 45 y 50 centímetros. No hay mucha diferencia entre macho y hembra.
  • Su esperanza de vida oscila entre 8 y 15 años.

Carácter y comportamiento de los Pitbull

  • Son perros que necesitan realizar mucho ejercicio físico, por lo que requieren un espacio amplio.
  • Son perros inteligentes que necesitan estimulación mental.
  • No son perros aptos para cualquier persona. Necesitan un dueño que sepa mantener la jerarquía y entrenarlo con la disciplina necesaria. Un Pitbull no puede criarse de la misma manera que un perro más hogareño. Se trata de perros feroces, con voluntad propia, por lo que requieren un entrenamiento firme y contundente. Si no eres capaz de ser un buen líder y no lo entrenas bien, podría conducir a problemas de comportamiento, y con un perro tan fuerte, el riesgo de lesiones graves es elevado.
  • Es necesario un buen proceso de socialización desde el momento en que son cachorros, especialmente con respecto a otros animales.
  • Si hay niños en la casa, su convivencia debe estar siempre bajo la supervisión de un adulto. Aunque el perro no sea agresivo, se trata de un animal muy fuerte que podría hacer daño a los pequeños.
  • Son perros leales y amables, con un gran corazón.
  • Tienen mala reputación y por ello se enfrentan a prohibiciones y restricciones en muchos lugares.
  • Los perros Pitbull son considerados PPP y están sometidos a una legislación específica.

Si quieres tener un Pitbull, es recomendable que tengas experiencia con perros grandes, fuertes y con carácter, además de tiempo y paciencia para entrenarlo y estar con él. También debes consultar la legislación local vigente, ya que algunas razas y tipos son ilegales, dependiendo del país en que te encuentres.

También deberás seguir unas pautas para pasear por tu ciudad sin peligro. Aunque los Pitbull no sean necesariamente agresivos, se trata de razas que poseen mucha fuerza y, en caso de que ataquen, pueden ser difíciles de controlar y provocar graves lesiones.

Muchas de las razas de Pitbull son perros excelentes para los niños, pero siempre con supervisión, debido de nuevo a la fuerza que poseen.  

#1 American Pitbull Terrier

El American Pitbull Terrier es el Pitbull por excelencia. Se cree que el resto de razas Pitbull fueron creadas a partir de él. Procede del cruce entre un Bulldog Inglés y un American Terrier.

Los American Pitbull Terrier son perros amistosos y equilibrados, muy inteligentes y trabajadores. Se llevan muy bien con los niños.

Contrariamente a lo que su fama podría indicar, no se trata de buenos perros guardianes, porque suelen ser cariñosos con todo el mundo. Sin embargo, defenderán a su familia hasta la muerte si es necesario.

Son perros para personas que puedan dedicarles mucho tiempo y atención. Necesitan un entrenamiento riguroso y mucha disciplina, suave pero consistente. Es importante socializarlos durante su etapa de cachorros, y que reciban un adiestramiento específico para limitar su tendencia a la dominancia y su terquedad. Se trata de animales muy fuertes que necesitan estar muy bien entrenados para no constituir un peligro.

El American Pitbull Terrier es más alto que otros Pitbull. Su peso oscila entre los 13 y los 25 kilos. Es un gran masticador. Proporciónale juguetes resistentes y duraderos, ya que sus mandíbulas son muy poderosas.

#2 American Staffordshire Terrier

Es otro de los Pitbull más reconocidos. De hecho, mucha de la legislación específica para los Pitbull se aplica al American Pitbull Terrier y al American Staffordshire Terrier.

El American Staffordshire Terrier es un perro musculoso, de carácter tranquilo y afectuoso con su familia. Se inclina instintivamente hacia la actividad física, por lo que constituye un excelente perro de trabajo.

Es un perro inteligente que se muestra ansioso por complacer. Debido a su inteligencia, necesita estimulación mental. El entrenamiento firme pero amable es esencial para estos perros. Como todos los Pitbull, necesitan un dueño que sea un buen líder y que sepa entrenarlo con firmeza, con el fin de disminuir su instinto defensivo y su agresividad. Son buenos perros de trabajo.

Su pelo puede ser de colores sólidos, bicolor o con manchas.

Puede llegar a pesar 35 kilos.

#3 Blue Nose Pitbull

El Blue Nose tiene tonos azulados y grises en su pelo, ojos, uñas de los pies y nariz.

Es un perro sociable que adora a su familia. Le encanta encanta hacer ejercicio y jugar al aire libre. No se trata de una raza muy común, y constituye un excelente perro de trabajo.

Los tonos azules y grises son causados por un gen recesivo que provoca bajos niveles de melanina. Esto también es causa de varios problemas de salud, como sordera, cataratas, alopecia, un sistema inmunológico débil y afecciones cardíacas.

Como mencionamos anteriormente, tenemos el pitbull de nariz azul como resultado de un gen recesivo que causa bajos niveles de melanina.

El American Kennel Club no lo reconoce como raza.

#4 Bull Terrier

Una de sus características físicas más notables son sus ojos triangulares. Puede llegar a pesar 35 kilos y no soporta bien los climas fríos y húmedos.

El Bull Terrier es un perro testarudo pero amable, que necesita el afecto y compañía de su familia. Es muy valiente y tiene una gran vitalidad. Por ello, se trata de un perro ideal para familias activas.

Necesita un dueño que sea un líder fuerte y efectivo y sepa entrenarlo con amabilidad y contundencia. Al igual que otros Pitbull, es un perro que disputa la dominancia y puede acabar estableciendo sus propias reglas. No se trata de un perro para dueños tímidos o para alguien que no tenga experiencia con perros.

Por lo demás, se trata de un perro muy divertido y leal, que requiere estimulación mental y ejercicio físico, y siempre estará dispuesto a salir en busca de aventuras.

Se lleva bien con los niños, pero no hay que olvidar que se trata de un perro que tiene mucha fuerza y no es muy tolerante si se le molesta, pudiendo reaccionar con agresividad.

Es importante que enseñes a los niños a interactuar con ellos y que supervises los juegos, sobre todo si tus hijos son muy pequeños. Son excelentes compañeros de juego para niños mayores activos, ya que tienen una energía ilimitada.

Sin embargo, pueden mostrarse agresivos con niños que no conoce, sobre todo si hay muchos gritos o luchas.

#5 Chamuco Pitbull

“Chamuco” es una palabra mexicana que significa “Diablo”. También conocido como Pitbull mexicano, es el más pequeño de los Pitbull y fue desarrollado para las peleas de perros. Es el resultado del cruce entre el American Pitbull Terrier y el Bulldog Mexicano (actualmente extinto). Probablemente lleve también genes de otras razas, incluido el Boxer.

Se trata de un perro de estructura delgada y muy musculoso, lo que le confiere una alta resistencia. Su mandíbula es muy fuerte y tiene un gran poder de mordida.

Este perro no es muy territorial y se muestra confiado con los seres humanos. Se muestra muy leal a su familia y protegerá a los niños hasta la muerte. No obstante, sus interacciones deben ser supervisadas. Puede mostrarse muy agresivo con otros perros, especialmente cuando no está bien socializado.

Actualmente, su cría está prohibida y se realiza de forma clandestina para utilizarlo como perro de pelea.

#6 Cobra Pitbull

Su estructura física es similar a la del Red Nose. Sus ojos son negros o azules y siempre tiene un pelaje blanco sin manchas.

Se trata de un perro bastante equilibrado, aunque debe ser adiestrado correctamente. Necesita un dueño que se muestre como el macho alfa de la manada y le demuestre que tiene el control. Son perros que disputan la dominancia y si su dueño no es contundente, acabarán controlando la situación, lo que puede ser peligroso con un perro de estas características.

El Pitbull Cobra tiene una mandíbula muy fuerte y su mordida puede ser peligrosa.

#7 Colby Pitbull

Los Pitbull Colby son perros inteligentes y atléticos, que comenzaron a criarse en 1889. Tienen un carácter equilibrado y son muy leales. Lamentablemente, muchos de ellos se destinan a peleas ilegales de perros.

Se trata de un gran perro de trabajo, leal y muy cuidadoso con los niños de su familia.

Su cabeza es ancha y fuerte y tiene un hocico plano y arrugado.

No suele pesar mucho. Son más delgados y ágiles que otros tipos de Pitbull.

#8 Gamer Pitbull

El Gamer ha sido desarrollado para la lucha, lo que lo convierte en un perro que necesita un dueño experimentado. Es muy atlético y su constitución es delgada y musculosa.

Su peso oscila entre los 25 y 30 kilos.

#9 Johnson Pitbull

El Johnson recuerda físicamente al Bulldog, con su pelaje blanco o con manchas. Se trata de un perro muy fuerte, pero también lento y dócil.

Pesa alrededor de los 40 kilos.

#10 Monster Blue Pitbull

El Monster Blue es un cruce entre un Mastín Napolitano y un Dogo de Burdeos. El resultado es un perro con una complexión gruesa y pesada, de color azul grisáceo. Su peso oscila ente los 45 y 60 kilos.

Tiene una mandíbula poderosa. Como todos los Pitbull, necesita un dueño que se muestre como el líder de la manada y evite todo intento de dominancia por parte del perro.

#11 Pynat Pitbull

El Pynat es un Pitbull de estructura delgada y musculosa. Su pelo puede ser atigrado. En sus orígenes, se utilizaba como perro de caza. Se trata de un perro amistoso que se mantiene siempre alerta. Es inteligente y requiere estimulación tanto física como mental.

Su peso puede llegar a los 30 kilos y su pelaje suele ser marrón, a veces con rayas de otro color.

#12 Red Nose Pitbull

El Red Nose procede de Irlanda. Su pelaje tiene tonalidad rojiza, cobre o marrón, al igual que sus ojos y las uñas de sus pies. También puede ser blanco. Sus ojos son marrones o verdes. No se trata de una raza muy habitual.

Se caracteriza por tener una nariz rosada y por disponer de una constitución delgada, con una espalda fuerte y patas largas.

El Red Nose Pitbull es un perro inteligente, leal y fácil de entrenar. Es muy amable y vive bien en familia, aunque necesita un dueño que sea firme y tenga experiencia con perros grandes y fuertes. Además, es un perro muy activo y curioso, por lo que disfruta del ejercicio físico y de dar largas caminatas con su familia.

Estos perros tienen un fuerte impulso de presa, por lo que es fácil que persigan a otros animales.

Su peso oscila entre los 25 y 30 kilos. Aunque se trata de perros valientes, que se mantienen constantemente alerta, no son buenos perros guardianes. Probablemente saluden amigablemente a cualquiera que se acerque. Esto no impide que sean capaces de defender ferozmente a su familia si presienten una amenaza.

#13 Staffordshire Bull Terrier

El Staffordshire Bull Terrier es un perro compacto y ágil. Su carácter hace de él un perro amable, especialmente con los niños. Es más pequeño que otros Pitbull, ya que pesa entre 12 y 18 kilos y mide entre 30 y 40 centímetros. Su cuerpo es musculoso y tiene una estructura ligera. En sus orígenes, se utilizó en las minas de carbón inglesas.

Es muy inteligente y goza de gran vitalidad. Desarrolla un fuerte apego con sus dueños.

#14 Spike Pitbull

De origen estadounidense, se cree que el Spike podría estar emparentado con el dálmata, ya que su pelaje es blanco con manchas negras y su carácter guarda ciertas similitudes con el de esta raza.

El Pitbull Spike no tiene los músculos muy desarrollados, aunque mantiene algunas facciones del Pitbull. Se trata de un perro amigable y tranquilo, muy juguetón y divertido. Es un perro excelente para una familia activa, que esté dispuesta a realizar mucho ejercicio físico con él y le proporciones estimulación mental. Se lleva muy bien con los niños.

Es importante entrenarlo con firmeza, ya que se lo toman todo como un juego.

#15 Stuffawler Pitbull

Esta línea fue criada originalmente para las peleas de perros. Es famoso por su expresión cuando jadea, ya que parece sonreír. Su peso oscila entre los 35 y 40 kilos.

Su comportamiento agresivo depende del tratamiento que reciba de su dueño. Es muy importante socializar al perro y entrenarlo firmemente. Tiene predisposición a ser dominante, por lo que su dueño debe tener experiencia con este tipo de perros y ser el alfa de la manada, además de estar preparado para una constante disputa por la dominancia.

Si se le trata con agresividad, el perro puede actuar de forma agresiva y ser difícil de controlar. Si se siente amenazado y ataca, no cesará el ataque hasta finalizar con la causa que lo ha provocado. Esto quiere decir que no soltará a su presa, lo que le confiere una potencial peligrosidad.

#16 Villaliberty

Línea criada en España del tipo Red Nose. Su estructura física es muy potente y tiene un carácter equilibrado. Se trata de un perro muy seguro y valiente.

El Pitbull Villaliberty es uno de los más nobles de todos los Pitbull. Físicamente, se parece al Red Nose. Es un perro que posee una gran energía y tiene un carácter dócil y amable, por lo que resulta un excelente compañero. Es inteligente y necesita realizar ejercicio físico, así como ser estimulado mentalmente. Es fácil de entrenar.

Mitos y verdades sobre los Pitbull

Están involucrados en la mayoría de las lesiones relacionadas con mordeduras de perro

Es cierto, sin embargo, que también pasan la prueba de la Sociedad Americana de Pruebas de Temperamento el 87% de las veces. Esto indica que su agresividad depende en gran medida de causas ajenas a la naturaleza del perro. La mayoría de las veces, la agresividad se debe a falta de supervisión, incapacidad de la víctima para interactuar con el perro de forma apropiada, el entrenamiento inadecuado o la negligencia. Todas ellas son causas evitables.

Están sometidos a una legislación específica

Cierto. Debido a su fuerza y tenacidad, se trata de perros catalogados como potencialmente peligrosos (PPP). Por ello, existen legislaciones específicas que regulan la tenencia, prohibiciones y restricciones relacionadas con esta raza. Es importante que consultes la legislación vigente en tu país si estás pensando en comprar o adoptar un Pitbull.

Son agresivos

Sí y no. Todos los perros tienen el potencial de ser agresivos. El comportamiento agresivo de un perro, cualquiera que sea su raza, se debe generalmente al miedo, la ansiedad o un entrenamiento dirigido a potenciar esta característica. No obstante, la agresividad es un factor a tener en cuenta en un Pitbull, ya que, debido a su tamaño y su fuerza, puede ser muy peligroso.

Son fáciles de entrenar

Cierto. Los Pitbull son perros que se muestran deseosos de complacer a su dueño, lo que hace que sean receptivos al entrenamiento. Además, son inteligentes y requieren estimulación mental para no aburrirse y volverse destructivos.

Son excelentes perros de trabajo

Cierto. Son perros fuertes y resistentes, que realizarán cualquier trabajo sin desfallecer.

Conclusiones

  • La denominación Pitbull no se refiere a una raza, sino a un tipo de perros.
  • Las primeras razas de Pitbull se desarrollaron en el Reino Unido.
  • Estaban orientadas a la lucha con toros.
  • Posteriormente se utilizaron en peleas con ratas y con otros perros.
  • Bien entrenados, los Pitbull no son agresivos y constituyen excelentes compañeros y perros de trabajo.
  • Todas las razas Pitbull tienen una serie de características físicas y de comportamiento similares.
  • La mayoría de las razas de Pitbull se llevan bien con los niños, aunque su interacción requiere supervisión.
  • Necesitan dueños experimentados y que sepan ser el macho alfa de la manada.
  • Su mala reputación se debe a la irresponsabilidad de algunos de sus dueños, que los entrenan para la pelea.
  • Los Pitbull están involucrados en la mayoría de las lesiones relacionadas con mordeduras de perro, debido fundamentalmente a su gran fuerza y envergadura.
  • Son perros sometidos a una legislación específica.
  • Son inteligentes y fáciles de entrenar. 
  • En este artículo, realizamos un breve recorrido por las diferentes razas de Pitbull.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Posts relacionados:

6 comentarios

  1. Maribel 1 mayo, 2021 a las 01:23 Responder

    Tengo mi perro de familia Pitbull” 3 años, y le gruñe a mi hermano q vive en mi casa es adulto, y desde q llegó a casa mi perro interactúan aunque ahora no lo hace mucho, el caso es que le gruñe cuando pasa por el patio de la casa,y claramente mi hermano se asusta un poco,por qué será q debo hacer, agradezco su aporte..

  2. Anónimo 1 mayo, 2021 a las 01:20 Responder

    Tengo mi perro de familia Pitbull” 3 años, y le gruñe a mi hermano q vive en mi casa es adulto, y desde q llegó a casa mi perro interactúan aunque ahora no lo hace mucho, el caso es que le gruñe cuando pasa por el patio de la casa,y claramente mi hermano se asusta un poco,por qué será q debo hacer, agradezco su aporte..

  3. Anónimo 1 abril, 2021 a las 08:31 Responder

    Mi perro mordió a mi sobrino de 13 años y le perforó el brazo con 6 lesiones profundas me dicen que ya no lo puedo tener en casa porque seguirá mordiendo pero no me quiero desaser de él aun puedo llevarlo a entrenar o que me recomienda tiene 2 años

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo