Como eliminar y prevenir el MAL ALIENTO de mi PERRO

Cuidados del Perro
Como Eliminar El Mal Aliento De Mi Perro

Seguro que en alguna ocasión te has dado cuenta que de vez en cuando a tu perro le huele un poco el aliento, y aunque no lo creas, suele ser más habitual de lo que pensamos. Por suerte en la mayoría de perros tiene solución y podemos eliminar de una vez por todas el mal aliento, independientemente de si son adultos o cachorros.

El mal aliento en perros puede ser una simple molestia para nosotros, los humanos, pero en ocasiones puede indicar que hay un problema de salud y no nos hemos dado cuenta. Los hábitos diarios de tu perro pueden tener un gran impacto en su aliento, como por ejemplo si le lavas los dientes a menudo o no, si es activo o sedentario, su tipo de dieta, etc. Como puedes ver, hay muchas cosas que pueden provocarle ese olor desagradable.

El mal aliento o halitosis canina muchas veces puede indicar una higiene dental deficiente o quizás sea algo más serio que requiera atención veterinaria. Algunas condiciones pueden favorecer ese mal aliento de nuestro perro, que suele ser más fuerte por las mañanas, ya que durante la noche la producción de saliva es menor y favorece el crecimiento de bacterias en la boca que provocan ese mal olor. Al igual que si tu perro ha ayunado durante el día, en cuyo caso, también es muy frecuente que tu perro presente ese mal aliento. También es muy común que los perros más mayores tengan peor aliento porque sus glándulas salivales se pueden deteriorar debido a su avanzada edad.

La halitosis se puede deber a varios problemas, como por ejemplo, a una acumulación de sarro o una infección, inflamación de encías, infecciones víricas de faringe, enfermedades digestivas o respiratorias, también se puede deber a una infección de orina, problemas de hígado o incluso puede indicar un problema de diabetes.

Los perros de raza pequeña como los perros pekinés, chihuahuas o bichones malteses son muy propensos a sufrir estos problemas de aliento.

El mal aliento de tu perro o halitosis canina puede ser producida por muchas y diferentes causas:

  • La primera causa de todas que provoca el mal aliento en los perros es su mala higiene bucal, puesto que puede provocar infecciones víricas, bacterianas y fúngicas en la boca.
  • La diabetes canina también puede ser una razón de peso para que desarrolle una halitosis.
  • Los problemas gastrointestinales son más frecuentes de lo que creemos, en especial la esofagitis y más enfermedades relacionadas con el esófago debido a las posible regurgitaciones, (el liquido alojado en el estomago retorna hacia la boca del perro).
  • Los problemas respiratorios que puedan ser producidos por inflamación de los conductos nasales, sinusitis o rinitis, que suelen ser las causas más comunes y que harán que el perro tenga estornudos constantes y tenga que respirar siempre por la boca.
  • Por último, y quizás lo más difícil, cuando el perro sufre Coprofagia, que es cuando el perro se come sus propias heces, no solo puede provocar mal aliento sino que producirá un aumento de sarro y tiene muchas posibilidades de sufrir una infección, provocando un olor realmente horrible. La coprofagia se puede tratar, aunque hay que ser muy constante y meticuloso.

¿Cómo podemos evitar el mal aliento de nuestro perro?

Para prevenir la halitosis canina puedes incorporar a sus hábitos diarios esta serie de consejos:

  • Si tu perro es de raza pequeña, a partir de los 3 años recomendamos una limpieza bucal anual por parte de un veterinario.
  • Cepilla sus dientes al menos dos veces por semana. A casi ningún perro le gusta el cepillado por lo que puedes empezar aplicando un dentífrico canino en tu dedo y frotarle durante un minuto sobre los dientes con movimientos circulares. Cuando se acostumbre puedes comprarle un cepillo de dientes diseñados para perros, teniendo muy encuentra el tamaño de tu perro. Una falta de higiene bucal puede provocar la aparición de sarro, por lo que es recomendable limpiar los dientes de tu perro a menudo.
  • Puedes mantener a tu perro activo, jugando, dando buenos paseos o dejando que corra libre por el parque. Así mantendrás su organismo sano y activo.
  • Le puedes dar “golosinas” que diseñadas para un mayor tiempo de masticación. Cuando el perro muerde algo, el sarro o el resto de suciedad que hay acumulada entre sus dientes, se desprende poco a poco.
  • Dale a tu perro juguetes mordedores.
  • Sobretodo darle un buen pienso y comida natural que sea saludable como el pollo, pavo, hígado, huevos, zanahorias o manzana.
  • Por último recomendamos, que en caso de que no veas mejoría consultes con tu veterinario y pueda diagnosticar la causa del mal aliento de tu perro, así como proponerte las mejores soluciones para tu caso particular.

¿Cómo podemos eliminar el mal aliento de nuestro perro con productos naturales?

Hay más productos naturales de los que creíamos que nos ayudarán mucho a eliminar el mal aliento de nuestro perro y además pueden proporcionarle diferentes beneficios:

  • El aceite de coco, a ser posible que sea orgánico, lo más natural posible, es uno de los productos estrella para eliminar el aliento de nuestro perro. Añade a la dieta de tu perro varios días por semana una cucharadita de aceite de coco virgen, que además de mejorar su aliento proporcionará más brillo a su pelo, mejorará su piel, y además favorece a su sistema inmunitario. Contiene muchos beneficios para mantener una buena salud, ayuda a recuperar el blanco de los dientes y previene las caries.
  • La Canela es una especia buena y saludable para tu perro. Basta con una cucharadita de canela en la comida, dos o tres días por semana y su aliento mejorará notablemente, además les aporta beneficios adicionales como su poder antibacteriano, beneficios antioxidantes. La canela también tiene propiedades antiinflamatorias y actúa como relajante muscular.
  • Puedes añadir en la comida del perro algunas hojas de perejil para que las mastique y notarás rápidamente una mejoría en su aliento. Si no le gustara masticar la hoja también puedes hervirlas y preparar una infusión con ellas, aunque rara vez se la beban.
  • Poner a su disposición agua fresca, a ser posible embotellada o filtrada. Nos puede parecer extraño, pero considerando que el mal aliento lo ocasionan las bacterias, donde más se pueden producir es en su bol de agua, es por eso que para evitarlo debes asegurarte de servirle agua fresca con frecuencia y te ayudará a mantener una mejor higiene bucal en tu perro.
  • El Vinagre de Manzana tiene un efecto neutralizador del mal olor. Se le puede añadir un poquito crudo en su comida o incluso al agua que bebe. Sin embargo, a muchos perros que no les gusta el sabor. Es un gran remedio para problemas bucales y gastrointestinales, es desintoxicante, digestivo, antiinflamatorio y antibacteriano.
  • También le puedes dar Snaks y golosinas para que las mastique y que le ayudarán a fortalecer y limpiar su dentadura como por ejemplo los tendones de vaca o de res secos. Eso sí, recuerda evitar los huesos de carnaza de mala calidad, que pueden provocar ahogamientos o contener sustancias venenosas para los perros.
  • Los Polvos naturales Plaque Off es un producto natural a base de algas marinas que sirven para la higiene dental del perro, ayuda a eliminar la placa, el sarro y el mal aliento, asegurando el cuidado de su higiene dental. Estos polvos son principios activos que pueden romper la placa bacteriana que mantiene el sarro que esta adherido a los dientes. Esta acumulación se puede suprimir sola o con un cepillado, además previene nuevas formaciones de sarro. Mejora el mal aliento, refrescan la boca, blanquean los dientes y mantienen las encías y los dientes sanos. Es un producto muy efectivo y muy fácil de aplicar, solo debes espolvorear sobre su comida la cantidad indicada para cada perro. Con que lo hagas una vez al día es suficiente. Es un producto 100% natural hecho a base de algas marinas y dan excelentes resultados que podrás ver a las 5-8 semanas dependiendo del perro.
  • También puedes darle golosinas y premios “veganos”. Los trocitos de frutas y vegetales, como las zanahorias, los puedes servir crudos. Mientras tu perro las roe, arrastrará los trocitos de comida que se le hayan quedado entre los dientes, estimulará la producción de saliva, favorece la higiene bucal del perro y además son una buenísima fuente de vitaminas antioxidantes y de minerales. El apio y las manzanas, que actúan como cepillos dentales, combatiendo y a la vez previniendo el mal aliento del perro; las mandarinas y naranjas que gracias a su fuerte olor desaparecerá el mal aliento temporalmente; la sandía y el melón. Hay tiendas preparadas donde puedes encontrar premios hechos exclusivamente con mezclas de estos y otros vegetales. Ten cuidado con los vegetales que escoges para tu mascota, ya que hay algunas verduras, como la cebolla, que no son buenas para los perros.
  • Los Snaks dentales suelen ser premios que funcionan bastante bien para combatir los problemas bucales y creados especialmente para la salud bucal de los perros. Su nivel de eficacia suele ser bastante elevado, son flexibles y 100% solubles para evitar atragantamientos y que a la vez sean apetitosos para su paladar. Unos buenos ejemplos son el Greenies o el Dentastick.

Alimentación adecuada para perros con halitosis

La alimentación de tu perro puede ser crucial a la hora de tener un buen o mal aliento. Si el perro no come bien, su aliento tendrá un olor desagradable, mientras que si su alimentación es adecuada será todo lo contrario. 

Lo recomendable es que se alimente a base de alimentos secos, como las croquetas de pienso de buena calidad, adecuadas a su edad, a sus posibles problemas de salud (diabetes, obesidad, alergias, etc), aunque sí tenemos que decir que el pienso no es su “alimento natural” y los perros que se alimentan a base de piensos tienden a tener un aliento un poco más fuerte. 

Una alimentación sana y natural a base de ingredientes frescos, que no hayan sido tratados industrialmente, terminará exitosamente con el aliento de tu perro en apenas unos días, introduciendo a su rutina diaria de alimentación poco a poco la dieta BARF, que se basa en la alimentación “natural” del perro. Es mucho más sana y beneficiosa para tu mascota. El inconveniente radica en el gasto más elevado que supone este tipo de alimentación en comparación con los piensos. 

La comida húmeda o semihúmeda en lata suele quedarse con mucha facilidad entre los dientes, por lo que no la recomendamos en absoluto si quieres prevenir o curar la halitosis de tu perro.

Perros senior y razas pequeñas ¿Por qué son más propensos a tener mal aliento?

Los que tenéis perros senior seguro que os habréis dado cuenta que ahora, que son más mayores tienen peor aliento, al igual que los que tenéis perros de raza pequeña como el chihuahua, el pekinés o bichón maltes. 

¿Por qué sucede esto? Pues porque tienen peor calidad de boca y si esto se mezcla con una alimentación poco adecuada, aparte del horrible olor que pueden llegar a desprender por la boca, pueden llegar a perder dientes, tener problemas de encías retraídas e incluso llegar a sufrir una infección que llegue hasta la mandíbula, que es realmente doloroso.

Para estos perritos con problemas bucales, hay piensos específicos pensados para ellos, compuestos con ingredientes que les ayudaran a cuidar su salud dental.

¿Qué juguetes son buenos para evitar el mal aliento de nuestro perro?

Los mejores juguetes para combatir el mal aliento en tu perro, son los fabricados con materiales de caucho natural o naylon. Estos masajean las encías del perro y limpian sus dientes gracias a su buena consistencia.

Los juguetes pueden servirle también para jugar y combatir el estrés y además ayudará a mantener a raya el mal aliento. Muchos de estos juguetes también sirven como una especie de cepillo dental que eliminan los restos de comida que queden en su boca y limpia la placa bacteriana.

Hay juguetes específicos para perros que han sido pensados para que tu perro pueda entretenerse y divertirse de forma segura, por eso es recomendable que se les incluya en sus hábitos desde pequeñitos, como por ejemplo:

Con estos juguetes no solo ayudarás a tu perro a combatir el sarro y el mal aliento, sino que también evitaras que pueda morder otras cosas de casa, como zapatos o muebles.

Conclusiones

  • El mal aliento o la halitosis canina es una problema frecuente en los perros de todas las edades. 
  • Hay múltiples causas para esta afección, que pueden ser desde una mala higiene bucodental, hasta problemas de alimentación o enfermedades cuyo síntoma sea el mal aliento.
  • Las razas pequeñas y los perros ancianos tienen mayor predisposición a desarrollar halitosis.
  • Para solucionar el mal aliento de tu perro puedes comenzar por identificar el motivo por el que ha aparecido. En función de la causa, las soluciones varían desde reforzar una buena higiene bucodental, hasta cambiar la comida de tu perro a una de calidad, ya sea con ingredientes frescos o prefabricada en forma de pienso.
  • Existen multitud de ingredientes naturales que te ayudarán a eliminar el mal aliento de tu perro. El problema radica en el gusto de tu mascota. Algunos elementos como el vinagre de manzana o el perejil no son muy agradables para los perros. No te des por vencido y busca el que mejor se adapte a los gustos de tu mascota, y que, al mismo tiempo, cumplan su función de dentífrico canino.
  • Por último, puedes adquirir juguetes especiales para masticar, que son ideales para ayudar a tu perro a mantener una buena higiene bucodental, y, consiguientemente, a mantener a raya la halitosis.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo