¿Qué es el moquillo en los perros y cómo se cura?

Cuidados del Perro
Perro con moquillo tumbado en el suelo

El moquillo en los perros, o distemper (nombre en inglés de la enfermedad) es una enfermedad grave que es importante que conozcas. La salud de tu perro es primordial para ti.  Te interesa recibir información acerca de cuáles son las enfermedades más comunes que puede sufrir tu perro y cómo prevenirlas o tratarlas, ya que no te gustaría que tu compañero pasara por una enfermedad grave que pudiera tener consecuencias fatales para él.

Está claro que la prevención es primordial para atajar con éxito cualquier problema de salud, antes de que se complique demasiado. En este artículo vamos a hablar del moquillo o distemper canino. No olvides que el único que puede establecer un diagnóstico correcto es tu veterinario (recuerda siempre que un buen seguro veterinario puede ahorrarte muchos disgustos y dinero) . Es muy importante que acudas a él si sospechas que tu perro puede haber contraído el moquillo.

¿Qué es el moquillo en los perros?

El moquillo es una enfermedad vírica muy contagiosa, causada por un virus similar al que causa el sarampión en las personas. Es necesario vacunar a los perros contra ella, ya que se trata de la primera causa de muerte de perros por enfermedad infecciosa.

El virus del moquillo canino se libera a través de todas las secreciones corporales. Se contagia generalmente por inhalación. Los más propensos a contraerla son los cachorros de entre 6 y 12 semanas de vida, ya que en este período los anticuerpos de la madre disminuyen y ya no les protegen suficientemente.

La mitad de los perros infectados por el virus del moquillo muestran signos leves de la enfermedad o ningún signo en absoluto. Esta enfermedad es más grave en perros desnutridos y mal atendidos, ya que disponen de menos defensas.

¿Cuáles son los síntomas del moquillo en los perros?

El virus del moquillo ataca las células cerebrales y las de la piel, el tejido conjuntivo, las mucosas de las vías respiratorias y el tracto gastrointestinal. Esta enfermedad puede adoptar diferentes formas y a menudo se producen infecciones y complicaciones secundarias, ya que se trata de un virus inmunosupresor, es decir, ataca al sistema inmunológico del perro.

Los primeros síntomas del moquillo aparecen a los seis o nueve días de haber contraído la enfermedad, y en los casos más leves ni siquiera se aprecian.

  1. En una primera etapa se produce un pico de fiebre que puede superar los 39ºC. El perro sufre pérdida de apetito, apatía y secreción acuosa por los ojos y la nariz.
  2. A los pocos días, la secreción se vuelve amarillenta, pegajosa y más espesa. El perro sufre una tos seca y pueden aparecer ampollas de pus en su abdomen. Es frecuente que vomite y presente diarrea, lo que provoca deshidratación.
  3. Al cabo de una o dos semanas, el perro experimenta una recuperación, seguida de una recaída causada por invasión bacteriana secundaria, que provocará complicaciones gastrointestinales y respiratorias.
  4. Dos o tres semanas después de haber contraído el moquillo, muchos perros presentan signos de encefalitis, con accesos de babeo, sacudidas de cabeza y movimiento de mandíbula (como si estuviera masticando). El perro puede sufrir ataques parecidos a los epilépticos. Durante las convulsiones, el perro puede correr en círculos, caerse y dar coces con las cuatro patas. A continuación, es frecuente que se muestre confundido y rehuya al dueño, deambule sin sentido y parezca ciego.

Otro síntoma de complicación cerebral son las contracciones rítmicas de diversos grupos musculares. Estas sacudidas pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, aunque lo más frecuente es que se produzcan en la cabeza. Al principio, aparecen mientras el perro duerme. Más tarde, se producirán tando de día como de noche. Esta situación de denomina mioclono del moquillo, es dolorosa y hace que el perro gima y aulle. Si el perro se recupera, las sacudidas continuarán indefinidamente, aunque se harán menos severas con el tiempo.

El endurecimiento plantar y de la nariz, o hiperqueratosis de los cojinetes plantares y del epitelio nasal, es una forma de moquillo en la que el virus ataca la piel de las patas y la trufa, produciendo una capa gruesa y endurecida en la nariz y formando callos en las almohadillas de las patas.

¿Como diagnosticar el moquillo?

No siempre se pueden apreciar síntomas cuando un perro contrae el moquillo. En caso de duda debes acudir a tu veterinario para que evalúe a tu perro y haga un chequeo y pruebas para ver si ha contraído esta enfermedad.  También puedes realizar la prueba con tú mismo de manera muy sencilla con un kit para detección del moquillo por 9.99€ con una fiabilidad del 99% y en tan solo un par de minutos que hemos encontrado en Amazon.

KIT PARA DETECCION DEL MOQUILLO EN LOS PERROS EN CASA

Foto del kit para detección en casa del moquillo en los perros

  1.  Kit para la detección del virus del moquillo
  2. Precisión del 99%
  3. Fácil de usar, resultado en unos minutos
  4. Instrucciones en castellano
Ver en Amazon

¿Cómo se cura el moquillo de los perros?

Esta enfermedad debe ser tratada por un veterinario. Serán necesarios antibióticos para evitar las infecciones bacterianas secundarias, aunque no tengan efecto sobre el virus del moquillo. El tratamiento incluye la administración de líquidos por vía intravenosa para evitar la deshidratación, medicación para prevenir los vómitos y la diarrea y anticonvulsivos y sedantes para controlar las convulsiones y el dolor.

La rapidez con que busquemos la ayuda de nuestro veterinario será determinante en los resultados del tratamiento, al igual que la virulencia de la cepa contraída, la edad de nuestro perro, el hecho de haber sido vacunado o no y si su respuesta inmunitaria contra el virus es rápida y eficaz.

¿Cómo puedo prevenir el moquillo en mi perro?

La vacunación protege a tu perro prácticamente al 100%. Los cachorros deben ser vacunados a las cinco o seis semanas de vida. A las perras de cría debemos administrarles, entre dos y cuatro semanas antes del apareamiento, una revacunación tetravalente denominada DHPP, que son las siglas de Distemper (moquillo en inglés), Hepatitis, Parvovirus y Parainfluenza. De esta manera, aseguramos una alta presencia de anticuerpos en el calostro.

La vacuna contra el moquillo canino

La primera vacuna contra el moquillo canino debe administrarse después del destete y antes de que el cachorro se traslade a su nuevo hogar y sea expuesto a otros perros. Generalmente se aplica a las cinco o seis semanas de vida, mediante una vacuna trivalente moquillo-sarampión-parainfluenza (las vacunas no son caras y puedes consultarlas en nuestro articulo de vacunas)

La razón de aplicar también una vacuna contra el sarampión es que existe un porcentaje de cachorros que no responden satisfactoriamente a la vacuna del moquillo, debido a la presencia de anticuerpos de la madre que neutralizan el antígeno del moquillo. Como el virus del sarampión es muy similar al del moquillo, puede vencer la interferencia de los anticuerpos maternos e inducir una protección parcial contra el moquillo. En el caso de lque los anticuerpos maternos hayan desaparecido ya en el cachorro de seis semanas, la vacuna del moquillo le proporcionará una protección total.

La vacuna contra el parvovirus no se utiliza en la primera vacunación porque ocasionalmente se ha producido encefalitis postvacunal al aplicarla a cachorros de seis a ocho semanas de edad.

Los cachorros menores de ocho o nueve semanas de vida deben ser revacunados cada dos o cuatro semanas hasta las dieciseis semanas de edad.

KIT PARA DETECCION DEL MOQUILLO EN LOS PERROS EN CASA

Foto del kit para detección en casa del moquillo en los perros

  1.  Kit para la detección del virus del moquillo
  2. Precisión del 99%
  3. Fácil de usar, resultado en unos minutos
  4. Instrucciones en castellano
Ver en Amazon

Actualmente se recomienda una revacunación anual para estar más seguro de que tu perro no contrae el moquillo.

¿El perro se recupera totalmente del moquillo?

Los perros que sobreviven al virus del moquillo pueden tener alguna complicación permanente relacionada con el funcionamiento del sistema nervioso, como convulsiones. Además, el virus puede causar daños permanentes en ciertos nervios de cuerpo, por lo que pueden tener problemas para desplazarse y controlar el movimiento de sus patas.

No hay riesgo de que un perro recuperado del moquillo contagie a otros, ya que no se convierten en huéspedes del virus.

La contracción de esta enfermedad tiene graves consecuencias, por lo que es recomendable que vacunes a tu perro y que acudas al veterinario ante cualquier síntoma.

Conclusiones

  • El moquillo es una enfermedad vírica muy contagiosa y de fatales consecuencias.
  • El virus es muy parecido al del sarampión.
  • No siempre apreciarás síntomas de esta enfermedad.
  • Los síntomas más frecuentes son fiebre alta y pérdida de apetito, deshidratación, apatía y secreción acuosa por los ojos y la nariz.
  • Muchos perros presentan signos de encefalitis.
  • Otro posible síntoma del moquillo en los perros es el endurecimiento de la trufa y callos en las almohadillas de las patas.
  • El moquillo debe ser tratado por un veterinario.
  • Es frecuente que se produzca una invasión bacteriana secundaria, por lo que tu veterinario administrará antibióticos a tu perro.
  • La vacuna protege a tu perro al 100%.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Posts relacionados:

65 comentarios

  1. Ana 29 octubre, 2019 a las 06:09 Responder

    Hola mi nombre es Ana y el nombre de mi niña es Lila
    Ella inició esto por mediados de este mes y en verdad mi mamá se dio cuenta la llevamos al veterinario y todo pero inicio con una simple tía que por culpa de unos dueños irresponsables comenzó su perro siempre lo dejan afuera y mi abuela le da de comer aveces arroz y yo luego le compro croquetas al pobre el perro de lo que se inicio con una gripa lo cual iso que mi perrita se contagiara ella inicio con tos luego con fiebre y eso le han mandado medicamentos(trimetoprima con sulfamethoxazol en suspensión y Amoxilina)y unas pastillas para los tics que tiene ella(tribedoce)lo cual le ha estado funcionando pero ya no quiere jugar como antes de esto solo se trata de subir al cuarto y a dormir ya no le sale moquito y ya no babea mucho pero lo que si me duele ami y ami familia es eso de que solo quiera dormir por lo que tiene le ha estado costando caminar pero ella ase la lucha aveces solo toma agua y ya y si come son muy pocas croquetas por lo cual hemos tenia do que servirle arroz y huevo y pollo como se le recetaron el veterinario me dijo que en estos últimos días tenía que llevarla a checar por si le recetan más cosas o le pone ejercicios ya que mi novio y yo hemos estado aveces pendientes de ella y su hermano popper nos duele de lila saber que tiene esto por que ella tiene un problema en el corazón y bueno quisiera saber sobre mas tips o cosas que puedan aconsejarme para saber si va bien o va mal mi perrita ella apenas tiene 6 meses u popper tiene ya 2 años por favor denme consejos de como jugar o tratar de que camine
    Este es mi número 5611182261
    Soy de la Ciudad de México
    Si no pueden con mi número está mi gmail anotado en mi descripción

  2. Diego 6 octubre, 2019 a las 14:53 Responder

    Bueno día gente!! Mi nombre es Diego Nosotros estamos en Canadá !! Acá empezó con Tobias un ovejero alemán puro, con lo q pensé q era algo q halla entrando en su nariz, xq el trataba de sacarse algo respirando fuerte hacia afuera!, y esto fue en Julio 14,2019, pero ese comportamiento no se hizo seguido hasta el 23 septiembre 2019 cuando lo llevamos al veterinario y le dieron antibióticos para dos semanas!!
    Acá donde empieza el problema!! En mi casa tenemos dos ovejeros adultos y tres cachorros ovejeros puro, 3 días de q lleve a Tobias al veterinario, Tessa ( 5 meses) de repente dejó de comer y tomar agua, empezó con mucha baba y le costaba respirar!! Al día siguiente 27 septiembre 2019, X-ray mostró q un pulmón estaba funcionando a un 25%, ella se quedó x la noche, al sábado 28 nos llamaron q fuéramos a verla x q empeoró durante la noche y q Hoban a tratar un antibiótico más fuerte, x suerte funcionó y el domingo la trajimos a casa para ver si comía con nosotros, y si , Tessa comió y tomo agua volvimos al veterinario para darle el antibióticos y nos mandaron de vuelta a casa xq ella estaba mejor! El lunes volvimos para darle su medicación y ya nos mandaron a casa con los remedios fuertes x 3 días (2 remedios diferentes) ella mejoró mucho, en este momento 6 de octubre 2019 ella está soltando muchos mocos espesos cuando duerme !!
    Los otros 2 cachorros Canela y Jenny sueltan mocos verdes y espeso también y están con medicinas también!!
    Tobias (2-1/2 years ) todavía sigue con ese sonido de catarro al respirar cuando duerme!! Mañana 7 octubre tiene q ver al veterinario!!
    La mamá Luna(4 años) ella empezó pero en un par de días ella está bien!!!
    Ellos siguen todos activos , juegan corren comen toman agua y están alerta si alguien llega casa
    Mi preguntas
    1 cuanto dura esto de estar congestionados
    2 q otro análisis se puede o se debe hacer para saber que las cosas van bien
    3 es buena señal q salgan los mocos?
    4 hay alguna vacuna q se debe dar después de esto!!? Ya q todos eran al día con las vacunas!!!
    Si desean mandar un WhatsApp de como van sus mascotas o preguntar y dar consejos pueden mandar me algo al 4167716422

  3. Josué 24 septiembre, 2019 a las 06:35 Responder

    Hola a todos en estos momentos lucho contra el moquillo a lado de mi perrita salchicha de 4 meses es muy doloroso verla sufrir no tuvo ningún síntoma de las primeras etapas se fue directo a sistema nervioso y poco a poco sus tics incrementaron y las convulsiones igual pasa cada 3 horas un día no le dió ningún episodio ahorita mismo está sedada y bajo tratamiento solo me queda esperar los próximos dos días si se recupera esperando un milagro y dejarle saber que estoy a su lado ya que son de esos vínculos de primera vista y es mi única familia que tengo

  4. MARISA MTZ 23 septiembre, 2019 a las 15:00 Responder

    Si que es mortal , mi perro no dio señales graves , solo una leve gripita y de un dia para otro ya no comio. Lo lleve ayer al veterinario y me dijo que era moquillo le dio su tratamiento pero me advirtio que tal vez no la lbraria y se me fue en una cuantas horas..sufren al final con su respiracion , fue muy doloroso ver partir a mi principe

    • Anónimo 21 octubre, 2019 a las 21:00 Responder

      Mis perros de tres meses y medio lo tienen….pero thor esta mucho más enfermo me dicen que es directamente en el sistema gastrointestinal, el sábado estaba muy decaído y hacía arcadas, botaba espuma, lo lleve al médico le administraron fluidos y en la noche me hizo una deposición en sangre lo lleve al médico lo ingresaron al dia siguiente convulsiono tres veces y lo impregnaron de fenobarbital hoy lleva 48 horas es desolador ver como esta me parte el alma por fe se que es un luchador y va a salir de esta….pero siento una tristeza enorme

  5. Bayron 23 septiembre, 2019 a las 01:39 Responder

    Hola amigos/as el día de hoy lleve a mi perrito al veterinario porque de repente se puso tembloso al revisarlo el veterinario me dijo que era por los parásitos que tenia le inyecto para tal cosa y le administro una vitaminas al lapso de una dos hora mi perro le dio convulsiones me asuste y le lleve al veterinario otra vez y preguntar porque mi perro estaba así si cuando le lleve no estaba en esas condiciones al cual procede a realizar la prueba del moquillo saliendo positiva y me dijo que ya estaba bien avanzada la enfermedad que lo mejor era dormirle, el cual no lo hemos echo porque el esta luchando por su vida es muy triste se le salen las lagrimas a mi perrito y quiero luchar junto a el.

  6. Miriam 31 agosto, 2019 a las 22:08 Responder

    Por favor, necesito saber si el antibiotico al perro se le administra por su peso, o,por su edad, es una Pitbull d casi 4 meses.
    Tambien quisiera saber si despues d un tratamiento d rocephin cada 12 horas, x cinco dias, despues d 2 dias, se le puede administrar otro antibiotico.

  7. Romina 17 julio, 2019 a las 18:48 Responder

    Hola, les escribo desde argentina. Mi perra hace tres semana que comemzo con un tic en las patas traseras que se le debilitaron muchisimo. El veterinario nos dijo q era moquillo. Ella nunca tuvo fiebre, ni moco, ni legañas. Solo empeso con el tic, ella come y toma agua. Hay dias q esta mejor otros no tanto. Mi preguntas es: cuanto dura esta enfermedad?? Como se que mejoro?

  8. Stephanie m Bojorquez 14 julio, 2019 a las 01:41 Responder

    Hola perdí una perrita por moquillo su cuadro de síntomas fue muy raro nunca tuvo moco ni tos lo único fue que le salieron ronchas con pus en su panza y cuello de ahí paso por fiebre y el tic en la cabeza ella no sobrevivió ahora estoy muy preocupada tengo un cachorro de 4 meses muy sano y todo pero el día de hoy despertó con ronchitas iguales a las de mi otra perrita y sólo eso me asusté y lo lleve al veterinario le hicieron la prueba de moquillo y salió negativa me dió tratamiento para el problema de piel aunque temo que fuera un falso negativo y no actuar a tiempo noto un poco resecas sus patas pero no sé si ya estoy exagerando que me recomiendan tampoco quiero comenzar medicamento y que la sobremedique sin que tenga moquillo

    • Anónimo 18 septiembre, 2019 a las 07:37 Responder

      Hola tuve un perrito con moquillo pero sobrevivió y ahorita es bien cada ves mejora más y vuelve su narizita y patitas ala normalidad si quedo con varios tics pero ya corre y hace muchas cosas y come muy bien .. quiero saber si puedo tener otro perrito y si lo puede contagiar?
      Busque y vi que también el moquillo puede contagiar hurones y la novia mi hermano tiene uno y lo trae ala casa y no le a pasado nada esta muy bien solo no tiene contacto con mi perrito

  9. Anónimo 12 julio, 2019 a las 01:12 Responder

    yo tenia un perro le detectaron moquillo le dije al veterinario sobre la “cura” el veterinario dijo”bueno lo vamos a hacer” el veterinario trato de curarlo con la supuesta “cura” pero no sobrevivió a la “cura” mas tarde me entere que la cura era falsa no servia para nada solo ara controlarla pero a mi perro solo le provoco infartos sobrevivo 5 pero al sexto se puso a escupir sangre y lo tuvieron que dormir.

  10. Anónimo 3 julio, 2019 a las 19:19 Responder

    Hola tengo un perro de año y medio desde septiembre del año pasado le dió moquillo pero ahora ya empezó con convulsiones no lo queremos sacrificar por mi hijo pues lo quiere mucho

  11. Ruby Aragonez 12 junio, 2019 a las 19:40 Responder

    Hace 3 semanas mi perra empezó con tos y con unos granitos en el abdomen la llevé al veterinario y le diagnosticó tos de perrera pero a la semana empeoró y le hablé a otro y fue diagnosticada con moquillo Esta en tratamiento y va muy bien ya estaba en la fase nerviosa me decía el veterinario que la durmiera Pero me arriesgue al tratamiento lo cual es muy costoso 7 días 2100 pesos Bueno se termino sus 7 días y le quito el tratamiento pero recallo a los dos dias le pregunté que le había administrado y me dijo que antiviral, analgésico, broncodilatador , antibiótico y vitamina b a lo que me dispuse a ir a comprarlo por mi cuenta les cuento tiene 2 días con él y el moco ya es cristalino y muy poco espero siga avanzando sigue con el tic, hay que tomar en cuenta que ya le habían administrado el tratamiento pero fue suspendido les dejo lo que compre y ahí vienen las dosis en las indicaciones complejo B, Ambroxil 300 y virustad y neubolizaciones con eucalipto dos veces al día y me gaste alrededor de 500 pesos mexicanos

  12. MONICA RODRIGUEZ 9 junio, 2019 a las 16:04 Responder

    Hola, hace tres años perdí a mi perrito bruno por moquillo, afortunadamente no llegó a la etapa nerviosa, el primer sintoma fue que cojeaba pero no sabiamos si estaba lastimado, lo llevamos a los 4 dias al veterinario y estaba con un poco de moco, se le hizo la prueba y salió negativa, pero él dijo que si lo tenía y lo empezamos a tratar, estuvo dos semanas y con problemas respiratorios y murió, junto a bruno teníamos a Simón, quien siguió en perfecto estado durante todo este tiempo, sin embargo la semana pasada empezó a toser y lo llevamos al veterinario, le hicieron la prueba y salió positiva, desde entonces le hemos tenido en un riguroso tratamiento con antibioticos, vitaminas y algo para la gripe, ya la tos y los mocos terminaron, ya no tiene diarrea ya está mejor de ánimo, en algunas ocasiones come solo, se ve muy bien, debo llevarlo nuevamente al veterinario la próxima semana a control y espero que todo salga muy bien, he desinfectado toda la casa y sus cobijas intentando eliminar el virus, sólo lo saco si hace calor, le doy un poco de ensure al día, y gotas de echinacea para ayudar a subir sus defensas, le preparo caldos de pollo y corazón pajarilla y viceras de pollo, carne, le frito estas en mantequilla y las recibe bien, hay que tenerlos muy animados para que no se depriman, limpio sus ojos y nariz con aguita de manzanilla que es antibacteriana, le doy suero para que no se desidrate, en fin, estamos luchando como sea, espero que algo de esto les sea util y que mi perrito no empeore,entendí que lo unico que se puede hacer es que sus defensas suban para que ataquen el virus. y yo me encargo de él fuera, los medicamentos que les dan no matan el virus son sólo para atacar las posibles enfermedades que contraigan por sus bajas defensas, por último quiero saber si es posible vacunar a mi perro después en caso de que se recupere, gracias.

    • Veronica Arnedo 6 junio, 2019 a las 09:01 Responder

      Si sospechas que tu perro tiene moquillo debes visitar a un veterinario para que lo diagnostique y le proporcione el mejor tratamiento.

  13. Gaby 28 mayo, 2019 a las 19:00 Responder

    Hola buenas tardes , el dia de ayer tuvimos que dormir a mis dos perritos ya que no estaban vacunados y hace 2 meses les diagnosticaron moquillo, los llevamos al veterinario les recetaron antibioticos para que no estuvieran tan debiles pero ya no habia opcion la enfermedad habia avanzado mucho, ya no se podian mover por si solos, se quejaban mucho del dolor, a mi me daba mucha tristesa verlos asi , por eso tomamos esa decision tan grande y triste para nuestra familia.
    Lo mejor es que vacunen a sus mascotas para que asi ellos tengan defensas contra estas enfermedades.

  14. Ricardo lagunas 24 mayo, 2019 a las 05:42 Responder

    Que tal estimados he estado leyendo todos los casos, ya que mi hermana recogió una pitbull de la calle y ya lleva 2 años viviendo con nosotros, desafortunadamente fue diagnosticada con moquillo y de inmediato se le llevó al DR. El cual comenzó con tratamiento, la perra era muy tragona y dejó de comer, es muy juguetona pero su ánimo ha decaído, pero ah tenido sus altibajos de repente se ve con mejoría pero después ya se le ve cansada la pobre, ya le han dado típs en los que los ojos se le empiezan a ir de un lado a otro, vine aquí con la esperanza de encontrar testimonios de casos donde si se hayan salvado sus perros, el DR que la atiende le dijo a mi hermana que el tratamiento asciende a $3800.00 adicional a lo que ya se ha gastado, o que lo más conveniente es dormirla, porque poco a poco el virus irá deteriorando su sistema nervioso, a mi duele mucho ver a la perrita así pero el tratamiento si es algo considerable de dinero, pero se puede hacer un esfuerzo y dárselo, mi temor es podrá funcionar, no tengo el corazón para mandarla a dormir, y ella le hecha muchas ganas además de que pase lo que pase le partirá su corazón a mi hermana, que diario le limpia sus ojos y ya empezó a vomitar sangre y obrar diarrea con sangre, de ser una perra que estaba gorda, este virus se la ha acabado y perdió mucho peso, que me dicen ustedes estimados, yo espero en dios y le de alivio a la perrita

  15. Anónimo 20 mayo, 2019 a las 13:27 Responder

    mi perrito fue diagnostcado con ese virus ya esta en tratamiento tiene el tic nervioso .el veterinario dice q tiene sus defensas muy baja pero tiene buen apetito y animo para jugar .tiene como cinco dia con ese virus

  16. Kari 17 mayo, 2019 a las 03:25 Responder

    Hace 4 meses adoptamos una cachorra k estaba vagando en las calles, inmediatamente la llevamos a chequeo con un veterinario y determinó que la pequeña tenía dos meses de nacida y se le aplicaron sus vacunas contra el moquillo y el parvovirus. A principios del mes de mayo comenzó a estar enferma, era una infección en los oídos y se le dio tratamiento pero el día 7 d mayo comenzó a convulsionar, nuevamente la llevamos y nos dieron medicamento para ella. Creíamos que ya estaba mejorando y el dia 12 de mayo comenzó a evacuar eses con sangre y a los 2 días comenzó con vómito, hoy nuevamente la llevamos y nos dieron como diagnóstico que es moquillo, no nos explicamos cómo pudo adquirirlo ya que tenía el esquema de vacunación completo, alguien que pueda ayudarme a comprender cómo pudo pasar esto?

    • Grisel 17 mayo, 2019 a las 22:56 Responder

      Buenas tardes, por las consultas que tenemos con el veterinario, indica que los cachorritos nunca se deben de sacar, si no estan vacunados, por lo que dices, lo mas probable es que se haya agarrado el virus en la calle, no se desarrolla inmediatamente la enfermedad, al ponerle las vacunas se activó el virus, eso es lo q nos ha informado el doc. Q le llevan perritos sanamente, pero cuando empiezan en esquema de vacunación, si ya se infectaron, se activa y agiliza el virus, es una enfermedad muy triste, llevamos prácticamente todos los días a mi perrita a inyecciones, ya lleva 3 semanas sin los tics o convulsiones, pero ha tenido muchas recaídas, no quiere ceder el virus, sigue con calenturas, ayer suero y hoy ya se levanto, como nos dice el dr. Esta enfermedad es como la polio en niños, deja muchas secuelas, pero mientras tu perrito luche y tenga fuerzas, sigue intentando. Muchaa vitaminas y medicamento para su cabecita.

  17. Anónimo 8 mayo, 2019 a las 02:31 Responder

    Tengo mi perro no come, tiene lagañas, tos, ya le hice una prueba de laboratorio para ver si tiene moquillo pero me dice el veterinario que muchas veces los exámenes salen negativos pero él dice que si tiene moquillo no sé qué hacer

    • Grisel 8 mayo, 2019 a las 16:48 Responder

      Hola,
      Efectivamente muchas veces salen negativos, eso me explicó el veterinario, llevamos 2 semanas luchando con galita, de esta enfermedad, afortunadamente encontramos un veterinario muy bueno y humano, es profesor en la unam, nos dijo q no era necesario hacer este estudio, todos los síntomas son de moquillo, q aúnq se lo hiciéramos podrían salir falsos negativos, q ese dinero lo invirtieramos en el tratamiento, mi perrita esta en fase nerviosa, le mandaron cefalexina, tribedoce inyectada, muchas vitaminas, esta decaida, pero a pasitos va mejorando, un veterinario ya me habia dicho q la sacrificara, busca un buen veterinario y sobre todo q sea humano… si se puden salvar!!!!

      • Giselle bautista 12 mayo, 2019 a las 03:34 Responder

        Hola, me podrías brindar el numero del veterinario que mencionas y donde se ubica, soy de valle de chalco.
        A mi perrita le diagnosticaron moquillo pero no veo ninguna mejoría.
        Solo le mandaron neumelumbrina y vitaminas fervinac.
        Hemos buscado varias opiniones pero no mejora en nada.
        Te lo agradezco de antemano

        • Grisel 13 mayo, 2019 a las 03:04 Responder

          Buenas noches, el veterinario está en villa de las flores coacalco, es un gran ser humano y buenísimo, gala esta mucho mejor, tel. 58747439 dr. Cruz, mañana esta de 11 a 2 pm y de 4 a 7 pm a gala le medicaron tribedoce ampolletas, cefalexina, metamizol sódico, y en la consulta le preparaban algo especial antiviral, antibióticos, anti-inflamatorios llevamos 2 semanas de tratamiento, habia días q estaba bien y otro recaía, no le bajaba la temperatura, tenia la fase nerviosa, muy pocas esperanzas, justo cuando pensamos que ya estaba todo perdido el tic se su boca, tipo convulsiones, empezo con un tic en su patita derecha delantera, ya no se sostenia, se le doblaban sus patitas, hablamos mi esposo y yo en dejarla ya descansar, y sorpresa el día de ayer se levantó, nos sorprendió, la llevamos al doc. Y ya sedio la temperatura, esta recuperando la fuerza, ladra… el dr. Aún no está seguro en confirmar q ya pasó el virus, esta enfermedad tiene altas y bajas, hoy esta mejor, tiene más de 1 semana con sus tic, sólo esperar q todo siga así, deja secuelas el tic en su boca y su patita, pero se fortalecen y se sobre llevan, no la esta limitando y se ve bien. Espero con esto darte ánimos, es dificil que salgan y pocas probabilidades dan, pero esperanzas hay!!!! Mucha suerte y deseo de todo corazón que se recuperé…

        • Anónimo 28 mayo, 2019 a las 23:55 Responder

          Hola..buenas tardes..t platico yo tengo una perrita con ese virus la lleve al veterinario y muy bueno y humano la esta tratando y aunq no ai mejoriastampoco a empeorado.le tiene mucha pasiencia y m dice q mientras siga yo luchando x ella.m duele mucho verla asi pero no m dare x vencida…t recomiendo al veterinario es muy bueno

      • Giselle bautista 12 mayo, 2019 a las 03:34 Responder

        Hola, me podrías brindar el numero del veterinario que mencionas y donde se ubica, soy de valle de chalco.
        A mi perrita le diagnosticaron moquillo pero no veo ninguna mejoría.
        Solo le mandaron neumelumbrina y vitaminas fervinac.
        Hemos buscado varias opiniones pero no mejora en nada.
        Te lo agradezco de antemano

  18. Anonimo 2 mayo, 2019 a las 14:20 Responder

    Holaa yo tengo una perrita que igual contrajo el moquillo ahora esta con un tratamiento ya que mi perrita esta en la fase nerviosa donde se dice que es muy dificil salvarlos la verdad yo ya perdi a 3 perritos con esa enfermedad estaban con tratamiento pero no dio resultados ya estaban Super decaídos ya ni se levantaban las lleve al veterinario y me dijeron que ya era muy dificil salvarla aparte ya les salia sangre por la nariz solo espero que no se me lleve a esta mi perrita porque la quiero mucho lo unico que nosotros podemos hacer es ayudarlas darles todo ese apoyo que ell@s necesitan evitar de darles alimentos con grasas ya que si estan con tratamiemto y le da alguna otra infección no tendra suficientes defensas para pelear contra el moquillo les deseo mucha suerte y en estos momentos.tener mucha fe de que podran salir de la enfermedad

    • Grisel 2 mayo, 2019 a las 15:50 Responder

      Mi perrita también esta en fase nerviosa, de ayer a hoy no ha presentado las tipo convulsiones, pero la veo cansada, come muy bien!!! Igual no nos dan muchas esperanzas! No nos queda mas q esperar y mientras este de pie, lucharemos con esta terrible enfermedad.

  19. Grisel 30 abril, 2019 a las 16:57 Responder

    Buenas tardes,
    Mi perrita hace 2 o 3 semanas paso x cuatro de diarrea, tenia moco y sangre su popo, se recuperó, pero no le diagnosticaron moquillo, hace una semana empezó con la lagaña en los ojos, le mandaron gotas, la veía decaida, rara, este sabado q pasó mis niños se espantaron xq vomito y no había nada, solo saliva, el domingo mi esposo vio q empezo como a sacar baba o espuma, nos espantamos y corrimos al veterinario, la reviso y confirmó su diagnóstico de moquillo, xq vio como empezó con lo de la salvación, hace como si masticara un chicle, nos dijo q el daño ya era neurológico, no nos dio muchas esperanzas, q podía avanzar, o tener mejorías y después retroceder, pero el es de la Unam y es de la idea de luchar, esta inyectando tribedoce, le mando cefalexina y muchas cosas q le ha inyectado, de ayer a hoy ya no ha tenido como las tipo convulsiones, come muy bien, pero mw dice q asi es esta enfermedad altas y de repente muchos bajones, no nos puede garantizar nada, otro veterinario me dijo q la sacrificara, somos de la idea de luchar mientras ella quiera y tenga fuerzas, a alguien le ha pasado esto con sus perritos y han logrado salvarla, estamos muy tristes!!

    • Anónimo 30 abril, 2019 a las 18:06 Responder

      Debemos tener fe, mi perrita le acaba de dar moquillo y está con antibiótico y le ago caldito de pollo con arroz cosido y zanahoria estoy muy triste porque ya le dan convulsiones, dale mucho suero y le doy su vitamina en el suero te deseo suerte!

      • Grisel 30 abril, 2019 a las 20:26 Responder

        Que triste, yo espero con mucha fe que se recuperé, la veo tranquila, como muy bien, no le han dado las convulsiones de ayer x la mañana a hoy! Pero dice el dr. Q nada esta garantizado, hoy puede estar bien y mañana fatal!!! Esto es horrible, estamos muy tristes, pero con esperanzas..

  20. Queren Ramirez 29 abril, 2019 a las 15:49 Responder

    Hola, en mi trabajo llega un perrito a diario de la calle, al parecer tiene moquillo y no se que hacer… lo quiero adoptar pero me da mucho miedo que contagie a las otras dos perritas que hay en casa. ¿Que debo de hacer a parte de llevarle al veterinario? ¿Es caro el tratamiento? :c

    • Grisel 30 abril, 2019 a las 20:35 Responder

      No deben de convivir con otros canes, lo q me dijo el veterinario ayer, es q aún con las vacunas pueden adquirir el virus.
      Debes de buscar un buen veterinario y con ética, hay muchos q se aprovechan y te hacen gastar mucho, me recomendaron un veterinario muy bueno, me cobró solo la consulta el 1er dia, ayer la cito, pero me dijo q ya no tiene costo, solo pagué por la inyección 130, hoy me la inyectan otra vez y no me cobrarán, no es muy caro, has la lucha!!! Del medicamento me he gastado como 300 o 400

      • David 17 junio, 2019 a las 23:35 Responder

        Hola que tal le dio moquillo. A mi perro que veterinario estas acudiendo ya que visite. A dos pero uno lo quiere sacrificar y la verdad no se que hacer que le puedo dar

  21. Ángel 29 abril, 2019 a las 02:15 Responder

    Yo tuve un perro que le dio moquillo como a los 3 años de edad. El veterinario cuando lo vio dijo que ya estaba muy mal y dijo que lo sacrificara. También nos dijo que era un perro de proveniente de lobo mexicano.
    Pero lo mantuvimos, el perro sobrevivió pero le quedó un tic en la mandíbula de abrir y cerrar. La gente de la colonia lo conocía como el chicles. Aún así vivió caso 12 años aunque los últimos 2 o 3 las patas traseras también tenían el tic como si se quisiera sentar. Ya caminaba poco y se le empezaban a caer los dientes. Aún así tuvo hijos aunque no con su belleza. Finalmente le hablamos a un veterinario para que lo durmiera. Ya cuando cerro sus ojos de repente los volvió a abrir y tuvieron que ponerle doble dosis. Ha sido mi mejor perro.

  22. Anónimo 23 abril, 2019 a las 20:40 Responder

    Hola mi perrita tiene 4 meses le dio moquillo y al principio empezó con convulsiones la lleve al veterinario le dio medicamento y se mejoro pero ahora tiene un tic en su cuerpo como si fuera hipo y en las noches a veces como que ese tic no la deja dormir y llora ahora le dieron otro medicamento el veterinario dijo que eso ya no tiene cura que solamente la cuidemos mucho y tal vez pueda durar nos más tiempo

    • Grisel 1 mayo, 2019 a las 03:14 Responder

      Hola,
      Yo estoy pasando por tipo convulsiones, como si masticara chicle, a los cuantos dias empezaron a quitarse, mi perrita empezo desde el sábado, ayer sólo tuvo 1, pero hoy empezó de nuevo y lleva 4, nos dio el bajón, estamos desesperados.

  23. Anónimo 27 marzo, 2019 a las 21:34 Responder

    tengo una perra de aproximadamente dos años, no estaba vacunada cuando la encontré y ahora tiene moquillo, un veterinario la está medicando, tengo otra perra que es la hermana y nose si se contagió, por ahora no mostró síntomas, la quise vacunar para que no se contagie y el veterinario me dijo que ya sería tarde…Ojalá se recupere

    • Anónimo 16 junio, 2019 a las 12:20 Responder

      Hola necesito ayuda mi perro tiene moquillo come muy bien pero no puede levantarse ya le dieron medicamento pero no hace del baño que pasa.

  24. gladys 9 marzo, 2019 a las 16:23 Responder

    Hola! Tengo un perro que tuvo moquillo se salvó. Pero quedó con un tic que abre y cierra constantemente las mandíbulas . La boca. Le estoy dando Predisolona 20mg. Pero me indicaron que le dé la mitad osea 10mg. Pero sigue con lo que dije al principio. Lo que se va deteriorando es la forma de su cabeza . Se hace pisos en los laterales.Hay algún tratamiento o operación para curar ese tic. Soy de Rojas Prov. De BS.As

  25. Anónimo 13 febrero, 2019 a las 23:27 Responder

    Hola amig@s soy de Medellín tengo una hermosa perrita de 8 meses se llama militar estuvo internada por parvovirus y en la misma clínica me la dejaron contagiar de Loquillo y hasta el momento no me han respondido nada les pido ayuda con los medicamentos quien me los pueda donar no deseo que mi militar se muera aún estaría muy agradecida mi móvil es 3015138629 andrea

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo