Todo sobre el Alano Español: cría, cuidado y adiestramiento

El Alano Español es un perro moloso. Esta raza de presa es autóctona de España y presenta un aspecto primitivo y poderoso. También se le conoce con el nombre de Perro de Presa Español, Chato, Perro de Toro o Alano de Carcinero. Dotado naturalmente para correr a gran velocidad durante largos períodos de tiempo, ha sido utilizado para caza mayor y cuidado del ganado.

Se trata de un perro tranquilo, pero dominante, que requiere un dueño experimentado y habituado a tratar con este tipo de razas, ya que disputa la jerarquía y si no está bien adiestrado, puede ser peligroso. Si eres un dueño primerizo, echa un ojo a esta lista.

Pero, si ya has tenido perros con carácter y sabes mantener el liderazgo, podrás disfrutar mucho con la compañía de este excelente amigo. Pero si te dejas dominar o no tienes tiempo para dedicarle, es mejor que busques otra raza.

La historia del Alano Español

El Alano Español es una raza molosa muy antigua y hay varias teorías sobre su origen. La mayoría de la gente cree que llegaron con los alanos cuando invadieron la Península Ibérica en el año 406 a.C. En sus orígenes, se parecía al Mastín Tibetano. Probablemente, los alanos llevaban a estos perros en su conquista por los territorios que hoy conforman Europa, pero solo sobrevivieron en España.  

En la década de 1980, un grupo de personas se dedicó a estudiar los orígenes de la raza, que nunca participó en exposiciones caninas. El perro no se criaba por su aspecto físico, sino por sus habilidades de trabajo.

Su declive comenzó cuando se prohibió su participación en las corridas de toros, en 1883, pero Carlos Contera recorrió la España rural en compañía de unos amigos, buscando algún ejemplar de este perro, con el objetivo de recuperar la raza. Encontraron algunos en Extremadura y Castilla y también una cantidad bastante grande en el Valle de las Encartaciones (Euskadi).

Antiguamente, el Alano Español se utilizaba para controlar el ganado salvaje o semisalvaje, para caza mayor, guardia y defensa, en la guerra y en corridas de toros hasta el siglo XIX, cuando se prohibió esta actividad.

En la actualidad, se utiliza para el control del ganado y la caza, dada su potente mordida, su carácter obediente y su equilibrada personalidad. Al igual que otros perros de presa, el Alano Español muerde utilizando toda la mandíbula y es capaz de mantener el agarre durante mucho tiempo, pero este perro soltará a su presa cuando su dueño se lo ordene.

Actualmente se trabaja por su reconocimiento por parte de la FCI (Federación Cinológica Internacioal).

Características principales del Alano Español

  • El Alano Español es un perro de presa, de tipo moloso.
  • La hembra puede medir entre 55 y 60 centímetros y pesar entre 25 y 35 kilos. El macho mide entre 58 y 63 centímetros y pesa entre 30 y 40 kilos.
  • Su esperanza de vida ronda los 11-14 años.
  • Es capaz de correr a gran velocidad durante largos períodos de tiempo.
  • Como buen perro de presa, sujetará con firmeza la caza o al ganado cuando se le ordena.
  • Es un perro braquicéfalo, con una mandíbula muy poderosa y mordida de tijera o tijera invertida extremadamente fuerte y firme.
  • Se trata de un perro dominante, de fuerte carácter, pero también tranquilo y equilibrado. Si su dueño sabe mantener el liderazgo, se comportará con él de modo sumiso.

Puede trepar a los árboles con una agilidad felina y es capaz de saltar a gran altura desde una posición inmóvil.

  • Es muy paciente con los niños de su familia y cariñoso con la gente que conoce.
  • Es fiable, estable y obediente.
  • Ladra muy poco.
  • Desconfía de los extraños y si percibe una amenaza, puede atacar sin previo aviso.
  • Tiene un umbral de dolor elevado, por lo que puede ser difícil saber si está herido. Si tiene que sujetar a una presa, lo hará sin rendirse, hasta la muerte o hasta recibir la orden de suelta.
  • Soporta bien el frío y el calor, el ambiente seco y el húmedo. Por ello, se adapta perfectamente a cualquier tipo de clima.
  • Se trata de un perro de trabajo dotado de una gran energía. Necesita realizar mucho ejercicio físico (al menos, tres paseos diarios) y es bueno que disponga de espacio para correr y jugar.

¿Cuál es el estándar de la raza?

El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza.

Aunque no está reconocido por la FCI, sí lo está por la RSCE (Real Sociedad Canina Española), que ha elaborado un estándar de la raza. Nosotros lo hemos tomado como referencia para recordar algunas de sus características principales. Aquí te ofrecemos un resumen de las normas, pero si necesitas información más detallada, puedes acudir directamente a esta referencia.

  • Aspecto general. El Alano Español es un perro de tipo molosoide. Perfil recto y armónico, algo rústico. Es un animal muy funcional, dotado de una gran agilidad, velocidad y resistencia. Sus elásticos movimientos recuerdan a los de un felino.
  • Tamaño y proporciones. La longitud del hocico debe ser entre un 35-37 % del total de la cabeza. La longitud del tronco debe ser un 10 % mayor que la alzada a la cruz. El perímetro torácico debe superar en un 25 % la alzada a la cruz. En cuanto a la altura a la cruz, se sitúa entre 58 y 63 centímetros para los machos y 55-60 para las hembras. El peso es de 30-40 kilos para machos y 25-35 para hembras.

Temperamento. Diseñado para trabajar con otros perros, por lo que se trata de un moloso gregario y sociable. Gran capacidad de aprendizaje y muy apto como perro de trabajo. Es fácil de educar, se lleva bien con los niños. Noble y equilibrado.

  • Cabeza. Braquicéfalo, con cabeza cuadrada y cráneo ancho y fuerte. Plano entre las orejas, senos frontales redondeados. Líneas craneofaciales paralelas o ligeramente convergentes, nunca divergentes. Stop muy marcado y hocico corto, ancho y profundo. Músculos temporales muy desarrollados. Piel lisa y sin formar arrugas, excepto entre las orejas cuando está alerta. Mentón ancho y fuerte, el perfil no debe ser huidizo ni sobresaliente.
  • Ojos. Tamaño mediano, separados entre sí, redondeados. Color avellana, ámbar o amarillo. Párpados adheridos y pigmentados en negro. Mirada penetrante y expresión seria.
  • Orejas. Inserción media, separadas entre sí, ligeramente redondeadas y en punta. Si no se recortan, van plegadas sobre la cara y son de tamaño medio (cuida las orejas de tu perro de forma adecuada)
  • Hocico. Trufa grande, ancha y con orificios nasales bien abiertos. Pigmentada en negro. Hocico de menor longitud que el cráneo, cuadrado, ancho y profundo (es importante mantener la higiene en la nariz de tu perro).
  • Boca. Labios moderadamente gruesos, superior ligeramente colgante y cubriendo al inferior. Pigmentación negra. Maxilares bien desarrollados, dentadura fuerte y sana, con incisivos grandes y alineados y caninos cortos y anchos, distanciados entre sí. La mordida ideal es en tijera invertida (incisivos superiores por su cara externa en contacto con los inferiores por la interna. Se admite un ligero prognatismo. Recuerda manterner una correcta higiene bucal con un cepillo dental para perros y una pasta de dientes para perros).
  • Cuello. Muy fuerte, recto, relativamente corto y ancho. La piel es algo más floja que en el resto del cuerpo y forma una ligera papada doble, que nunca llegará a ser exagerada
  • Cuerpo. Fuerte y musculoso. Línea dorsal recta o ligeramente ascendente. Cruz definida, ancha y larga. Dorso recto. Zona lumbar ancha y larga. Grupa ancha, fuerte y ligeramente inclinada. Pecho medianamente ancho, profundo y musculoso. Vientre retraído. Espalda larga, ancha y oblicua.
  • Patas delanteras. Largas y bien aplomadas, de hueso fuerte. Brazos largos y fuertes, músculosos. Codos paralelos al plano medio del cuerpo. Antebrazos largos y rectos. Carpos cortos y fuertes. Metacarpos largos y fuertes, medianamente angulados.
  • Patas traseras. Fuertes y de musculatura bien desarrollada, no exagerada. Muslos largos y de musculatura bien definida. Rodillas paralelas. Piernas largas, de fuerte osamenta y musculatura. Tendones fuertes y visibles. Corvejones altos. Metatarsos largos y fuertes, ligeramente más finos que los metacarpos. Sin espolones.
  • Pies. Los pies delanteros son amplios, con almohadillas fuertes y gruesas. Dedos arqueados y ligeramente separados entre sí. Uñas cortas y fuertes. Los pies traseros son similares a los delanteros, pero algo más pequeños.

Marcha o movimiento. El peso se carga sobre el tren delantero. Movimiento cadencioso, de aspecto felino. Cabeza llevada baja. El trote es amplio y largo. El galope es rápido y elástico. Muy veloz y resistente.

  • Cola. Inserción media, gruesa en la base y afilándose hacia la punta. Longitud hasta el corvejón. En reposo puede ser colgante o en forma de gancho abierto. Cuando está alerta la lleva en alto, ligeramente arqueada hacia el lomo, pero no enroscada. El pelo puede ser más denso que en el resto del cuerpo
  • Pelaje. Piel gruesa, adherida al cuerpo y algo elástica. Más floja en el cuello y la cabeza. Pelaje corto y tupido, algo espeso, con un subpelo corto y fino. (recuerda que tenemos un articulo sobre el aseo de tu perro, cortapelos para perros y cortauñas para perros).
  • Color. Barcino o atigrado, en todas sus gamas, con máscara negra. Leonado, en todas sus gamas, con máscara negra. Negro y atigrado, con o sin máscara negra. En todos los casos, pueden aparecer manchas en blanco en las extremidades, pecho y cuello.
  • Faltas. Cualquier desviación des standard será considerado como falta y su gravedad dependerá del grado de desviación y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

¿El Alano Español es un perro inteligente?

Inteligencia funcional (obediencia)

El Alano Español se considera una de las razas con inteligencia funcional y de obediencia mínima. La medida de inteligencia funcional de los perros se basa en la clasificación establecida por el neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano. (Recuerda que es importante adiestrar a tu perro de forma correcta).

Aunque el Alano Español no aparece en esta clasificación, se trata de un perro inteligente, que aprenderá todo lo que le enseñes. Sin embargo, su carácter independiente y dominante hacen que requiera un dueño experimentado y que sepa mantener el liderazgo.

Debes tener en cuenta que esto se refiere únicamente a la inteligencia funcional, que se refiere al grado de obediencia de perro. En esta inteligencia influyen tanto la capacidad de aprendizaje como su disposición para acatar las órdenes.

Pero la inteligencia es multifuncional y el Alano Español también destaca ampliamente en otros campos.

Inteligencia adaptativa e instintiva

Es decir, es posible que un perro con elevada inteligencia adaptativa (que es la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas por sí mismo) presente una inteligencia funcional baja, porque se trata de una raza que tiende a tomar sus propias decisiones y no es amigo de obedecer órdenes. La inteligencia instintiva se refiere a las habilidades especiales para las que ha sido desarrollada la raza.

En este sentido, el Alano Español es un perro muy eficiente, desarrollado para cazar en manada, por lo que se lleva bien con otros perros, y est´siempre dispuesto a obedecer a su dueño.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Alano Español?

El Alano Español es un perro sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud. Aunque no todos padecerán alguna o todas estas enfermedades, es importante conocerlas si estás considerando tener uno. Las más frecuentes son las siguientes:

Displasia de cadera

Enfermedad degenerativa en la que el fémur no encaja bien en la cavidad pélvica de la articulación de la cadera. Puede afectar a ambos lados y sus síntomas no siempre son apreciables, aunque algunos perros sufren dolor y cojera, que puede degenerar en artritis con la edad. Es hereditaria, pero puede empeorar a causa de otros factores, como un crecimiento demasiado rápido del perro o lesiones producidas por saltos o caídas. Puedes aprender más sobre la displasia canina en nuestro articulo y también los piensos más adecuados para perros con displasia).

Displasia de codo

Se trata de una enfermedad hereditaria común en los perros de raza grande. Se cree que está causada por los diferentes ritmos de crecimiento de los tres huesos que componen el codo del perro, lo que provoca una laxitud articular. Esto puede provocar una dolorosa cojera. Dependiendo de la gravedad del problema, el veterinario puede recomendar una intervención quirúrgica, el control del peso o la medicación para controlar el dolor.

Torsión y Dilatación gástrica

Afecta a perros grandes y de pecho profundo. Se produce cuando el estómago se dilata con gas o aire y luego se retuerce (torsión gástrica). El perro es incapaz de eructar o vomitar, por lo que no logra librarse del exceso de aire en el estómago, y se impide el retorno normal de la sangre al corazón. La presión sanguínea disminuye y el perro entra en shock. Se trata de una afección grave que requiere atención veterinaria inmediata. Si tu perro tiene el abdomen distendido, saliva excesivamente, tiene arcadas y no vomita, está inquieto, deprimido, letárgico o débil, con una frecuencia cardíaca rápida, llévalo al veterinario lo antes posible.

¿Mi Alano Español necesita cuidados especiales?

  • Ejercicio físico. Es un perro fuerte y activo, que necesita ejercicio físico y estimulación mental. Debes sacarlo al menos 3 veces al día, y procurar proporcionarle diversos ejercicios y actividades que lo entretengan. Aquí tienes una lista con 10 juegos para disfrutar con tu perro en casa o en el jardín.
  • Alimentación. Alimenta a tu Alano Español con comida de alta calidad adecuada a sus características. Evita el sobrepeso, ya que ocasionará problemas de salud a tu perro. Asimismo, procura alimentarlo con raciones pequeñas varias veces al día para minimizar el riesgo de torsión gástrica, ya que se trata de una afección muy peligrosa y potencialmente mortal. Es importante también que disponga de agua fresca y limpia. Ten en cuenta que, debido a la forma de sus labios, salpicará agua por todas partes al beber.

Evita que tu perro empape toda la casa colocando un empapador para perros debajo del bebedero de tu perro.

  • Cuidado de su pelo. El Alano Español tiene el pelo corto y es fácil de cuidar. Para mantenerlo sano y brillante y eliminar los pelos muertos, es conveniente que le cepilles semanalmente. No tendrás que bañarlo con frecuencia, a no ser que se ensucie. Cuando lo hagas usa un champú de calidad diseñado especialmente para perros.
  • Uñas. Si no se desgastan por sí mismas, tendrás que cortárselas una o dos veces al mes. Pregunta a tu veterinario cómo hacerlo o pídele que se las corte él. Acostúmbrale desde pequeño, ya que es posible que no se sienta cómodo cuando le tocan las patas.
  • Higiene dental. Cepilla sus dientes de manera regular, para impedir la acumulación de sarro y las infecciones.

Usa snacks de tipo hueso, mordedores, cepillos y pastas de dientes. Con todo esto es menos probable que tu perro sufra de problemas bucodentales.

  • Comprueba el estado de salud de tu Alano Español. Comprueba las patas de tu Alano Español con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Alano Español deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad.

¿Cómo se lleva el Alano Español con los niños y con otros animales?

El Alano Español se lleva muy bien con los niños y es extremadamente paciente con ellos. Sin embargo, es importante que supervises sus interacciones, ya que se trata de un perro de presa y su instinto de agarre puede llevarlo a sujetar a los niños por las orejas.

Aunque no les muerda, si podría hacerles daño. Es importante que enseñes a los niños cómo tienen que comportarse con los perros. Explícales que no deben correr ni gritar en presencia del perro, pues este podría excitarse y perseguirles.

Sin embargo, podrías tener problemas con los amigos de tus hijos, ya que esta raza no se lleva bien con los extraños.

Antes de morder, los perros suelen mostrar su molestia con algún tipo de advertencia, por eso es muy importante que los niños aprendan a interpretar correctamente sus señales. Los niños no deberían acercarse al perro mientras está comiendo o durmiendo y mucho menos quitarle la comida. Sobre todo, si no pertenecen a la familia. Pero no debes fiarte, porque este tipo de raza ha sido desarrollada para atacar sin previo aviso, por lo que tiene la secuencia de ataque inhibida y puede lanzarse sin avisar.

Puede convivir con otros perros y animales, pero hay que tener en cuenta que se trata de un perro dominante que podría pelearse por su territorio o sus recursos. No se trata de un perro que pierda las peleas, así que es mejor que le saques atado y que lo socialices adecuadamente.

La cría de la raza Alano Español

Si quieres adoptar un Alano Español

Si has decidido adoptar un Alano Español, estarás dando una nueva oportunidad a un perro que necesita un hogar y una familia, cuidados y cariño. Siempre se trata de una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera. No obstante, debes tener en cuenta las características de la raza y asegurarte de que se trata del perro adecuado para ti.

Si quieres comprar un Alano Español

Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. También debe proporcionarte la documentación que muestra que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.

Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde adquirir un cachorro sano.

¿Vas a dedicarte a la cría del Alano Español?

Si deseas dedicarte a la cría del Alano Español, es recomendable que sigas unas pautas, que son generales a la cría de cualquier perro. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con asociaciones dedicadas a esta raza y aprender a realizar una cría responsable, asegurándote de que los perros están libres de defectos congénitos y otros problemas.

Consulta a los expertos para elegir buenos perros y poder garantizar camadas sanas, ayudando a mantener las características de la raza y eliminando sus defectos. También tendrás que asegurarte de que tus compradores serán propietarios responsables y cuidadosos.

Cómo son las camadas

La camada media oscila entre 4 y 8 cachorros.

Precio de un cachorro Alano Español

Si lo compras en España, el precio de un Alano Español oscila entre 500 y 800 €.

Conclusiones

  • El Alano Español es un perro moloso de presa
  • Es capaz de correr a gran velocidad y de trepar a los árboles
  • Se lleva bien con los niños, pero es mejor supervisar las relaciones
  • Se lleva bien con otros perros, pero es dominante
  • Se adapta a todos los climas
  • Requiere un dueño experimentado y que sepa mantener el liderazgo
  • Es un perro obediente y receptivo a las órdenes, pero también testarudo y con tendencia a tomar sus propias decisiones
  • Si vas a criar esta raza, es conveniente que te pongas en contacto con asociaciones dedicadas a ella y también con tu veterinario

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

1 thought on “Todo sobre el Alano Español: cría, cuidado y adiestramiento”

  1. Gracias por vuestros consejos.,
    Envío foto de un ejemplar de Alano Español albino, si os gusta publicadla

    Responder

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo