10 cosas que no sabías de los Chihuahua (alguna te va a sorprender)

Sobre Razas de Perros

Entre las razas pequeñas, el Chihuahua se ha convertido en una de las más populares del mundo. El nombre original del Chihuahua es Chihuahueño o Chihuahian, que en la lengua azteca tarahumara significa “lugar árido y arenoso”.

El Chihuahua posee una gran personalidad y es alegre y descarado. Debido a su tamaño, no es un perro que pueda convivir fácilmente con niños pequeños o perros de gran tamaño.

El Chihuahua se ha ganado a pulso su reputación como perro valiente, leal, extravagante y entretenido. Seguramente, si te preguntan por un perro de compañía, será el primero que te venga a la cabeza. Pero el Chihuahua no es simplemente un perro faldero. Se trata de un perro muy especial que tiene un montón de cosas interesantes que ofrecer. En este artículo, vamos a analizar 10 de ellas. Es probable que alguna te sorprenda.

1. Hubo un tiempo en que el Chihuahua fue un animal sagrado

Parece ser que el Chihuahua desciende del Techichi, un perro salvaje que se remonta a los tiempos de los Mayas y, aunque posiblemente tuviera el doble de tamaño de nuestros Chihuahua, se trataba de un perro extremadamente pequeño. Se cree que fueron los toltecas quienes domesticaron a los Techichi.

Tanto en la cultura Tolteca como en la Azteca, el Chihuahua estaba considerado como un animal sagrado e incluso se llegaba a momificar y enterrar con su dueño, en la creencia de que le protegería en su camino a la otra vida.

En 1850, cuando los exploradores llegaron a las ruinas del emperador Moctezuma, se encontraron con los Techichi. Al parecer, fueron ellos quienes los criaron y comenzaron a desarrollar la raza, hasta llegar a nuestro Chihuahua actual.

Parece ser que el Chihuahua comparte bastantes rasgos físicos con el Techichi. Sin embargo, también hay algunas diferencias. Por ejemplo, el Chihuahua presenta muchas vocalizaciones, mientras que se cree que el Techichi era mudo.  

En 1904 se registró el primer Chihuahua en el Kennel Club Americano, con el nombre de Midget. Su popularidad creció lentamente, ya que por aquel entonces se buscaban perros de trabajo. La demanda de perros de compañía comenzó a dispararse durante los años 60, cuando las ciudades comenzaron a crecer y la gente empezó a mostrar interés por perros pequeños que pudieran vivir en apartamentos y fueran adecuados para la vida doméstica.

2. El Chihuahua tiene dos formas de cabeza diferentes

Esta raza presenta dos formas de cabeza diferentes: cabeza de venado y cabeza de manzana.

La cabeza de manzana es el estándar de la raza aceptado por el American Kennel Club (AKC). Los chihuahuas con cabeza de manzana tienen un cráneo muy redondo y un hocico puntiagudo. Sus grandes orejas se mantienen erguidas y se llaman orejas de radar u orejas de plato. Los ojos son grandes y tienen gran agudeza visual.

Los perros con cabeza de venado no son reconocidos por los clubes internacionales, pero se hicieron populares a mediados del siglo XX. Tienen una cabeza mucho más larga, y hay una pendiente donde el hocico y la frente se conectan entre sí.

Además, el tamaño de su cerebro es grande en comparación con su talla corporal. Esto convierte al Chihuahua en un perro inteligente y fácil de entrenar.

Hay quien asegura que su aspecto físico, parecido a un zorro, se debe a un hipotético cruce con los zorros Fénec o zorros del desierto, que convivieron con los ancestros de los Chihuahua Esta teoría no está probada.

3. El Chihuahua tiembla

Esta raza es muy sensible a las bajas temperaturas, por lo que resulta conveniente abrigarlo durante el invierno. Al ser tan pequeños, les resulta difícil conservar el calor. Además, proceden de México, por lo que no están genéticamente preparados para soportar el frío.

Otra causa frecuente de los temblores del Chihuahua es su rápido metabolismo, que le hace quemar mucha grasa en poco tiempo, con la consiguiente pérdida de calor. Se trata de un perro que se mueve con rapidez: camina acelerado, come rápido, respira rápido e, incluso en reposo, consume mucha energía.

Otras razones para los temblores son la excitación, el miedo, el estrés, la ansiedad, las ganas de orinar o una posible hipoglucemia.

Durante la etapa de cachorro, los temblores son más frecuentes.

4. El Chihuahua puede ser agresivo

El Chihuahua puede mostrar agresividad. Esto sorprende a muchas personas, que no se esperan este tipo de comportamiento en un perro tan pequeño, gracioso y de aspecto delicado.

El Chihuahua se caracteriza por ser un perro muy valiente que permanece siempre alerta. Este pequeño no parece ser consciente de su tamaño, y hará todo lo posible por proteger a los miembros de su familia de cualquier amenaza. También ladrará intensamente cuando un extraño se acerque.

Su fuerte carácter puede hacer que se comporte con agresividad. Este hecho se denomina síndrome del perro pequeño.

Es muy importante que entrenes adecuadamente a tu Chihuahua y lo socialices bien, para que no muestre este tipo de comportamiento.

Se trata de un perro que crea fuertes vínculos con su dueño, pudiendo llegar a mostrarse celoso cuando no acapara toda su atención.

5. El Chihuahua nace con una fontanela

Al igual que los seres humanos, los Chihuahua nacen con una fontanela, conocida popularmente como mollera.

Una fontanela es una apertura en la zona superior del cráneo, debido a que los huesos parietal y frontal aún no se han fusionado. La función de la fontanela es facilitar el paso del cachorro por el canal del parto.

La fontanela del Chihuahua se cierra a partir de los seis meses de edad, aunque algunos ejemplares la mantienen toda la vida. Este hecho es tan común, que está reconocido oficialmente como una de las características de la raza.

Debido a que su cráneo es más pequeño y tiene forma de cúpula, los Chihuahua de cabeza de manzana tienen más probabilidades de tener fontanela que los de cabeza de venado.

Cuanto más pequeño sea el Chihuahua, más probabilidades tendrá de tener una fontanela o mollera.

6. El Chihuahua es el perro más pequeño del mundo

El Chihuahua es el perro más pequeño del mundo, tanto en altura como en longitud.

La mayoría de los Chihuahua pesan entre 1 y 3 kilos y miden entre 15 y 23 centímetros, aunque algunos llegan a los 30-40 centímetros.

Existe también una versión mini del Chihuahua que pesa poco más de 1 kilo. Se le denomina Chihuahua Taza de Té.

7. El Chihuahua podría organizar una banda callejera

Como anécdota graciosa, hemos descubierto que, en el año 2014, una manada salvaje de Chihuahuas aterrorizó a la gente de Maryvale, Phoenix, Arizona. Parece ser que estos pequeños corrían alocados por las calles, defecando por todas partes, acosando a los niños en su camino al colegio y ladrando sin cesar. Los residentes realizaron más de 6.000 llamadas a la Agencia de Control de Animales. Además, parece ser que se las arreglaron para reclutar a otros perros de mayor tamaño, creando el caos en la ciudad.

8. El Chihuahua es uno de los perros más populares del mundo

Este perro comenzó a hacerse popular en los Estados Unidos después de la emisión de unos anuncios de Taco Bell (cadena de restaurantes Tex-Mex). Estos anuncios estaban protagonizados por un Chihuahua llamado Gidget.

Muchas celebridades han decidido adoptar un perro de esta raza. Entre los famosos que comparten su vida con un Chihuahua, tenemos a Paris Hilton, Demi Moore, Mickey Rourke, Britney Spears o Madonna.

9. Es una raza que presenta una variada gama de colores

Según los estándares de raza, el Chihuahua puede ser de pelo corto o de pelo largo. En ambos casos, podemos encontrar todo tipo de colores o combinaciones, excepto el Merle o la ausencia total de pelo.

Los Chihuahua de pelo largo tienen un pelaje sedoso, fino y ligeramente ondulado. Presentan un manto interior y otro exterior. Su característica más notable es la presencia de pelo largo en sus orejas, cuello, extremidades, pies y cola.

Los Chihuahuas de pelo corto tienen un pelaje corto y pegado. En algunas ocasiones, presentan manto interno.

10. El Chihuahua tiene una alta esperanza de vida

El Chihuahua es uno de los perros con mayor esperanza de vida de la actualidad.

Se estima que viven entre 12 y 18 años, pudiendo encontrar algunos ejemplares con más de 20 años.

Si le proporcionas una dieta de alta calidad, visitas al veterinario con regularidad y cuidas bien de tu Chihuahua, podrás alcanzar fácilmente este número.

Conclusiones

  • El Chihuahua fue considerado como un animal sagrado en sus primeros tiempos.
  • El Chihuahua tiene dos formas de cabeza.
  • Esta raza tiembla habitualmente, por diversas razones.
  • A pesar de su pequeño tamaño, el Chihuahua puede mostrarse agresivo.
  • El Chihuahua nace con una fontanela que no siempre se cierra.
  • Es el perro más pequeño del mundo.
  • Tu Chihuahua podría organizarse y sembrar el caos en la ciudad.
  • El Chihuahua es uno de los perros más populares del mundo.
  • Se trata de una raza que presenta una variada gama de colores.
  • El Chihuahua tiene una esperanza de vida alta.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo