Cuidados del perro en primavera

Cuidados del Perro

Si bien es verdad que en cualquier época del año nuestro perro puede sufrir alguna enfermedad, es en primavera cuando debemos tener especial cuidado con los parásitos tales como las garrapatas o mosquitos como el de la leishmaniosis.

Los perros que viven en el campo, en zonas calurosas y húmedas están más expuestos a las garrapatas y picaduras de mosquitos

 

Perro en el campoCuidados del Perro en Primavera

Garrapatas:

Las Garrapatas en los perros pueden transmitir múltiples enfermedades

 

Garrapatas de los perrosCon la llegada del calor comienzan a eclosionar los huevos de las garrapatas, que se encuentran en zonas con hierba abundante, como en el césped, parques o zonas verdes. Estos recién nacidos no tardan en encontrar un cuerpo del que alimentarse. Lo malo de las garrapatas no son ellas en sí, pues es un mal de fácil remedio, sino las enfermedades que pueden acarrear, ya que son portadoras de enfermedades como la Babesia, la Borrelosis o la Ehrlichia.

Enfermedades que pueden acarrear las garrapatas:

  1. Babesia: Se transmite a través de la saliva de las garrapatas mientras ésta se está alimentando de la sangre del animal. La Babesia canis se instala en el interior de los glóbulos rojos provocando síntomas como anemia, fiebre, debilidad, depresión e ictericia (las mucosas pasan de un color rosado a un color amarillento). En casos muy avanzados puede que el perro necesite de una transfusión de sangre. Puede llegar a provocar la muerte del animal, pero si se trata a tiempo se puede curar sin problemas.
  2. Ehrlichiosis Canina: También llamada La enfermedad de la garrapatas, se transmite a través de la picadura de la garrapata, afectando a las plaquetas y produciendo fallos en la coagulación de la sangre del perro. Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, depresión, fiebre, secreción nasal, hemorragias y sangrado nasal. Salvo en casos muy avanzados en los que la enfermedad ya es irreversible, la Ehrlichiosis Canina se puede curar sin problemas con un tratamiento indicado por tu veterinario.
  3. Borreliosis: También transmitida por la garrapata, produce síntomas que pueden ser confundidos con otras enfermedades, como apatía, depresión, pérdida de peso o cojera ocasional.  Puede también ocasionar problemas renales. Se trata con antibióticos y se trata a tiempo se puede curar sin problemas.

Como ves, los mejores cuidados del perro en primavera  son utilizar pipetas para evitar las odiadas garrapatas y evitar así la transmisión de estas delicadas enfermedades.

Mosquito LeishmaniosisLeishmaniosis:

Hay otro tipo de enfermedad, la temida Leishmaniosis, una enfermedad grave producida por un parásito, la Leishmania, un protozoo presente en la sangre de perros infectados y que pasa de unos perros a otros a través de la picadura de algunos mosquitos. Los síntomas más frecuentes son pérdida de pelo y de peso y crecimiento exagerado de las uñas. En cuadros más avanzados el perro puede presentar problemas renales y hepáticos. Actualmente ya existe vacuna para evitar esta enfermedad. Pregunta a tu veterinario.

Filariosis:

También llamada Enfermedad del Gusano de Corazón, se transmite a través de los mosquitos de perros infectados a perros sanos. Una vez dentro del perro, la hembra gusano deposita sus crías en la sangre del animal, y éstas circulan libremente hasta llegar al corazón, donde maduran y producen mas crías. Los síntomas más frecuentes son apatía, cansancio, respiración acelerada y tos crónica.  Tiene curación, pero el tratamiento es costoso y largo.

La mejor solución para evitar estas enfermedades son las pipetas. Si evitas que tu mascota tenga garrapatas o picaduras de mosquitos le estarás ayudando a prevenir muchas enfermedades. Es la solución más limpia, cómoda y duradera. Déjate aconsejar por tu veterinario.

Otros Cuidados del perro en primavera:

También debemos tener especial cuidado con perros con problemas gastrointestinales sobre todo si salimos de viaje. Recuerda llevar contigo la comida y el agua que beben habitualmente.

Si tu perro tiene problemas cardiorrespiratorios no lo expongas a temperaturas altas, pues se puede acelerar su respiración y con ello el ritmo cardíaco y llegar a tener un sufrir un paro del corazón.

 

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

1 comentario

  1. Mónica 16 agosto, 2016 a las 15:28 Responder

    La gente se preocupa mucho de las pulgas, y de que no entren en casa, y no tienen en cuenta el problema muchos más grave desde un punto de vista infeccioso que suponen las garrapatas.

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo