Todo sobre el Braco Alemán: Cría, cuidado y adiestramiento

Sobre Razas de Perros

El Braco Alemán es un perro de caza muy apreciado por su versatilidad, ya que puede utilizarse para presas muy diferentes y es capaz de recuperar tanto en tierra como en el agua. Además, se trata de un compañero amable y afectuoso.

Se trata de un perro muy activo, que necesita realizar mucho ejercicio físico. Le encantan los retos mentales y muestra una gran inteligencia.

Puede vivir en un piso, pero es importante proporcionarle oportunidades para correr y hacer ejercicio, ya que si no puede desarrollar comportamientos destructivos.

La historia del Braco Alemán

Al parecer, el origen de esta raza se remonta al siglo XVII. Poco a poco, se fue desarrollando para convertirse en un perro de caza polivalente. A mediados del siglo XIX la raza ya presentaba las características que conocemos en la actualidad.

Procede del Pointer Alemán, que a su vez era producto del cruce entre Pointers españoles y Sabuesos. El resultado fue un perro grande, parecido al sabueso, con un extraordinario sentido del olfato. Se buscaba un perro dócil y obediente, pero que también poseyera unas extraordinarias dotes de cazador. Los Pointers utilizados en los cruces le proporcionan el estilo y la capacidad de desenvolverse en el agua con la misma soltura que en tierra.

El príncipe Albrecht zu Solms-Braunfeld, de la Casa Real de Hannover, se encargó de seleccionar los primeros ejemplares, buscando potenciar sus habilidades, más que su aspecto. El resultado fue un perro delgado y atlético, muy receptivo a las órdenes, inteligente y afectuoso.

El primer Braco Alemán conocido en los Estados Unidos fue importado en 1925 por el Dr. Charles Thornton de Montana, que se dedicó a la cría de estos perros. Cinco años después, era reconocida por el American Kennel Club.

La cría de estos perros en Europa se vio afectada por la entrada de la II Guerra Mundial, pero muchos criadores enviaron sus sementales a Yugoslavia. Sin embargo, esto hizo que se perdiera el acceso a los mejores ejemplares y los criadores se vieron obligados a reconstruir la raza a partir de una reserva genética limitada.

En cambio, en los EEUU la raza progresaba a muy buen ritmo. En la actualidad, ocupa el puesto 19 entre las 155 razas y variedades reconocidas por el AKC.

Cuáles son las características principales del Braco Alemán

El Braco Alemán es un excelente cazador
  • El Braco Alemán es un perro revoltoso, divertido y simpático, además de atlético y lleno de energía y entusiasmo. Con él, la alegría está asegurada.
  • Es un hábil cazador, tanto de aves como de animal de pelo.
  • También es un excelente compañero para toda la familia.
  • Le encanta jugar con los niños y si te gusta correr o hacer excursiones, irá encantado a tu lado.
  • Como buen perro de caza, el Braco Alemán está lleno de energía y le encantan las novedades.
  • Su tamaño oscila entre 53 y 64 centímetros y su peso entre 20 y 32kilos.
  • Su esperanza de vida es de 12 a 15 años.
  • Es un perro muy inteligente y siempre está de buen humor.
  • Posee un característico pelo corto, denso y liso, de color hígado o hígado y blanco, a menudo con manchas, lunares o ruano.
  • El Braco Alemán no es un perro para personas sedentarias. Su desbordante energía hace que necesite espacio para correr y jugar.
  • Es un perro que necesita hacer mucho ejercicio físico, al menos dos veces al día durante media hora cada vez. Si le proporcionas el ejercicio necesario, estará tranquilo dentro de casa. De lo contrario, puede desarrollar comportamientos destructivos.
  • Le gusta complacer a su dueño y es un gran trabajador. Aprende las órdenes con facilidad y está dispuesto a acatarlas (aprende todo sobre el adiestramiento canino con estos libros).
  • Puede cazar aves de montaña y acuáticas, además de animales de pelo, como conejos, mapaches y ciervos.
  • Se trata de un perro muy fiable.
  • Le gusta estar en compañía de los suyos. Si está mucho tiempo solo, puede desarrollar ansiedad por separación.
  • Es capaz de saltar vallas de 2 metros de altura.
  • Se muestra desconfiado con los extraños, a los que ladrará cuando se acerquen. También es posible que ladre a los ruidos que no le resulten familiares.
  • Las hembras son muy protectoras de sus cachorros.

Sus patas están palmeadas y su pelaje es resistente al agua. Le encanta nadar

¿Cuál es el estándar de la raza?

El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza. Según el American Kennel Club, Las características principales del Braco Alemán son las siguientes:

  • Aspecto general. Se trata de un excelente cazador polivalente. Ofrece un aspecto aristocrático, bien equilibrado y simétrico, con una conformación que indica potencia, resistencia y agilidad y una mirada de inteligencia y animación. El perro no es excesivamente pequeño ni llamativamente grande. Da la impresión de ser de tamaño mediano, pero es como el cazador apropiado, «con la espalda corta, pero con mucho terreno». Un perro bien equilibrado en todos los puntos es preferible a uno con buenas cualidades y defectos sobresalientes.
  • Temperamento. Afable, inteligente y dispuesto a complacer. La primera impresión es la de un gran entusiasmo por el trabajo, sin indicación de carácter nervioso o huidizo.
  • Tamaño y proporciones. Los machos miden entre 58 y 64 centímetros a la cruz y las hembras entre 53 y 59 centímetros. El peso de los machos se encuentra entre 25 y 32 kilos y el de las hembras entre 20 y 27 kilos. La proporción se mide desde el antebrazo hasta la parte más trasera de la grupa de la grupa y desde la cruz hasta el suelo. El pelo corto es permisiblemente cuadrado o ligeramente más largo que alto. La sustancia y los huesos finos no son en absoluto deseables en un perro que debe poseer fuerza y ser capaz de trabajar en cualquier tipo de terreno. Es más importante que los huesos guarden la debida proporción con el cuerpo que su tamaño.
  • Cabeza y cráneo. Su cabeza es de corte limpio, ni demasiado ligera ni demasiado pesada, y está en proporción adecuada al cuerpo. El cráneo es razonablemente amplio, arqueado en los lados y ligeramente redondo en la parte superior. La línea mediana entre los ojos en la frente no es demasiado profunda y el hueso occipital es no es muy visible. La línea de la frente se eleva gradualmente y nunca tiene un tope definido como la del Pointer, sino más bien un efecto de parada cuando se ve de lado, debido a la posición de las cejas.
  • Ojos. De tamaño medio, expresión inteligente y alegre, pero también enérgica. No son protuberantes ni hundidos. Almendrados, preferiblemente de color marrón oscuro. Los ojos de color amarillo claro no son deseables y constituyen una falta. Los ojos muy juntos o achinados son motivo de descalificación.
  • Orejas. Anchas y bien colocadas, de inserción alta. Planas, no cuelgan de la cabeza. Se colocan justo por encima del nivel de los ojos y llegan hasta la comisura de los labios (aprende a cuidar las orejas de tu perro).
  • Boca. El hocico se eleva gradualmente desde la nariz hasta la frente. La elevación es más La elevación es más pronunciada en el perro que en la perra. La mandíbula es poderosa y los músculos están bien desarrollados. El hocico es lo suficientemente largo para que el perro pueda agarrar bien la caza y ser capaz de llevarla durante mucho tiempo. No es deseable un hocico puntiagudo. El stop definido es una falta. Nariz marrón, cuanto más grande mejor, con fosas nasales bien abiertas. Labios llenos y profundos, dientes fuertes y sanos. Mordida en tijera. Una mordida perfectamente nivelada no es deseable.
  • Cuello. El cuello tiene una longitud adecuada para permitir que las mandíbulas alcancen la caza, inclinándose hacia abajo en líneas bellamente curvas. La nuca es bastante musculosa, Se vuelve gradualmente más grande hacia los hombros. Se permite una garganta moderada. La piel es estrecha y tensa.
  • Cuerpo. El pecho, en general, da la impresión de ser más profundo que ancho. Las costillas que forman el tórax muestran un resorte costal y no son planas o en forma de losa. Tampoco perfectamente redondas o en forma de barril. Las costillas traseras llegan bien abajo. La espalda es corta, fuerte y recta, con una ligera elevación desde la raíz de la cola hasta la cruz. El lomo es fuerte, es de longitud moderada y está ligeramente arqueado. Las caderas son anchas, con las cuencas de las caderas bien separadas y caen ligeramente hacia hacia la cola en una curva elegante. Una grupa empinada es una falta.
  • Miembros anteriores. Los hombros son inclinados, móviles y bien cubiertos de músculo. Los omóplatos son planos y están bien colocados hacia atrás, formando un ángulo de 45 grados. La parte superior del brazo es bastante larga. Piernas rectas y musculadas. alejándose un poco del tronco, de modo que las piernas rectas y muy musculadas, vistas de frente, parezcan paralelas. Los espolones de los miembros anteriores pueden ser eliminados.
  • Miembros posteriores. Los muslos son fuertes y bien musculados. Las rodillas están bien flexionadas. Las articulaciones de los corvejones están bien anguladas y son fuertes, con una estructura ósea recta desde el corvejón hasta la almohadilla. La angulación tanto de la rodilla como de la articulación del corvejón es tal que se logra el equilibrio óptimo de impulso y tracción. Los corvejones no giran ni hacia ni hacia fuera.
  • Pies. Metacarpos fuertes, cortos y verticales. Los pies girados hacia dentro o hacia afuera deben ser sancionados. Los pies son compactos, bien unidos y de redondos a en forma de cuchara. Los dedos están suficientemente arqueados y fuertemente clavados. Las almohadillas son fuertes, duras y gruesas.
  • Cola. La cola cuelga cuando el perro está tranquilo y se mantiene en posición horizontal cuando camina. La cola nunca debe estar curvada sobre la espalda hacia la cabeza cuando el perro está en movimiento. Una cola curvada o doblada hacia la cabeza debe ser severamente penalizada.
  • Marcha o movimiento. Movimiento equilibrado y coordinado. Paso suave y ágil. Debe tenerse en cuenta que a medida que la marcha aumenta desde el paseo hasta alcanzar velocidad, las patas convergen debajo del cuerpo. Es deseable la tendencia a la trayectoria única. Las patas delanteras se extienden por delante como si quisieran tirar del suelo, sin dar la apariencia de un paso de caballo.Los miembros posteriores impulsan las patas traseras suavemente y con gran potencia.
  • Pelaje. Corto y grueso y se siente duro a la mano; es algo más largo en la Algo más largo en la parte inferior de la cola y en los bordes posteriores de las ancas. El pelo es más suave, más fino y más corto en las orejas y la cabeza. Cualquier perro con pelo largo en la capa del cuerpo debe ser severamente penalizado.
  • Color. Hígado sólido o una combinación de hígado y blanco, hígado con manchas, blanco con manchas, o hígado ruano. Un perro con cualquier área de color negro, rojo, naranja limón o fuego, o un perro blanco sólido será descalificado.
El estándar de la raza determina las características ideales del perro

¿El Braco Alemán es un perro inteligente?

Inteligencia funcional (obediencia)

En la clasificación del neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano, el Braco Alemán ocupa el puesto 17, es decir, presenta una inteligencia funcional y de obediencia excelente. Esto implica que necesita entre 5 y 15 repeticiones para mostrar señales de entendimiento de la orden. Recuerdan con facilidad pero mejoran con la práctica. Responden a la primera orden sobre el 85 % de las veces. Para ordenes más complejas necesitan más tiempo. Posiblemente a una cierta distancia del dueño tarden un poco en responder. Prácticamente todos los entrenadores podrán obtener buenos resultados de ellos.
Pero la inteligencia es multifuncional y el Ratonero Andaluz destaca ampliamente en otros campos.

Inteligencia adaptativa e instintiva

Es decir, es posible que un perro con elevada inteligencia adaptativa (que es la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas) presente una inteligencia funcional baja, porque se trata de una raza que tiende a tomar sus propias decisiones y no es amigo de obedecer órdenes

En cuanto a su inteligencia instintiva, el Braco Alemán muestra una alta habilidad para cazar y conserva un fuerte instinto de presa. Se trata de un cazador polivalente, muy hábil con las aves y los animales de pelo, que desempeña su trabajo con gran eficiencia y es capaz de tomar decisiones por sí mismo, ya que a menudo se encuentra alejado del cazador.

El Braco Alemán posee una gran inteligencia

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Braco Alemán?

El Braco Alemán es un perro sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud. Aunque no siempre van a padecer estas enfermedades, es importante conocerlas si estás considerando tener un perro de esta raza. Las más frecuentes son las siguientes:

Displasia de cadera

El hueso del muslo no encaja bien en la articulación de la cadera y el perro puede mostrar dolor y cojera en una o ambas patas traseras, aunque en algunas ocasiones no se advierten signos de molestia. A medida que el perro envejece, puede derivar en artritis.

Cáncer

El Braco Alemán tiene cierta tendencia a sufrir tumores mamarios, mastocitos y linfosarcoma.

Linfedema

Enfermedad producida por fallos en los conductos linfáticos. Se produce una acumulación de líquido entre las células, haciendo que los tejidos se hinchen.

Entropión

Los párpados se enrollan hacia adentro, provocando irritaciones o lesiones en el globo ocular. Puede afectar a un ojo o a los dos.

Torsión/dilatación gástrica

Afección potencialmente mortal que afecta a perros grandes y de pecho profundo. El estómago se gira alrededor de su propio eje, media vuelta o una vuelta completa, comprimiendo la boca superior e inferior del estómago. El perro es incapaz de eructar o vomitar para deshacerse del exceso de aire y su presión sanguínea cae. El proceso es muy rápido y el perro entra en shock, pudiendo llegar a morir. Por ello, si observas que tu perro tiene arcadas o parece querer vomitar, pero no puede, acude urgentemente al veterinario.

Enfermedad de Van Willebrand

Trastorno que implica un aumento en el tiempo de coagulación, por lo que las plaquetas son incapaces de adherirse a las paredes de los vasos dañados. El tratamiento depende del grado de la enfermedad y se manifiesta por sangrado frecuente de la nariz o de las encías, un sangrado prolongado de las heridas o tras una cirugía o sangre en las heces y la orina. El perro también puede presentar hematomas.

¿Mi Braco Alemán necesita cuidados especiales?

  • Dale espacio para correr. El Braco Alemán puede vivir perfectamente en una casa, pero necesita realizar mucho ejercicio físico. Si dispones de un patio vallado o un jardín, tu perro será feliz, pues tendrá espacio para correr. Disfrutarás mucho haciendo senderismo y actividades al aire libre con él. El Braco Alemán disfrutará mucho con diversas actividades, como el canicross o el bikejoring. Aprovecha las salidas para estimularlo mentalmente.
  • Adiéstralo adecuadamente y demuestra tu liderazgo. El Braco Alemán es un perro inteligente y fácil de adiestrar, pero la raza ha sido desarrollada para trabajar lejos del cazador, por lo que también tiende a tomar sus propias decisiones. Es un perro muy receptivo a las órdenes, pero necesita ser adiestrado con amabilidad y firmeza.
  • Alimentación. Alimenta a tu perro con productos de alta calidad. Busca un pienso desarrollado para razas activas. Para minimizar el riesgo de torsión, proporciónale varias raciones pequeñas al día.
  • Es fácil de asear. El Braco Alemán tiene un pelo corto, grueso e impermeable, ligeramente más largo en la parte inferior de la cola y en los bordes posteriores de los flancos. Es fácil de peinar y no se desprende en exceso. Bastará con un cepillado semanal. No necesita más que uno o dos baños al año, a no se que regrese muy sucio de alguna salida. Siempre que lo bañes, utiliza un champú especial para perros.
  • Higiene dental. Para prevenir las enfermedades periodontales, deberías cepillar los dientes de tu Braco Alemán dos o tres veces por semana. De esta manera, podrás eliminar el sarro y evitar infecciones (utiliza una pasta de dientes para perros y un cepillo para los dientes de tu perro apropiados).
  • Uñas. Si tu Braco Alemán no desgasta las uñas de manera natural, recórtalas una o dos veces al mes. Si las oyes golpear contra el suelo, quiere decir que están demasiado largas. Acude a tu veterinario para que te enseñe a hacerlo o llévalo para que te lo haga él o un peluquero canino profesional.
  • Comprueba el estado de salud de tu Braco Alemán. Comprueba las patas de tu Braco Alemán con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Braco Alemán deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad. Como tienen las orejas caídas, es importante limpiarlas y secarlas bien, para prevenir la aparición de hongos, bacterias y ácaros.

Cuidado con sus orejas. Es importante que revises las orejas colgantes de tu Braco Alemán semanalmente, para evitar las infecciones de oído. Utiliza un algodón humedecido con el limpiador que te recomiende tu veterinario.

¿Cómo se lleva el Braco Alemán con los niños y con otros animales?

El Braco Alemán se lleva muy bien con los niños, ya que es un perro tolerante y tranquilo, además de alegre y juguetón. Posee una gran energía y es muy revoltoso. Puede ser demasiado enérgico para los más pequeños.

También es imprescindible que los niños aprendan a no molestar al perro y que supervises sus interacciones. Aunque son muy tolerantes con los niños de la familia, si estos les molestan, pueden reaccionar agresivamente. Los niños tampoco deberían acercarse a ningún perro mientras esté comiendo o durmiendo, ni intentar quitarle la comida.

El Braco Alemán se lleva bien con otros perros, aunque podrían mostrarse agresivos con los de su mismo sexo. Con otros animales no son muy fiables, ya que se trata de un gran cazador, que puede considerar que tu gato o tu conejo es una presa excelente. Puede llevarse bien con ellos si se crían juntos, pero no es recomendable dejarlos solos.

El Braco Alemán es un perro revoltoso que se lleva muy bien con los niños

La cría de la raza Braco Alemán

Me gustaría adoptar un Braco Alemán

Si has decidido adoptar un Braco Alemán, estarás dando una nueva oportunidad a un adorable perrito que necesita un hogar y una familia que le proporciones cuidados y cariño. La adopción siempre es una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera.

Se trata de un perro de caza, activo y lleno de energía, muy divertido y con un carácter equilibrado, pero testarudo. Asegúrate de que se trata del perro adecuado para ti.

Voy a comprar un Braco Alemán

Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. También debe proporcionarte la documentación que muestra que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

¿Cómo puedo comenzar a criar esta raza?

Si quieres dedicarte a la cría del Braco Alemán, ponte en contacto con asociaciones dedicadas a esta raza o con criadores que te orienten para realizar una cría responsable. Tu veterinario también puede ayudarte a reunir la información que necesitas. El precio de un Braco Alemán es, como mínimo, de unos 600€, pudiendo llegar a los 1000€, dependiendo de su linaje.

Tamaño de la camada

El Braco Alemán suele tener camadas de entre 8 y 12 cachorros. Sin embargo, no es raro que haya camadas más pequeñas o más grandes. El tamaño de su camada es mayor que el de otras razas de su tamaño.

Problemas en el parto

Normalmente, no se presentan problemas en el parto. En la naturaleza, las hembras de pointers alemanes de pelo corto cavan una madriguera para dar a luz. Por ello, debes proporcionarle un lugar privado y acogedor.

A veces, un cachorro grande puede bloquear el canal de parto. Si la perra está inquieta y siente dolor, consulta a tu veterinario.

Conclusiones

  • El Braco Alemán es un perro de caza, alegre y extrovertido.
  • Es muy hábil cazando diferentes tipos de presas, tanto aves como de pelo.
  • Debido a su inagotable energía, no es un perro adecuado para personas sedentarias.
  • El Braco Alemán es un perro equilibrado, de carácter suave y simpático.
  • Si eres una persona activa y te gusta hacer largas caminatas se trata de la raza adecuada para ti.
  • Es un perro inteligente y receptivo a las órdenes.
  • Se lleva bien con los niños y también con los perros.
  • Puede ser agresivo con perros de su mismo sexo y es posible que considere a otros animales como una presa potencial.
  • Si vas a dedicarte a su cría, asegúrate de hacerlo de manera responsable.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Posts relacionados:

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo