Todo sobre el Presa Canario: cría, cuidado y adiestramiento

El perro de Presa Canario es un perro moloso, también conocido como Mastín Canario.

La raza está clasificada como PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) y se ha prohibido en algunos países, ya que se trata de un perro muy territorial, que puede mostrarse agresivo con personas y animales que no pertenezcan a su familia.

Su historia se remonta al siglo XV, cuando los conquistadores españoles lo llevaron por primera vez a las Islas Canarias. Allí fue utilizado para defender la casa y la familia y también para proteger al ganado del ataque de perros asilvestrados.

Desgraciadamente, dada su gran fortaleza y su instinto de presa y agarre, que no está inhibido, esta raza se ha utilizado como perro de pelea y tiene un carácter dominante y territorial. Por eso, necesita un dueño experimentado y una socialización temprana.

La historia del Presa Canario

El origen de esta raza se sitúa en los siglos XV-XVI, cuando los conquistadores españoles los introdujeron en las Islas Canarias para vigilar las granjas, trabajar con el ganado y defender a los rebaños de los perros asilvestrados que abundaban por la isla, llegando incluso a exterminarlos.

En sus genes se encuentra la raza Presa Ibérica, o Perro de Ganado Majorero, un mastín de tamaño medio que destaca como perro guardián. Además, otras razas han contribuido a la formación del Presa Canario, como el Bardino Majorero (perro pastor prehispánico originario de Fuerteventura) y el Presa Español.

En la década de 1940 se prohibieron las peleas de perros en España, pero continuaron de manera clandestina, aunque otros perros eran preferidos para esta actividad y el Presa Canario estuvo al borde de la extinción.

Con el tiempo, la raza evolucionó hasta llegar al perro que conocemos hoy, valorado por su coraje y resistencia física, además de su instinto de guardia natural. El Presa Canario también fue utilizado como perro de pelea.

En la década de 1970, algunos criadores se ocuparon de recuperar la raza, buscando un perro valiente con instinto de perro guardián. Así, el Presa Canario actual puede definirse como un perro extremadamente territorial, considerado agresivo a causa de su historial de ataques a personas ajenas a su familia, y con un temperamento testarudo y valiente.

Debido a su tendencia agresiva, esta raza ha sido prohibida en varios países. En los Estados Unidos está permitida, pero no reconocida por el American Kennel Club. Sin embargo, es aceptada por el AKC Foundation Stock Service.

Características principales del Presa Canario

  • El Presa Canario puede medir entre 56 y 66 centímetros a la cruz. Su peso varía entre 38 y 59 kilos y su esperanza de vida es de 9 a 11 años.
  • Es un perro valiente, leal y fuerte, que protege fielmente a su familia pero puede mostrarse agresivo con otras personas.
  • Es un perro de trabajo, desarrollado para proteger al ganado del ataque de perros silvestres en su lugar de origen (las Islas Canarias)

Dados su instinto y fortaleza, no se trata de un perro adecuado para dueños primerizos.

  • El Presa Canario necesita un dueño experimentado y que sepa mantener el liderazgo, entrenándolo con amabilidad, pero con contundencia y no permitiendo que el perro se ponga por delante en la jerarquía.
  • Esta raza tiene una gran cantidad de energía y necesita hacer mucho ejercicio físico.
  • Aunque es afectuoso y dócil con su familia, se muestra receloso con los extraños y puede ser agresivo con ellos.
  • Por lo general, se muestra agresivo con otros perros.
  • Sus patas se parecen a las de un felino y su movimiento se describe como el de un gato, siendo esta una característica de la raza.
  • Su pelo corto y la ausencia de un manto inferior hacen que las mudas sean escasas y que su mantenimiento sea sencillo. Bastará con un cepillado semanal para mantenerlo sano y brillante.
  • Se trata de un perro braquicéfalo, de musculatura potente.
  • En las manos equivocadas, puede llegar a ser extremadamente peligroso, por eso es aconsejable que tengas experiencia, aptitud para el liderazgo y que actúes con responsabilidad.

¿Cuál es el estándar de la raza?

El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza.

Hemos tomado como referencia el documento dela FCI (Federación Cinológica Internacional) para recordar algunas de las características principales del Presa Canario. Sin embargo, si necesitas más información puede acudir directamente a esta referencia.

  • Aspecto general. El Presa Canario es un perro de tamaño moderado, de tipo molosoide, originario de Tenerife y Gran Canaria. Son perros atigrados o leonados, con marcas blancas. Perfil rectilíneo y máscara negra. Es robusto y está bien proporcionado.
  • Temperamento. Apariencia tranquila, expresión atenta. Especialmente apto para la guardia. Temperamento equilibrado y muy seguro de sí mismo. Obediente y dócil con los miembros de la familia, pero desconfiado con los extraños. Actitud noble y un poco distante. Cuando está alerta, postura firme y actitud vigilante.
  • Cabeza y cráneo. La cabeza es braquicéfala, de aspecto compacto y cubierta de piel gruesa. Forma de cubo, ligeramente alargada. Líneas cráneo-faciales paralelas o ligeramente convergentes. El cráneo es ligeramente convexo y el hueso frontal tiende a ser plano. Es casi tan ancho como largo. Músculos de la mandíbula bien desarrollados, pero no prominentes, cubiertos de piel suelta. Stop pronunciado, pero no abrupto.
  • Ojos. Ligeramente ovalados, tamaño medio-grande. Bien separados, no hundidos ni sobresalientes. Párpados negros y ajustados, nunca caídos. El color varía de oscuro a medio marrón, según el color del pelaje. Nunca serán claros.
  • Orejas. Tamaño medio, bien separadas, pelo corto y fino. Caen naturalmente a cada lado de la cabeza. Si se doblan, tienen forma de rosa. Colocadas ligeramente por encima del nivel de los ojos. No pueden ser demasiado altas ni muy pegadas a la cabeza.

Tamaño y proporciones. La altura a la cruz está entre 55 y 66 centímetros. El cuerpo es más largo que la altura a la cruz. La proporción cráneo-cara es de 60-40%. La anchura del cráneo es 3/5 de la longitud total de la cabeza. La distancia del codo al suelo debe ser el 50% de la altura a la cruz para los machos y un poco menos para las hembras.

  • Hocico. Nariz amplia, de pigmentación negra. Fosas nasales grandes, para facilitar la respiración. Hocico más corto que el cráneo. La base es muy ancha y se estrecha ligeramente en la nariz. Caña nasal plana y recta.
  • Boca. Labio superior colgante, pero no excesivamente. Interior de los labios oscuro. Mordida en tijera o ligero prognatismo. La mordida en pinza es admitida, pero no deseable. Arcada dental ancha en los caninos. Dientes anchos y sólidamente colocados. Molares grandes, incisivos pequeños, caninos bien desarrollados.
  • Cuello. Más corto que la longitud de la cabeza. La piel de la parte inferior está suelta, formando una ligera papada. Sólido y recto, tiende a ser cilíndrico y musculoso.
  • Cuerpo. Pecho profundo, amplio y bien desarrollado, con musculatura bien definida. Línea superior recta y bien musculada, se eleva ligeramente hacia la grupa. Grupa de longitud media, amplia y redondeada. La hembra es más ancha. Vientre ligeramente recogido, nunca hundido. Flancos ligeramente pronunciados.
  • Patas delanteras. Hombros bien colocados hacia atrás. Brazos bien angulados y oblicuos. El antebrazo está recto y bien equilibrado, con huesos fuertes y bien musculados. El codo no está demasiado cerca de las costillas ni sobresale. Metacarpo muy sólido y ligeramente inclinado.
  • Patas traseras. Vistas desde atrás, fuertes y paralelas sin desviación. Muslos largos y bien musculados. Rodillas con angulación poco pronunciada, pero no insuficiente. Metatarsos bien descendidos.
  • Pies. Los pies delanteros son como los de los gatos, con dedos redondeados y no demasiado juntos. Bien desarrollados. Almohadillas negras y uñas oscuras. Dependiendo del pelaje, pueden tener uñas blancas. Los pies traseros son algo más largos que los delanteros, idénticos por lo demás.
  • Cola. Base gruesa, estrechándose hacia la punta. Llega hasta el corvejón, pero no más larga. Implantación media. En acción, se eleva sin enroscarse ni inclinarse hacia atrás. En reposo cuelga recta, con ligera curva en la punta.

Marcha o movimiento. Movimiento ágil y flexible, cubre mucho terreno. La cola es baja y la cabeza se sitúa ligeramente por encima del nivel de la espalda. Cuando está alerta, la cabeza y la cola se llevan altas.

  • Pelaje. Piel gruesa y elástica, más suelta sobre y alrededor del cuello. Cuando está alerta, forma arrugas simétricas, que se abren en abanico desde el surco, entre los lóbulos delanteros. El pelo es corto, áspero, liso y sin subpelo, muy corto y fino en las orejas, ligeramente más largo en la cruz y en la parte posterior de los muslos.
  • Color. Todas las tonalidades de atigrado, desde marrón oscuro hasta gris pálido o rubio. Todas las tonalidades de leonado, hasta arenoso. Se aceptan marcas blancas en el pecho, base del cuello o garganta, pies delanteros y dedos de los pies traseros, pero deben reducirse al mínimo. Máscara siempre negra y no debe sobrepasar el nivel de los ojos.

¿Qué es el instinto de presa de un perro?

El instinto o impulso de presa es un comportamiento relacionado con la captura de presas y se ha trabajado con él para desarrollar razas adecuadas para el pastoreo y otras actividades, como la búsqueda, el rescate o la detección de sustancias.

Básicamente, el impulso de presa es el que hace que el perro se sienta inclinado a cazar, buscar, acechar, perseguir o incluso morder para agarrar o matar. Los perros de pastoreo y los de caza tienen inhibida esta última secuencia, por lo que no matan a su presa cuando la alcanzan.

Sin embargo, hay perros, como el Presa Canario, que presentan todas las secuencias y cuando alcanzan a su presa, no la sueltan y llegan a desgarrarla y matarla.

El impulso de presa es un instinto natural y nunca puede suprimirse por completo. Podrás entrenar a tu perro para disminuir la intensidad de su comportamiento, pero es importante que sepas cuál es el impulso de presa de la raza para tenerlo controlado. Asimismo, debes ser consciente de que un perro como el Presa Canario no puede ser considerado de la misma manera que un Border Collie, por ejemplo.

Por supuesto, los perros que tienen inhibida la secuencia de matar pueden morder y hacer mucho daño, pero su inclinación natural es a no destrozar a su presa. Por lo general, un Border Collie, que es el que hemos puesto como ejemplo, la agarrará por la pata y la soltará, mientras que un Pit Bull no será capaz de soltarla y no parará hasta matarla.

Esta es la razón de que algunos perros se clasifiquen como PPP. No quiere decir que sean malos perros, sino que su mordida es potencialmente peligrosa. Por ello, las personas que tengan estos tipos de perros deben disponer de un seguro de responsabilidad civil así como diversos documentos que atestigüen que se trata de una persona capaz de llevar un perro de estas características.

¿El Presa Canario es un perro inteligente?

Inteligencia funcional (obediencia)

El Presa Canario es un perro tipo mastín, por lo que se considera una de las razas con inteligencia funcional y de obediencia más baja. La medida de inteligencia funcional de los perros se basa en la clasificación establecida por el neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano. Según esta clasificación, el Presa Canario necesita entre 30 y 40 repeticiones para realizar un ejercicio de manera aceptable. Es preciso hacer más de 100 repeticiones antes de lograr resultados fiables y su respuesta es lenta y desigual.  

Este tipo de razas son consideradas por muchos como “imposibles de adiestrar”.

Cuando finaliza el aprendizaje, han de hacerse repeticiones frecuentes, ya que de lo contrario deja de obedecer. Reacciona a la primera orden se sitúa en un 25% de las veces y a veces ignoran a sus dueños o desafían su autoridad. Su respuesta a las órdenes suele ser insegura y lenta, incluso a disgusto.

Por ello, necesitan un adiestrador experimentado y que sepa actuar con amabilidad, pero con contundencia.

Inteligencia adaptativa

Es posible que un perro con elevada inteligencia adaptativa (que es la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas por sí mismo) presente una inteligencia funcional baja, porque se trata de una raza que tiende a tomar sus propias decisiones y no es amigo de obedecer órdenes.

Inteligencia instintiva

La inteligencia instintiva se refiere a las habilidades especiales para las que ha sido desarrollada la raza.

El Presa Canario ha sido criado para proteger a su familia y al ganado y realiza esta función con gran eficacia, mostrándose agresivo con los extraños, dada su naturaleza territorial.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Presa Canario?

El Presa Canario es un perro sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud, algunos de ellos muy característicos de la raza. Aunque no todos padecerán alguna o todas estas enfermedades, es importante conocerlas si estás considerando tener un perro de esta raza. Las más frecuentes son las siguientes:

Displasia de cadera

Enfermedad degenerativa en la que el fémur no encaja bien en la cavidad pélvica de la articulación de la cadera. Puede afectar a ambos lados y sus síntomas no siempre son apreciables, aunque algunos perros sufren dolor y cojera, que puede degenerar en artritis con la edad.

Luxación rotuliana

Es una afección que se produce cuando las tres partes de la rótula, que son el fémur (hueso del muslo), la rótula (tapa de la rodilla) y la tibia (pantorrilla) no están bien alineadas y se deslizan hacia dentro y hacia fuera (luxación), provocando cojera al perro. El roce causado por la luxación puede degenerar en artritis. Si la luxación de rodilla es grave, el perro presentará las patas arqueadas y puede ser necesaria una intervención quirúrgica para realinear la rótula y evitar que se salga de su sitio.

Dilatación gástrica

Afecta a perros grandes y de pecho profundo. Se produce cuando el estómago se dilata con gas o aire y luego se retuerce (torsión gástrica). El perro es incapaz de eructar o vomitar, por lo que no logra librarse del exceso de aire en el estómago, y se impide el retorno normal de la sangre al corazón. La presión sanguínea disminuye y el perro entra en shock. Se trata de una afección grave que requiere atención veterinaria inmediata. Si tu perro tiene el abdomen distendido, saliva excesivamente, tiene arcadas y no vomita, está inquieto, deprimido, letárgico o débil, con una frecuencia cardíaca rápida, llévalo al veterinario lo antes posible.

Cardiomiopatía dilatada

Enfermedad más frecuente en perros grandes, en la que el músculo del corazón se estira, se debilita, y no puede contraerse de manera eficaz. Esto hace que se reduzca la cantidad de sangre que se pone en circulación, por lo que pueden llegar a producirse fallos multiorgánicos.

Osteocondrosinlasia

Trastorno genético conocido también como “enanismo”. Los perros afectados tienen extremidades excesivamente cortas para la raza y varía en gravedad, pudiendo llegar a provocar un estado de invalidez.

Epilepsia

El Presa Canario puede sufrir epilepsia, un trastorno que puede ser hereditario y que provoca convulsiones al perro. Las convulsiones pueden manifestarse como un comportamiento inusual, como correr como si le persiguieran o tambalearse. Aunque no tiene cura, puede controlarse con medicación y el perro puede vivir una vida feliz y saludable.

Sarna demodéctica

El Demodex es un ácaro microscópico que vive en los folículos pilosos de todos los perros. Algunas razas, como el Presa Canario, tienen una población alta de estos ácaros y es posible que su sistema inmunológico no logre mantenerlos bajo control. En estos casos, sufrirán lesiones, sequedad, irritaciones o incluso pérdida de pelo, todos ellos síntomas de la sarna.

Sordera

En algunas líneas de sangre del Presa Canario se ha observado sordera hereditaria. Si sospechas que tu perro no oye bien, acude al veterinario.

Criptoquirdia o Retención testicular

En algunos casos, los testículos del macho no descienden al escroto. Esto puede causar problemas al perro, incluyendo el riesgo de cáncer. Si le sucede a tu perro, acude al veterinario.

¿Mi Presa Canario necesita cuidados especiales?

  • Ejercicio físico y estimulación mental. El Presa Canario es un perro muy activo y necesita realizar mucho ejercicio físico. Al ser un perro de trabajo acostumbrado a solucionar por sí mismo los problemas, también requiere estimulación mental. Le encantan las actividades físicas intensas, como la natación o el senderismo.
  • Sácalo con correa. Se trata de un perro clasificado como PPP, por lo que debes sacarlo a la calle con bozal y con una correa no extensible de longitud inferior a 2 metros. Además, necesitas disponer de la licencia y documentación requeridas para tener una raza de este tipo. No podrá salir una sola persona con dos perros de esta raza y cualquiera que los lleve tiene que disponer de las licencias mencionadas.
  • Necesita un dueño experimentado. Es un perro que te disputará el liderazgo si se lo permites. Además, necesita estar bien adiestrado para convertirse en un perro equilibrado y no desarrollar comportamientos destructivos. Debes adiestrarlo de manera firme y amable, pero contundente, porque es inteligente, pero también tiene tendencia a tomar sus propias decisiones. Es sensible y no responde bien a los castigos. Utiliza refuerzos positivos. No se trata de un perro adecuado para dueños primerizos y debes tener en cuenta la posibilidad de conductas agresivas.

Se trata de un perro muy fuerte y con un elevado instinto de protección que le llevará a atacar cualquier cosa que parezca una amenaza.

  • Alimentación. Alimenta a tu Presa Canario con comida de alta calidad adecuada a sus características. Evita el sobrepeso, ya que ocasionará problemas de salud a tu perro. Las croquetas ricas en proteínas y bajas en grasas son perfectas para este tipo de perros. Asimismo, procura alimentarlo con raciones pequeñas varias veces al día para minimizar el riesgo de torsión. Es importante también que disponga de agua fresca y limpia. Ten en cuenta que, debido a la forma de sus labios, salpicará agua por todas partes al beber.
  • Cuidado del pelo. La suciedad suele desprenderse de su pelo, así que te resultará sencillo cepillarlo. Bastará con una vez a la semana para mantener su pelaje sano y brillante. Es un perro que muda, pero con el cepillado mantendrás a raya los pelos muertos. No necesita muchos baños.
  • Uñas. Si no se desgastan por sí mismas, tendrás que cortárselas una o dos veces al mes. Pregunta a tu veterinario cómo hacerlo o pídele que se las corte él. También puedes llevarlo a una buena peluquería canina para que se las corten.
  • Higiene dental. Cepilla los dientes de tu Presa Canario al menos dos o tres veces a la semana, para prevenir la acumulación de sarro y otras enfermedades. Pon a su disposición mordedores adecuados para él, con el fin de que masajee sus encías y mantenga su dentadura siempre limpia, además de mantenerlo entretenido.
  • Comprueba el estado de salud de tu Presa Canario. Comprueba las patas de tu Presa Canario con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Presa Canario deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad.

¿Cómo se lleva el Presa Canario con los niños y con otros animales?

El Presa Canario es un perro muy devoto a su familia, que se llevará bien con los niños y les protegerá. Sin embargo, se trata de un perro enérgico y fuerte, que puede derribar a los más pequeños. Además, puede desarrollar conductas agresivas.

Por ello, es importante que supervises sus interacciones y que enseñes a los niños a comunicarse con el perro (este y de otras razas), para no hacerle daño y también para evitar los mordiscos.

En cuanto a los niños que no pertenecen a la familia, este perro puede ser agresivo con ellos, por lo que hay que tener mucho cuidado. No olvides que se trata de un perro de presa, con su instinto de agarre no inhibido, por lo que cuando agarra una presa, no la suelta.

Los niños no deberían acercarse a tu Presa Canario mientras está comiendo o durmiendo y mucho menos quitarle la comida. Sobre todo, si no pertenecen a la familia.

Enseña a tus hijos y sus amigos cómo deben acercarse al perro y tocarlo, y a no molestarle si este envía una señal de advertencia. Generalmente, un perro bien adiestrado no muerde a no ser que todos sus avisos previos hayan sido ignorados.

En cuanto a otros perros y animales, el Presa Canario puede llevarse bien con ellos mediante una socialización adecuada, pero no hay que olvidar su fuerte insinto de presa, por lo que deberás tener cuidado si hay otros animales en la casa o vas a sacar a tu perro por zonas en las que se encuentre con ellos.

La cría de la raza Presa Canario

Si quieres adoptar un Presa Canario

Si has decidido adoptar un Presa Canario, estarás dando una nueva oportunidad a un perro que necesita un hogar y una familia, cuidados y cariño. La adopción siempre es una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera.

No obstante, ten en cuenta que se trata de un perro PPP y que necesita un dueño experimentado. Asegúrate de que su temperamento es adecuado para tu familia.

Si quieres comprar un Presa Canario

Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. También debe proporcionarte la documentación que muestra que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.

Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde adquirir un cachorro sano.

Cría del Presa Canario

Si deseas dedicarte a la cría del Presa Canario, es recomendable que sigas unas pautas que son generales a la cría de cualquier perro. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con asociaciones dedicadas a esta raza y aprender a realizar una cría responsable, manteniendo los rasgos genéticos del perro.

El Presa Canario es una raza cara, un cachorro puede costar hasta 1700-2000€.

Conclusiones

  • El Presa Canario o Mastín Canario es un perro moloso fuerte y dominante
  • Tiene un fuerte instinto de presa y es territorial
  • Está clasificado como PPP, así que tendrás que hacerte con las licencias correspondientes
  • No es adecuado para dueños primerizos
  • Necesita un adiestrador experimentado que sepa mantener el liderazgo
  • Tiene tendencias agresivas y en las manos equivocadas puede resultar peligroso
  • El origen de la raza se sitúa en las Islas Canarias, donde se utilizaba para proteger al ganado de los perros asilvestrados
  • Es un perro extremadamente territorial
  • Su inteligencia funcional es muy baja, pero la instintiva y adaptativa son altas. Esto quiere decir que el perro desempeña correctamente su trabajo, pero le cuesta obedecer órdenes
  • Se lleva bien con los niños de la familia, a los que protege con fiereza. Con otros niños, podría haber problemas
  • Se llevan bien con otros animales si hay una socialización adecuada, pero hay que tener cuidado con su impulso de presa
  • Si vas a criar este perro, es preciso que lo hagas de manera responsable y que tengas muy en cuenta el tipo de raza que es

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

1 thought on “Todo sobre el Presa Canario: cría, cuidado y adiestramiento”

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo