Foto de un perro con muchos juguetes

¿Qué juguetes elegir para cada perro? Como ya sabrás, el juego es muy importante para los perros, ya que les ayuda a liberar la energía que tienen, además de resultar muy útil en su entrenamiento. Por ello, resulta esencial proporcionarle algunos juguetes con los que puedan divertirse y desarrollar estrategias.

Sin embargo, la tarea de selección de los juguetes más adecuados no siempre es fácil. En el mercado encontrarás gran cantidad de juguetes de diferentes tamaños y materiales. Para escoger los más adecuados debes tener en cuenta el tamaño y características del perro. Por ejemplo, un perro de caza se divertirá persiguiendo pelotas porque su instinto le hace correr tras la presa. Un Border Collie será feliz con juguetes y juegos que estimulen su increíble inteligencia.

A continuación, te ayudaremos a escoger juguetes adecuados para tu perro, para jugar con él en nuestras salidas y tenerlo entretenido en casa (recuerda que tenemos una guía para elegir los juguetes para perros que se quedan solos en casa y te vas a trabajar).

La importancia del juego para los perros

El juego es una actividad muy importante para el perro, ya que a través de él desarrolla distintas habilidades físicas, psicológicas y emocionales. Hoy se sabe que muchos animales diferentes, incluídas las aves, utilizan el juego para practicar situaciones de supervivencia y para entretenerse.

Durante el proceso del juego, el perro manipula los objetos que utiliza realizando diferentes movimientos que le muestran sus límites y lo que es capaz de hacer, resultando muy interesantes para el desarrollo de nuevas conductas.

¿Qué tipo de juguete es adecuado para mi perro?

Deberás elegir los juguetes para tu perro en función de su edad, raza y tamaño. Por ejemplo, para un perro con mucha energía será adecuado un juguete que le permita gastarla, como pelotas o discos para lanzar o esconder. En cambio, para un perro tranquilo bastará algún juguete que le proporcione un entretenimiento tranquilo y relajado.

Evita las pelotas de tenis, ya que están hechas con fibra de vidrio que destrozará los dientes de tu perro. Existen en el mercado pelotas específicas para ellos que les proporcionarán la misma diversión sin resultar peligrosos. Es importante que compres juguetes homologados para garantizar la seguridad de tu perro.

Juguetes para cachorros

Los cachorros necesitan juguetes blandos que no estropeen sus dientes de leche y que les proporcionen un entretenimiento cognitivo en el inicio de su aprendizaje. También tenemos una completa guía de los mejores juguetes para cachorros que se quedan solos en casa para que no se aburran.

Estos pequeños tienen una gran necesidad de morder, así que es buena idea elegir un buen mordedor homologado, que además de satisfacer su instinto de morder, ayudarán a fortalecer su mandíbula y su dentadura. Los perros jóvenes en general necesitan juguetes más apropiados para su edad porque son más inquietos y juguetones que los perros adultos. Encontrarás diferentes modelos en el mercado:

  • Kong Binkie. Este mordedor de la prestigiosa marca Kong es específico para cachorros y uno de los más conocidos. Está hecho de goma resistente y tiene un tacto suave y blando, además de adaptarse a la boca de los cachorros. Tiene la forma de un chupete para niños y resulta muy adecuado en la época de crecimiento de los dientes, ya que aliviará las molestias que siente en las encías. Además, su forma hace que de vez en cuando salga disparado y rebote, con lo cual se convierte en un juguete muy divertido para tu cachorro. Puede consultar todo en nuestra guía completa sobre juguetes Kong para perros.
  • Otros mordedores están hechos de silicona o de tela, y tienen formas muy variadas: muñecos, aros, tiras de cuerda o de tela… Los que tienen formas y relieves en su superficie resultan adecuados para aliviar las molestias en la encía debidas al crecimiento de los dientes.
  • Los juguetes que hacen sonidos resultan muy atractivos para los cachorros, pero procura que no sea un sonido molesto para ellos.
  • También les gustan los juguetes realizados con cuerda, pero ten en cuenta que al morderlos irán deshilachándose y pueden tragarse trozos e incluso atragantarse. Vigílalos cuidadosamente.
  • Peluches específicos para perros. Su esqueleto está hecho con cuerda y muchas veces emiten sonidos al apretarlos.
  • Si tu cachorro aprende fácilmente las órdenes básicas, puedes probar también con pelotas pequeñas u otros objetos de búsqueda.
  • Elige siempre juguetes de calidad que estén fabricados con materiales que no sean tóxicos. No te olvides que hay algunos juguetes que no son muy apropiados para los perros.

Juguetes para razas pequeñas

Dependiendo de la raza de tu perro, serán más adecuados unos juguetes que otros. Para los más activos, los juguetes de caucho o vinilo son muy resistentes. Elige siempre juguetes diseñados para perros y de buena calidad, ya que están estudiados para poder ser mordidos y una buena marca te asegura que no desprenderán productos tóxicos. Recuerda que los productos de buenas marcas son más caros pero también más seguros y duraderos. Buscaremos siempre juguetes pequeños que se adapten a su mandíbula.

  • Si tu perro es muy activo, los frisbees (discos voladores) le encantarán. Los específicos para perros están fabricados con caucho natural y además flotan en el agua. Opta por uno de estos, ya que los de plástico dañarán sus dientes.
  • Las pelotas de goma son muy divertidas y resistentes. Elige una de tamaño adecuado para la boca de tu perro.
  • Aros de caucho. Tienen forma de rosquilla y pueden ser mordidos por tu perro. Si por casualidad se rompen y se tragan un trozo, están hechos de materiales que tu perro eliminará sin problemas, de ahí la necesidad de apostar por marcas de calidad. A menudo tienen formas y puntos en relieve que masajean las encías, resultando ideales para cachorros y para perros pequeños que necesitan limpiar sus dientes mientras juegan.
  • Juegos de inteligencia, diseñados para estimular su capacidad de asimilar órdenes y conceptos. Según la inteligencia de tu perro, tardará más o menos en resolverlos.
  • Juguetes dispensadores de alimentos. Los más famosos son los de la marca Kong. Se trata de juguetes que pueden rellenarse con alimento o golosinas para que tu perro las consiga a base de mordisquearlos.
  • Huesos de piel bovina. Son ideales para cuidar la dentadura de tu perro, ya que los de raza pequeña tienen tendencia a sufrir placa bacteriana. Elige huesos de la longitud adecuada para el tamaño de tu perro.
  • Los perros menos activos se divertirán con los tiradores de cuerda. Vigila que no se rompan y se coma los hilos.

Juguetes para razas medianas y grandes

También buscaremos juguetes de tamaño adecuado para su mandíbula, ya que si son demasiado pequeños podría tragárselos y si son demasiado grandes le resultarán muy pesados o difíciles de coger.

En realidad, los juguetes son básicamente los mismos que para los otros perros, pero de distinto tamaño y resistencia. Deberás optar por materiales resistentes como el caucho. Asegúrate de que sea caucho 100% natural. También son ideales los de vinilo. Ten cuidado con los de cuerda porque se deshilacharán pronto.

Es fundamental que conozcas bien a tu perro para proporcionarle los juguetes más adecuados para él. Las razas inteligentes se divertirán mucho con juguetes para lanzar y ser escondidos, así como con los juegos de inteligencia. Todo lo que estimule su actividad mental será bienvenido. Si tu perro tiene mucha energía, elige objetos que le hagan correr. Busca también juguetes con los que puedas practicar en su adiestramiento. Por ejemplo, los motivadores o las tiras de cuerda son ideales para practicar juegos de agarre y suelta.

Conclusiones

  • El juego es muy importante para tu perro.
  • A través del juego, desarrolla habilidades cognitivas y de supervivencia.
  • Tu perro estará dispuesto a jugar contigo a todas horas.
  • Si tienes un cachorro, opta por algún mordedor.
  • Dependiendo de la raza y tamaño de tu perro, unos juguetes serán más adecuados que otros.
  • Presta atención al tamaño y materiales del juguete elegido.
  • Busca juguetes que respondan a las características de tu perro.
  • Asegúrate de que el tamaño del juguete es adecuado para él.
  • Elige siempre juguetes homologados y de calidad.
  • Evita los frisbees de plástico o las pelotas de tenis, ya que destrozarán sus dientes.
  • Si les proporcionas algún juguete de cuerda, asegúrate de que no se deshilachan y no se tragan trozos.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

6 comentarios

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo