Todo sobre el Rottweiler: cría, cuidado y adiestramiento

Sobre Razas de Perros

El Rottweiler es un perro extraordinariamente fuerte, que fue criado para conducir el ganado al mercado y cuidar las posesiones de sus dueños. Más tarde, se utilizó para tirar de los carros de los carniceros.

Se trata de una raza cariñosa y protectora con su familia, que puede mostrarse agresiva con los extraños.

Destaca como perro policía o militar y requiere un dueño experimentado y acostumbrado a tratar con este tipo de razas.

La historia del Rottweiler

El Rottweiler, conocido popularmente como Rottie, es un perro de origen moloso. Llegó a Alemania con los romanos, conduciendo su ganado.

Pronto se hizo muy apreciado para conducir el ganado de sus dueños al mercado. Al regresar a casa, los ganaderos ponían sus carteras alrededor del cuello del perro, para evitar que les robaran. Con el tiempo, los carniceros de la zona comenzaron a utilizar la raza para tirar de los carros cargados de carne.

Con la llegada del ferrocarril, el Rottweiler estuvo al borde de la extinción, pero logró salvarse cuando en 1901 se fundó el Club del Rottweiler y el Leonberger, se redactó el primer estándar para la raza y comenzó a cuidarse su cría.

Se cree que el primer Rottweiler que llegó a Estados Unidos iba con un emigrante alemán a finales de los años 20. La primera camada nació en 1930 y el American Kennel Club lo registró por primera vez en 1931.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la raza empezó a hacerse más popular, alcanzando el punto álgido a mediados de la década de 1990, cuando se registraron más de 100.000 ejemplares en el American Kennel Club.

Características principales del Rottweiler

  • El Rottweiler puede medir entre 56 y 69 centímetros (altura a la cruz). Su peso varía entre 38 y 60 kilos y su esperanza de vida es de 8-11 años.
  • Con su familia es cariñoso, amable y juguetón. Su instinto le convierte en un gran protector de los suyos.
  • Se trata de un perro fuerte y musculoso, que siempre está alerta a lo que sucede y desconfía de los extraños.
  • Su carácter apacible y equilibrado hace que cuando está bien entrenado, pueda convertirse en un excelente perro guardián, policía o militar.
  • No hace amistad con la gente de manera inmediata, sino que estudia primero las personas y situaciones nuevas.
  • Necesita un dueño experimentado y acostumbrado a tratar con este tipo de razas, que muestre su liderazgo de manera firme y justa y le proporcione trabajo constante.
  • No es un perro adecuado para un dueño primerizo y tampoco para alguien que no tenga un carácter firme y sepa ser contundente con el perro, sin dejar de mostrarse cariñoso con él. Mal entrenado, puede convertirse en un animal agresivo y peligroso.
  • Le gusta comer y tienen tendencia a sufrir sobrepeso.
  • Los machos son tranquilos, pero siempre están alerta, pendientes de posibles amenazas. Las hembras son más cariñosas y fáciles de controlar.
  • Destaca como perro policía o militar.

¿Cuál es el estándar de la raza?

El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza.

Hemos tomado como referencia el documento del AKC (American Kennel Club) para recordar algunas de las características principales del Rottweiler. Sin embargo, si necesitas más información puede acudir directamente a esta referencia.

Consideraciones generales

  • Aspecto general. Tamaño mediano, robusto y poderoso, de color negro, con marcas de óxido claramente definidas. Ágil y resistente. Los machos poseen una estructura más grande y huesos más pesados que las hembras.
  • Tamaño y proporciones. El tamaño del Rottweiler oscila entre 56 y 68,5 centímetros. La longitud del cuerpo es ligeramente más larga que la altura a la cruz, siendo la proporción más deseable entre la altura y la longitud de 9 a 10. La profundidad del pecho es aproximadamente el cincuenta por ciento (50%) de la altura del perro. Apariencia compacta y muy poderosa.
  • Temperamento. El Rottweiler es básicamente tranquilo, confiado y valiente, no se presta a amistades inmediatas e indiscriminadas. Protector de su hogar y su familia,. Es un perro inteligente, de extrema dureza y adaptabilidad, con una fuerte voluntad de trabajo.

Zona de la cabeza

  • Cabeza. Longitud media, ancha entre las orejas. De perfil, la frente se ve moderadamente arqueada. Stop bien desarrollado. La relación entre el cráneo y el hocico es idealmente de 3 a 2. Pueden aparecer arrugas en la frente cuando el perro está alerta.
  • Ojos. De tamaño medio, almendrados y con párpados bien ajustados. Moderadamente profundos, ni salientes ni retraídos. El color es marrón oscuro. Expresión noble y alerta, denota seguridad en sí mismo.
  • Orejas. Tamaño medio, colgantes, de forma triangular. En estado de alerta están a nivel de la parte superior del cráneo y parecen ensancharla. Bien separadas, cuelgan hacia adelante con el borde interno bien pegado a la cabeza y terminan aproximadamente en la mitad de la mejilla.
  • Hocico. Nariz ancha y siempre negra (aprende cómo limpiar la nariz de tu perro).
  • Boca. Mandíbulas fuertes y anchas. Labios negros, comisuras cerradas. Pigmento interior de la boca preferiblemente oscuro. 42 dientes, fuertes y bien colocados. Los incisivos inferiores tocan el interior de los superiores. Mordida de tijera.

Zona del cuerpo

  • Cuello. Potente, bien musculado, moderadamente largo, ligeramente arqueado y sin piel suelta.
  • Cuerpo. El pecho es amplio y profundo y llega hasta el codo, con un antepecho bien pronunciado bien pronunciado y con costillas ovaladas y bien arqueadas. La espalda es firme y nivelada, horizontal al suelo, extendiéndose en línea recta desde la cruz hasta la grupa. El lomo es corto y musculoso y se une suavemente a la grupa. La grupa es amplia, de longitud media, ligeramente inclinada.
  • Cola. La colocación de la cola es más importante que su longitud. Ligeramente por encima de la horizontal cuando el perro está excitado o en movimiento. Sin amputar, la cola se lleva recta o curvada hacia arriba y puede colgar en reposo

Las patas

  • Patas delanteras. Omóplato largo y bien colocado hacia atrás. El brazo tiene la misma longitud que el omóplato, los codos bien debajo del cuerpo. La distancia de la cruz al codo es la misma que del codo al suelo. Fuertemente desarrolladas, con huesos rectos y pesados, y no demasiado juntas. Metacarpos fuertes y elásticos, casi perpendiculares al suelo.
  • Patas traseras. La angulación de los cuartos traseros se equilibra con la de los delanteros. Muslo es bastante largo, muy ancho y bien musculado. La articulación de la rodilla está bien girada. La parte inferior del muslo es larga, ancha y poderosa, con una gran musculatura que conduce a una fuerte articulación del corvejón. Las patas traseras son casi perpendiculares al suelo.
  • Pies. Los pies delanteros son redondos, compactos, con dedos bien arqueados, que no se giran ni hacia adentro ni hacia afuera. Las almohadillas son gruesas y duras. Las uñas son cortas, fuertes y negras. Los espolones pueden ser removidos. Los pies traseros son algo más largos que los delanteros, no giran ni hacia adentro ni hacia afuera, son igualmente compactos y con dedos bien arqueados. Las almohadillas son gruesas y duras.  Uñas cortas, fuertes y negras. Los espolones deben ser eliminados.
  • Marcha o movimiento. Movimiento debe ser equilibrado, armonioso, seguro, poderoso, con un fuerte alcance delantero y un poderoso impulso trasero. Las patas delanteras y traseras no se lanzan ni hacia adentro ni hacia afuera, ya que la huella de los pies traseros debe tocar la de los pies delanteros. En el trote, los cuartos delanteros y traseros se coordinan entre sí, mientras que la espalda permanece nivelada, firme y relativamente inmóvil. A medida que aumenta la velocidad, las piernas convergen bajo el cuerpo hacia una línea central.

El pelo

  • Pelaje. El pelaje exterior es liso, áspero, denso, de longitud media. El subpelo debe estar presente en el cuello y los muslos, pero la cantidad está influenciada por las condiciones climáticas. El pelaje es más corto en la cabeza, las orejas y las patas, y más largo en más largo en las nalgas.
  • Color. Siempre negro, con marcas de color óxido a caoba. Las marcas deben estar ubicadas de la siguiente manera: una mancha sobre cada ojo; en mejillas; como una franja alrededor de cada lado del hocico, pero no en el puente de la nariz; en la garganta; marca triangular a ambos lados; en las patas delanteras, desde el carpo hacia abajo hasta los dedos; en el interior de las patas traseras, desde la parte delantera de la babilla hasta la parte delantera de las patas traseras desde el corvejón hasta los dedos de los pies, pero sin eliminar completamente el negro de la parte posterior de las cuartillas; bajo la cola; lápiz negro en los dedos de los pies. Subpelo gris, fuego o negro. La cantidad y ubicación de las marcas de óxido es importantes y no deben exceder el diez por ciento del color del cuerpo.

Faltas

  • Faltas. Cualquier desviación del standard será considerado como falta y su gravedad dependerá del grado de desviación y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. Encontrarás las faltas más graves especificadas en el documento del estándar del AKC.

¿El Rottweiler es un perro inteligente?

Inteligencia funcional (obediencia)

El Rottweiler se considera una de las razas con inteligencia funcional y de obediencia más alta. La medida de inteligencia funcional de los perros se basa en la clasificación establecida por el neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano.

El Rottweiler ocupa el número 9 de esta clasificación. Necesita 30 y menos de 5 repeticiones para entender una orden nueva y puede recordarla sin practicar repetidamente. Su respuesta a la primera orden el 95% de las veces. Tiene una rápida respuesta incluso a cierta distancia.

Debes tener en cuenta que esto se refiere únicamente a la inteligencia funcional, que se refiere al grado de obediencia de perro. En esta inteligencia influyen tanto la capacidad de aprendizaje como su disposición para acatar las órdenes.

Pero la inteligencia es multifuncional y el Rottweiler también destaca ampliamente en otros campos.

Inteligencia adaptativa e instintiva

Es decir, es posible que un perro con elevada inteligencia adaptativa (que es la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas por sí mismo) presente una inteligencia funcional baja, porque se trata de una raza que tiende a tomar sus propias decisiones y no es amigo de obedecer órdenes.

La inteligencia instintiva se refiere a las habilidades especiales para las que ha sido desarrollada la raza.

En este sentido, el Rottweiler muestra una inteligencia adaptativa e instintva extremadamente altas. Destaca como perro guardián y protege sin dudarlo a su familia. Además, puede aprender de sus errores y también a partir de la observación de acciones y errores de otros perros.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Rottweiler?

El Rottweiler es un perro sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud, algunos de ellos muy característicos de la raza. Aunque no todos padecerán alguna o todas estas enfermedades, es importante conocerlas si estás considerando tener uno. Las más frecuentes son las siguientes:

Displasia de cadera

Enfermedad degenerativa en la que el fémur no encaja bien en la cavidad pélvica de la articulación de la cadera. Puede afectar a ambos lados y sus síntomas no siempre son apreciables, aunque algunos perros sufren dolor y cojera, que puede degenerar en artritis con la edad. Es hereditaria, pero puede empeorar a causa de otros factores, como un crecimiento demasiado rápido del perro o lesiones producidas por saltos o caídas.

Displasia de codo

Se trata de una enfermedad hereditaria común en los perros de raza grande. Se cree que está causada por los diferentes ritmos de crecimiento de los tres huesos que componen el codo del perro, lo que provoca una laxitud articular. Esto puede provocar una dolorosa cojera. Dependiendo de la gravedad del problema, el veterinario puede recomendar una intervención quirúrgica, el control del peso o la medicación para controlar el dolor.

Torsión y Dilatación gástrica.

Afecta a perros grandes y de pecho profundo. Se produce cuando el estómago se dilata con gas o aire y luego se retuerce (torsión gástrica). El perro es incapaz de eructar o vomitar, por lo que no logra librarse del exceso de aire en el estómago, y se impide el retorno normal de la sangre al corazón.

La presión sanguínea disminuye y el perro entra en shock. Se trata de una afección grave que requiere atención veterinaria inmediata. Si tu perro tiene el abdomen distendido, saliva excesivamente, tiene arcadas y no vomita, está inquieto, deprimido, letárgico o débil, con una frecuencia cardíaca rápida, llévalo al veterinario lo antes posible.

Panosteitis

También llamada enostosis u osteodistrofia fibrosa, se trata de una inflamación de los huesos largos que afecta a los perros jóvenes de razas grandes o gigante, provocando cojera y dolores intensos. Aparece de repente y puede pasar de una pata a otra. La afección suele durar de uno a seis meses y acaba resolviéndose con la madurez. Cualquier molestia puede tratarse con analgésicos.

Estenosis aórtica

Estrechamiento del tracto de salida del ventrículo izquierdo, a nivel subvalvular, valvular o por encima de las válvulas. Este estrechamiento disminuye el flujo de sangre, por lo que el corazón se ve obligado a trabajar más.

Es una enfermedad hereditaria y puede conducir incluso a la muerte súbita. Es posible que el perro no presente síntomas y el veterinario detecte la estenosis al identificar un soplo cardíaco en un examen rutinario.

Osteosarcoma

Cáncer óseo que afecta con más frecuencia a las razas grandes y gigantes. El primer signo de osteosarcoma es la cojera, pero el perro necesitará radiografías para determinar si la causa es un cáncer. El osteosarcoma se trata de forma agresiva, normalmente con la amputación de la extremidad y quimioterapia.

Con el tratamiento, los perros pueden vivir de nueve meses a dos años o más. Por suerte, los perros se adaptan bien a la vida en tres patas y no sufren los mismos efectos secundarios de la quimioterapia que los humanos, como náuseas y pérdida de pelo.

Hipotiroidismo

La glándula tiroides no secreta suficiente hormona tiroidea. Las hormonas tiroideas intervienen en el metabolismo del perro y puede producir signos que incluyen infertilidad, obesidad, torpeza mental y falta de energía.

El pelo del perro puede volverse áspero y quebradizo y empezar a caerse, mientras que la piel se vuelve dura y oscura.

Alergias

Las alergias son una dolencia común en los perros. Pueden ser alimentarias, por contacto con algún producto tóxico o al que el perro tiene sensibilidad o por inhalación del alérgeno. El veterinario determinará el tratamiento y, en su caso, la medicación necesaria para tratar esta dolencia.

Síndrome de von Willebrand

Enfermedad genética que afecta a la coagulación, ya que las plaquetas no logran adherirse a las paredes de los vasos dañados. Uno de sus síntomas más habituales es la hemorragia nasal. También puede aparecer sangre en las heces. La enfermedad no afecta a la esperanza de vida del perro, pero tu veterinario puede recetarle medicamentos para controlarla.

¿Mi Rottweiler necesita cuidados especiales?

  • Ejercicio físico y estimulación mental. El Rottweiler tiende a ser poco activo dentro de casa, pero su nivel de actividad oscila entre la tranquilidad total y el efecto terremoto. Es necesario que salga a pasear al menos un par de veces al día, entre 10 y 20 minutos. Disfruta mucho las excursiones y los juegos y entrenamientos y es un perro inteligente orientado al trabajo, por lo que requiere estimulación mental y tener siempre algo que hacer.
  • Cuida su peso. El Rottweiler es propenso a sufrir problemas de cadera y articulaciones y un peso saludable minimizará estos problemas.
  • Necesita un dueño experimentado acostumbrado a tratar con este tipo de razas. Es un perro que te disputará el liderazgo si se lo permites. Además, necesita estar bien adiestrado para convertirse en un perro equilibrado y no desarrollar comportamientos destructivos. Debes adiestrarlo de manera firme y amable, desde que es un cachorro. Ten en cuenta que no es un perro que se caracterice por su obediencia, pero si no lo adiestras convenientemente, puede disputarte el liderazgo.
  • Alimentación. Alimenta a tu Rottweiler con comida de alta calidad adecuada a sus características. Evita el sobrepeso, ya que ocasionará problemas de salud a tu perro. Asimismo, procura alimentarlo con raciones pequeñas varias veces al día para minimizar el riesgo de torsión gástrica, ya que se trata de una afección muy peligrosa y potencialmente mortal. Es importante también que disponga de agua fresca y limpia. Ten en cuenta que, debido a la forma de sus labios, salpicará agua por todas partes al beber.
  • Cuidado del pelo. El Rottweiler tiene un pelaje liso y áspero, que necesitas cepillar semanalmente para eliminar el pelo muerto y distribuir los aceites naturales de la piel. Muda en abundancia y no necesita baños frecuentes.
  • Uñas. Si no se desgastan por sí mismas, tendrás que cortárselas una o dos veces al mes. Pregunta a tu veterinario cómo hacerlo o pídele que se las corte él. También puedes llevarlo a una buena peluquería canina para que se las corten.
  • Higiene dental. Aunque no suele tener problemas bucales, es conveniente mantener sus dientes sanos, para prevenir la acumulación de sarro y otras enfermedades. Pon a su disposición mordedores adecuados para él, con el fin de que masajee sus encías y mantenga su dentadura siempre limpia, además de mantenerlo entretenido. También puedes cepillárselos regularmente.
  • Comprueba el estado de salud de tu Rottweiler. Comprueba las patas de tu Rottweiler con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Rottweiler deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad.

¿Cómo se lleva el Rottweiler con los niños y con otros animales?

El Rottweiler se lleva muy bien con los niños, sobre todo si se ha criado con ellos. Sin embargo, es importante que supervises el juego, ya que se trata de un perro grande y robusto, que podría causar lesiones a los más pequeños.

Antes de morder, los perros suelen mostrar su molestia con un aviso, por eso es muy importante que los niños aprendan a interpretar correctamente sus señales. Los niños no deberían acercarse al perro mientras está comiendo o durmiendo y mucho menos quitarle la comida. Sobre todo, si no pertenecen a la familia.

Enseña a tus hijos y sus amigos cómo deben acercarse al perro y tocarlo, y a no molestarle si este envía una señal de advertencia. Generalmente, un perro bien adiestrado no muerde a no ser que todos sus avisos previos hayan sido ignorados. Explícales también que los gritos, carreras y juegos ruidosos pueden ser mal interpretados por el perro. Es posible que crea que los niños de la familia están siendo atacados por los otros y se active el instinto de defensa.

No dejes nunca a los niños con el perro sin supervisión de un adulto.

En cuanto a otros perros y animales, puede llevarse bien con ellos si se crían juntos, pero es posible que sea agresivo con otros perros y gatos y no se lleva demasiado bien con otros perros del mismo sexo. Sí puede ser tolerante con otros animales cuando se cría con ellos, pero no es conveniente que los dejes solos, pues podrías tener un disgusto.

La cría de la raza Rottweiler

Si quieres adoptar un Rottweiler

Si has decidido adoptar un Rottweiler, estarás dando una nueva oportunidad a un perro que necesita un hogar y una familia, cuidados y cariño. Siempre se trata de una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera. No obstante, debes tener en cuenta las características de la raza y asegurarte de que se trata del perro adecuado para ti. Aunque no es difícil de adiestrar, necesita un dueño experimentado con este tipo de perros.

Si quieres comprar un Rottweiler

Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. También debe proporcionarte la documentación que muestra que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.

Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde adquirir un cachorro sano.

¿Vas a dedicarte a la cría del Rottweiler?

Si deseas dedicarte a la cría del Rottweiler, es recomendable que sigas unas pautas que son generales a la cría de cualquier perro. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con asociaciones dedicadas a esta raza y a los perros de diseño y aprender a realizar una cría responsable.

Cómo son las camadas

La camada media oscila entre 8 y 10 cachorros.

Precio de un cachorro Rottweiler

Si lo compras en España, el precio de un Rottweiler su precio oscila entre los 600 y los 1000€.

Conclusiones

  • El Rottweiler es un perro de guardia y defensa, protector de su gente y propiedades.
  • Está orientado al trabajo y le gusta tener algo que hacer.
  • Es un perro tranquilo y cariñoso, pero desconfiado con los extraños.
  • Necesita un dueño que tenga experiencia con este tipo de razas
  • Es cariñoso y amable con los suyos, pero toma sus propias decisiones y juzga a los extraños por sí mismo
  • Se lleva bien con los niños, aunque tendrás que supervisar las interacciones, dado su tamaño.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Posts relacionados:

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo