Los mejores piensos con fibra para perros

Alimentacion del perro
Los mejores piensos con fibra para perros

La fibra es un carbohidrato que no puede ser digerido por las enzimas de los animales no rumiantes, por lo que pasa intacto por el sistema digestivo.

Sin embargo, es muy importante que aparezca en la dieta de tu perro, ya que resulta muy beneficiosa para él. Sus beneficios radican en que ayuda a regular la función intestinal, a tener un colon sano y a ralentizar la absorción de la glucosa en la sangre (importante como también lo comentamos en los piensos para perros con diabetes), además de favorecer el establecimiento de una buena flora intestinal.

En algunos casos, será necesario alimentar al perro con piensos muy ricos en fibra. En este caso, es importante consultar previamente con el veterinario, ya que un exceso de fibra también puede ser perjudicial.

Los mejores piensos altos en fibra para tu perro

Acana Light & Fit

Todos los piensos de Acana contienen altos porcentajes de fibra (a partir del 5%), pero el Light&Fit es el que presenta un contenido más alto de la misma, con un 8%. Se trata de un pienso desarrollado para perros con sobrepeso, con alto contenido en proteína de calidad y bajo en grasas. La proteína procede de carne de pollo y huevos. Además, contiene frutas y verduras en las proporciones adecuadas. El pienso es rico en omega 3, procedente del pescado fresco. Es un pienso biológicamente apropiado.

Advance Veterinary Diets Weight Balance

Alimento seco de efecto saciante, debido a su alto contenido en fibra (11,5%). Contiene carne deshidratada de ave como primer ingrediente. Se trata de un pienso bajo en grasas que ayudará a tu perro a controlar el sobrepeso. También contiene omega 3, vitaminas y antioxidantes.

Bosch HPC Senior

Alimento desarrollado para retrasar el envejecimiento celular, gracias a su alto contenido de vitaminas y oligoelementos. El primer ingrediente es carne de ave de corral deshidratada. No contiene trigo ni azúcares e incluye un complejo inmunitario que ayuda a estabilizar la flora intestinal y fortalece el sistema inmunológico. La cantidad de proteína es reducida, por lo que es recomendable que consultes con tu veterinario antes de dar este pienso a tu perro. El contenido en fibra es alto (6,5%)

Hill’s Metabolic Weight Management

Pienso desarrollado para perros con sobrepeso, bajo en grasas y con los nutrientes necesarios para que tu perro se alimente bien. Se trata de un pienso muy alto en fibra (13,4%), enriquecido con L-carnitina y L-lisina para favorecer la eliminación de las grasas. También es rico en omega 3 y 6. Es recomendable consultar con el veterinario antes de utilizar este tipo de pienso.

Orijen Fit&Trim

Pienso de alta calidad y biológicamente apropiado, desarrollado con ingredientes frescos de primera calidad. Orijen Fit&Trim es un alimento pensado para perros con sobrepeso que necesitan una cantidad limitada de calorías. También es adecuado para prevenir la diabetes. Es bajo en grasas y tiene un contenido alto de fibra (8%), procedente de frutas (uno de los mejores piensos con frutas para perros) y verduras. La receta contiene un 85% de carne de pollo y pavo, pescado y huevos. Incluye también sulfato de condroitina y glucosamina, para proteger las articulaciones del perro.

Purina Pro Plan Veterinary Diets Gastrointestinal

Alimento bajo en grasas y fácil de digerir, adecuado para favorecer el tránsito intestinal de tu perro. También contiene ácidos grasos omega 3 y alrededor de un 7,4% en fibras solubles (1,8%) e insolubles (5,6%). Se trata de una fórmula con bajo contenido en grasas, cuyos primeros ingredientes son la harina de maíz y la de arroz. Como contras, incluye subproductos sin especificar y la proteína de ave deshidratada está como cuarto ingrediente, sin especificar claramente de qué ave se trata. El pienso es adecuado para perros con problemas de sobrepeso.

Royal Canin Fibre Response

Pienso completo con un alto contenido en fibra insoluble, que favorece el tránsito intestinal. Los ácidos grasos Omega 3 contribuyen a evitar la inflamación y mantener el tracto digestivo en buen estado. Además, incluye antioxidantes y prebióticos. El contenido en fibra es de un 11,1%. La proteína de ave deshidratada aparece como tercer ingrediente. Sin embargo, se trata de un pienso adecuado para un perro que necesite altos niveles de fibra, en proporciones equilibradas de fibra soluble e insoluble.

The Hunger of the Wolf Overweight/Sterilised

Alimento seco para perros con sobrepeso o esterilizados, bajo en grasas y con carne de pollo como primer ingrediente. Contiene linaza y tiene un 5,5% de fibra, lo que lo sitúa en los niveles altos. También lleva sulfato de condroitina y glucosamina, para proteger las articulaciones del perro. No contiene gluten.

¿Qué tipos de fibra hay?

La fibra se encuentra de manera natural en las plantas, formando parte de su estructura, y las enzimas de los animales no rumiantes no son capaces de digerirlas, por lo que atraviesan el tracto digestivo sin verse alteradas.

Las fibras se clasifican básicamente en dos grupos:

Fibras solubles o de fermentación rápida

  • Absorben mucha agua y forman una especie de gel con ella, promoviendo un vaciado gástrico lento.
  • También fermentan con facilidad, produciendo ácidos grasos de cadena corta, que proporcionan energía a las células del colon.
  • Promueven la buena salud de la mucosa del colon.
  • Ayudan a controlar el nivel de azúcar en sangre y minimizan sus fluctuaciones. Por ello, son muy útiles para prevenir y controlar la diabetes.
  • Reducen el colesterol.
  • Favorecen la función inmunológica del intestino bajo.
  • El aumento de fibra soluble en la dieta del perro debe hacerse gradualmente, para que el microbioma intestinal se adapte a la nueva cantidad de material fermentable.
  • Las fibras solubles se encuentran principalmente en las frutas y verduras, especialmente en manzanas, naranjas, zanahorias, brócoli y cebollas. También en el salvado de avena, cebada, nueces, almendras, avellanas, y en las legumbres.
  • Como ejemplo de fibras solubles tenemos las pectinas, fructooligosacáridos, gomas e inulina.

Fibras insolubles o de fermentación lenta

  • Absorben poca agua, no forman geles y son menos fermentables que las solubles, por lo que aceleran el vaciado gástrico.
  • Producen heces de mayor volumen, ya que son capaces de retener más cantidad de agua, por lo que esta desaparece de las heces, aumentando su cohesión.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento (al igual que los piensos para combatir estreñimiento en los perros), ya que favorecen el movimiento de los intestinos y aumentan el tránsito intestinal.
  • Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que un contenido excesivo de fibra insoluble puede alterar la digestibilidad de los distintos nutrientes.
  • Las fibras insolubles están presentes en la parte externa de semillas y granos, salvado de trigo, maíz, cereales integrales, en las cáscaras de las manzanas y peras, y en la parte blanca de las frutas cítricas y legumbres.
  • Entre las fibras insolubles destacan la lignina y la celulosa, que se obtienen de plantas leñosas que no se consideran fuentes de alimentos. Estas fibras forman parte de la pared celular que mantiene la estructura de las plantas.

¿Qué cantidad de fibra contienen las dietas para perros?

La mayoría de los piensos habituales contienen entre un 2 y un 5% de fibra, por lo que se considera que un alimento que tenga más del 5% es un alimento rico en fibra.

También hay que tener en cuenta que un contenido mayor del 10-12% en fibra es potencialmente perjudicial para los perros, por lo que los alimentos altos en fibra suelen contener entre un 5 y un 10% de la misma.

Las fuentes de fibra más habituales en los piensos para perros incluyen alimentos como la zanahoria, calabaza, manzana, batata, avena, arroz integral, pulpa de remolacha, cáscara de psyllium o linaza, entre otros.

¿Por qué es buena la fibra para mi perro?

La fibra tiene una serie de beneficios para tu perro, como son:

  • Facilita la digestión. La fibra puede utilizarse para llevar agua al intestino si el perro sufre estreñimiento y también para absorber el exceso de agua y combatir la diarrea. La fibra contribuye a proporcionar a las heces un volumen adecuado para que puedan ser eliminadas sin problemas. También debes tener en cuenta que un exceso de fibra puede provocar gases , por lo que si necesitas aumentar la cantidad de fibra en el alimento de tu perro, es recomendable aumentar la cantidad de manera gradual.
  • Regula el nivel de azúcar en sangre. Esto ayuda a prevenir la obesidad y la diabetes canina.
  • Produce sensación de saciedad. La fibra ocupa mucho espacio en el estómago de tu perro y, al no ser digerida, le ayuda a sentirse lleno y satisfecho. Esto también resulta útil para controlar su peso como otros piensos que analizamos para el control del sobrepeso en los perros.

Cómo elegir un pienso alto en fibra de buena calidad para mi perro.

Siempre es importante que alimentes a tu perro con comida de alta calidad, ya que esto contribuirá a que se mantenga en un excelente estado de salud. Por ello, debes seguir una serie de pautas a la hora de seleccionar un pienso alto en fibra para tu perro, la mayoría de las cuales es aplicable para la selección de cualquier tipo de alimento de alta calidad:

  • Busca alimentos cuyo primer ingrediente sea una proteína entera. La mayoría de la proteína que consuma tu perro debe provenir de fuente animal, por lo que debe constituir el ingrediente principal de su alimentación (al igual que en los piensos con gran cantidad de proteína)
  • Evita los alimentos con subproductos no identificados. Un pienso de alta calidad especifica siempre el tipo de carne que lleva, así como sus porcentajes. Los subproductos suelen estar constituidos por vísceras, cartílagos, tejidos conectivos y otros órganos. No son necesariamente perjudiciales para tu perro y, de hecho, pueden tener alto valor nutricional. Pero si no se especifica el origen, es decir, si figura como “subproductos”, “subproductos de ave”, “harina de carne” o términos similares, suele indicar baja calidad y pueden contener elementos que, aunque no sean dañinos para tu perro, tampoco le aportarán valor nutricional.
  • Busca piensos que no contengan colorantes ni sabores artificiales. No le aportan nada y algunos son perjudiciales.
  • Los piensos de alta calidad aportan nutrientes muy beneficiosos para tu perro, como ácidos grasos Omega 3, vitaminas, antioxidantes, …etc. En resumen, las vitaminas que necesita tu perro.
  • Elige un pienso fabricado en un país con una buena regulación alimentaria. Si tu pienso es de alta calidad, lucirá orgullosamente los certificados que garantizan que han superado los estándares y te asegurarás de estar alimentando correctamente a tu perro.
  • Los alimentos con alto contenido en fibra suelen ir acompañados de pre y probióticos para perros , ya que favorecen la función intestinal y son muy eficaces en combinación con la fibra.
  • Busca el contenido de fibra en la etiqueta. Si es mayor del 5%, el pienso es alto en fibra. A menudo, lo único que encontrarás es el porcentaje de fibra bruta, ya que no todos los piensos especifican la cantidad de fibra soluble y no soluble que proporcionan.
  • Consulta a tu veterinario antes de alimentar a tu perro con un pienso alto en fibra, sobre todo si el contenido en fibra es muy elevado, ya que un exceso podría ser perjudicial para él.
  • Si necesitas aumentar la cantidad de fibra que toma tu perro, hazlo gradualmente.

¿Cuándo es recomendable una dieta alta en fibra para los perros?

La dieta alta en fibra es recomendable para tratar varios problemas de salud, entre los que se encuentran:

Obesidad

La fibra favorece el tránsito intestinal, además de crear una sensación de saciedad que ayudará a controlar la cantidad de calorías que consume tu perro.

Problemas intestinales

Es muy probable que tu veterinario te recomiende una dieta alta en fibra si tu perro sufre problemas intestinales (también puedes consultar los piensos para perros con problemas digestivos).

Problemas de obstrucción en las glándulas anales

Estas glándulas producen una secreción de aspecto cerúleo y maloliente, que suele liberarse durante la evacuación intestinal. Sin embargo, en algunas ocasiones se obstruyen, provocando dolor y otros problemas.

En este caso, la fibra será muy beneficiosa, al aumentar el volumen de las heces y provocar una presión mayor sobre estas glándulas al salir, con lo que se vaciarán con regularidad.

Diabetes

La fibra ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, por lo que puede ayudar a controlar la diabetes al igual que los piensos para perros con diabetes.

No olvides consultar a tu veterinario antes de modificar la dieta de tu perro. Estos artículos son meramente informativos y no pueden sustituir al diagnóstico de un profesional.

Conclusiones

  • Las fibras son carbohidratos de origen vegetal que no pueden ser digeridos por los animales no rumiantes.
  • Por ello, atraviesan el tracto intestinal sin ser alterados.
  • Sin embargo, son muy importantes en la dieta de tu perro, ya que ayudan a regular la función intestinal y reducen la concentración de glucosa en sangre.
  • También producen una sensación de saciedad que ayudará a tu perro a controlar el sobrepeso.
  • Las fibras pueden ser solubles y no solubles.
  • Los piensos altos en fibra contienen entre un 5 y un 10% de fibra.
  • Un contenido mayor del 10% de fibra puede ser dañino para tu perro.
  • Consulta a tu veterinario antes de dar un pienso alto en fibra a tu perro.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2021-10-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Posts relacionados:

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo