Todo sobre el Dachshund o Perro Salchicha: Cría, cuidado y adiestramiento

Sobre Razas de Perros
Todo sobre el Dachshund o Perro Salchicha: Cría, cuidado y adiestramiento

El Dachshund, también conocido por los nombres de Teckel o Perro Salchicha, es un perro sabueso que se desarrolló para cazar tejones, conejos, zorros y otros animales que hacen túneles. Incluso, fueron utilizados en jaurías para rastrear jabalíes.

¿Sabías que el extraño cuerpo del Dachshund, alargado y con las patas muy cortas, se debe a una mutación genética denominada bassetismo?

Esta mutación, conocida también como acondroplasia o enanismo, da lugar a perros con la columna vertebral alargada y extremidades muy cortas. Algunas de las razas que la tienen son el Dachshund, el Basset Hound (que además tiene las orejas muy grandes), el Beagle, el Bulldog Francés, el Corgi y algunos mestizos.

La historia del Dachshund

Este perro fue creado en Alemania para cazar tejones (Dachs significa “tejón”). Podemos encontrar perros parecidos al Teckel en ilustraciones del siglo XV y documentos del siglo XVI. Por supuesto, el tejón no era su única presa, ya que se utilizaba también para dar caza a otros animales de madriguera, como los zorros o los conejos, y también eran utilizados en jaurías para perseguir a los jabalíes.

Los primeros Teckel variaban mucho en tamaño, y se utilizaban para cazar animales diferentes dependiendo de su peso. Así, los perros salchicha utilizados para cazar tejones y jabalíes pesaban entre 13 y 16 kilos. Para cazar zorros y ciervos se buscaban Teckel de 7-10 kilos y los más pequeños, de unos 5 kilos, para cazar conejos, liebres o comadrejas. Incluso, a principios del siglo XX, se utilizaban perros salchicha de 1,5 kilos para cazar conejos de cola de algodón.

A lo largo de los siglos XVIII y XIX, esta raza fue mejorada poco a poco, buscando un perro intrépido y de cuerpo apropiado para escarbar en las madrigueras de sus presas y entrar en ellas, luchando con sus habitantes hasta la muerte si era necesario.

Los Dachshund se desarrollaron a partir de cruces con varios perros, incluyendo el Pinscher, probablemente el Basset Hound y, en el caso de los perros salchicha de pelo largo, los Spaniel y en los de pelo duro, los Terrier.

Actualmente, se trata de la única raza reconocida por el AKC que caza tanto por encima como por debajo del suelo. Sus patas son cortas y fuertes, adecuadas para introducirse en túneles estrechos y perseguir a sus presas. Sus pies son bastante grandes y con forma de pala, para cavar con eficacia.

Su piel es dura y no se desgarra fácilmente al entrar en las madrigueras y su profundo pecho le proporciona una gran capacidad pulmonar y, por tanto, una gran resistencia para la caza. Además, su nariz le permite seguir los rastros con eficacia. Su fuerte ladrido permite que el cazador localice al perro cuando se adentra en las madrigueras.

Además, se trata de un perro audaz y obstinado. Antiguamente eran más grandes que los actuales, pero conservan su instinto y las características de la raza. Al ser una raza desarrollada para cazar presas y matarlas, si atrapa algún pequeño animal, no lo dejará vivo. Este instinto hace también que destroce rápidamente sus juguetes. (Así que los juguetes para perros mordedores son los mejores para esta raza).

El Teckel comenzó a utilizarse como mascota en el siglo XIX, convirtiéndose en uno de los perros favoritos en las cortes reales europeas. Es a raíz de esto que su tamaño comienza a reducirse, creándose incluso una versión en miniatura.

El estándar de la raza se dictó en 1879 y el primer Club del Teckel Alemán, en 1888. Esta raza llegó a los Estados Unidos en 1888, registrándose 11 ejemplares en el AKC (American Kennel Club) ese mismo año. El Dachshund Club of America se fundó en 1895.

La raza se hizo muy popular a principios del siglo XX, aunque pasó momentos difíciles durante la Primera Guerra Mundial, debido a su origen alemán. Tras esta guerra, algunos criadores importaron perros salchicha de Alemania, volviendo a ganar popularidad rápidamente.

Cuáles son las características principales del Dachshund

  • Existen tres variedades para esta raza: de pelo corto, de pelo duro y de pelo largo.
  • En Alemania, que es la cuna del Teckel, se reconocen tres tamaños, denominados estándar, miniatura y Kaninchenteckel, basándose en una medida de pecho que se toma a los 15 meses de edad.
  • El peso del Dachshund o Teckel de tamaño estándar oscila entre 7 y 14,5 kilos, mientras que el miniatura pesa menos de 4,5 kilos.
  • El tamaño estándar de este perro está entre 20 y 23 centímetros y su esperanza de vida entre 12 y 15 años.
  • Se trata de un perro simpático y alegre, muy seguro de sí mismo.
  • El Teckel es activo, travieso y juguetón y le gusta estar cerca de su dueño.
  • Conserva un fuerte instinto de presa que le lleva a perseguir a animales pequeños y a cavar y maniobrar a través de túneles.
  • A pesar de su tamaño, tienen un ladrido fuerte y profundo que te sorprenderá.
  • Es perro de un solo dueño y si no está bien adiestrado puede volverse irritable.
  • El Teckel es un perro testarudo y difícil de educar, debido a su naturaleza independiente. Por lo que no es ideal para un dueño primerizo.
  • El Dachshund tiene tendencia al sobrepeso, por lo que deberás prestar especial atención a su alimentación, teniendo cuidado de proporcionarle pienso bajo en grasas y rico en fibra.
  • Al tener el cuerpo alargado, es fácil que se lesione la espalda saltando o cuando se le toma en brazos sin sostenerle la espalda con cuidado.
  • Es propenso a sufrir deslizamientos y roturas de disco, lo que podría ocasionarle una parálisis parcial o total.

¿Cuál es el estándar de la raza?

El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza. Según el American Kennel Club, las características principales del Dachshund son las siguientes:

  • Aspecto general. El Dachshund es un perro de pequeña estatura, de cuerpo largo y patas cortas, musculoso y con piel elástica y flexible, sin arrugas excesivas. Está bien equilibrado, tiene un porte de cabeza audaz y seguro y expresión inteligente y alerta. Espíritu cazador, buen olfato, ladrido potente y muy eficaz en el trabajo bajo tierra y para batir el monte. Su nariz le da ventaja sobre muchas otras razas para el rastreo.
  • Tamaño y proporciones. Criado y exhibido en dos tamaños, estándar y miniatura. Los miniatura no constituyen una clasificación separada, sino una división de clase. El peso del tamaño estándar está entre 7 y 14,5 kilos.
  • Temperamento. Disposición ecuánime y amable, decidida y valiente hasta la temeridad, no viciosa ni agresiva. Comportamiento pacífico y digno. Perseverante en el trabajo, con todos los sentidos bien desarrollados. La timidez es una falta grave.
  • Cabeza y cráneo. Visto desde arriba o desde un lateral, la cabeza disminuye uniformemente hasta la punta de la nariz. Cráneo arqueado, con apariencia romana.
  • Ojos. Tamaño mediano, forma almendrada y borde oscuro. Expresión enérgica y agradable. No son penetrantes y su color es muy oscuro. Los huesos del puente sobre los ojos son muy prominentes.
  • Orejas. Cerca de la parte superior de la cabeza, no demasiado adelantadas. Longitud moderada, redondeadas, no estrechas, puntiagudas o dobladas. Cuando está excitado, se presentan con el borde delantero tocando levemente la mejilla.
  • Hocico. Fosas nasales bien abiertas.
  • Boca. Labios bien estirados, cubriendo la mandíbula inferior. Mandíbulas que se abren ampliamente y se articulan bien detrás de los ojos. Huesos y dientes fuertemente desarrollados. Caninos poderosos. Mordida de tijera.
  • Cuello. Largo y musculoso, de corte limpio, sin papada, ligeramente arqueado en la nuca, fluyendo con gracia hacia los hombros sin crear impresión de ángulo recto.
  • Cuerpo. Tronco largo y musculoso. Espalda en línea recta entre la cruz y el lomo, que es corto y ligeramente arqueado. Abdomen ligeramente recogido. Esternón muy prominente en el frente. Tórax abombado, que se extiende hacia abajo hasta la mitad del antebrazo. Costillas bien arqueadas. Escápulas largas, anchas y dispuestas hacia atrás, firmemente colocadas sobre el tórax y con músculos duros y flexibles.
  • Patas. La parte delantera es fuerte, profunda y larga, con musculatura limpia, para poder realizar un trabajo subterráneo eficaz. El brazo es de la misma longitud que el omóplato y en ángulo recto con este, de hueso fuerte y músculo duro, con los codos pegados al cuerpo pero con capacidad de movimiento libre. Antebrazo corto, con músculos duros pero flexibles y tendones bien estirados y ligeramente curvados hacia adentro. Articulaciones entre antebrazos y pies más juntas que las de los hombros, por lo que la parte delantera no aparece completamente recta. Los miembros traseros son fuertes y musculosos, más cortos que los delanteros. Las patas no se giran hacia dentro ni hacia afuera. Metacarpos cortos y fuertes, verticales y paralelos.
  • Pies. Dedos bien arqueados y almohadillas duras y gruesas. Cinco dedos, cuatro en uso, muy juntos, con arco pronunciado y uñas fuertes y cortas. Los espolones delanteros pueden ser removidos. Los pies traseros tienen cuatro dedos compactos y arqueados, con almohadillas duras y gruesas. Estos pies apuntan hacia adelante y están equilibrados sobre la bola, no sólo sobre los dedos. Los espolones traseros deben ser retirados.
  • Cola. La grupa es larga, redondeada y completa, hundiéndose ligeramente hacia la cola. Cola situada a continuación de la columna vertebral, extendiéndose sin torceduras, giros ni curvaturas pronunciadas. No es llevada con demasiada alegría.
  • Marcha o movimiento. Su marcha es fluida y suave. Los miembros anteriores llegan bien hacia adelante, sin mucha elevación, al unísono con la acción de conducción de los miembros posteriores. Paso largo y libre hacia adelante.
  • Pelaje. El pelo puede ser liso, de alambre o duro y largo. Los patrones de colores los hemos definido en otro apartado de este artículo.
  • Penalizaciones. Cualquier desviación del estándar será penalizado según el grado de desviación. Se penaliza el desplazamiento de las patas delanteras. En el patrón piebald, los ojos parcial o totalmente azules, o una cabeza con más del 50% blanco, o blanco cubriendo cualquier parte de las orejas, la espalda y la frente, o alrededor de los ojos, o blanco puro sin manchas en el cuerpo excepto en la cabeza.

¿El Dachshund es un perro inteligente?

Según la clasificación del neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano, el Dachshund es una raza con inteligencia funcional media.

Esto implica que necesita entre 25 y 40 repeticiones para realizar bien un ejercicio y que dejará de obedecer si no repite los ejercicios con frecuencia. Responde a la primera un 50% de las veces y la efectividad depende de las horas de práctica y repetición. Su rapidez de respuesta es lenta y a distancia es poco predecible. Por ello, resulta una raza difícil de adiestrar, que requiere altas dosis de paciencia.

Esto no quiere decir que el Dachshund no sea un perro inteligente. En esta clasificación, se habla de inteligencia funcional, que se refiere al grado de obediencia de perro. En esta inteligencia influyen tanto la capacidad de aprendizaje como su disposición para acatar las órdenes.

Es decir, es posible que un perro con elevada inteligencia adaptativa (que es la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas) presente una inteligencia funcional baja, porque se trata de una raza que tiende a tomar sus propias decisiones y no es amiga de obedecer órdenes.

De hecho, su poca disponibilidad para obedecer es característica de los perros sabuesos, que han sido desarrollados para cazar por su cuenta y resolver solos los problemas que se presenten.

El Dachshund es un excelente cazador de tejones y otras presas que viven en madrigueras y es muy eficaz rastreando y localizando madrigueras. Su naturaleza instintiva es extremadamente alta.

En lo que respecta a la inteligencia adaptativa, el Dachshund no lo hace nada mal, ya que presenta una alta capacidad para aprender por sí mismo. Aunque no se muestre dispuesto a obedecerte, se trata de un perro capaz de comprender un vocabulario muy amplio y si quiere algo, te lo hará saber muy claramente.

¿Cómo es el pelo del Dachshund?

El pelo del Dachshund es diferente dependiendo de la variedad a que nos refiramos:

  • El Dachshund de pelo liso tiene un pelo corto y brillante. Necesita poco aseo, pero no soporta bien los climas fríos, por lo que es posible que necesite llevar jersey en invierno. Los colores más frecuentes son el rojo, el crema, el negro y fuego, el negro y crema, el chocolate y fuego, el azul y fuego y el leonado y fuego. También pueden presentar patrones moteados, atigrados, sable (gris con marrón oscuro) o piebald (blanco con manchas de uno o dos colores).
  • El Dachshund de pelo largo presenta un pelo liso, ligeramente ondulado, con los mismos colores que los de pelo liso. Requieren cepillado diario para evitar enredos, sobre todo alrededor de codos y orejas.
  • El Dachshund de pelo duro tiene pelo corto, grueso y áspero, con cejas pobladas y barba. No necesita jersey en invierno, pero sí requiere cepillados frecuentes para mantener su pelo en buen estado. Los colores de su pelo son los mismos que los de las otras variedades, aunque los más populares son los que presentan una mezcla de negro, marrón y gris, los negro y fuego y los que presentan tonalidades de rojo.

¿Cómo es la personalidad del Dachshund?

El Dachshund es un perro inteligente, alegre y valiente, incluso temerario. Es muy testarudo y perseverante y también muy divertido.

Los Teckel de pelo duro llevan sangre de Terrier y son los más traviesos y alborotadores. Los de pelo largo, en cambio, son tranquilos y silenciosos, mientras que los de pelo liso tienen una personalidad intermedia.

Su temperamento puede verse afectado tanto por razones genéticas como por el adiestramiento y la socialización. Es conveniente buscar cachorros curiosos y juguetones, y proporcionarles una socialización temprana para que puedan convertirse en perros equilibrados y seguros de sí mismos.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Dachshund?

El Dachshund es un perro sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud, algunos de ellos muy característicos de la raza. Aunque no todos los Dachshund padecerán alguna o todas estas enfermedades, pero es importante conocerlas si estás considerando esta raza. Las más frecuentes son las siguientes:

Enfermedad del disco invertebral

El Dachshund es muy propenso a sufrir problemas de espalda. De hecho, su columna vertebral tan alargada puede provocar movimientos incorrectos o lesiones si se caen o saltan de lugares elevados. (Si dejas a tu perro estar en el sofá o en la cama, es interesante echar un vistazo a nuestro ranking con las mejores rampas y escaleras para perros, que evitarán accidentes por caídas desde sitios altos).

Los discos intervertebrales, situados entre las vértebras, tienen como función absorber los impactos. Están recubiertos de tejido conjuntivo muy resistente y fibroso, que envuelve un núcleo gelatinoso. Cuando se hernian, puede romperse la cápsula fibrosa, permitiendo que el núcleo interno salga y presione sobre la médula espinal o la raíz nerviosa.

Este tipo de hernia es frecuente en el Dachshund y su primer síntoma es el dolor. También observarás que el perro es incapaz de levantarse sobre las patas traseras, pudiendo sufrir parálisis o incluso, una pérdida de control de los intestinos y la vejiga. (Si esto ocurre tu perro necesitará llevar pañales para la incontinencia en casa por el resto de su vida).

Esta enfermedad también puede ser la causante de problemas neurológicos en los perros. Es muy importante que, cuando tomes a tu Dachshund en brazos, lo sostengas de manera que su espalda y trasero se encuentren bien apoyados.

Epilepsia

El Dachshund es un perro propenso a sufrir ataques epilépticos, por causas genéticas o debido a una caída o golpe fuerte en la cabeza. Si tu perro sufre convulsiones, acude al veterinario. La epilepsia no tiene cura, pero con el tratamiento y medicación adecuados, tu perro tendrá una vida saludable y feliz.

Atrofia progresiva de la retina

Se trata de un trastorno degenerativo causado por la pérdida de fotorreceptores, que comienza con ceguera nocturna y va progresando hasta la ceguera total. Aunque no tiene cura, los perros ciegos pueden utilizar otros sentidos para compensar la ceguera y pueden llevar una vida muy feliz. Si tu perro la sufre, procura no cambiar los muebles de sitio y consulta con tu veterinario para saber cómo puedes facilitarle la vida.

Torsión/Dilatación gástrica (vólvulo)

Es una afección grave y potencialmente mortal, muy frecuente en los perros de raza grande, pero también en el Dachshund, que tiene un pecho muy amplio. Se produce cuando el estómago se distiende con gas y aire, retorciéndose luego. El perro es incapaz de eructar o vomitar para deshacerse del exceso de aire y la sangre no puede hacer un retorno normal al corazón. De esta manera, la presión sanguínea cae y el perro entra en shock. Si tu Dachshund tiene el abdomen distendido, saliva en exceso y tiene arcadas, pero no vomita, acude urgentemente al veterinario. Otros síntomas son una excesiva inquietud o también letargo o depresión, y su corazón puede estar acelerado. Averigua más sobre este tema en nuestro artículo sobre dilatación gástrica.

Enfermedad de Cushings o hiperadrenocorticismo

Es debida a una producción excesiva de la hormona cortisol en la glándula pituitaria o en la suprarrenal. Sus síntomas más frecuentes son el exceso de orina y mucha sed. Acude a tu veterinario para que establezca el diagnóstico adecuado y le proporcione a tu perro el tratamiento que necesita.

Diabetes Mellitus Canina

El Dachshund puede sufrir Diabetes Mellitus, sobre todo si tiene sobrepeso. La diabetes se trata con una dieta adecuada e inyecciones diarias de insulina. Entre sus síntomas están la micción y sed excesivas y la pérdida de peso a pesar de tener un gran apetito.

¿Mi Dachshund necesita cuidados especiales?

  • Ejercicio físico. El Dachshund es un perro muy resistente y con grandes dosis de energía. Le encanta pasear y jugar al aire libre, así como cazar y cavar. Dentro de casa también se muestra muy activo, pero vive bien en espacios reducidos, siempre que realice al menos dos paseos de al menos 10 minutos al día.
  • Cuidado con los saltos. Debido a la longitud de su columna, el Dachshund puede lesionarse la espalda al saltar desde los muebles o la cama al suelo, por lo que es conveniente disponer de una rampa para que pueda subir y bajar con facilidad. Cuando lo tengas en brazos, sostén su espalda y su pecho con cuidado.
  • Alimentación. Alimenta a tu Dachshund con productos de alta calidad. Echa un vistazo a esta lista con las mejores marcas de pienso para perros del mercado. Consulta a tu veterinario para saber cuál es la ración adecuada para tu perro, así como para seleccionar el mejor pienso para él. El Dachshund tiene tendencia al sobrepeso y esto puede afectar a sus articulaciones, su metabolismo y su corazón, además de aumentar la propensión a sufrir diversas enfermedades. Ten cuidado con las golosinas. Además, es conveniente que le des raciones pequeñas varias veces al día, para prevenir el vólvulo.
  • Cuidado del pelo. El Dachshund pierde pelo, pero no en exceso. Tampoco necesita ser bañado con frecuencia y se trata de un perro que rara vez huele mal. Los de pelo duro requieren un cepillado regular y que se les corte el pelo dos o tres veces al año. (Un guante quita pelos te puede facilitar enormemente esta tarea.) Los de pelo largo también deben ser cepillados con regularidad. Necesitan ser bañados con más frecuencia que los de pelo liso.

No te olvides de una buena aspiradora robot para mantener tu casa libre de pelos en todo momento.

  • Higiene dental. Para prevenir las enfermedades periodontales, deberías cepillar los dientes de tu Dachshund dos o tres veces por semana. De esta manera, podrás eliminar el sarro y evitar infecciones. Para esta rutina tienes una amplia variedad de cepillos de dientes para perros así como multitud de pastas de dientes con un sabor agradable para los perros y que dejarán su aliento fresco y libre de malos olores.
  • Uñas. Si tu Dachshund no desgasta las uñas de manera natural, recórtalas una o dos veces al mes. Si las oyes golpear contra el suelo, quiere decir que están demasiado largas. Acude a tu veterinario para que te enseñe a hacerlo o llévalo para que te lo haga él o un peluquero canino profesional.
  • Comprueba el estado de salud de tu Dachshund. Comprueba las patas de tu Dachshund con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Dachshund deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad. Como tienen las orejas caídas, es importante limpiarlas y secarlas bien, para prevenir la aparición de hongos, bacterias y ácaros. Utiliza unas toallitas higiénicas específicas para la zona, que cuentan con un ph respetuoso con la piel de los perros.

¿Cómo se lleva el Dachshund con los niños y con otros animales?

El Dachshund se lleva muy bien con los niños de su familia, aunque pueden mostrarse más ariscos con otros niños. Además, su espalda es delicada, por lo que es importante que tengas cuidado con los niños pequeños. Enseña a tus hijos y sus amigos cómo deben acercarse al perro y tocarlo, y a no molestarle, y supervisa todas sus interacciones.

El Dachshund también se lleva bien con otros animales domésticos, sobre todo si se les presentan mientras son cachorros. Dada su personalidad dominante, es probable que se convierta en el líder de todos ellos.

La cría de la raza Dachshund

Si has decidido adoptar un Dachshund, le estarás dando una nueva oportunidad a un perro que necesita un hogar y una familia que le proporciones cuidados y cariño. La adopción siempre es una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera.

Si quieres dedicarte a la cría de esta raza, ponte en contacto con asociaciones dedicadas a esta raza o con criadores que te orienten para realizar una cría responsable. Tu veterinario también puede ayudarte a reunir la información que necesitas.

Se trata de una cría bastante sencilla, ya que el parto de los cachorros no suele requerir intervención humana y rara vez necesitan cesárea. No obstante, es importante que tu veterinario haga un seguimiento del parto, por si fuera necesaria una intervención.

Es importante que te informes acerca de las mezclas recomendadas y prohibidas. Por ejemplo, no deberías proceder a la cría de dos Teckel con el gen dapple o doble dapple, que proporciona el color Merle, ya que los perros pueden nacer con ojos deformados o sin un ojo

Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable.

Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. También debe proporcionarte la documentación que muestra que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.

Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde adquirir un cachorro sano.

Conclusiones

  • El Dachshund, Teckel o Perro Salchicha es un perro sabueso desarrollado originalmente para la caza de tejones.
  • Su columna alargada y sus patas cortas son consecuencia de una mutación genética.
  • Es un perro muy eficaz para el rastreo y localización de madrigueras.
  • El Dachshund se introduce en los túneles y persigue a su presa hasta cazarla y matarla.
  • Posee un ladrido fuerte y profundo.
  • Existen tres variedades de la raza: pelo liso y corto, pelo duro y pelo largo.
  • También se reconocen tres tamaños de Dachshund.
  • El Dachshund es simpático, alegre y juguetón, pero también testarudo.
  • Es un perro valiente hasta la temeridad, con un ladrido fuerte y profundo.
  • Es propenso a sufrir lesiones de espalda.
  • El Dachshund tiene una inteligencia funcional media y una alta inteligencia adaptativa.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Posts relacionados:

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo