Si bien el collar sigue siendo una opción muy utilizada para sacar a pasear a nuestro perro, no resulta una alternativa muy recomendable en el caso de que de muchos tirones. Por ello, los veterinarios y profesionales suelen recomendar el uso del arnés, ya que provoca menos daños físicos que el collar.
El arnés distribuye la tensión sobre una superficie más grande y disminuye la posibilidad de lesiones en el cuello y la tráquea del perro. Por ello, tanto los perros fuertes que dan tirones como los pequeños, más delicados y propensos a las lesiones, se verán beneficiados por el uso del arnés.
En caso de viajar en coche, existen arneses especialmente diseñados para ello. Su utilización disminuirá la posibilidad de que tu perro se lesione en caso de colisión.
Tabla de contenidos
Comparativa entre arneses para perros
#1 Eagloo No Pull Harness
- Disponible en varias tallas, su diseño ergonómico permite un ajuste adaptable al perro en la zona del pecho y del cuello, evitando ejercer presión sobre ellos.
- El arnés dispone de una anilla en el pecho dónde enganchar la correa. Esta posición es adecuada para el entrenamiento contra los tirones.
- La segunda anilla se sitúa en la parte superior del arnés. Esta posición es la más común y resulta ideal para los paseos.
- La cinta reflectante asegura la visibilidad durante la noche.
#2 Expawlorer Big Dog Soft Reflective No Pull
-
Disponible en tres tallas (M. L y XL). Es importante que selecciones la talla adecuada para tu perro, con el fin de ajustar correctamente el arnés.
-
Está fabricado con un tejido transpirable y forro de neopreno.
-
Lleva un asa en la parte superior que te permitirá sujetar al perro en caso necesario. La correa se sujeta al arnés por la parte superior, mediante un anillo metálico. En caso de que el perro de un tirón, la tensión se distribuye por una amplia superficie, con lo que no hay peligro de lesiones para tu perro.
-
La cinta reflectante permite pasear de forma segura durante la noche.
#3 EzyDog Chest Plate Custom Fit Dog Harness
-
Disponible en varias tallas, el arnés dispone de una placa pectoral que se amolda al pecho del perro.
-
Incluye costuras reflectantes para aumentar la visibilidad en la oscuridad.
-
El arnés se entrega con una pequeña correa que se ajusta al cinturón de seguridad del coche.
#4 2 Hounds Design Freedom No Pull Harness
with Leash
- Arnés recomendado por numerosos veterinarios y entrenadores. Incluye una correa de doble extremo que podrás enganchar en la parte delantera y trasera del arnés simultáneamente, logrando un mayor control de tu perro.
- El arnés está forrado para proteger la piel y el pelo del perro. Es adecuado para cachorros, perros adultos y perros con amputaciones, artritis u otras lesiones.
- Muy bien valorado por sus usuarios.
#5 Kurgo Dog Harness
-
Disponible en varias tallas. Se trata de un arnés cómodo y ligero para uso diario, con cinco puntos de ajuste.
-
Lleva un anillo frontal para sujetar la correa y entrenar a tu perro para que no de tirones.
-
Incluye una pequeña correa que se ajusta al cinturón de seguridad para los viajes en coche. Este arnés no ha sido sometido a pruebas de choque.
#6 Lifepul No Pull Dog Vest Harness
- Arnés de nylon fácilmente lavable, grueso y con un acolchado suave que protegerá la piel de tu perro. Es transpirable y cómodo.
- En la parte superior, lleva una anilla para sujetar la correa y un asa por la que puedes agarrar a tu perro.
- Disponible en tallas M y L.
#7 Lukovee Dog Safety Vest Harness with Seatbelt
- Disponible en seis tallas diferentes, este arnés es transpirable y muy cómodo.
- Incluye un cinturón de seguridad fabricado con una correa de nylon elástica y ajustable. Con él, tu perro podrá viajar seguro en tu coche.
- El arnés se envuelve alrededor del cuerpo y el cuello del perro. Las correas son ajustables para evitar que el perro pueda moverse libremente por el coche.
#8 Puppia Soft Harness
-
Disponible en dos tallas, se trata de un arnés muy conocido para perros de raza pequeña. Son suaves y transpirables.
-
Es una opción a tener en cuenta para perros con piel sensible, debido a la suavidad de la tela con que se fabrican, que produce menos rozaduras que el nylon.
-
Es fácil de poner y quitar. Goza de buenas críticas entre los propietarios de perros pequeños.
#9 Rabbitgoo Dog Harness No Pull
-
Se trata de uno de los arneses más recomendados por los usuarios. El arnés distribuye uniformemente la presión de tracción a lo largo del cuerpo para evitar los tirones y el ahogo.
-
Disponible en cuatro tallas (S, M, L y XL), el arnés dispone de 2 anillos de correa para un paseo más seguro. Si enganchas la correa por el anillo del pecho, evitarás que el perro de tirones, aunque debes tener cuidado, ya que esta posición puede provocar dislocaciones. Este tipo de sujeción es perfecto para el entrenamiento de tu perro, pero para los paseos habituales, debes utilizar la anilla de la parte superior.
-
El arnés de Rabbitgoo se coloca fácilmente y dispone de dos hebillas de liberación rápida. Cuenta con 5 correas que podrás ajustar alrededor de su cuerpo, dos para el cuello y dos para el pecho.
-
Está fabricado con nylon y acolchado para proteger la piel del perro. Su malla transpirable mantendrá al perro fresco y las tiras reflectantes te proporcionarán seguridad durante la noche.
#10 Ruffwear Front Range Harness
-
Arnés con cuatro puntos de ajuste. Dispone de ribetes reflectantes y de un bolsillo para guardar la identificación del perro.
-
El arnés está acolchado y resulta cómodo para el perro. La correa puede engancharse en la parte frontal para evitar tirones o en la superior, para pasear o hacer deporte.
-
Como contra, los usuarios se quejan de que el bolsillo para la identificación es difícil de encontrar y que el enganche del lomo no se ajusta fácilmente.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar un arnés para mi perro?
- Un arnés de buena calidad y de la talla adecuada es la mejor opción para sacar a pasear a tu perro, ya que evitará las lesiones en el cuello.
- El arnés es una buena herramienta para entrenar a los cachorros que aún no han aprendido a caminar con correa.
- Es más fácil controlar a un perro que lleva arnés, lo que constituye una ventaja en calles muy transitadas o en paseos entre multitudes.
- Los perros pequeños pueden lesionarse en el cuello o la espalda al tirar de la correa. Este riesgo es mucho menor al utilizar un arnés, ya que la presión se reparte por un área más grande de su cuerpo, reduciendo la tensión en zonas delicadas.
- Un arnés ayudará a controlar la tendencia de tu perro a tirar de la correa, ya que los tirones no son tan efectivos como cuando usa collar.
- Si tu perro tiene problemas respiratorios o cardíacos, el uso de correa con un collar puede agravarlos, al presionar directamente en el cuello o la tráquea. El arnés es una buena alternativa.
- El arnés es ideal para pasear, entrenar a tu perro, hacer senderismo o correr en su compañía.
- Muchos arneses disponen de un asa que te permitirá levantar o mover al perro en caso de necesidad, sin causarle dolores ni molestias.
- Algunos arneses incluyen costuras o tiras reflejantes, las cuales te ayudará a identificar a tu perro por la noche o cuando vais a la nieve.
¿Cómo funcionan los arneses anti-tirones?
Los arneses para perros están formados por un conjunto de correas que se envuelven alrededor de su torso, su pecho y su cuello. Están diseñados para evitar que el perro se asfixie si trata de alejarse y tira de la correa. Además, constituyen una herramienta efectiva para entrenar al perro y enseñarle a caminar tranquilamente a tu lado.
Algunos arneses constan de algunas características extra, como un asa en su parte superior o una correa complementaria diseñada para evitar los tirones sin aplicar presiones excesivas en partes delicadas, como la garganta de tu perro.
Los arneses anti-tirones suelen llevar una anilla en la parte frontal que hace que el perro tire menos, pero debes tener cuidado, ya que pueden provocar contracturas o dislocaciones.
¿Qué aspectos debo considerar a la hora de comprar un arnés para mi perro?
- Elige un arnés acolchado o forrado. Si el arnés está acolchado, protegerá la piel de tu perro, al evitar roces durante el paseo.
- Busca que tenga un asa. El asa o mango que llevan algunos arneses en la parte superior es muy efectiva para controlar a tu perro durante el entrenamiento. Podrás utilizarla para acercarlo a ti en caso de que se aleje, para cogerlo y tirar de él en caso de que se pelee con otro perro.
- Algunos incluyen una correa complementaria.
- La mayoría de los arneses para perros disponen de una anilla trasera para enganchar la correa a lo largo de su espalda. Algunos tienen también una anilla en la parte del pecho. Los segundos son más efectivos contra tirones, pero pueden ser peligrosos para perros con problemas respiratorios o de raza pequeña, porque aplican demasiada presión en la garganta y afectan al movimiento del hombro de tu perro.
¿Qué arnés debo comprar para viajar con mi perro en coche?
Un arnés de coche para perros es muy parecido a los normales para pasear, pero está especialmente diseñado para soportar la fuerza de una colisión y ayudar a prevenir lesiones. La mayoría de los arneses deben utilizarse en conjunto con un cinturón de seguridad.
Si tu perro lleva un arnés especial para viajar en coche, es más probable que sobreviva a una colisión sin sufrir daños.
- El tamaño del arnés es importante. Asegúrate de tomar bien las medidas para seleccionar la talla adecuada.
- Fácilmente ajustable. Algunos modelos tienen cinco o más puntos de ajuste, para evitar que el perro pueda soltarse.
- Prueba de choque. Los mejores arneses diseñados para viajar en coche han sido sometidos a pruebas de choque, o al menos a pruebas de tensión, para asegurarse de que son lo suficientemente fuertes para soportar una colisión.
- Sujeción del cinturón de seguridad. Algunos arneses vienen acompañados de una correa para sujetar en el enganche del cinturón de seguridad. Si el arnés no viene con un cinturón de seguridad incluido, deberás comprar uno por separado.
Conclusiones
- El arnés evita tirones en el cuello de tu perro, limitando el riesgo de lesiones y asfixia.
- Los arneses anti-tirones son una buena opción para entrenar a tu perro.
- Muchos arneses llevan un asa en la parte superior que resulta muy útil para controlar al perro.
- Busca un arnés acolchado para proteger la piel y pelo de tu perro.
- Algunos arneses incluyen una correa complementaria.
- Los arneses que disponen de una anilla en el pecho y otra superior son adecuados para entrenar al perro a pasear sin tirones.
- Si viajas en coche con tu perro, existen arneses especialmente diseñados para ello.
- Los arneses para coches suelen pasar una prueba de choque o de tensión.
- Muchos arneses para coches incluyen un cinturón de seguridad o una pequeña correa que se ajusta al cinturón del coche.
Última actualización el 2024-09-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
La verdad es que elegir un buen arnés para nuestro perro es una tarea complicada. Yo al principio era de utilizar siempre collar ya que pensaba que con el arnés iba a tirar más ya que mi perro tiene un torax muy amplio y mucha fuerza. Pero descubrí los arneses anti tirones y la verdad es que la mejor compra que he hecho nunca. Ahora ya no sufre ni él ni yo porque antes es que se ahogaba cada vez que salíamos a pasear.
Muy buen artículo.