Ranking de los mejores métodos antipulgas para perros

Cuidados del Perro
Ranking De Los Mejores Antipulgas Para Perros

Las pulgas son uno de los ectoparásitos (parásitos externos) más molestos para los perros. Algunas veces son difíciles de erradicar, ya que se han ido adaptando a los medicamentos formulados contra ellas.

Además, el uso prolongado de estos productos puede provocar efectos secundarios, por lo que es importante seleccionar tratamientos que sean eficaces y seguros para nuestro perro.

Para poder elegir el método más adecuado para luchar contra los ectoparásitos que pueden atacar a tu perro, hemos decidido preparar esta pequeña guía. A continuación, aprenderás como se reproducen las pulgas y cuáles son las mejores alternativas para actuar ante una infestación.

¿Cuál es el ciclo vital de una pulga?

La mayoría de los productos antipulgas buscan interrumpir el ciclo vital de estos parásitos. Dicho ciclo vital pasa por cuatro fases:

  • Huevo. Las pulgas ponen una media de 40 huevos por día. Estos huevos son depositados sobre la piel del perro, aunque algunas caen en aquellos lugares donde descansa o por donde se pasea: camas, sofás, alfombras, suelo, césped, etc.
  • Larva. Las larvas salen del huevo entre dos días y algunas semanas tras la puesta. Miden unos pocos milímetros y se alimentan de las heces de las pulgas adultas. Estas heces están formadas básicamente por sangre. Las larvas crecen y a los 10-24 días se convierten en pupas.
  • Pupa. La pupa es la fase final por la que pasan las larvas de las pulgas. Durante este periodo fabrican una envoltura a modo de capullo que las protegerá hasta que se conviertan en pulgas adultas. De esta manera, se protegen contra las agresiones externas, por lo que durante esta fase resulta difícil eliminar a estos parásitos. Al cabo de una semana, aproximadamente, la pulga eclosiona y coloniza a su huésped para reiniciar su ciclo vital.
  • Pulga adulta. La pulga adulta vive en el perro y se alimenta de su sangre. Las pulgas pueden absorber entre 10 y 20 veces el volumen de su estómago. No tienen alas, pero saltan fácilmente de un animal a otro. Las pulgas adultas se eliminan fácilmente mediante la aplicación de insecticidas y repelentes.

Tanto los huevos como las larvas y las pulgas adultas son bastante vulnerables y pueden ser destruidos del entorno con productos insecticidas más o menos convencionales.

Sin embargo, la eliminación de las pupas es mucho más complicada, ya que son muy resistentes y se mantienen latentes durante un tiempo variable, que puede llegar a los varios meses, esperando la llegada de un animal desprotegido para eclosionar y saltar sobre él.

Durante esta fase de pupa, la lucha contra las pulgas puede ser dura. Los tratamientos de una sola dosis pueden no ser totalmente efectivos debido a su resistencia. Esta es la razón de que deba repetirse dicho tratamiento al cabo de unos días.

Los productos que impiden que el ciclo vital de la pulga pueda iniciarse y que protegen a tu perro durante períodos prolongados de tiempo son los más efectivos para evitar las infestaciones durante todo el año, ya que no permiten que la pulga se desarrolle ni ponga huevos.

Comparativa entre algunos de los mejores antipulgas para perros

Las mejores Pipetas antipulgas para perros

Advecta 3

Pipetas efectivas contra pulgas, garrapatas, piojos y mosquitos. Actúa rompiendo el ciclo vital de la pulga, con lo que la mata en las etapas de huevo, larva y adulto. Los ingredientes activos son Piriproxifeno e Imidacloprid. Son resistentes al agua.

Beaphar Spot On

Última actualización el 2020-04-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Pipetas antiparasitarias que actúan contra pulgas, garrapatas y mosquitos. Existen opciones para perros de raza pequeña, mediana o grande. Los principios activos son extractos naturales de Margosa y Piretro, por lo que debes tener cuidado si tienes otros animales en casa. La marca asegura 3 meses de protección.

FrontLine Tri Act

Las pipetas Frontline Tri-Act actúan contra pulgas, garrapatas e insectos voladores, como los mosquitos y flebotomos (artrópodos portadores de la leishmaniosis). Se trata de unas de las pipetas más efectivas del mercado. Basta con una aplicación mensual para eliminar y prevenir los parásitos externos de tu perro. 

Existen versiones para diferentes rangos de peso. Sus ingredientes activos son el Fipronil y la Permetrina. La marca garantiza un 90% de efectividad durante las tres primeras semanas. Las pulgas mueren durante las primeras 24 horas. Pueden utilizarse en perros a partir de 8 semanas de edad y de 2 kg de peso. El producto es tóxico para otros animales, como gatos y conejos.

K9 Advantix

Última actualización el 2020-04-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Pipetas de alta eficacia que actúan contra pulgas, garrapatas, mosquitos y flebótomos. Tienen doble efecto, repelente e insecticida. El producto se disuelve sobre la piel del perro garantizando una alta protección en poco tiempo. Se trata de un producto muy seguro y resistente al agua. Los principios activos son Imidacloprid y Permetrina, por lo que resulta tóxico para los gatos.

PetArmor Plus

Última actualización el 2020-04-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Estas pipetas constituyen un tratamiento tópico para las pulgas de larga duración. También es efectivo contra las garrapatas y los piojos. El producto actúa contra el ciclo vital de los parásitos, matando los huevos, las larvas y los adultos. Su efectividad dura 30 días desde el momento de la aplicación. El ingrediente activo es Fipronil. Es peligroso para los gatos.

Las mejores Tabletas Orales para eliminar las pulgas del perro

Capstar Fast-Acting Oral Flea Treatment

Tratamiento oral contra las pulgas. La efectividad de este producto comienza a los 30 minutos de su administración. El principio activo es Nitenpyram, recomendado por muchos veterinarios por su seguridad. Son seguras para perros y gatos. Se trata de un tratamiento de una sola dosis, aunque si el perro se reinfesta, puedes darle una dosis diaria durante unas semanas. No obstante, consulta a tu veterinario siempre que vayas a administrar algún tipo de medicación a tu perro. Es seguro para los gatos.

PetArmor Fast Caps

Última actualización el 2020-04-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Tratamiento oral de fácil dosificación. Su efectividad comienza a los 30 minutos de la administración y se trata de un tratamiento de una sola dosis, aunque en caso necesario, puedes aplicarlo durante un tiempo, con una dosis diaria. Por lo general, se recomienda una dosis diaria durante una semana y luego cada 2-3 días durante unas pocas semanas. El principio activo es Nitenpyram. Se trata de un medicamento eficaz y seguro para perros y gatos.

Sentry Capguard

Tratamiento oral contra las pulgas. Al igual que los anteriores, lleva Nitenpyram como ingrediente activo. Su efectividad comienza a partir de los 30 minutos y es adecuado para perros y gatos.

Cuáles son los mejores Collares antiparasitarios para mi perro

Adams Flea & Tick Collar

Con Deltametrina como ingrediente activo, la eficacia de este collar se mantiene durante 6 meses y actúa contra pulgas, garrapatas y mosquitos. La lata incluye 2 collares, por lo que tendrás hasta 12 meses de protección. Es resistente al agua (la deltametrina es hidrófoba, insoluble en agua).

Rolf Club 3D

Última actualización el 2020-04-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Collar antiparasitario eficaz contra pulgas, garrapatas y mosquitos. Su efectividad dura 6 meses y es resistente al agua. Los parásitos comienzan a morir a partir de las 24-48 horas de su colocación. Su principio activo es el Fipronil. Como contra, la correa es algo más débil que la de otras marcas.

Scalibor

Scalibor presenta un collar antiparasitario con muy buenas críticas. Su principio activo es la Deltametrina. El collar es efectivo contra pulgas, garrapatas y flebótomos (portadores de la leishmaniosis). Su efectividad dura 12 meses y es seguro para la mayoría de los animales. Se recomienda enjuagar un poco bajo el grifo con agua tibia y secar antes de colocárselo al perro, con el fin de evitar reacciones alérgicas.

Seresto

El collar Seresto®, de la marca Bayer, es uno de los más efectivos del mercado. Es eficaz contra pulgas, garrapatas y piojos. Utiliza una combinación de materiales denominada matriz polimérica, que contiene los principios activos del producto (imidacloprid y flumetrina). Estos ingredientes activos se encuentran en la matriz y van liberándose poco a poco. Se difunden a través de la capa de grasa de la piel y el pelo del perro, garantizando hasta 8 meses de protección continuada. Se trata de un producto seguro para los perros. La matriz de polímero asegura la resistencia al agua, por lo que no es necesario que retires el collar cuando tu perro se mete en el agua o cuando lo bañas.

Los mejores Champús antipulgas

Adams d-Limonene

Última actualización el 2020-04-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

El ingrediente activo de este champú es el d-Limoneno, un insecticida natural. Es adecuado para gatos y perros y tiene un aroma ligeramente cítrico. Es importante dejar actuar el champú durante unos 10 minutos. No es tan efectivo como los que utilizan productos insecticidas fuertes.

Fresh Dental Natural Promise Shampoo

Última actualización el 2020-04-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Champú contra pulgas y garrapatas con aceite de clavo, de limoncillo, de cedro y de canela. Esta combinación repele las pulgas y mata pequeñas infestaciones. Algunos perros manifiestan sensibilidad a sus ingredientes.

 Mycodex Flea & Tick Shampoo

Su ingrediente activo es la Piretrina. La piretrina mata las pulgas y garrapatas adultas. Adecuado para perros con piel sensible. Es posible que tengas que bañar a tu perro un par de veces la primera vez que lo utilices.

¿Por qué debo aplicar un tratamiento antipulgas a mi perro?

Una vez que las pulgas pican, pueden introducir microorganismos en el torrente sanguíneo de tu perro y causar una gran variedad de enfermedades, entre las que se encuentran:

Dermatitis. La dermatitis es una afección bastante común en los perros que tienen pulgas. A consecuencia de sus picaduras, se producen inflamaciones que provocan un picor intenso a tu perro, debido a la liberación de compuestos químicos, como la histamina. El perro se rascará fuertemente, produciéndose heridas. Estas heridas, además, pueden ser una vía de entrada para virus, bacterias y otros parásitos.

Tifus. Las pulgas pueden transmitir el tifus, enfermedad infecciosa que se manifiesta con fiebre, dolor muscular y de articulaciones y vómitos. El perro puede perder el apetito o deprimirse.

Enfermedades infecciosas. Las pulgas pueden transmitir diversas enfermedades infecciosas, al pasar de un animal a otro. Antes de infestar a tu perro, tal vez haya picado a ratas y otros mamíferos que podrían ser portadores de alguna enfermedad.

Tenia y otros parásitos internos. Si las pulgas están infectadas por parásitos, pueden transmitírselos al perro cuando le pican.

Cómo elegir un buen tratamiento antipulgas

Existen tres tipos básicos de tratamiento antipulgas para los perros: las pipetas, las tabletas orales y los collares.

Las pipetas son fórmulas líquidas que se aplican en la nuca del perro. El producto se extiende a través de los aceites naturales de la piel del perro, matando las pulgas y rompiendo su ciclo vital. Su efecto dura aproximadamente un mes.

Las tabletas orales contienen un medicamento que se transfiere al torrente sanguíneo del perro en menos de una hora. Cuando las pulgas pican, se exponen al insecticida y mueren. Su acción es más rápida que la de las pipetas, pero solo duran un día y no protegerán a tu perro de futuras infestaciones.

Los collares antiparasitarios rompen el ciclo vital de las pulgas y eliminan prácticamente el 100% de las mismas en un plazo de 24 horas, protegiendo al perro durante un período de unos 8 meses. Los collares actúan contra las pulgas adultas, los huevos y las larvas. Durante la fase de pupa es más difícil eliminarlas, pero al romper el ciclo vital de la pulga, si tu perro está protegido con un collar, es difícil que logren alcanzar este estadio.

Un buen producto antipulgas debe utilizar ingredientes seguros y efectivos, además de ser fácil de aplicar. Los principios activos de los tratamientos que vayamos a aplicar a nuestro perro deben ser productos insecticidas bien testados y con todas las garantías, para evitar la aparición de efectos secundarios.

Estos insecticidas también pueden ser agresivos para los seres humanos. Por ello, es mejor que utilices guantes desechables para aplicarlos y te laves las manos a continuación.

Los productos antipulgas pueden utilizarse con perros de al menos 8 semanas de edad. Si tu perro es más pequeño, consulta a tu veterinario acerca del método más conveniente para prevenir la infestación o eliminar las pulgas que haya podido coger.

Mejores Collares Antiparasitarios Para Perros 2020

Principios activos potencialmente peligrosos de los tratamientos antipulgas

Existen 3 principios activos que forman parte de muchos tratamientos antipulgas y pueden ser dañinos:

  • Tetraclorvinfos. La sobreexposición a este insecticida puede causar náuseas, mareos y confusión.
  • Piretroides. Los piretroides pueden ocasionar entumecimiento, comezón, ardor, picazón u hormigueo. Entre ellos se encuentran la permetrina, la deltametrina, la flumetrina o el etofenprox.
  • Piretrina. La piretrina es un insecticida natural seguro para perros y humanos, pero que puede provocar convulsiones a los gatos y conejos. Por seguridad, busca tratamientos que no contengan este producto si tienes estos animales en casa.

La prevención es fundamental para tratar de evitar las infestaciones de pulgas

Los tratamientos que combinan los productos insecticidas con los reguladores de crecimiento de los parásitos (los que rompen su ciclo vital) son una manera muy efectiva de prevenir las infestaciones de parásitos externos de los perros.

Muchos de los tratamientos antipulgas actúan también contra otros parásitos externos, con lo cual controlamos varios problemas al mismo tiempo.

¿Cuál es el mejor tratamiento antipulgas para mi perro?

Los tratamientos líquidos de aplicación puntual (las pipetas) tienen productos químicos inhibidores de pulgas y garrapatas. Protegerán a tu perro de la infestación durante aproximadamente un mes. Estos tratamientos son adecuados para hogares en los que ha habido pulgas recientemente o para perros que pasan mucho tiempo en bosques o lugares donde existe un alto riesgo de coger garrapatas o pulgas. Estos productos pueden tardar hasta 12 horas en comenzar a hacer efecto, por lo que si tu perro ya tiene una infestación y necesita alivio inmediato, no son la mejor opción.

Para un exterminio rápido, es mejor optar por una medicación oral. Estos medicamentos matan hasta el 96% de las pulgas en el plazo de una hora. Sin embargo, sus efectos solamente duran un día. Si tu perro aún necesita protección, deberás continuar unos días con una medicación preventiva. Consulta a tu veterinario antes de utilizar dos tipos de medicamento diferentes al mismo tiempo, así como para elegir la dosis adecuada para tu perro.

Además de las pipetas y las tabletas orales, existen otros productos antipulgas que son muy efectivos.

Collares antipulgas. Estos collares actúan rompiendo el ciclo vital de las pulgas para evitar su proliferación. Además, contienen un producto insecticida que repele las pulgas o es absorbido por la capa de grasa del perro para matarlas. Su eficacia dura entre seis y doce semanas. Son muy recomendables como tratamiento de prevención para utilizar todo el año.

Champús antipulgas. Matan rápidamente a las pulgas adultas. Su eficacia dura 24 horas. Los insecticidas utilizados pueden ser muy potentes y generalmente solo se recomiendan para luchar contra una infestación severa. Par uso periódico es mejor que escojas un champú de calidad para perros, menos peligroso.

Aerosoles antipulgas. En forma de spray, se aplican sobre el cuerpo del perro con una frecuencia de una vez por semana. Actúan de forma muy parecida a las pipetas. Como estas últimas solo tienen que aplicarse una vez al mes y se obtiene el mismo beneficio, es más recomendable utilizar las pipetas que los aerosoles.

Si tienes otros animales en tu casa, debes tenerlos en cuenta a la hora de elegir el producto antipulgas que vas a aplicar a tu perro. Por ejemplo, aquellos que contienen piretrina son seguros para los perros y los seres humanos, pero pueden causar convulsiones en los gatos.

¿Son efectivos los productos antipulgas que utilizan ingredientes naturales?

También encontrarás productos antipulgas a base de aceites esenciales que dicen combatir las infestaciones sin necesidad de utilizar insecticidas. Los ingredientes de estos productos suelen ser aceite de clavo, de cedro o de limoncillo. Aunque ayudan a proteger a tu perro contra la infestación, no son tan eficaces como los que utilizan productos insecticidas y rompen su ciclo vital.

 Conclusiones

  • Las pulgas son uno de los parásitos externos más frecuentes en los perros.
  • Los productos antipulgas actúan interrumpiendo el ciclo vital de las mismas.
  • La mayoría de los productos actúan también contra otros parásitos, como las garrapatas, los piojos y los mosquitos.
  • Las pulgas transmiten enfermedades.
  • Existen diferentes tipos de productos antiparasitarios, como pipetas, tabletas orales y collares.
  • Los champús antipulgas pueden ayudar a eliminar la infestación parasitaria.
  • Algunos principios activos son potencialmente peligrosos, por lo que es importante que consultes los ingredientes del producto.
  • En caso de duda, consulta a tu veterinario.
  • La piretrina es segura para los perros pero puede causar convulsiones en conejos y gatos 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2020-04-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo