Después de bañar a tu perro, no es muy conveniente dejarlo secar al aire, porque la humedad puede favorecer la proliferación de hongos y bacterias, además de dañar su piel. Por ello, secarlo rápidamente es la mejor opción, y para ello se han diseñado los secadores para perros y las salas secas.
Una sala seca es una especie de jaula especialmente diseñada para secar el pelo de tu perro. Las profesionales tienen un precio elevado, pero son muy populares entre los peluqueros comerciales, ya que permiten ahorrar mucho tiempo en el proceso de secado. Por ello, han comenzado a aparecer algunos modelos más sencillos, que te facilitarán el trabajo.
Sin embargo, las salas secas no son adecuadas para todos los perros. Infórmate bien antes de adquirir una de estas máquinas.
A pesar de su eficiencia y la rapidez de secado que ofrecen, no están exentos de inconvenientes, que hacen que su uso sea controvertido. Por ello, es importante que antes de decidirte por uno, analices cómo funcionan y sepas que no es recomendable utilizarlas con algunos tipos de perro.
No se pudo mostrar la tabla.Tabla de contenidos
¿Son útiles las salas secas para perros?
La principal ventaja de las salas secas, también denominadas cabinas o jaulas de secado, es la rapidez con la que secan el pelo de tu perro. Además, el proceso de secado se desarrolla solo, por lo que en principio, puedes dedicarte a otras cosas mientras tu perro se seca.
Las profesionales tienen un precio elevado, pero son muy populares entre los peluqueros comerciales, ya que permiten ahorrar mucho tiempo en el proceso de secado.
No olvides que es muy importante realizar una supervisión constante, para evitar posibles problemas.
La utilización de una sala seca para secar el pelo de tu perro es una buena opción para:
- Los perros de pelo liso que no necesitan un acabado especial.
- Los perros que no necesitan peinarse tras el baño.
- Los perros sensibles al ruido o que se ponen nerviosos con el secador tradicional.
- Acelerar el proceso de secado, utilizando la jaula al principio y finalizando con otro método (como una secadora de mano para perros).
Cómo se utilizan las salas secas para perros
Una vez finalizado el baño con agua del perro, sécalo con una toalla de microfibra, hasta que no gotee, y haz que entre en la jaula. Es primordial que vigiles al perro durante todo el proceso y que le dejes salir si le ves estresado, si empieza a jadear o si muestra signos de malestar.
Uno de los peligros de las salas secas es que se acumule vapor entre el pelaje del perro, quemando su piel. Para asegurarte de que esto no sucede, tendrás que asegurarte de que su pelaje se mueve mientras se seca. Las cabinas profesionales disponen de efectivos sistemas de circulación de aire que previenen estos problemas.
Si no puedes asegurar la circulación del aire o crees que la temperatura alcanzada puede ser demasiado elevada, saca a tu perro de la cabina cada pocos minutos y mueve su pelo con los dedos, como si se lo alborotaras. De esta manera, eliminarás el vapor que pueda haberse acumulado y sentirás en tus dedos si hay exceso de calor. Esto es especialmente importante en el caso de perros con doble manto, como el Samoyedo, o con pelo liso y denso, como el Retriever.
Las salas secas se han hecho populares porque te permiten dedicarte a hacer otras cosas mientras dura el proceso de secado. Sin embargo, debes tener cuidado con este aspecto y supervisar constantemente el secado de tu perro, ya que de lo contrario, podría sufrir quemaduras, golpes de calor o incluso a la muerte.
Asegúrate siempre de que la cabina se encuentra en buen estado y no dejes de supervisar a tu perro mientras la utilizas, ya que la vigilancia hace disminuir el riesgo considerablemente.
Existen jaulas secas portátiles, realizadas con malla Oxford, que disponen de un orificio para colocar un secador, pero son menos seguras que las otras, en las que el control de temperatura y la circulación del aire son mucho más eficientes y precisas. En caso de utilizar una jaula de este tipo, controla las temperaturas con mucho cuidado, ya que el calor se acumula dentro de la jaula.
¿Puedo utilizar las salas de secado con cualquier perro?
Hay perros para los cuales el ambiente que se crea dentro de la jaula de secado es peligroso, por lo que no debes meterlos nunca en una cabina de secado. Estos perros son:
- Los perros braquicéfalos, ya que tienen dificultades respiratorias y podrían llegar a asfixiarse.
- Los perros con afecciones cardíacas o vulnerables a ellas.
- Los perros con epilepsia.
- Tampoco metas nunca a un perro con bozal en una cabina de secado , ya que el bozal dificulta el jadeo, aumentando el riesgo de asfixia en la cabina. Recuerda que los perros jadean cuando necesitan ventilar y si no pueden hacerlo correctamente, pueden sufrir un golpe de calor.
Las mejores salas secas para perros
Demoke Caja de secado profesional
No products found.
Jaula de secado de acero inoxidable, con una circulación interna de aire de 360º, que asegura el movimiento del pelo de tu perro en cualquier zona. La parte inferior está diseñada para expulsar el aire y dispone de una entrada de aire independiente que hace aumentar la cantidad de aire fresco en más del 30% en comparación con otras jaulas de secado. Dispone de un sistema de control de la temperatura entre 20 y 40ºC, así como el volumen de aire y la velocidad del viento y cuando finaliza el proceso, se esteriliza completamente con ozono, que mata las bacterias y evita la infección cruzada si la utilizas con varios perros u otros animales. La jaula mide 51×50,5×41 centímetros. Aunque se trata de una cabina de alta calidad, es importante que garantices la supervisión constante de tu perro mientras se seca.
Kyanos Cabina de secado profesional
La marca Kyanos ofrece varios modelos de cabinas de secado concebidas para un uso profesional, que dispone de la misma tecnología de circulación de aire que se utiliza en las cabinas de avión. Además, puede utilizarse para que tu perro disfrute de aromaterapia y tratamientos antimicrobianos, o para dar una “ducha de aire” que favorezca la circulación sanguínea de tu perro. Las cabinas son de alta calidad y superan rigurosos controles, para garantizar la seguridad de tu perro. Incluye sensores de temperatura y filtros que aseguran que el entorno es adecuado y seguro. Vigila a tu perro durante el secado.
Artero Cabina de secado profesional
La cabina de secado de Artero está diseñada para un uso profesional, en peluquerías de alto rendimiento. Es de acero inoxidable, con bandejas extraíbles y permite programar la temperatura y el tiempo, hasta un máximo de 37ºC y 30 minutos. Ofrece información constante de la temperatura interior. Recuerda que es muy importante controlar el proceso, para poder sacar a tu perro en caso de que tenga algún problema (esto es cierto para cualquier cabina de secado). Sus dimensiones son 167x103x60 centímetros, con un interior de 58x58x59 centímetros.
Oumefar Cabina plegable de secado
No products found.
Cabina de secado plegable y portátil. Se monta con facilidad y está realizada con material Oxford de alta calidad. Dispone de un orificio en el que se encaja el secador de pelo. Es importante que utilices uno específico para perros y que lo coloques a baja temperatura, ya que de lo contrario, el ambiente interior podría ser demasiado caliente. La cabina está pensada para asegurar su ventilación y tiene una ventana que puede abrirse con una cremallera. Aunque no es de tanta calidad como las profesionales, puede ser una solución para secar tranquilamente a tu perro en cualquier lugar. No olvides supervisar constantemente la operación.
Kafite Bolsa de secado
No products found.
Otra opción para secar a tu perro es la bolsa de secado. Está realizada con tela Oxford de alta densidad, libre de productos tóxicos para su perro. Es fácil de usar, ya que únicamente necesitas un secador de pelo adecuado para perros, que conectarás a la bolsa de secado. Dispone de dos entradas de aire, para garantizar la ventilación. Es una opción más económica que las cabinas de secado profesionales y con ella podrás secar el pelo de tu perro con rapidez, pero debes controlar bien la temperatura y detener el proceso en caso de que veas que tu perro jadea, se muestra incómodo o comienza a dar señales de nerviosismo.
Conclusiones
- Es importante secar rápidamente el pelo de tu perro después del baño, para evitar la proliferación de hongos y bacterias.
- Algunos perros son muy sensibles al ruido o se ponen nerviosos con los secadores de mano.
- Para ellos, la cabina de secado puede ser una solución.
- Estas cabinas no están recomendadas para todos los perros.
- Los perros con problemas cardíacos, con epilepsia o con problemas respiratorios no deberían utilizarla.
- Es importante que supervises todo el proceso de secado, incluso con una cabina profesional, y que utilices bajas temperaturas.
- Ante cualquier signo de incomodidad o ansiedad de tu perro, detén el proceso y sácalo de la cabina.
- Si vas a utilizar una cabina de secado para tu perro, es mejor que sea una profesional, para garantizar su seguridad.
Última actualización el 2024-10-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados