Mejores piensos de pescado para perros (Ranking 2022)

Alimentacion del perro
Mejores piensos de pescado para perros. Ranking 2022

El pescado es una gran fuente de proteínas, con un contenido muy bajo en grasas saturadas y aparece como ingrediente de muchas croquetas para perros, incluso como ingrediente principal, que proporciona a tu perro una serie de vitaminas y minerales importantes en su nutrición y en muchos casos, Omega 3 y 6.

Además, suele ser muy adecuada para perros que sufren algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria.

Dado que el pescado es una proteína de reciente utilización en los piensos, por lo que es menos probable que tu perro la haya consumido y, por tanto, desarrollado una intolerancia.

Los mejores piensos de pescado para perros

Para elaborar esta lista, hemos seleccionado varios de los mejores piensos del mercado, incluyendo una breve información acerca de ellos. No obstante, te recomendamos siempre que compruebes los ingredientes y que consultes a tu veterinario en caso de duda.

Advance Sensitive con Salmón y Arroz

Pienso recomendado para perros con problemas digestivos. Lleva salmón como única fuente de proteína animal. También incluye maíz, arroz y remolacha entre sus ingredientes. Es fácil de digerir y su formulación ha sido desarrollada por veterinarios. Asegúrate de elegir el adecuado para el tamaño de tu perro.

Acana Wild Coast

Todos los piensos de Acana son de excelente calidad. El pienso Wild Coast está elaborado con arenque, merluza y lenguado, además de otros ingredientes y suplementos que aseguran la correcta nutrición de tu perro. Un 50% de sus ingredientes corresponden al pescado. Está indicado para perros adultos de cualquier raza.

Los piensos Acana son ricos en proteína y bajos en carbohidratos. Esta marca ofrece otras dos opciones con pescado: Acana Pacifica, con arenque, sardina, fletán y escorpina y Acana Pacific Pilchard, con un 50% de sardina. Todo el pescado de esta marca procede del Pacífico Norte (Canadá).

Edgar & Cooper Norwegian Salmon

Croquetas elaboradas con carne de salmón noruego como primer ingrediente (40% de la composición del pienso). No lleva harinas ni productos modificados genéticamente. Tampoco incluye cereales o gluten. Se trata de un alimento sabroso y fácil de digerir, rico en Omega 3, fibra, vitaminas y minerales.

Las croquetas se cocinan a fuego lento para preservar sus nutrientes y además del salmón, contiene remolacha, manzana, arándanos, espinacas y otras frutas, que aportarán a tu perro antioxidantes, vitaminas A, grupo B, C y E, minerales y fitonutrientes. Los envases son biodegradables, por lo que también constituye una apuesta a favor del medio ambiente. El 10% de sus beneficios son donados a instituciones benéficas para el cuidado de animales.

Nature’s Variety Original Pollo

Pienso de alta calidad, con un 48% de proteína de pescado. Contiene salmón noruego sin espinas como primer ingrediente (30%) y atún deshidratado como tercero. Es rico en Omega 3 y 6 e incluye vitaminas y minerales importantes para tu perro. Se trata de una receta libre de gluten y cereales, fácil de digerir y adecuada para perros con algún tipo de intolerancia o alergia (no obstante, en estos casos es mejor consultar al veterinario).

Orijen Six Fish

Orijen es la gama alta de Acana y todos sus piensos son de alta calidad. El Six Fish ofrece unas croquetas que contienen un 85% de pescado en su composición, por lo que se trata de un pienso muy rico en proteína, procedente de varios pescados, como son la sardina, la caballa, la merluza, la platija, pescado de roca, lenguado, caballa, arenque, bacalao y bacaladilla. Todo el pescado procede del Pacífico norte y de los grandes lagos del norte de Canadá.

Purina Pro Plan Salmón

Este pienso de Purina Pro Plan tiene salmón como primer ingrediente, arroz como segundo y proteína de salmón deshidratada como tercero. El pienso está desarrollado para fortalecer el sistema inmunitario de tu perro, así como para reducir las posibles reacciones alérgicas. El Omega 3 y la combinación de nutrientes Optiderma contribuirán a que tu perro tenga un pelo brillante y una piel saludable.

Taste of the Wild Pacific Stream

Pienso monoproteico, con salmón como primer ingrediente. Es hipoalergénico y las croquetas son de pequeño tamaño. Es adecuado para cachorros y para perros con intolerancia alimentaria. No contiene cereales ni gluten de trigo y es rico en Omega 3 y 6. Se trata de un pienso fácil de digerir, que incluye todos los nutrientes que tu perro necesita. Es rico en fibra, vitaminas A, C y E, zinc, selenio, hierro y calcio. Está garantizado por la AAFCO.

The Hunger of the Wolf Salmon & Potato

Alimento seco hipoalergénico, con salmón como única fuente de proteína animal. No contiene cereales. Su primer ingrediente es salmón deshidratado y el segundo, proteína de salmón. Se trata de un pienso sin gluten adecuado para todas las razas, con antioxidantes, prebióticos y probióticos. Su palatabilidad es alta y suele gustar mucho a los perros.

Traveness Salmón Sensitive

Pienso elaborado a base de salmón, con un 65% de este pescado (33% de salmón fresco, que sumado al salmón deshidratado, constituye el 65% del pienso). Es hipoalergénico y de alta palatabilidad, adecuado para cualquier perro adulto. Utiliza ingredientes de proximidad. No lleva cereales. Rico en Omega 3.

Wellness Core Ocean

Este pienso te ofrece también una dieta completa y equilibrada, con salmón fresco como fuente de proteínas y como primer ingrediente, conformando el 32% de la composición de las croquetas (16% salmón fresco y 16% deshidratado). Se trata de un alimento hipoalergénico, sin trigo, gluten, huevos, conservantes, colorantes ni aromas artificiales. También incluye frutas y verduras ricas en fibra.

¿Qué tipo de pescado se utiliza para alimentar a los perros?

A la hora de alimentar a un perro, se buscan pescados seguros, que presenten bajos niveles de mercurio o parásitos y que sean fácilmente digeribles. Los más frecuentes son:

  • Pescado blanco. Con menos grasa que el azul, constituye una fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas del grupo B y varios minerales, como fósforo, calcio, hierro y cobre.
  • Platija. Pez blanco y plano, rico en proteínas, Omega 3, selenio, fósforo, vitamina B12, vitamina D y niacina (vitamina B3).
  • Salmón. Pescado azul muy nutritivo, que constituye una excelente fuente de proteínas, vitaminas B12 y B6, ácidos grasos esenciales, Omega 3, minerales como el selenio o el magnesio y calcio.
  • Arenque. Pez forrajero o de cebo. Este tipo de peces se alimenta de plancton y sirve de alimento a depredadores más grandes. Constituyen una gran fuente de proteínas, ácidos grasos, Omega 3, yodo, potasio, selenio, fósforo, vitamina B3 o niacina, vitamina B12 y vitamina D.
  • Bacalao. Se trata de un pescado muy nutritivo, del que se utiliza también el aceite extraído de su hígado, ya que es muy rico en Omega 3. Además de ser una gran fuente de proteínas, contiene vitamina A, vitamina D y selenio.
  • Merlán. Pescado blanco con proteínas de alta calidad. También contiene vitaminas B1, B2, B6 y B9, potasio, selenio, fósforo y, en menor proporción, magnesio.
  • Sardina. La sardina es otra excelente fuente de proteínas para tu perro y, al igual que otros pescados azules, es rica en Omega 3 y vitaminas del grupo B, como la B3, la B6 y la B12, vitaminas D y E y minerales como selenio, yodo, hierro y magnesio.

¿Puedo darle pescado crudo a mi perro?

Los perros pueden comer pescado crudo, pero es recomendable cocinarlo primero y tomar una serie de precauciones:

  • Si das pescado crudo a tu perro, podría ser peligroso para su salud, ya que puede contener bacterias y parásitos. Por ejemplo, el salmón suele tener un parásito denominado Neorickettsia Helminthoeca, responsable de una peligrosa intoxicación que puede llevar a tu perro a la muerte (también a ti).
  • Además de este parásito, el pescado también puede ser portador de otras bacterias peligrosas, como la que causa la salmonela o la listeria.
  •  Asegúrate de retirar todas las espinas, ya que pueden clavarse en su boca, garganta, estómago o intestino, pudiendo llegar a perforar la pared del órgano en que se aloja.

Demasiada cantidad de pescado no es buena para tu perro. Tu perro debe consumirlo con moderación, por lo que es recomendable que consultes a tu veterinario sobre la ración adecuada para tu perro y la frecuencia con que puedes dárselo.

  • No cocines el pescado con demasiada cantidad de aceite, ya que puede causar trastornos gastrointestinales a tu perro.
  • No condimentes el pescado con sal, ya que tu perro no la necesita.
  • No condimentes el pescado con ingredientes que puedan ser tóxicos para tu perro, como el ajo.
  • Si alimentas a tu perro con un pienso comercial, no tendrás problemas, ya que las proporciones de cada alimento están cuidadosamente calculadas para proporcionar una nutrición completa y equilibrada a tu perro.
  • Si quieres darle pescado cocinado en casa, hazlo como golosina ocasional, asegurándote de que representa menos del 10% de su dieta. Averigua más sobre la comida cocinada en casa con un curso online de dieta canina o leyendo este artículo sobre la dieta BARF casera.

¿Hay algún pescado que deba evitar a la hora de alimentar a mi perro?

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América) recomienda evitar algunos tipos de pescado en la alimentación de los perros, como:

  • Tiburón
  • Pez azulejo
  • Pez espada
  • Caballa real
  • Atún blanco en conserva

En general, debes evitar los peces de gran tamaño, ya que es más probable que contengan altos niveles de mercurio, además de parásitos en su piel, músculos y órganos internos.

También es recomendable evitar el pescado de piscifactoría procedente de zonas en las que la normativa no es fiable. Este pescado puede contener antibióticos, tintes y otras posibles toxinas.

¿Qué beneficios aporta el pescado a mi perro?

El pescado es un alimento de incorporación relativamente reciente en los alimentos caninos, por lo que su proteína suele ser una buena opción en caso de alergias o intolerancias alimentarias.

Además, se trata de una de las mejores fuentes de Omega 3, ácido graso imprescindible para tu perro, ya que se trata de un antiinflamatorio natural, por lo que es beneficioso para combatir enfermedades inflamatorias del intestino o articulaciones, como la artritis. Además, ayudará a tu perro a tener un pelaje y una piel sanos.

La piel del pescado es también una importante fuente de colágeno, que puede ser beneficiosa para los huesos y la piel de tu perro.

¿Qué precauciones debo tener al preparar el pescado para mi perro?

Cocina bien el pescado

Aunque los perros pueden comer pescado crudo, no es recomendable, porque puede contener parásitos y bacterias peligrosos para tu perro. Estos parásitos pueden estar en los órganos, carne y músculo del pescado, pero también en la piel. Por eso, es recomendable cocinarlo primero.

Retira todas sus espinas

Las espinas pueden clavarse en la boca o garganta de tu perro, o en las paredes del estómago e intestino, causando importantes lesiones.

No lo condimentes

Las mejores formas de preparar el pescado son al vapor, al horno o a la plancha. Asegúrate de que está bien cocinado y no utilices sal, pimienta u otros condimentos, ya que tu perro no los necesita. También puedes preparar una tortilla con huevos y pescado, con lo que añadirás esta importante fuente de proteínas.

¿Cuáles son los principales riesgos de comer pescado para mi perro?

El pescado puede presentar algunos riesgos para tu perro, sobre todo si se trata de peces grandes (como los incluidos en nuestra pequeña lista de no recomendados) o si está crudo. Los problemas principales que te puedes encontrar son los siguientes:

Alto contenido de mercurio

Algunos peces, como la caballa rey, el atún, la trucha de lago, el tiburón o el pez espada, contienen altos niveles de mercurio y otros metales pesados, a causa de los residuos industriales que se vierten a lagos, ríos y océanos. Este mercurio es ingerido por los peces y no se elimina, por lo que se va acumulando. Por esa razón, los peces más longevos y los que ocupan un puesto elevado en la cadena alimentaria son los que más contenido de mercurio presentan, llegando a presentar cantidades preocupantes para la salud de tu perro (y también de la tuya).

Parásitos y bacterias

Aunque el pescado es un alimento muy recomendable, puede estar infectado por parásitos de diferentes tipos. Por lo general, se trata de protozoos, helmintos y artrópodos. Para minimizar el riesgo de infección, es recomendable que retires las vísceras del pescado y lo limpies bien. Si luego lo congelas, podrás inactivar muchos de estos parásitos. A la hora de dárselo a tu perro, cocínalo y asegúrate de que está bien hecho.

Tiaminasa

La tiaminasa es una enzima presente en el pescado, que destruye la vitamina B1 y los ácidos grasos. Por ello, si alimentas a tu perro con pescado, deberías consultar a tu veterinario, por si tienes que darle algún complemento que le ayude a equilibrar su nutrición. Si el pescado es parte de un pienso de alta calidad, no deberías preocuparte, pues ya incluye los suplementos necesarios.

¿Cómo elegir un pienso con pescado para perros?

Ingredientes limitados para perros con intolerancia

Los piensos con pescado para perros pueden ser de ingredientes limitados, conteniendo un solo pescado (frecuentemente salmón) como fuente de proteínas, o contener alguna otra proteína cárnica, como el pollo. Si tu perro tiene algún tipo de alergia, es importante que compruebes los ingredientes del pienso y comiences con uno de ingredientes limitados, siempre bajo supervisión veterinaria.

Piensos de alta calidad, nutrición asegurada

Busca siempre alimentos de alta calidad, para asegurarte de que la nutrición de tu perro es completa y equilibrada.

Muchos de los piensos de alta calidad para perros no contienen cereales, sobre todo cuando se trata de piensos de ingredientes limitados. En principio, los cereales no son problemáticos para los perros, pero si tu perro es alérgico, es mejor evitarlos. En todo caso, no deben ser nunca los ingredientes principales del pienso.

Aprende a leer los ingredientes

No te fíes únicamente de la parte delantera del saco de pienso. Que ponga “salmón” en grandes letras no quiere decir que sea su ingrediente principal o su única fuente de proteínas. Por ello, comprueba siempre que los primeros ingredientes del pienso corresponden a la fuente de proteína deseada, que en este caso es el salmón. Presta atención a los primeros 3-6 ingredientes de la lista, ya que corresponden a la composición principal del pienso.

¿Es carne deshidratada, carne con agua o harina de pescado?

Es importante tener en cuenta si los ingredientes se refieren o no a carne deshidratada, así como si se trata de carne o harina. La harina contiene menos humedad que la carne, por lo que los nutrientes están más concentrados. Pero debes considerar si se trata de harina de pescado (sin especificar cuál) o de un pescado determinado (nombrándolo específicamente). No es lo mismo “harina de pescado”, en la que no sabes que pescados intervienen, que, por ejemplo, “harina de salmón”, en la que este pescado es el único ingrediente. Otro posible problema de la harina es el tipo de carne que se utiliza. La harina puede utilizar únicamente la carne del pescado o incluir también ojos, espinas y escamas. Esto no es tóxico para tu perro, pero tiene menos nutrientes.

Consulta nuestro artículo en el que te enseñamos a leer las etiquetas de los piensos para perros.

Cuidado con los ingredientes divididos

También es preciso que tener cuidado con los ingredientes divididos. Si, por ejemplo, un pienso tiene un 60% de arroz y un 40% de salmón, para que aparezca el salmón como primer ingrediente, el fabricante podría recurrir a presentar el arroz en fragmentos, por ejemplo, arroz, harina de arroz, extracto de arroz. De esta manera, cada fragmento corresponde a una fracción menor y el salmón aparece como primer ingrediente, cuando realmente no lo es. Busca siempre los distintos ingredientes correspondientes al mismo nutriente y suma sus porcentajes.

Los piensos para perros a base de salmón pueden contener también otros ingredientes importantes para tu perro, como glucosamina para las articulaciones, pre y probióticos para favorecer su digestión o distintas vitaminas y minerales.

¿Qué tipos de piensos comerciales puedo encontrar en el mercado?

Podemos clasificar las comidas comerciales para perros en tres gamas:

  • Gama blanca. Son piensos sin nombre de marca. Encontrarás la lista de ingredientes que exige la ley, pero no podrás asegurar que la comida sea nutricionalmente equilibrada o completa. Son piensos más baratos que los de gama media o alta ya que emplean ingredientes de bajo coste, como los subproductos animales. Además, los ingredientes pueden variar de envase a envase, dependiendo de las fuentes nutricionales disponibles en el momento de elaborar la comida. A menudo, son menos digestivos que los piensos de mayor calidad.
  • Gama media. Podrás encontrarlas en la mayoría de supermercados y tiendas de alimentación. Estas empresas emplean tiempo en verificar la calidad de sus productos. Existen estándares que verifican la calidad de estos alimentos y que los fabricantes incluyen en el etiquetado de sus productos. Sin embargo, es probable que contengan más cereales que los de gama alta y que sus fuentes proteicas no sean de tan alta calidad.
  • Gama alta o Premium. Estos productos se consiguen a través de veterinarios, tiendas de productos para mascotas y establecimientos de productos para alimentación animal. Los ingredientes empleados son muy digeribles y presentan niveles de nutrientes entre buenos y excelentes. El procesado también es cuidadoso, para garantizar que no se pierden nutrientes durante el cocinado. Los ingredientes utilizados no fluctúan, es decir, son siempre los mismos y en la proporción adecuada, y sus fabricantes realizan estudios de mercado para garantizar que su pienso es el mejor. Al ser nutrientes de alta calidad, el perro necesitará menos cantidad de pienso que en el caso de las otras gamas, por lo que, aunque su precio es mayor, durará más y a la larga puede incluso ser comparable al precio de otras marcas.

Conclusiones

  • El pescado es una gran fuente de proteínas y Omega 3
  • Se trata de un alimento adecuado para perros con algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria.
  • Es importante alimentar al perro con pescado seguro, con bajos niveles de mercurio y metales pesados y sin parásitos peligrosos.
  • Para evitar los parásitos, es preciso cocinar bien el pescado.
  • Los piensos de pescado de alta calidad están formulados para asegurar la nutrición de tu perro.
  • Muchos de ellos son hipoalergénicos, ya que se trata de una proteína que no suele provocarles intolerancia o reacciones alérgicas.
  • En este artículo hemos seleccionado algunos de los mejores piensos con pescado del mercado.
  • En caso de duda, consulta a tu veterinario.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2022-08-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Posts relacionados:

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo