Si a tu perro de raza pequeña le gusta nadar, un chaleco salvavidas hará que sus baños sean más seguros. Es importante que escojas uno de buena calidad, que se ajuste a las medidas de tu perro y que sea cómodo para él.
Incluso si a tu perro no le gusta el agua, un chaleco salvavidas podría salvarle la vida.
Si vais a pasar el día a orillas de un lago, río o playa y tu perro se cae al agua por accidente, uno de estos accesorios puede ahorrarte un disgusto.
Ten en cuenta que no todos los perros nadan igual y que algunas razas de tamaño pequeño pueden tener muchas dificultades para desplazarse en el agua. Además, aunque le pongas un chaleco salvavidas a tu perro, es importante que permanezcas a su lado en todo momento.
Tabla de contenidos
¿Cómo tiene que ser el chaleco salvavidas de mi perro?
Encontrar un chaleco salvavidas para un perro de raza pequeña puede resultar difícil. Es importante que compruebes sus características para asegurarte de que el modelo seleccionado es adecuado para él, y los aspectos más importantes a considerar son los siguientes:
Tamaño y ajuste del chaleco
El chaleco salvavidas debe ser de la talla adecuada para tu perro, que debe estar cómodo con él, sentarse y tumbarse con facilidad y no tener problemas para hacer sus necesidades. Para un ajuste perfecto, mide la circunferencia del cuello y el torso de tu perro y compara estas medidas con las facilitadas por el fabricante.
Facilidad de uso
Si tu perro tiene poca paciencia y te cuesta trabajo ponerle su abrigo o su arnés, busca un chaleco que puedas poner y quitar con rapidez. Los chalecos de alta calidad suelen disponer de hebillas de liberación rápida. Además, un chaleco cómodo hará que tu perro se sienta feliz mientras lo lleva. Un poco de acolchado y unos bordes suaves para no lesionar su piel son opciones que tienes que tener en cuenta.
Flotabilidad
La misión principal del chaleco salvavidas es asegurar que tu perro flote, por lo que este es el principal factor a tener en cuenta. Los chalecos de mayor calidad suelen tener secciones de flotación en el bajo vientre, la espalda y los laterales, para garantizar la mayor flotabilidad posible. A menudo, tienen también secciones de flotación en la zona del cuello, para que la cabeza de tu perro se mantenga por encima del agua.
Los chalecos salvavidas para perros están diseñados para que el animal flote en posición horizontal. El chaleco tiene que sostener al perro en el agua y permitirle nadar libremente.
Asas, hebillas y anilla en D
Las asas de recuperación son extremadamente útiles si tienes que sacar a tu perro del agua. Tienen que ser fuertes y permitir elevar a tu perro con seguridad y sin dañarlo.
Si además el chaleco tiene una anilla en D, te permitirá llevarlo atado con una correa hasta llegar al agua.
Las hebillas deben ser de liberación rápida y tanto ellas como las correas deben permitir que el chaleco se ajuste perfectamente al cuerpo del perro, para evitar que se libere y que pueda engancharse en rocas o ramas.
Color brillante y material reflectante
Los chalecos de colores brillantes garantizan la visibilidad de tu perro en el agua, con lo que podrás verlo fácilmente desde la orilla. Además, los navegantes, las motos acuáticas y los nadadores también lo verán y no chocarán con él.
Las bandas reflectantes también aumentarán la visibilidad de tu perro en el agua y en la oscuridad.
Raza del perro
Si tu perro no es un gran nadador o es braquicéfalo (con el hocico corto), un chaleco salvavidas con una almohadilla de flotación central puede ayudar a tu perro a mantener la cabeza fuera del agua. Estas almohadillas se colocan en la zona del cuello y muchas veces pueden ponerse o quitarse.
Los mejores chalecos salvavidas para perros de raza pequeña
Covvy con aleta de tiburón
Este divertido chaleco, que lleva una aleta de tiburón en su diseño, está fabricado con material de buceo de alta calidad, tela Oxford, impermeable y resistente, y un relleno de espuma de polietileno de alta densidad. Está diseñado para asegurar una elevada flotabilidad y la aleta de tiburón hará que tu perro sea más visible. Dispone de un asa de recuperación en la parte superior y una anilla en D para atar una correa. El tamaño pequeño tiene una longitud de 30 centímetros y es adecuado para cinturas entre 32 y 54 centímetros. Se recomienda para perros como el Poodle, Maltés, Boston Terrier, Pug, Shih Tzu, Pekinés, Schnauzer, etc.
Ezy Dog X2 Boost Dog
Ezy Dog ofrece chalecos salvavidas de alta calidad, con tallas para perros pequeños y muy pequeños. Sus correas de neopreno son ajustables y la flotabilidad de estos chalecos es un 50% superior a la de muchas otras marcas. Dispone de una anilla en D y un asa de agarre, y su borde es reflectante, para aumentar la visibilidad del perro. El tamaño extra pequeño se adapta a perros con una circunferencia de 44,5-74,8 centímetros y su longitud es de 40,6 centímetros (no necesita cubrir toda la espalda del perro para ser eficaz).
Kurgo Surf N Turf
Disponible en varios tamaños, este chaleco se puede utilizar como salvavidas en el agua y como impermeable cuando sales de paseo, ya que se puede retirar la capa de flotación. Es de color rojo y lleva un ribete reflectante para aumentar su visibilidad. Dispone de dos asas de control para poder sacar al perro del agua, muy resistentes y diseñadas para soportar un uso agresivo. Además, lleva dos anillas de metal en D. Este chaleco tiene una garantía de por vida. La talla más pequeña se adapta a perros con circunferencia entre 35 y 50 centímetros, con un cuello de 22-33 centímetros
Songway chaleco con cola de sirena
Si te gustan los diseños divertidos, este chaleco de color rosa con cola de sirena puede ser una buena opción para ti. Aunque no se trate de un chaleco de alta seguridad, su flotabilidad es adecuada para que tu perro se divierta en el agua. Dispone de un asa de recuperación y una anilla en D para poder atar una correa. El tamaño pequeño es adecuado para perros con un peso entre 3,6 y 9 kilos, con una circunferencia de cuello de 28-38 centímetros y de 32-54 centímetros de busto. La malla es transpirable y tu perro se encontrará cómodo con él.
UEETEK
Chaleco salvavidas para perros de raza pequeña, entre 3 y 7 kilos de peso. La longitud del chaleco es de 21 centímetros y la circunferencia de pecho se ajusta entre 30 y 42 centímetros. La circunferencia del cuello es de 25-35 centímetros. Dispone de un asa de recuperación y de un anillo en D. Las hebillas de liberación rápida hacen que pueda retirarse con facilidad. Es de color naranja y lleva cintas reflectantes para aumentar la visibilidad del perro.
Zhang Home
Chaleco disponible en tres tallas. La más pequeña se adapta a perros con una circunferencia de pecho entre 30 y 40 centímetros y un cuello entre 17 y 25 centímetros, siendo su longitud de 20 centímetros. Dispone de una anilla en D para poder atar una correa y de un asa de recuperación. El sistema de sujeción de velcro es cómodo y resistente. Es de color azul y lleva unas cintas reflectantes en su parte superior.
Warmiehomy
Chaleco salvavidas con flotador delantero, disponible en tallas para perros de raza pequeña. Por ejemplo, la talla XS es para perros de 3-4 kilos, con una circunferencia de cuello entre 20-35 centímetros y un busto de 30-40 centímetros. La longitud de la espalda es de 20 centímetros. Es de color naranja, con detalles reflectantes, por lo que resulta muy visible. Los cierres de velcro y las correas ajustables mantienen el chaleco bien sujeto. Dispone de hebillas de liberación rápida y lleva un asa de recuperación. La espuma ultraflotante ayuda a tu perro a mantener una posición natural mientras está nadando.
¿Cómo puedo saber cuál es la talla adecuada para mi perro?
Los fabricantes pueden tener en cuenta diferentes medidas para establecer la talla del chaleco salvavidas, y suelen ofrecer una guía acompañada de un dibujo del perro para que sepas qué es lo que tienes que medir. Por lo general, se miden las circunferencias del pecho y del cuello y la longitud de la espalda.
- Circunferencia del pecho. Envuelve la cinta métrica alrededor de la caja torácica de tu perro por su parte más ancha, justo detrás de las patas delanteras.
- Circunferencia del cuello. Pasa la cinta métrica por la parte inferior del cuello, cerca de los hombros.
- Longitud de la espalda. Mide la longitud de la espalda de tu perro, desde el punto en que el cuello se une a los hombros hasta unos 5 ó 6 centímetros por delante de la base de la cola.
- Peso. Algunos fabricantes incluyen también una guía de peso. Para garantizar que el chaleco salvavidas proporcionará suficiente flotabilidad a tu perro. Asegúrate de que su peso se ajusta al recomendado por el fabricante.
¿Son todos los chalecos salvavidas iguales?
Los chalecos salvavidas para perros son diferentes según las actividades para las que están diseñados.
Los chalecos salvavidas para aguas profundas están fabricados con materiales de muy alta calidad, son más técnicos y proporcionan una flotabilidad muy elevada. Pueden ofrecerse en varios colores, pero renuncian a los adornos divertidos. Son los mejores para que tu perro salga a nadar con seguridad.
Los chalecos que llevan adornos graciosos, como aletas de tiburón o colas de sirena, ayudarán a tu perro a mantenerse a flote, pero no son un verdadero dispositivo de seguridad. Puedes utilizarlos en la piscina, pero no son recomendables para aguas profundas o lugares en los que el perro pueda verse en una situación complicada y llegar hasta él requiera demasiado tiempo, ya que no son tan técnicos.
¿Por qué es recomendable que mi perro utilice un chaleco salvavidas?
- Aunque a tu perro de raza pequeña le guste nadar, es fácil que se canse y deje de remar con las patas. En este caso, un chaleco salvavidas puede salvar la vida de tu perro.
- El agua demasiado fría o una posible lesión en una caída pueden hacer también que el perro no nade adecuadamente.
- Si además, tu perro es braquicéfalo, es importante que el diseño del chaleco impida que su hocico entre en contacto con el agua.
- Tu perro puede alejarse demasiado detrás de una pelota, un pato o algo que llame su atención, encontrándose demasiado cansado para regresar. El chaleco salvavidas lo mantendrá a flote hasta que puedas llegar a su lado.
- Si te gusta nadar o navegar con una tabla de windsurf, un kayak o cualquier otro tipo de actividad acuática, es posible que tu perro quiera seguirte, o que se caiga de la embarcación mientras dais un paseo.
- La flotación que aporta el chaleco salvavidas le dará una sensación de seguridad a los perros nerviosos, haciendo que entren en el agua con más tranquilidad.
- Los chalecos de colores brillantes harán que el perro sea más visible, lo que facilita su rescate en caso necesario.
- Si tu perro no es un gran nadador, le ayudará a mantenerse a flote. Los perros con poca grasa corporal suelen tener dificultades para flotar y conservar el calor en aguas frías. Estos perros no pueden estar mucho tiempo en el agua, pero durante ese tiempo, el chaleco hará que no se hundan. Los perros senior y los de patas cortas, como los de razas pequeñas, pueden agotarse rápidamente, dejando de remar con las patas. Los perros braquicéfalos tienen el hocico corto y es más fácil que les entre agua. En este caso, el chaleco salvavidas también es fundamental.
- Aunque tu perro lleve un chaleco de seguridad, permanece siempre cerca y no permitas que nade sin supervisión.
¿Los perros de raza pequeña nadan bien?
La verdad es que no todos los perros nadan bien. Los mejores nadadores pertenecen a razas de tamaño mediano o grande, pero hay algunos perros pequeños a los que les gusta nadar y jugar en el agua.
Los perros de raza pequeña pueden tener dificultades en el agua, ya que muchos de ellos tienen las patas pequeñas y el pecho amplio, por lo que se cansan con rapidez y les resulta muy difícil mantenerse a flote. Sin embargo, algunos perros pequeños, como el Bichon Maltés o el Chihuaha, que tienen las patas un poco más largas y el pecho más corto, pueden nadar con más facilidad.
No olvides que aunque tengas una embarcación, subir a tu perro desde el agua puede ser complicado, sobre todo si el perro está nervioso. Es importante que el chaleco disponga de un asa resistente, para poder agarrarlo y levantar a tu perro con seguridad.
¿Es importante comprobar el estado del chaleco salvavidas de mi perro?
Evidentemente, es importante que te asegures de que el chaleco salvavidas de tu perro está en excelente estado para garantizar su seguridad. Antes de salir, es recomendable que sigas estos pasos, sobre todo si hace tiempo que no utilizas el chaleco:
- Comprueba que las correas y hebillas se enganchan y desenganchan bien.
- Prueba el chaleco a tu perro y ajústaselo correctamente.
- Verifica que los enganches no se sueltan.
- Las correas del pecho son las que más trabajan para mantener el chaleco en su sitio. Comprueba que funcionan correctamente.
- Asegúrate de que tu perro está cómodo y respira con facilidad.
- Haz que tu perro corra un poco con el chaleco para comprobar que se mantiene en su sitio y tu perro está cómodo y feliz.
Cómo hacer que el perro se acostumbre al chaleco salvavidas
Para que tu perro se sienta cómodo con el chaleco salvavidas y disfrute de la jornada en el agua, acostúmbralo a su uso de manera gradual:
- Enséñale el chaleco salvavidas a tu perro y permítele que lo huela. Cuando lo haga, recompensa su acción.
- Pónselo con cuidado. Si no le gusta, acarícialo y tranquilízalo. Al principio no ajustes el chaleco. Limítate a colocarlo sobre su cuerpo, recompensa al perro con alguna golosina y retira el chaleco después de unos segundos.
- Aumenta gradualmente el tiempo que tu perro lleva puesto el chaleco. Cuando ya se sienta cómodo con él suelto, conecta las correas y ajústalo a su cuerpo. Mantenlo unos 10 segundos y quítaselo.
- Nuevamente, ve aumentando el tiempo poco a poco. Permite que el perro corra y se mueva un rato con el chaleco puesto.
- Repite el proceso al cabo de unas horas o al día siguiente. Hazlo tantas veces como sea necesario y siempre con refuerzos positivos, hasta que el perro se sienta cómodo y no le importe ponerse el chaleco. En estos momentos, ya está listo para ir a nadar.
- Considera la posibilidad de hacerte con algunos juguetes acuáticos para aumentar aún más la diversión en el agua.
¿Por qué tiene que estar bien ajustado el chaleco salvavidas de mi perro?
Si las correas que ajustan el chaleco están demasiado flojas, el cuerpo de tu perro puede desplazarse, dificultando la natación. Además, podría rodar y terminar boca abajo en el agua, lo que constituye un grave peligro.
Si por el contrario, las correas están demasiado apretadas, pueden restringir sus movimientos, causarle abrasiones o dificultar su respiración.
Las correas estarán correctamente apretadas si puedes introducir dos dedos entre la correa y el cuerpo de tu perro. Asegúrate también de que todos los enganches están bien conectados.
¿Puedo atar una correa al chaleco salvavidas de mi perro?
La mayoría de los chalecos salvavidas de alta calidad para perros disponen de una anilla en forma de D a la que puedes atar una correa, para llevar a tu perro hasta el agua sin peligro a ser atropellado. Sin embargo, es importante que tengas cuidado, porque estas anillas están pensadas para un uso ligero, en el agua, y el perro podría romperlas si da tirones bruscos a la correa.
El uso de una correa puede ser interesante para evitar que tu perro se aleje demasiado en el agua. Incluso, puedes cambiar la correa habitual por una cuerda larga. Además, te ayudará a arrastrarlo hacia la orilla en caso necesario.
Sin embarto, si atas a tu perro con una cuerda mientras nada, es importante que tengas cuidado, ya que la cuerda podría enredarse en sus patas o en el cuello, impidiéndole nadar o lesionándolo. Atar a tu perro mientras nada puede ser peligroso y requiere una atención constante de tu parte.
Por lo general, es mejor no utilizar ningún tipo de correa mientras tu perro está nadando. Adiéstralo bien para que te obedezca y vaya hacia ti en cuanto lo llames, es mejor y menos peligroso para tu perro. Si tu perro de raza pequeña es difícil de adiestrar, permanece cerca de él mientras juega en el agua.
No deberías dejar nunca sin supervisión a tu perro mientras está nadando, ya que aunque los chalecos salvavidas reducen mucho el peligro de ahogamiento, tu perro podría tener problemas mientras está nadando.
Antes de dejar que tu perro entre en el agua, comprueba que no te encuentras en una zona peligrosa, con corrientes o peligros subacuáticos.
Las piscinas son más seguras que los lagos, los ríos o el mar, pero tampoco hay ausencia de peligro, así que es mejor que no te confíes y estés siempre cerca de tu perro cuando se bañe.
Conclusiones
- Los chalecos salvavidas para perros garantizan su seguridad en el agua.
- Los perros pequeños tienen patas cortas y su cuerpo es alargado, por lo que no todos nadan adecuadamente.
- Los que nadan bien, pueden cansarse con facilidad, por lo que un chaleco salvavidas garantiza su seguridad.
- Los chalecos salvavidas de alta calidad disponen de secciones de flotación en el bajo vientre, la espalda y los laterales.
- Muchos de estos chalecos llevan también una almohadilla en la zona del cuello para mantener la cabeza del perro fuera del agua.
- Comprueba siempre el buen estado del chaleco salvavidas de tu perro.
- Acostumbra a tu perro al chaleco de manera gradual.
- Los chalecos de colores brillantes y con ribetes reflectantes hacen que tu perro sea más visible.
- No es recomendable que tu perro nade atado a una cuerda, aunque esta puede ser útil para rescatar a tu perro.
- Elige un chaleco salvavidas de alta calidad, realizado con materiales resistentes y que te asegure una flotabilidad adecuada.
- No permitas nunca que tu perro nade sin supervisión, aunque lleve un chaleco salvavidas.
Última actualización el 2024-10-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados