perro con rabia canina

La rabia es una enfermedad común en todo tipo de mamíferos pero los perros son los mayores transmisores. El virus es de la familia Rhabdoviridae, y se puede encontrar en cualquier parte del mundo menos en Australia y la Antártida.

perro con rabia canina

Se trata de una enfermedad mortal tanto para animales como para perros así como para el ser humano, de ahí que existan tantas medidas preventivas para evitar contraer esta temible enfermedad.

La rabia se transmite a través de la saliva, mediante una mordida en la mayoría de los casos aunque también puede transmitirse extrañas veces por el aire.

Los síntomas de la rabia se pueden diferenciar en tres etapas o fases, pueden aparecer entre tres y ochos semanas desde el contagio en la mayoría de los casos.
Una vez que se presentan los síntomas es imposible curar la rabia, por lo que no existe ningún tratamiento. Los veterinarios diagnostican la rabia con un análisis del tejido nervioso del cerebro, por lo que es necesario sacrificar al perro para saber si tiene rabia.

Lo que afortunadamente sí  que existe son vacunas para prevenirla cuando aún son cachorros, suelen aplicarse todos los años, en el caso de España se realizan campañas de vacunación.

¿Qué es la rabia canina?

Estas son las fases que caracterizan la rabia:

  1. Fase Prodrómica: la conducta nerviosa y de ansiedad del perro puede llevar a cierto aislamiento. Se tratan de los primeros síntomas, suelen ir acompañados por fiebre y en muchas ocasiones cambian el carácter del perro. La duración de esta fase es muy corta, apenas 3-4 días.
  2. Fase furiosa: no suele aparecer en todos los casos de rabia pero cuando aparece a la enfermedad se le suele añadir el calificativo de furiosa. Los casos de rabia furiosa se caracterizan por la irritabilidad del perro además de resultar supersensibles a algunos estímulos sobre todo los auditivos. La hiperactividad es también una de las características propias de esta fase. Morder, desorientación, destrucción también son algunos de los síntomas que presenta. Esta fase puede provocar la muerte del animal en algunos casos.
  3. Fase paralítica: conocida también como rabia muda y no suele aparecer en todos los casos. Esta fase se caracteriza por la paralización de algunos músculos, sobre todos los del cuello que dificultan el tragar saliva, se les queda la boca abierta.

Puesto que la Rabia Canina puede resultar una enfermedad mortal para tu querida mascota, recuerda tener siempre al día su cartilla de vacunación y acudir al menos una vez al año a tu veterinario. 😉

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

2 comentarios

  1. Anónimo 5 abril, 2015 a las 16:32 Responder

    Mi perro es mezcla con labrador de raza mediana.y estoy preocupada porque hace cosas rraras con la cabeza delante de la comida. Le hace reverencia y escarba delante del comedero, no se porque hace eso.si alguien me puede ayudar.

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo