Los mejores probióticos para perros

Cuidados del Perro
Los Mejores Probióticos Para Perros

Los probióticos son microorganismos vivos que tienen efectos beneficiosos en el organismo del perro, ya que fortalecen su sistema inmunológico y digestivo. Pueden tratarse de levaduras o bacterias que se encuentran presentes de forma natural en su flora intestinal. Entre los probióticos recomendados para los perros, se encuentran los lactobacillus, las bifidobacterias, los streptococcus y los enterococcus.

En el cuerpo de tu perro habitan miles de especies de bacterias diferentes, que constituyen su flora microbiana normal. Más del 90% de esta flora vive en el tracto digestivo del perro, fundamentalmente en el colon, donde intervienen en la digestión, producción de vitaminas y protección contra otros microorganismos perjudiciales.

Beneficios de los probióticos para perros

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, benefician el estado de salud de su huésped. Pueden ser bacterias o levaduras y ayudan a tratar y prevenir diferentes enfermedades y dolencias, especialmente las relacionadas con el sistema gastrointestinal.

Los probióticos son beneficiosos para la salud de tu perro, ya que favorecen su digestión y le ayudan a mantener un sistema inmunológico sano. Los probióticos producen ácidos grasos de cadena corta que inhiben el crecimiento y la actividad de bacterias nocivas, como la E.Coli, la Salmonella o el Clostridium Perfringens.

Aunque se han realizado pocos estudios en los perros, parece ser que los probióticos son efectivos en el tratamiento de la diarrea, la acumulación de gases y las enfermedades intestinales, además de ayudar a prevenir las infecciones urinarias y a reducir las reacciones alérgicas, debido a que disminuyen la permeabilidad intestinal y controlan la inflamación. Además, un suplemento diario de probióticos mejora la piel y el pelo del perro.

Cómo deben ser los probióticos para perros

Los probióticos para perros se presentan en diferentes formas y tamaños. Cada uno de ellos, contiene uno o varios tipos de bacterias y/o levaduras, que desempeñan diferentes funciones en su organismo. Por ejemplo, se sabe que las Bifidobacterias son útiles para reducir la duración de la diarrea en los perros y por sus propiedades inmunitarias generales. Otros probióticos, como los Lactobacillus, mejoran la absorción de nutrientes y el funcionamiento del sistema digestivo. Para saber qué tipo de probiótico es más adecuado para tu perro, consulta a tu veterinario.

Las siguientes cepas de probióticos han demostrado ser eficaces en los perros y se utilizan con frecuencia en los suplementos probióticos:

  • Enterococcus faecium
  • Lactobacillus acidophilus
  • Lactobacillus casei
  • Lactobacillus plantarum
  • Bifidobacterium bifidum
  • Bifidobacterium animalis

¿Es lo mismo un prebiótico que un probiótico?

Mientras que los probióticos son microorganismos vivos, los prebióticos son hidratos de carbono que el organismo no puede digerir, como la fibra. Estos prebióticos son utilizados como alimento por los probióticos. Existen alimentos o suplementos que contienen probióticos y prebióticos, denominados simbióticos.

¿Puedo dar probióticos para humanos a mi perro?

Aunque no existen evidencias de que los suplementos de probióticos para humanos puedan dañar a un perro, los veterinarios recomiendan utilizar suplementos desarrollados específicamente para ellos, ya que contienen las cepas específicas que tu perro necesita. Nuestro sistema digestivo no es igual al de los perros. Los fluidos estomacales tienen una acidez diferente y disponemos de otras enzimas digestivas. Por ello, siempre será más efectivo un probiótico adecuado a su biología.

Los probióticos caninos se administran por vía oral y pueden incluirse en su comida o envolverse en una golosina. Es importante seguir las instrucciones del producto para administrarlos. De lo contrario, es posible que el probiótico se destruya en el estómago y no llegue a los intestinos, con lo que no podrá realizar su función.

¿Es peligroso dar probióticos a un perro?

La administración de probióticos a los perros no parece presentar efectos secundarios. Por ello, su administración se considera segura y los riesgos son muy bajos, aunque es importante que consultes a tu veterinario para asegurarte de que el suplemento probiótico que estás suministrando a tu perro es seguro y de confianza.

Al tratarse de un producto para el que no se han establecido normas de fabricación específicas ni niveles de dosificación pautados, será tu veterinario quien pueda darte las mejores recomendaciones o decirte si tu perro se beneficiará o no del consumo de probióticos, así como de la marca y dosis necesaria.

A la hora de comprar un probiótico para tu perro, ten en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Algunos probióticos requieren refrigeración para ser viables.
  • Los probióticos que no son refrigerados contienen menos organismos vivos de lo que indican sus etiquetas.
  • Los probióticos liofilizados pueden durar más tiempo que los refrigerados u otros productos en polvo.
  • Los probióticos liofilizados pueden durar más que los productos refrigerados u otros productos en polvo, especialmente si el polvo está expuesto a la humedad (como cuando se abre y se cierra el envase).
  • Los probióticos en los alimentos comerciales pueden no sobrevivir al procesamiento o almacenamiento.
  • Los productos probióticos siempre deben proporcionar una fecha de caducidad.

¿Cómo dosifico los probióticos para mi perro?

Los probióticos se miden por unidades formadoras de colonias (UFC). Cuando vayas a administrar un suplemento probiótico a tu perro, es importante que sigas las recomendaciones de la etiqueta acerca de su administración, salvo que tu veterinario te recomiende una dosis diferente.

Si quieres que los probióticos favorezcan la digestión de tu perro, deberás administrárselos con la comida, pero por otro lado, sobreviven mejor si se administran entre comidas, acompañados de un líquido que los traslada rápidamente al tracto digestivo.

Comparativa entre probióticos para perros

Animigo Digestive Probiotics

5/5

Suplemento fabricado en el Reino Unido, incluye prebióticos fructooligosacáricos y probióticos de la cepa Enterococcus Faecalis

Ayuda a equilibrar la flora intestinal y favorece la digestión. Es adecuado para estómagos sensibles y para aliviar la acumulación de gases y la diarrea.

60 cápsulas masticable con sabor a carne de pollo y bacon, ideal para perros de todas las edades.

Bayer Animal Health Lactoquil Soft Chews for Dogs

5/5

La fórmula probiótica de Bayer contiene nueve cepas diferentes de bacterias probióticas vivas. 

Es adecuado para perros que sufren estrés o para ayudar a los cambios en la dieta, en procesos de hospitalización, tras un tratamiento antibiótico, o para diversos trastornos digestivos. 

Se presenta en forma de masticables con sabor a pollo.

Best Paw Pure Nutrition Probiotic

4/5

Lactobacillus y bífido bacterias que ayudarán al sistema inmunológico de tu perro. 

Estos probióticos ayudarán a tu perro a establecer
una microflora equilibrada
. Incluye enzimas digestivas que favorecen la digestión y absorción de los alimentos.

MaxxiDog-MaxxiDigest

4.5/5

Suplemento simbiótico formado por probióticos, prebióticos y enzimas digestivos para perros.

Contiene la cepa Pediococcus Acidilactici, muy resistente al entorno ácido del estómago de tu perro

Es adecuado para favorecer el sistema inmunológico de tu perro y mejorar la digestión de los alimentos.

Naturvet Digestive Enzymes

4.5/5

Suplemento simbiótico (contiene probióticos y prebióticos). El probiótico consiste en una cepa de Bacillus Coagulans. 

Se presenta en polvo y se mezcla fácilmente con la comida. 

Es adecuado para perros con problemas digestivos o flatulencias y favorece el tránsito intestinal.

Pet Ultimates Probiotics

4/5

Probiótico insípido que puedes mezclar fácilmente con la comida de tu perro. 

Contiene varias cepas de probióticos que favorecerán tanto el sistema digestivo como el inmunológico de tu perro.

Purina ProPlan Fortiflora

5/5

Se trata de un probiótico probado para promover la microflora intestinal, que puede ayudar al sistema inmunológico y digestivo de tu perro. 

Debido al proceso de microencapsulación patentada, la fórmula dentro de cada dosis es estable y garantiza un número adecuado de cultivos vivos activos. 

Para administrárselo a tu perro, basta con añadir un paquete a su comida.

Uploria Pet World Suplemento Probiótico

4.5/5

Comprimidos con cinco cepas de lactobacillus y bifidobacterias que ayudarán al sistema digestivo e inmunológico del perro. 

Incluye enzimas digestivas que ayudarán a reparar los sistemas digestivos dañados. Se recomienda para tratamientos con antibióticos o esteroides

Es apto para luchar contra inflamaciones relacionadas con enfermedades del colon, infecciones bacterianas por levadura, reacciones alérgicas, acumulación de gases o diarrea.

Zesty Paws Probiotic Bites

4.5/5

Este producto simbiótico contiene prebióticos y probióticos apropiados para perros con problemas de gases, hinchazón o malestar estomacal. 

Incluye también papaya para ayudar a las enzimas digestivas, calabaza como fuente de fibra y prebióticos que ayudarán al sistema digestivo de tu perro.

Conclusiones

  • Los probióticos son microorganismos vivos que fortalecen los sistemas digestivo e inmunológico de tu perro.
  • Aunque muchas veces se administran juntos, no son lo mismo los probióticos que los prebióticos.
  • Existen varias cepas de bifidobacterias, lactobacillus y enterococcus que han demostrado ser probióticos eficaces para los perros.
  • Aunque no hay evidencias de daños por el consumo de probióticos para humanos, es mejor que administres a tu perro un probiótico diseñado específicamente para ellos.
  • Consulta a tu veterinario para asegurarte de que el probiótico que has elegido es el más adecuado para tu perro.
  • Adminístrale la dosis recomendada en la etiqueta, salvo indicación contraria de tu veterinario.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

8 comentarios

  1. Angiee Rodríguez 23 julio, 2020 a las 01:32 Responder

    He llegado a este artículo debido a los malestares que presenta mi perro y ante la falta de una buena comunicación del Vet para que me diga ¿Qué tiene? o ¿Por qué tengo que darle probióticos a mi perrita? pues… Gracias! me ha ayudado a despejar dudas y conocer más.

    • Anónimo 2 abril, 2020 a las 02:05 Responder

      Me encantó el artículo!! No siempre se tiene plata para comprar remedio a nuestros perros y podemos tener otras opciones o los artículos pueden recomendar algo bueno para nuestras mascotas ya ke aparte de keremos ay ke entenderlos!!!

      • TEO 23 octubre, 2020 a las 02:50 Responder

        HOLA. El día de hoy, un veterinario de confianza me recomendó darle Enterogermina a mi cachorro (1kg), para las diarreas. Espero no sea tarde y haberte ayudado.

      • Marco 25 octubre, 2020 a las 03:37 Responder

        Uy, cuidado OJO si no está vacunado puede ser varias enfermedades no administre medicamentos sin respaldo de su veterinario, le recomiendo que le lleve para una evaluación pertinente ya que diarrea con sangre presenta varias enfermedades entre ellas: parvovirus, distemper, giardiasis, coccidiasis, amebiasis entre más enfermedades, tenga mucho cuidado y le recomiendo llevarlo al veterinario, recuerde que la medicina preventiva es mejor que la medicina curativa, ya que le da mejor estilo de vida, además incluso usted gasta menos haciendo prevención que tratando ya una patología y peor si está con complicaciones…. Saludos

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo