El Skijoring, tu perro y tú. Todo lo que necesitas para lanzarte a la aventura

Adiestramiento del perro
El Skijoring, tu perro y tú. Todo lo que necesitas para lanzarte a la aventura

Si te gusta el invierno, estarás esperando que llegue ese mágico momento en que las montañas se cubren de nieve, el aire helado sacude tu rostro y huele a aventura. Seguramente, estás impaciente por poner a punto tus esquís, colocar ese bonito arnés de tiro que acabas de comprar para tu perro y conducir hasta la estación más cercana para lanzaros juntos pendiente abajo.

Sí, estamos hablando del Skijoring. Este magnífico deporte constituye una fantástica manera de hacer ejercicio y divertirte con tu perro, disfrutando juntos de la nieve.

Naturalmente, tendrás que hacerte con el equipo necesario y aprender algunas cosas, pero se trata de un deporte fácil de aprender y practicar.

Accesorios Skijorking
Arnés para perro
Arnés para perros X-Back de Northern Howl, para trineo y esquí de perros, en azul-amarillo neón
Cinturón lumbar
RUFFWEAR Omnijore Joring System (se Vende por Separado)
Correa para deportes de tiro
Hundefreund Correa con cinturón Manos Libres para Perros medianos y Grandes Canicross Correa elástica de 120 a 180 cm
Características
Arnés de alta calidad, utilizado por profesionales para practicar deporte de tiro con perros
Cinturón lumbar diseñado para las actividades de joring
Correa muy resistente, pensada para aguantar los tirones de perros grandes
Las cintas están cosidas 4 veces para asegurar su resistencia.
Uno de los mejores del mercado, lo cual se refleja en el precio
Soporta hasta 70 kilos y puede extenderse hasta 180 cm
Arnés para perro
Accesorios Skijorking
Arnés para perros X-Back de Northern Howl, para trineo y esquí de perros, en azul-amarillo neón
Características
Arnés de alta calidad, utilizado por profesionales para practicar deporte de tiro con perros
Las cintas están cosidas 4 veces para asegurar su resistencia.
Precio
Ver en Amazon
Cinturón lumbar
Accesorios Skijorking
RUFFWEAR Omnijore Joring System (se Vende por Separado)
Marca
Características
Cinturón lumbar diseñado para las actividades de joring
Uno de los mejores del mercado, lo cual se refleja en el precio
Ver en Amazon
Correa para deportes de tiro
Accesorios Skijorking
Hundefreund Correa con cinturón Manos Libres para Perros medianos y Grandes Canicross Correa elástica de 120 a 180 cm
Características
Correa muy resistente, pensada para aguantar los tirones de perros grandes
Soporta hasta 70 kilos y puede extenderse hasta 180 cm
Precio
Ver en Amazon

Qué es eso del Skijoring y por qué tengo que probarlo

La palabra Skijoring proviene del noruego y significa “conducción de esquí” o “esquí conducido“. Básicamente, este deporte consiste en esquiar con la ayuda de un agente de arrastre, que puede ser un caballo, un vehículo motorizado o uno o más perros (lo más frecuente es que sean entre 1 y 4 perros). Es muy parecido al tiro de trineo, pero sin riendas ni látigo.

Es importante que sepas esquiar, ya que tendrás que mantener el equilibrio y estar preparado para posibles caídas debidas al excesivo entusiasmo de tu perro. Lo que nos lleva a la siguiente cuestión: tu perro debe estar bien entrenado para obedecer tus órdenes y conducirte con la suavidad necesaria.

En el caso del Skijoring con perros, tanto los perros como el humano necesitan arneses, que van conectados por una correa especialmente diseñada para estos deportes.

El perro corre por la nieve, tirando del humano que va detrás con sus esquís. Inicialmente, este deporte se practicaba con esquís de fondo, pero también puedes hacerlo con esquís alpinos.

Se trata de un deporte muy divertido, que disfrutarás muchísimo si a tu perro y a ti os gusta la nieve. Naturalmente, hay razas más adecuadas que otras para practicar Skijoring, y este ejercicio no es recomendable para algunos perros.

Pero no te preocupes, porque vamos a analizar todos estos aspectos.

Quiero empezar a practicar Skijoring con mi perro

Si te gusta esquiar y tienes un perro activo, fuerte y que es un buen candidato para este tipo de deportes, deberías plantearte el Skijoring.

Si no sabes esquiar y este deporte te llama la atención, toma unas clases primero, hasta poder deslizarte por cualquier pendiente con destreza, ya que es posible que tengas que sortear obstáculos repentinos o reaccionar ante posibles tirones de tu perro.

Te recomendamos que adquieras un buen nivel antes de lanzarte a subir y bajar colinas con un alegre compañero de cuatro patas tirando entusiasmado de ti. Tienes que estar seguro para parar, girar repentinamente, absorber los montículos que se te pongan por delante, etc.

Y por supuesto, tu perro tendrá que aprender a tirar. Antes de ir a esquiar, sal a correr con él, utilizando los mismos arneses y correas que vas a llevar cuando practiques el Skijoring.

Aprovecha para enseñarle las órdenes necesarias y acostúmbrale a correr a suficiente distancia, ya que en el futuro llevarás unos esquís y no querrás atropellarle y cortarle con los cantos (los bordes de los esquís, que son como cuchillas, ya que están diseñados para clavarse en la nieve).

Además, tiene que ser un perro grande y fuerte, capaz de tirar de ti sin hacerse daño. Es recomendable que acudas a tu veterinario para hacerle un chequeo y asegurarte de que su estado de salud es óptimo para correr contigo.

Ten en cuenta que no todas las estaciones de esquí admiten perros, por lo que debes informarte previamente. En España, es conveniente que te federes en la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI). En su página web tienen un apartado dedicado al mushing en el que te informarán de las competiciones que se organicen.

Aspectos básicos que tienes que considerar si quieres practicar Skijoring con tu perro

  • Tu perro tiene que estar bien adiestrado. De lo contrario, es posible que te saque del sendero o que tengáis problemas al cruzaros con otros esquiadores.
  • Los perros deben saber comportarse en presencia de otros perros y personas. No pueden ser agresivos ni reactivos con ellos y tampoco es una buena idea que participes si lo único que quiere es jugar con todos los perros que ve.
  • El perro debe estar en excelente estado físico y de salud.
  • Tu perro debe disfrutar corriendo.

Cómo entrenar a tu perro para practicar Skijoring

Lo primero que tienes que hacer es enseñar a tu perro a pasear con correa de la forma que tú desees. Si cuando vais de paseo, el perro se mueve de un lado a otro, va hacia donde él quiere y tira de la correa, es muy probable que haga lo mismo cuando corra, por lo que corréis el riesgo de sufrir un accidente.

Una vez que el perro aprenda a caminar a tu lado y a obedecer tus órdenes, tendrás que ejercitarlo para optimizar su condición física.

Poco a poco, acostumbra al perro a llevar un arnés y a tirar de un peso. Al principio, es buena idea entrenar con el Canicross, que consiste en correr con el perro atado a tu cuerpo. De esta manera, tu correrás sin esquís y ambos podréis acostumbraros a los deportes de tiro con mayor seguridad.

En el Skijoring, tus perros y tú formáis equipo

Si quieres disfrutar del Skijoring con tus perros de una manera saludable, debes tener en cuenta que tú también formas parte del equipo y que eres responsable de cuidar de tus perros.

  • Tú también debes estar en buena forma física. En este deporte, el esfuerzo debe repartirse entre tus perros y tú. No es bueno que tus perros tengan que hacer todo el trabajo. Así que ambos tendréis que entrenar. Busca la manera de aumentar la potencia de tus piernas y brazos, para ayudar a tus perros impulsándote en la carrera.
  • El esfuerzo cae sobre ti, no sobre el perro. En este deporte, es importante que sepas mantener el equilibrio y que entrenes con tu perro para que ambos os coordinéis adecuadamente. Adáptate a tu perro, no le empujes ni le fuerces a hacer un esfuerzo mayor del que puede asumir.
  • Los perros suelen correr hacia adelante y deben estar adiestrados para no dejarse llevar por posibles distracciones, como otros perros o esquiadores.
  • Tu trabajo consiste en esquiar con el perro, en lugar de esperar a que tu perro tire de ti. Si tu perro está bien entrenado y ambos habéis practicado para coordinaros, disfrutaréis muchísimo de este deporte.
  • El Skijoring es para divertirse. Ser competitivo está bien, pero ganar a toda costa nunca debería ser una opción. Durante la carrera vais a dar lo máximo, tanto tus perros como tú, pero no debes olvidar que se trata de una actividad lúdica, en la que participáis para disfrutar juntos.
  • Nunca le fuerces por encima de sus posibilidades y pásatelo muy bien con tu perro, estrechando el vínculo entre ambos a través de la diversión y el trabajo en equipo.

Las órdenes básicas necesarias para practicar Skijoring

Las órdenes más importantes para poder practicar Skijoring con tu perro son:

  • Parar
  • Lento
  • Déjalo
  • Gee (orden general para ir hacia la derecha)
  • Haw (orden general para ir hacia la izquierda)
  • Recto
  • Hike / Mush (para empezar a correr)
  • Cede el paso
  • On / By (para pasar alrededor de un objeto)

Cuál es el equipo necesario para practicar Skijoring con tu perro

  • Lo primero que necesitas para hacer Skijoring son unos buenos esquís, que te permitan deslizarte detrás de tu perro y absorber los posibles obstáculos del terreno.
  • El casco es imprescindible para esquiar, ya que te protege de los golpes en la cabeza puede ser muy grave. El casco puede convertir una mala experiencia en una simple caída sin mayores consecuencias.
  • Gafas resistentes a los impactos y especiales para esquiar. Recuerda que el sol se refleja en la nieve y puede dañar tus ojos, incluso en días nublados.
  • Guantes, para llevar las manos protegidas, ya que se trata de un deporte que se desarrolla en la nieve.
  • Ropa adecuada para esquiar. Además de protegerte del riesgo de congelación en caso de que la situación meteorológica se complique, una caída puede implicar que te deslices sobre tus esquís, que son como cuchillas. La ropa de esquí es lo suficientemente gruesa como para protegerte de los cortes, o hacer que estos no sean excesivamente graves.

No te olvides de la ropa de tu perro si es de pelo corto y unas buenas botas antideslizantes.

  • Mochila, para llevar agua (tanto para ti como para tus perros) y otras cosas imprescindibles (bolsas para recoger las cacas de tu perro, comida, botiquín…)
  • Botiquín de primeros auxilios para ti y para tus perros.
  • Correa adecuada, elástica y de gran longitud, para sujetar al perro a su arnés y al tuyo. Si llevas más de un perro, necesitarás una línea de cuello, que es la que mantiene a los perros unidos. Es importante que la correa sea elástica, para absorber mejor los tirones bruscos. La longitud recomendada es de unos 2-3 metros. Nunca utilices una correa demasiado corta, para evitar que tu perro corra demasiado cerca de los esquís.
  • Arneses de buena calidad para tus perros, diseñados específicamente para esta práctica, que se ajusten a la perfección y que les permitan absorber impactos en la carrera. Nunca ates la correa al perro por medio de un collar, aunque no estés compitiendo, ya que ejercerás demasiada presión sobre su garganta. Busca un arnés con forma de Y, para que no bloquee la respiración de tu perro y sus hombros no vean limitada su movilidad. Si tu perro tira muy fuerte, consigue un arnés de tiro, ya que estos arneses están diseñados para aprovechar la potencia de tu perro. El punto de enganche a la correa debe situarse junto a la cola del perro.
  • Arnés para ti, para que puedas atar la correa del perro y llevar las manos libres. Son los mismos que se utilizan para correr con los perros.
  • Escarpines para tus perros. Aunque no son imprescindibles, protegerán los pies de tu perro al correr por la nieve y el hielo. Deben tener suela antideslizante y buena tracción.

Las mejores razas de perros para practicar Skijoring

No todos los perros han nacido para esquiar, o para hacer deportes que impliquen una intensa actividad física.

Por ejemplo, los perros braquicéfalos no deberían practicarlo, ya que sus dificultades respiratorias pueden llevarlos a tener problemas.

Las razas más adecuadas para practicar Skijoring son:

  • Perros de trineo. Los perros de trineo, como el Husky, el Samoyedo o el Alaskan Malamute, son muy adecuados para este tipo de carreras, ya que se trata de razas concebidas para tirar de trineos, por lo que son perros muy fuertes, que aceptan muy bien el entrenamiento y que son inteligentes y trabajan bien juntos. Además, les encanta correr y son capaces de realizar grandes hazañas que implican una gran resistencia. (Aquí tienes una lista con algunos perros de nieve, que no de trineo, a los que les encanta practicar todo tipo de juegos en la nieve.)
  • Pit Bull. Los Pitbull son perros muy fuertes que también aceptan muy bien este tipo de entrenamiento. Deben estar bien socializados con otros perros y con los humanos (realmente, esto es válido para cualquier perro que vaya a participar).
  • Doberman. El Doberman es un perro atlético y de gran tamaño, con una musculatura que le permite correr grandes distancias sin mucho esfuerzo. Además, se trata de un perro inteligente y lleno de energía, que disfrutará mucho de este deporte. Ten cuidado con las bajas temperaturas de las montañas.

Estos perros tienen el pelo corto, por lo que un abrigo para perros es imprescindible para los momentos de pausa.

  • Galgo. Los Galgos son perros muy fuertes y veloces, que pueden ser muy felices practicando Skijoring contigo. Al igual que los doberman, los galgos también tienen poca grasa corporal, por lo que debes prestar atención a la ropa que llevan.
  • Pastor australiano. El pastor australiano es un perro inteligente, fuerte y equilibrado, con mucha energía, que necesita realizar mucho ejercicio físico. Es capaz de recorrer grandes distancias y tiene las cualidades necesarias para realizar este deporte.
  • Pastor alemán. Es un perro pastor muy inteligente y fácil de entrenar, que necesita realizar mucho ejercicio físico y es activo y juguetón. El inconveniente de esta raza es que tiene tendencia a sufrir displasia de cadera, por lo que debes prestar atención a la hora de entrenarlo y de practicar este divertido deporte.
  • Border Collie. El Border Collie es un perro muy divertido e inteligente, con un alto nivel de actividad y mucha fuerza física. Disfrutará como pocos de este deporte y será feliz corriendo a tu lado y tirando de ti.
  • Dálmata. Al Dálmata le encanta correr. De hecho, en los siglos XVIII y XIX acompañaba a los carruajes de las clases altas, para protegerlos de los bandidos que pudieran encontrarse en el camino. Se trata de un perro capaz de recorrer largas distancias y adaptarse a la marcha de los caballos y es una raza activa y fuerte que adora los deportes que implican alta actividad física, como el Skijoring, el Canicross y otros similares.

Por supuesto, no son los únicos. Otras razas que suelen disfrutar mucho con este tipo de deportes son el Eskimo, el Golden Retriever, el Gran Danés, el mastín tibetano y muchos otros. Por lo general, los perros de caza y los pastores son grandes entusiastas del Skijoring.

En general, los mejores perros para practicar Skijoring pertenecen a razas de tamaño medio o grande y son perros fuertes y musculosos, con mucha energía, inteligentes y amantes del ejercicio físico. También es importante que tengan un pelaje grueso, ya que el deporte se desarrolla en la nieve y es posible que el perro tenga que soportar bajas temperaturas.

Algunas ideas para preparar el equipo de Skijoring de tu perro

Kurgo Blaze Cross

Juego de 4 botas resistentes al agua y adecuadas para la nieve. También protegen al perro del pavimento caliente. Llevan reflectante, para aumentar la visibilidad cuando hay poca luz. Las botas Kurgo para perro son ligeras y ergonómicas. La marca ofrece garantía de por vida, siempre que las compres nuevas a un distribuidor autorizado.

La suela es de goma sintética y las botas están realizadas con malla transpirable. El cierre es seguro, con gancho y bucle. Las botas están disponibles en tres tamaños.

Hundefreund Correa para deportes de tiro

Correa muy resistente, pensada para aguantar los tirones de perros grandes, de hasta 70 kilos. Es elástica y puede extenderse desde 120 hasta 180 centímetros. Es adecuada para Canicross y también para otros deportes, como el Skijoring.

La correa está fabricada con nylon muy resistente e incluye partes metálicas estables para carga máxima.

Pecute Correa Running

Correa adecuada para practicar deporte con perros grandes, que incluye un cinturón para llevarlo con manos libres y diseñado para absorber los golpes y tirones, protegiendo tu cintura. El cinturón incluye unas bolsas donde puedes llevar agua y otros accesorios. Los clips son de acero inoxidable y la correa está fabricada con material de alta calidad. Es capaz de amortiguar los tirones de perros de hasta 100 kilos de peso.

Lasaline Cinturón lumbar

El cinturón lumbar de Lasaline está diseñado para practicar deportes como el Canicross, Skijoring, Dogtrekking, Bikejoring, etc. Es ergonómico y ajustable hasta un contorno de 110 centímetros. Dispone de de una anilla frontal y dos laterales para atar a tu perro (o a tus perros). El cinturón está acolchado en la zona lumbar y absorbe muy bien las sacudidas. Está fabricado con una malla Airmesh que permite la circulación del aire.

Ruffwear Cinturón lumbar

El cinturón lumbar Omnijore está diseñado para las actividades de joring (tiro) con perros. También existe una correa especial de esta marca, que se vende por separado. Tiene 4 puntos de ajuste y está diseñado para repartir adecuadamente la carga. También lleva una funda para la botella de agua y dos bolsillos para los accesorios más importantes.

Northern Howl Arnés de tiro

Arnés de alta calidad, utilizado por profesionales para practicar deporte de tiro con perros. Está disponible en varios tamaños, para que encuentres el que se ajusta perfectamente a tu perro. Es ergonómico y dispone de un acolchado transpirable que amortigua los tirones, cuida el pelo y la piel de tu perro y es muy cómodo para él. Las cintas están cosidas 4 veces para asegurar su resistencia.

El arnés va cruzado en la espalda y está fabricado con correas de 25 milímetros de ancho. Está acolchado en el cuello y la zona del pecho. Es resistente al desgarro y se ajusta perfectamente, para asegurar la transmisión de la potencia. Por ello, el perro se siente cómodo incluso cuando está tirando de una carga y puede afrontar los obstáculos y las situaciones difíciles sin problemas.

Conclusiones

  • El Skijoring es un deporte de tiro en el que uno o varios perros, generalmente entre 1 y 4, tiran de un esquiador.
  • En su origen, el Skijoring se practicaba con esquís de fondo, pero también puede realizarse esta actividad con esquís alpinos.
  • Aunque en principio se permite cualquier tipo de perro, no todas las razas son adecuadas para practicar este deporte.
  • Es importante que tengas buen nivel de esquí, para poder soportar el ritmo y los imprevistos del descenso con tu perro.
  • Los mejores perros para practicar Skijoring son los de trineo y los perros medianos y grandes, fuertes y musculosos y, a ser posible, con doble manto de pelo.
  • Necesitas un equipo adecuado para practicar Skijoring con tu perro.
  • También necesitarás una mochila para llevar el agua, el botiquín y otros accesorios importantes para tu perro y para ti.
  • El perro necesita llevar un arnés específico para deportes de tiro.
  • Es importante que utilices correas diseñadas para este tipo de deportes.
  • Tu también tienes que llevar un buen arnés, que proteja tu zona lumbar y absorba adecuadamente los impactos y tirones.
  • Entrena bien a tu perro para practicar Skijoring, lo que incluye aprender una serie de órdenes básicas importantes.
  • Consulta a tu veterinario para asegurarte de que tu perro está en excelentes condiciones físicas y de salud para practicar Skijoring.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2021-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Posts relacionados:

1 comentario

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo