¿Qué hacer cuando se pierde un perro?

Curiosidades Sobre Perros
Qué hacer cuando se pierde un perro

Perder a tu perro es una de las peores cosas que te pueden pasar. De repente, tu gran compañero ha desaparecido y no sabes dónde puede estar. Las labores de búsqueda pueden ser desesperantes y no siempre dan buenos resultados, por lo que a la preocupación de que tu perro pueda estar asustado o herido, se añade la de que haya sido robado.

Para maximizar las posibilidades de encontrar a tu perro, puedes hacer varias cosas, que intentaremos detallar en este artículo. Recuerda que si te has mudados o vas a estar en lugares que tu perro no conoce puede ser interesante utilizar un GPS para tener localizado a tu perro.

CONSEJO:

Ten un collar personalizado con el nombre de tu perro y un teléfono de contacto para que cualquier persona que lo encuentre pueda contactar contigo nada más encontrarlo. Eso puede evitarte muchos trámites, llamadas a la policía, y otros problemas.

¿Dónde puede estar mi perro?

  • Si tu perro ha desaparecido de tu casa, es probable que no se encuentre muy lejos. Tal vez haya salido corriendo detrás de algún animal, o esté vagando por las cercanías (ya explicamos en cómo evitar que tu perro se escape de casa) . También puede haberse asustado a causa de algún ruido fuerte y esté escondido en algún lugar. Habla con tus vecinos, tal vez alguno lo haya visto. Posiblemente regrese solo al cabo de un tiempo, a no ser que se desoriente.
  • Si acabas de mudarte, es posible que el instinto de tu perro le haga dirigirse hacia tu domicilio anterior, por lo que sería buena idea buscar por allí también.
  • Si tu perro ha desaparecido cerca de tu vecindario, date un paseo por la zona, llamándolo cada poco tiempo. De vez en cuando, detente y escucha. Mira bien por los garajes o cobertizos exteriores, pues podría haberse quedado encerrado en uno de ellos. Si vives en una zona rural, comprueba también las madrigueras y habla con la gente para que te permita buscarlo por sus dependencias.
  • Si tu perro se pierde durante un paseo, llámalo y búscalo por la zona. Si ha salido corriendo asustado (ten cuidado con ciertas fechas donde se lanzan petardos y cohetes porque los perros suelen asustarse mucho), es posible que en poco tiempo encuentre el camino de vuelta a tu casa o a tu coche si habéis llegado de esta manera a la zona en la que te encuentras, así que comprueba también el aparcamiento. También es posible que el perro se haya desorientado y en su vagabundeo, se aleje cada vez más. Es importante que aprendas a pasear a tu perro sin correa y evitar que se escape. También ten en cuenta que puede ser importante un collar luminoso para tu perro si vas a pasear en espacios abierto y por la noche.
  • Trata de conseguir ayuda y pide a la gente que te avise si lo ve.
  • Si tu perro regresa o si alguien lo encuentra, salúdalo con mucho cariño y haz que se sienta bien. No le castigues por haber vuelto.

Busca ayuda para encontrar a tu perro.

Es posible que te hayas pasado horas buscando a tu perro y no haya señales de él. Hacer saber a la gente que tu perro ha desaparecido es una gran idea, pues alguien podría cruzarse con él y hacértelo saber. Además, es posible que se reúnan grupos de personas para ayudarte a buscarlo.

Es importante que no pierdas tiempo para tratar de encontrar a tu perro, ya que podría estar herido o acabar atropellado si se desorienta y en su vagabundeo acaba en una carretera peligrosa o se asusta con los coches, lo que puede llevarle a moverse de manera incontrolada y acabar bajo las ruedas de alguno de ellos.

Para hacer saber a los demás que tu perro ha desaparecido, dispones de varios recursos:

  • Comienza a buscar a tu perro inmediatamente. No esperes unos días por si tu perro regresa solo a casa, ya que cuanto antes empiece la búsqueda, mayor será la probabilidad de encontrarlo.
  • Además de ser obligatorio, es muy importante que tu perro tenga microchip, ya que si alguien lo encuentra y lo lleva a una protectora, a la policía o a alguna clínica veterinaria, el perro podrá ser identificado y se pondrán en contacto contigo.
  • Llama a la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, presentando la denuncia de desaparición. Te pedirán los 15 dígitos del microchip, que figuran en su pasaporte o cartilla. También puedes pedírselos a tu veterinario.
  • Contacta también con grupos amigos de los perros, protectoras y centros de rescate, por si alguna persona lo hubiera encontrado y llevado hasta allí. Si el perro tiene microchip, lo identificarán rápidamente y te llamarán ellos. Avisa también a todos los veterinarios locales que puedas.
  • Las protectoras suelen utilizar una página llamada Miwuki (www.miwuki.com ), donde crean perfiles de los animales que encuentran. También puedes entrar tú y crear un perfil con los datos de tu perro perdido.
  • Informa a tu veterinario para que haga saber que tu perro ha desaparecido. Esta información aparecerá en el microchip, por lo que cuando traten de identificar al perro, sabrán que está perdido y lo estás buscando.
  • Comunícate con la REIAC (Red Española de Identificación de Animales, www.reiac.es ) o pide a tu veterinario que lo haga por ti. Asegúrate de que los datos del microchip están actualizados y, en caso contrario, aporta los datos actuales a la REIAC para que los actualice.
  • Prepara carteles con una foto reciente de tu perro, indicando dónde ha sido visto por última vez, añadiendo tu número de teléfono. Seguramente podrás colgar el cartel en las clínicas veterinarias. Incluye en la información el nombre del perro, raza y descripción física y tus datos de contacto: nombre, teléfono y correo electrónico.
  • No ofrezcas recompensas en los carteles, ya que si tu perro termina en las manos equivocadas, podrían tratar de vendértelo o de conseguir más dinero por él. Las personas bienintencionadas y amantes de los perros se sentirán plenamente satisfechas con el regreso del perro a su hogar. Si quieres dar alguna recompensa a quien lo encuentre, hazlo por privado en el momento en que te devuelva al perro. Aunque es fácil que la persona que lo ha encontrado no acepte la recompensa.
  • Lleva el teléfono contigo y comprueba tu correo y las redes sociales regularmente, ya que si no contestas a las llamadas o no revisas los mensajes, la gente no podrá ponerse en contacto contigo de manera efectiva.
  • Informa en las redes sociales de la pérdida de tu perro, ya que suelen ser de gran ayuda en estos casos. Haz saber que estás buscando a tu perro, tanto en tus perfiles como en las páginas dedicadas a los perros, incluidas las de protectoras, que seguramente colgarán la información para que sus seguidores puedan verla. Pide a tus seguidores que compartan la noticia de la desaparición, con la foto de tu perro y tus datos de contacto.
  • Responde a cualquiera que te ofrezca información sobre un perro que se parezca al tuyo. Recuerda que si ha pasado varios días por la calle, es posible que un perro blanco parezca gris, o que la descripción ofrecida parezca no corresponderse exactamente con tu perro cuando en realidad, podría serlo. Además, no todo el mundo sabe distinguir bien las razas de perros.
  • Cuelga también carteles con la foto, nombre y descripción del perro, además de tus datos de contacto, en la zona donde tu perro ha desaparecido, así como por tu vecindario, ya que algunos perros tienen un increíble instinto de búsqueda que les permite regresar a su hogar. Hay muchos lugares donde pueden permitirte colgar los carteles: supermercados, tiendas, oficinas, clínicas veterinarias, gimnasios, colegios…
  • Si tienes un seguro para perros, ponte en contacto con ellos. Tal vez puedan darte ayuda económica y asesoramiento para encontrar a tu perro.
  • Avisa también a todos tus vecinos y conocidos y pídeles que te informen si creen ver a tu perro.
  • Es posible que en tu vecindario haya personas que se ofrezcan como voluntarios para ayudarte a buscar a tu perro, formando grupos que barrerán la zona. Agradece su ayuda, pues puede resultar imprescindible para encontrar a tu perro.
  • Camina o vete en bicicleta por la carretera cerca de la zona en la que tu perro ha sido visto por última vez. Atraviesa el vecindario lentamente y pregunta a cualquiera que te encuentres si ha visto a tu perro. Enséñales el cartel con la foto. Si se ofrecen a ampliar la búsqueda por campos o bosques de los alrededores, acéptalo.
  • No te desesperes. A veces, los perros tardan meses o años en aparecer, por lo que no debes perder la esperanza de recuperar el tuyo.

¿Pueden haber robado a mi perro?

Lamentablemente, los robos de perros aumentan cada día, ya que existe un mercado ilegal muy importante. Aunque no se trate de algo agradable, debes saber que puede suceder y que, en este caso, es muy difícil que recuperes a tu perro.

Los ladrones de perros suelen ser bandas organizadas. Para combatir esto, es mejor que cuando quieras un perro, lo adoptes o lo compres a criadores de confianza.

Las razones principales para robar un perro son la reventa (les cambian el microchip y lo sustituyen por otro), la experimentación, el mercado textil o su utilización para cría ilegal. También hay personas que se dedican a robar perros para utilizarlos en peleas, por lo que si esto es lo que ha sucedido, es posible que no vuelvas a ver a tu perro.

Cualquier tipo de perro puede ser robado para utilizarlo en peleas, no solo los Pit Bull, Bull Terrier o perros de estas características. Incluso los perros falderos o de razas pequeñas son necesarios para estas luchas sangrientas, ya que se utilizan como cebo para activar la agresividad de los perros que van a pelear.

Este tipo de actividades ilegales son muy lucrativas y si tienes la desgracia de que roben el tuyo con este fin, no volverás a localizarlo, a no ser que aparezca malherido o muerto.

No te desesperes, piensa que lo más seguro es que se haya perdido y que lo encontrarás.

La mayoría de los amantes de los perros se mostrarán inmediatamente dispuestos a ayudarte a encontrar a tu perro, por lo que hacer correr la voz es muy importante.

Conclusiones

  • Si tu perro se ha perdido, comienza a buscarlo lo antes posible, para tener más probabilidades de encontrarlo.
  • Es muy importante que tu perro tenga microchip y que los datos estén actualizados.
  • Comienza por la zona en que se ha perdido y vete ampliando el radio.
  • Establece un plan y actúa con rapidez.
  • Cuelga carteles e informa de la desaparición en las redes sociales.
  • Acepta cualquier ayuda que te ofrezcan,
  • Tu perro también puede haber sido robado, por lo que es muy importante denunciar su desaparición en la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

1 comentario

  1. melanie hallam 19 julio, 2021 a las 12:05 Responder

    Es importante añadir que cuando se busca a un perro perdido hay que volver con frecuencia al lugar donde se le vio por última vez. Es habitual que un perro vuelva al último lugar en el que vio a su dueño.

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo