Adiestramiento del perroCuidados del Perro

Cómo hacer que un cachorro no llore por la noche

Perro en su canasto con cara de pena porque se encuentra solo

Un inconveniente habitual cuando llega un cachorro a casa es que se pasa la noche llorando y no te deja dormir, que junto con los problemas de que suelen morder todo lo que pillan, dormir demasiado y qué darles de comer, son las principales dudas que se nos presentan cuando tenemos por primera vez un cachorro. Te preguntas si será bueno ir a atenderle cuando llora por la noche o, por el contrario, lo adecuado es dejarle llorar hasta que se canse.

Al buscar información, puedes encontrar consejos de todo tipo. Está claro que tu perro está en un proceso de aprendizaje y que tendrá que aprender a pasar las noches tranquilo. ¿Cómo puedes ayudarle?

La manada es importante para la supervivencia de un perro

Una manada es un grupo de animales de la misma especie que se mantienen juntos para sobrevivir. Los perros, al igual que los lobos, viven naturalmente en manadas y buscan la compañía para sentirse seguros. Ahora, la manada de tu cachorro eres tú, o tu familia, y reclamará tu presencia cuando se sienta solo.

Entender que tu perro es un animal social te ayudará a convivir con él de manera adecuada. Instintivamente, tu cachorro sabe que para poder sobrevivir debe convivir con otros animales de su especie y cooperar con ellos. Está predispuesto a establecer relaciones sociales, por eso es posible adiestrarlo y enseñarle a vivir bajo tus pautas. Asimismo, necesitan comunicarse contigo y tener claras las relaciones de jerarquía en el grupo.

Una manada se estructura cuando sus miembros se necesitan los unos a los otros y se apoyan en la vida diaria. Por ello, es muy importante establecer rutinas diarias y rituales que diariamente les recuerdan que nada ha cambiado y las posiciones de dominancia y sumisión se mantienen estables.

Por qué llora mi cachorro por la noche

Chica durmiendo con su cachorro en brazos

Durante el día, el cachorro se encuentra en tu compañía y se siente seguro. Si te vas y le dejas solo, es probable que llore, aunque tú no le oigas, y lo mismo sucede si tiene que dormir solo. Lo natural es que un cachorro duerma con su madre y sus hermanos y la soledad le hace experimentar inseguridad y puede sufrir miedo a la oscuridad. Sabe que es una presa fácil para depredadores, que no puede sobrevivir solo y que esta situación en la naturaleza le conduciría a la muerte. En consecuencia, llorará y aullará para llamar a su manada.

Ahora mismo, su manada eres tú. Sería una buena idea prepararle su cama en tu habitación, con una manta. Así sabrá que no está solo y se sentirá más tranquilo. Si no te molesta, puedes dejar que duerma siempre contigo. Si prefieres que duerma en otra habitación, según vaya creciendo y adaptándose a la casa, puedes ir retirando progresivamente su cama hasta el lugar elegido.

No agobies al cachorro y trata de tranquilizar al cachorro en la medida de lo posible. Deja que se aclimate a tu presencia y te reconozca poco a poco como parte de su vida, sin ejercer demasiada presión. Durante el día, déjalo solo en algún momento para que aprenda a explorar la casa y moverse tranquilamente.

No le castigues ni amenaces. Si está en un lugar inseguro o puede montar un estropicio, cógelo por el cuello como haría su madre y llévalo a un lugar seguro. Puedes tenerlo en la misma habitación que tú estás y dejarle explorar, reconduciéndolo en caso necesario de la manera indicada.

No le sobreestimules porque saturarás su capacidad de aguante. Los cachorros necesitan sentirse seguros y tranquilos. A medida que vaya creciendo, él mismo te buscará para jugar y divertirse contigo.

Algunos recomiendan dejar un reloj bajo su cama para que asocie el tic-tac con los latidos de corazón de su madre y se relaje. Sin embargo, no está comprobado que esto funcione. De hecho, a algunos cachorros este sonido les estresa. Lo que tu cachorro necesita, como nuevo y dependiente miembro de una manada, es sentir cerca la presencia de los suyos.

¿TIENES UN CACHORRO O PERRO QUE ADIESTRAR?

Alfombras de adiestramiento caninas ¡descubre las más vendidas!

Alfonbrillas para entrenar a tu perro

  1. Ideal para cachorros
  2. Superficie de secado rápido con sustancia atrayente incorporada
  3. También para perros más viejos
  4. La alternativa a la calle para los perros de interior
  5. Para perros pequeños, medianos y grandes
Ver en Amazon

 

Quiero que mi cachorro duerma fuera de mi habitación. ¿Cómo lo hago?

  • Al principio, permite que tu cachorro duerma al lado de tu cama, en un lugar en el que pueda establecer contacto visual contigo. Esto le tranquilizará.
  • Establece un buen círculo de confianza en el que tú seas un líder que le aporta seguridad y al tiempo un compañero de juegos divertido y alegre.
  • Una vez que tu cachorro se haya adaptado a su nuevo hogar, vete desplazando su cama y sus juguetes habituales progresivamente, hasta llegar al lugar en el que deseas que duerma. Es mejor que no lo hagas de golpe y vayas alejándolo cada día un poco más de tu cama, para que el cambio se produzca suavemente.
  • Aprovecha las siestas cortas a lo largo del día para que tu cachorro duerma en su cama fuera de tu habitación y déjalo solo en esos momentos.
  • Durante el día, enséñale juegos y acciones que favorezcan su independencia.

Un cachorro también puede llorar por la noche por razones de salud

Al principio, es fácil que eche de menos a su madre y hermanos. Necesitará adaptarse a su nuevo hogar, lo que lograrás con paciencia, cariño y refuerzo positivo.
Asegúrate de que los gemidos de tu cachorro no se deben a que siente dolor o tiene un problema de salud. Si sospechas que esto puede pasar, acude a tu veterinario para que te ayude a identificar y solucionar el problema.

Puede suceder que en el lugar elegido pase demasiado frío o calor o que haya demasiado ruido. Asegúrate de que la temperatura es adecuada y si en su habitación hay demasiado ruido, considera la posibilidad de cambiar la ubicación. A veces, una jaula abierta les hace sentirse más protegidos y duermen mejor.
Si come demasiado a la hora de dormir, quizás duerma mal y llore. Dale su última comida una hora antes de irse a la cama y no le proporciones cantidades excesivas.

La falta de ejercicio hará que no duerma bien. Aprovecha el día para que juegue, salga y se divierta. Asegúrate de que llega a la cama cansado para que duerma adecuadamente. Establecer una rutina diaria desde el principio será muy beneficioso para tu cachorro y la aceptará de manera natural, ya que en las manadas se aprende a base de rutinas y rituales. Tu cachorro se sentirá más integrado y seguro.

No acudas a consolarlo cada vez que llore, porque lo utilizará como un modo de atraer tu atención y llegará a convertirse en un pequeño tirano.

Conclusiones

  • Los perros son animales que viven en manada.
  • La presencia y cercanía del resto de la manada es esencial para la supervivencia.
  • Si se encuentran solos, los perros gemirán y aullarán para atraer la atención de su manada.
  • Los cachorros saben instintivamente que la presencia de la manada es esencial para su supervivencia.
  • Si tu cachorro se siente solo por la noche, llorará para que su madre y hermanos le encuentren.
  • Al principio, permite que duerma al lado de tu cama y pueda establecer contacto visual contigo.
  • Si no quieres que duerma en tu habitación, a medida que se adapte a tu hogar, vete trasladando su cama al lugar elegido, de manera progresiva para que el cambio no sea brusco.
  • No le castigues ni amenaces.
  • Establece una relación de confianza en la que te reconozca como líder y compañero.
  • Con paciencia, cariño y refuerzo positivo, lograrás que tu cachorro se sienta seguro.
  • Es bueno establecer rutinas diarias y rituales, ya que esto es habitual en las manadas y favorece su aprendizaje de manera natural.
  • Si crees que puede tratarse de un problema de salud, acude a tu veterinario.
  • Asegúrate de que llega a la hora de dormir cansado y sin haber comido demasiado a última hora.
1 voto

Posts relacionados:

1 comentario

  1. Como tranquilizar a un cachorro 19 marzo, 2019 a las 16:36 Responder

    […] Con la llegada de un nuevo miembro a la familia, todos en la casa nos alteramos, sobre todo los niños, que esperan ansiosos que este animal se convierta en un inseparable compañero de juegos. Este nerviosismo es detectado por el cachorro, y si además añadimos que ha sido recientemente separado de su familia y llega a un sitio extraño, es normal que el animal busque y llame desesperadamente a su madre. […]

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo