Mejores piensos saciantes para perros

El sobrepeso es muy peligroso para los perros, porque puede contribuir al desarrollo de diversas enfermedades. Para tratar de combatirlo, se han desarrollado fórmulas de alimentación que buscan saciar al perro, es decir, proporcionarle una sensación de plenitud que le lleve a no necesitar más comida, huyendo de la sobrealimentación.

Los piensos saciantes ayudarán a tu perro a controlar su peso, sintiéndose satisfecho mientras consume menos calorías. En este artículo vamos a analizar los principales problemas que la obesidad puede causar a tu perro y a continuación, haremos un recorrido por los piensos saciantes más valorados del mercado.

¿Cómo funcionan los piensos saciantes para perros?

Si tu perro necesita perder peso o luchar contra su tendencia a sufrir obesidad, es importante que consuma piensos que no le aporten demasiadas calorías, pero que tampoco le hagan pasar hambre.

Los piensos desarrollados para cumplir esta función son ricos en fibra, con el objetivo de saciar el hambre del perro. Diversos estudios han demostrado que los perros que se alimentan con este tipo de piensos consumen menos calorías y pierden masa corporal.

También se ha demostrado que los alimentos ricos en proteínas y en fibras mejoran la saciedad y permiten que el perro pierda peso sin pasar hambre ni mostrar problemas de mala nutrición.

¿Qué es la saciedad y cómo funciona en los perros?

  • La saciedad puede definirse como la sensación de no tener necesidad de ingerir más alimentos, al quedar satisfecha la demanda de nutrientes. Esta percepción se desarrolla a través de un proceso complejo, en el que intervienen señales neuronales y hormonales.
  • El cuerpo envía al cerebro señales que le indican que hay que dejar de comer. Por ejemplo, existen receptores de estiramiento del estómago que hacen saber al cerebro que ya no necesita comer más.
  • Asimismo, la grelina es una hormona que aumenta antes de las comidas y disminuye tras su consumo.
  • Aunque la mayoría de los estudios sobre la saciedad se han centrado en los seres humanos, también se han evaluado diferentes nutrientes que parecen influir en la saciedad de los perros y ayudan a cambiar la formulación de su dieta de manera efectiva. Básicamente, los estudios en perros se basan en cambiar las concentraciones de proteínas, grasas y fibras en su alimentación.
  • A través de estos estudios, se ha llegado a la conclusión de que las dietas ricas en proteína y fibra son las más beneficiosas a la hora de controlar la saciedad y el aumento de pérdida de peso de los perros. Además, las fuentes de fibra fermentable contribuyen a que el perro sienta una mayor sensación de saciedad.

La importancia de la fibra en los programas de pérdida de peso para perros

Jewell y Toll realizaron un estudio sobre la saciedad en los perros durante el cual varios perros Beagle fueron alimentados con un alimento bajo en fibra (menos del 2%) y otros con un alimento alto en fibra (alrededor del 20%). Después de 3 semanas, los grupos fueron alimentados con la comida opuesta. Se demostró que, aunque los perros consumían aproximadamente las mismas cantidades de comida en función de su peso, cuando estaban alimentados con el producto rico en fibra comían voluntariamente menos calorías (un 27% menos) y perdían cuatro veces más grasa. Por ello, este estudio concluye que los alimentos enriquecidos con fibra aumentan la saciedad y reducen la adiposidad.

(Estudio mencionado: Jewell DE, Toll PW, Novotny BJ. Satiety reduces adiposity in dogs. Vet Ther. 2000;1(1):17-23)

Las dietas altas en fibra y proteínas tienen mayor efecto saciante en los perros

Por lo general, los programas de pérdida de peso para perros se ven afectados por su comportamiento carroñero, que les lleva a ingerir más alimentos para no pasar hambre. En este sentido, German, Holden y Bissot elaboraron un estudio en el que probaron tres dietas para alimentar a seis perros adultos. Una de las dietas era alta en fibra y proteína, otra alta en proteína y moderada en fibra y una tercera alta en fibra y moderada en proteína.

En este y otros estudios se llegó a la conclusión de que la dieta alta en fibra y proteína tenía un efecto saciante, evidenciado por la reducción de la ingesta voluntaria de los perros. Por ello, se concluye que la utilización de este tipo de dietas conduce a programas de pérdida de peso más exitosos.

(Estudio mencionado: Weber M, Bissot T, Servet E, et al. A high protein, high-fiber diet designed for weight loss improves satiety in dogs. J Vet Int Med. 2007;21:1203-1208)

Por qué la obesidad es peligrosa para los perros

El sobrepeso es peligroso para tu perro y, de hecho, puede reducir su esperanza de vida hasta 2 ó 3 años. Además, la obesidad implica una presión adicional sobre los órganos del perro, problemas a la hora de realizar ejercicio físico y mayor propensión a sufrir algunas enfermedades. Entre ellas, las más frecuentes son:

  • Diabetes Mellitus. La necesidad de insulina aumenta con el peso, pudiendo llegar al punto de que tu perro no sea capaz de generar la cantidad necesaria de esta hormona. Con el tiempo, su páncreas puede dejar de producir insulina por completo, convirtiéndose en un problema muy grave.
  • Problemas en huesos y articulaciones, como artritis, dolores articulares y displasia de cadera.
  • Problemas de ligamentos
  • enfermedades del corazón
  • problemas de respiración
  • disminución de la resistencia física
  • intolerancia al calor
  • problemas hepáticos
  • problemas reproductivos
  • desórdenes digestivos
  • riesgo de cáncer

¿Mi perro puede sufrir sobrepeso?

Todos los perros pueden desarrollar obesidad, pero algunas razas son más propensas a sufrir este problema.  Entre ellas, están:

  • Basset Hound
  • Beagle
  • Bulldog
  • Cocker Spaniel
  • Collie
  • Dachshund
  • Labrador Retriever
  • Pastor Alemán
  • Pug o Carlino

¿Como puedo saber si mi perro tiene sobrepeso?

  • A partir del aspecto físico de tu perro, puedes saber si tiene sobrepeso o no. Busca las costillas de tu perro con las manos para saber la cantidad de grasa que tiene sobre ellas. Las costillas no deben verse a través de la piel, pero sí sentirse al tacto.Si no puedes localizar las costillas como estructuras individuales y su talle no está bien definido, es que tiene exceso de grasa.
  • Si te fijas en el final del lomo de tu perro, justo antes de la cola, observarás una ligera llanura. No deben sobresalir los huesos, ya que esto sería indicativo de una delgadez excesiva, pero si no puedes sentir ningún hueso, tu perro está gordo. Lo mismo sucede si no sientes los huesos del cuello, hombros, columna o caderas.
  • Visto desde arriba, tu perro debe tener una cintura definida tras las costillas. Si es demasiado prominente, significa que está demasiado delgado, pero si no la tiene, necesita perder peso.
  • Visto de lado, el vientre debe ser más pequeño que las costillas. Si es más grande, tiene problemas de obesidad.
  • Además, los estándares de raza indican el peso ideal para machos y hembras. Si tu perro tiene la altura típica y no entra dentro de los márgenes de peso estándar, posiblemente tenga problemas de peso.

Cómo ayudar a tu perro a perder peso

Cuanto antes actúes, más fácil será lograr que tu perro pierda peso. Por ello, no esperes a tener un perro obeso para actuar. Comienza a tomar precauciones cuando observes que está ganando unos kilos de más. Ten en cuenta también que un perro no debe perder más de un 2% de su peso corporal por semana.

Determinar la dieta adecuada para que tu perro pierda peso es complicado, ya que dependiendo de su edad, raza y tamaño, sus necesidades energéticas varían. Por ello, es muy importante que consultes a tu veterinario. Sólo él puede establecer la mejor dieta para tu perro evitando que corra riesgos de salud.

Además de reducir la cantidad de comida, es importante asegurarse de que el perro sigue recibiendo el aporte de nutrientes que necesita. Los piensos comerciales diseñados para perros que necesitan bajar de peso suelen tener alto contenido en fibra y bajo en grasas, además de proporcionar proteína de alta calidad para mantener la masa muscular de tu perro. Un comedero especialmente diseñado para que coma despacio puede ser útil.

También debes intentar que haga ejercicio físico todos los días. La obesidad implica presión en las articulaciones y huesos, por lo que es posible que tu perro no se muestre interesado en realizar ejercicio. Tu veterinario podrá establecer la serie de ejercicios que tu perro podrá realizar de manera segura, a un nivel moderado de actividad, como por ejemplo, caminar 15 minutos dos veces al día o incorporar una serie de juegos activos que no supongan un riesgo para tu perro.

Cómo debe ser la dieta de tu perro si necesita perder peso

Una dieta de calidad para reducir el peso de tu perro tendrá las siguientes características:

  • será baja en calorías
  • alto contenido en fibra, para que la digestión sea adecuada y se sienta saciado tras la comida
  • alto contenido en proteína de buena calidad, para que no pierda masa muscular
  • bajo contenido en grasa
  • vitaminas y minerales

Los mejores piensos saciantes para perros

A continuación analizaremos algunas de las croquetas existentes en el mercado para perros con problemas de obesidad. No olvides que no son las únicas y que es recomendable consultar a un veterinario antes de establecer ningún cambio en la dieta o actividad física de tu perro.

Acana Light and Fit

Como el resto de croquetas de la marca Acana, las proteínas utilizadas son de altísima calidad. Además, este pienso es bajo en carbohidratos y no contiene cereales de alto índice glucémico. La avena que incluye la fórmula se absorbe lentamente por el cuerpo, disminuyendo el almacenamiento de grasa y reduciendo la resistencia a la insulina.

La proteína procede del pollo, huevos de corral y platija del Pacífico salvaje, y para promover niveles de azúcar en sangre saludables, Acana no contiene ingredientes hiperglucémicos como el arroz, el maíz o la patata, sino que incluye frutas y verduras frescas hipoglucémicas, como dos tipos de calabaza.

Advance Light

Pienso desarrollado por veterinarios para luchar contra el sobrepeso. Existen fórmulas para perros de diferentes tamaños. El alimento es bajo en grasas y con un alto contenido en fibra, que proporciona un efecto saciante. La receta lleva un 15% de pollo como primer ingrediente y un 10% de arroz como segundo. No lleva conservantes ni colorantes artificiales.

Eukanuba Daily Care Control de peso

Croquetas para controlar el peso de tu perro. Las que hemos seleccionado son para razas grandes, pero también existe esta receta para perros de diferentes tamaños. Son adecuadas para ayudar a tu perro a perder peso y a mantenerlo en su peso ideal. Puede utilizarse a diario y contiene un bajo nivel de calorías. Incluye L-carnitina para quemar grasas. Además, tiene un alto contenido en fibra. Estas croquetas son 100% naturales, sin conservantes, colorantes o aditivos artificiales. El calcio y la glucosamina ayudan a mantener sanos los huesos y las articulaciones

Hill’s Prescription Diet Canine Metabolic

Receta baja en grasa y especialmente formulada para perros con sobrepeso o que necesiten mantenerse en su peso ideal. Estas croquetas contienen proteína de alta calidad y son bajas en carbohidratos. Proporcionan a tu perro la fibra que necesita y están enriquecidas con L-carnitina y L-lisina para favorecer la quema de grasas sobrantes. Los ácidos grasos omega 3 y 6 mejoran su sistema inmunológico y mantienen su pelo brillante y saludable, así como su piel en óptimas condiciones.

Además, el Calcio y el Fósforo fortalecerán los huesos de tu perro.

Orijen Senior

Dieta abundante en proteínas y formulada para favorecer una masa muscular magra, baja en carbohidratos para promover un peso saludable. La fórmula incluye un 38% de proteína de alta calidad y un 19% de carbohidratos de bajo índice glucémico.

Purina Pro Plan All Size Light/Sterilized

Alimento de gama media, bajo en grasas para favorecer una pérdida de peso saludable y mantenerlo después. Incluye un 15% de pollo como primer ingrediente y niveles adecuados de fibra para proporcionar un efecto saciante. Los carbohidratos son de bajo índice glucémico.

Royal Canin Maxi Light Weight Care

Aunque hemos seleccionado la línea para perros de raza grande, Royal Canin ofrece una fórmula similar para perros de razas pequeñas y medianas. El alimento lleva proteína de ave deshidratada como primer ingrediente y contiene poca materia grasa. La L-carnitina ayuda a quemar la grasa sobrante y su alto contenido en fibra favorece el tránsito intestinal y proporciona un efecto saciante.

Ultima Light

Pienso de gama media, de la marca Affinity, formulado para luchar contra el sobrepeso de los perros, además de cuidar sus articulaciones. Es bajo en grasas y está enriquecido con L-carnitina para ayudar a reducir el peso corporal. La fibra vegetal proporciona un efecto saciante y los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 mantienen su piel sana y brillante.

Conclusiones

  • Muchos perros sufren problemas de obesidad, debido a la sobrealimentación o al abuso de golosinas
  • La obesidad es peligrosa para los perros y puede provocar una serie de enfermedades que revisten gravedad, como la diabetes o problemas articulares y displasias.
  • Todos los perros pueden sufrir sobrepeso, si bien algunas razas son más propensas a tener este problema.
  • Un perro con sobrepeso debe seguir una dieta adecuada y realizar ejercicio físico
  • Los piensos saciantes son adecuados para conseguir que el perro siga el programa de control de peso sin dificultad
  • Estos piensos son ricos en proteínas y en fibra, para mantener al perro bien alimentado y proporcionar un efecto saciante que hará que no coma más de lo que necesita
  • Consulta a tu veterinario para seguir las pautas más adecuadas para tu perro. No es conveniente que pongas a tu perro a dieta sin su supervisión.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2024-05-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo