Todo sobre el Perro Lobo Checoslovaco: cría, cuidado y adiestramiento

Si quieres un perro con aspecto de lobo, esta es tu raza, aunque has de tener varias cosas en cuenta antes de decidirte. Aunque no es técnicamente un híbrido, el Perro Lobo Checoslovaco procede del cruce entre el lobo de los Cárpatos y el Pastor Alemán.

Se trata de una raza relativamente moderna, cuyo origen se sitúa en Checoslovaquia en 1955. Es un perro de temperamento tranquilo cuando está bien adiestrado, aunque no es recomendable para dueños primerizos.

Se trata de un perro muy inteligente y fuerte, con los sentidos de la vista, oído y olfato muy agudizados. Actualmente, destaca en labores de búsqueda y rescate, rastreo, obediencia, agilidad, tiro, pastoreo y deportes de trabajo. Resiste las inclemencias del tiempo y es muy independiente. Si te gusta realizar actividades al aire libre, como senderismo o running, disfrutarás mucho con él.

Actualmente, existen ejemplares con distinto porcentaje de lobo en su genética y es afectuoso y leal, aunque no se trata de un perro para todo el mundo. Disputará tu liderazgo y se trata de un animal fuerte y ágil, que puede saltar una valla de dos metros sin esfuerzo y que dispone de altas dosis de energía.

La historia del Perro Lobo Checoslovaco

La raza nació en la década de 1950, cuando Hartl y Rosik, de nacionalidades checa y eslovaca respectivamente, decidieron cruzar Pastores Alemanes con lobos de los Cárpatos, con la intención de combinar las cualidades de ambos animales, para utilizarlo en el ejército como perro guardián de fronteras, ya que necesitaba un perro fuerte y duro.

El resultado fue un perro con mentalidad de manada y carácter territorial, de fuerte temperamento, muy resistente y adiestrable para K9, es decir, para desempeñar trabajos de riesgo, sin dejarse abatir por la presión o las dificultades.

Actualmente se utiliza para el rastreo, la búsqueda y el rescate. Es inteligente y fácil de adiestrar, pero requiere un dueño con temperamento.

El primer estándar data de 1966, pero la Asociación Checoslovaca de Criadores de Animales Pequeños rechazó la solicitud de registro. Fue en 1981 cuando por fin permitieron su registro en el libro genealógico, con el nombre de Perro Lobo Checoslovaco, estableciendo los criterios básicos para su reproducción y un programa de cría.

El estándar de la raza fue aprobado por la FCI (Federación Cinológica Internacional) en 1989 y se publicó en 1994.

Características principales del Perro Lobo Checoslovaco

  • El Perro Lobo Checoslovaco puede medir entre 60 a 65 centímetros (altura a la cruz). Su peso varía entre 20 y 26 kilos y su esperanza de vida es de 12 a16 años.
  • Necesita estimulación mental y ejercicio físico intenso para no desarrollar comportamientos destructivos a causa del aburrimiento. Puede soportar el ejercicio extenuante, ya que es muy resistente. Por lo que si eres una persona sedentaria, este no es el mejor perro para ti.

Existen muchas formas de mantener entretenido a tu perro mientras estás fuera de casa, desde mordedores hasta los más modernos juguetes interactivos y puzzles que desafiarán su inteligencia y matarán el aburrimiento.

  • Es una raza de trabajo ideal, muy adecuada para el adiestramiento K9, es decir, para operar en situaciones de riesgo y bajo presión.
  • Se utiliza como perro policía, en el ejército y en labores de búsqueda y rescate, destacando en estos campos.
  • Tiene muy buen sentido del oído, la vista y el olfato, por lo que destaca en labores de rastreo.
  • Cuanto más lobuno sea su aspecto, más lobuno será su comportamiento. Esto implica un fuerte impulso de presa y un carácter muy territorial, con tendencia a defender sus recursos.
  • Es un perro grande y fuerte, lleno de energía, muy activo y valiente, pero nunca ataca sin motivo.
  • Es capaz de saltar vallas altas, por lo que debe ser supervisado cuando se encuentra en el exterior.
  • No suele mirar a su dueño, pero siempre sabrá dónde estás y qué estás haciendo.
  • Puede realizar largas caminatas, reacciona con mucha rapidez ante los estímulos y tiene un gran sentido de la orientación.
  • No es recomendable para familias con niños pequeños. Suele portarse bien con los niños de la familia, pero es mejor que supervises las interacciones.
  • Es mejor que sea el único animal de la casa, ya que posee un fuerte instinto de presa y es fácil que ataque a los demás, incluso acabando con ellos.
  • Se muestra desconfiado con las personas, más cuanto mayor contenido de lobo tenga en su genética.

Se adapta a climas calurosos, pero prefiere el frío. Es imprescindible que en el exterior disponga de lugares con sombra, como toldos para perros y una piscina con agua donde refrescarse siempre que lo considere.

  • Es un perro alegre y juguetón, pero necesita un dueño que sepa imponer el liderazgo, ya que de lo contrario desafiará su autoridad. Por eso, no es adecuado para dueños primerizos o poco experimentados con este tipo de razas.
  • No es adecuado para dueños tímidos o primerizos, ya que este hermoso perro te disputará la jerarquía y puede ser peligroso si está fuera de control.
  • Es inteligente y con una tendencia a obedecer por encima de la media, pero también es independiente y capaz de tomar sus propias decisiones. Necesita motivación y le aburren los ejercicios repetitivos.
  • Tendrás que imponerle límites estrictos y contundentes. Esto no significa educarlo de manera agresiva o a base de castigos, sino saber demostrarle que estás por encima en la jerarquía.
  • Es muy territorial y leal a su dueño.
  • Puede ser agresivo, sobre todo si no impones tu autoridad.

¿Cuál es el estándar de la raza?

El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza.

Hemos tomado como referencia el documento de la FCI (Federación Cinológica Internacional) para recordar algunas de las características principales del Perro Lobo Checoslovaco. Sin embargo, si necesitas más información puede acudir directamente a esta referencia.

  • Aspecto general. Constitución firme, por encima del tamaño medio. Estructura rectangular. Tanto en la forma del cuerpo como en el movimiento y el pelaje (textura, color y máscara), se parece al lobo.
  • Tamaño y proporciones. El tamaño de los machos es como mínimo de 65 centímetros y el de las hembras, 60 centímetros. El peso de los machos es de al menos 26 kilos y el de las hembras 20 kilos. La relación entre la longitud del cuerpo y la altura a la cruz es de 10 : 9. La relación entre la longitud del hocico y la región craneal es de 1 : 1,5.

Temperamento. Vivaz, muy activo y resistente, dócil, de reacciones rápidas. Intrépido y valiente. Desconfiado. Muy leal a su dueño. Resistente a las adversidades climáticas. Muy versátil en su uso como perro de trabajo.

  • Cabeza. Simétrica y bien musculada. Vista de lado y desde arriba, forma una cuña roma. Se distingue si es macho o hembra. La frente es ligeramente arqueada. No hay surco frontal marcado. Hueso occipital claramente visible. Stop moderado. Mejillas limpias, suficientemente musculosas, o muy sobresalientes.
  • Ojos. Pequeños, inclinados, de color ámbar. Párpados bien ajustados.
  • Orejas. Puntiagudas, delgadas, cortas y triangulares. No son más largas que 1/6 de la altura a la cruz. El punto lateral de la inserción de las orejas está alineado con el ángulo externo de los ojos. Es importante saber cómo mantener la higiene de las orejas de tu perro.
  • Hocico. Limpio, no ancho. Puente nasal recto. Nariz negra, de forma ovalada. Cuida mucho de la higiene de la nariz de tu perro.
  • Boca. Labios apretados, no hay espacio en la comisura de los labios. El borde es negro. Mandíbulas fuertes y simétricas. Dentadura regular y bien desarrollada, especialmente los caninos. Mordida en tijera o pinza, con 42 dientes según la dentición habitual (recuerda mantener la higiene de tu perro con un cepillo de dientes y una buena pasta de dientes para perros).
  • Cuello. Seco, bien musculado. En reposo forma un ángulo de hasta 40 grados con respecto a la horizontal. Suficientemente largo para que la nariz toque el suelo sin esfuerzo.
  • Cuerpo. Transición fluida del cuello al cuerpo, cruz bien musculada y pronunciada, pero sin interrumpir el flujo de la línea superior. Espalda firme y recta. Lomos cortos, bien musculados, no anchos, ligeramente inclinados. Grupa corta, bien musculada, no ancha, cayendo ligeramente. Pecho simétrico y bien musculado, espacioso, en forma de pera y estrechándose hacia el esternón. Su profundidad no llega hasta los codos. La punta del esternón no se extiende más allá de las articulaciones de los hombros. Vientre tenso, recogido. Ligeramente ahuecado en flancos.
  • Patas delanteras. Rectas, fuertes, limpias y juntas. Omóplato más bien hacia adelante, musculoso, formando un ángulo de casi 65 grados con la horizontal. Brazo muy musculoso, ángulo de 120-130 grados con el omóplato. Codo bien ajustado, no girado ni hacia adentro ni hacia afuera. Bien definido y flexible. El brazo y el antebrazo forman un ángulo de unos 150 grados. El antebrazo es largo, limpio y recto. Longitud del antebrazo y cuartilla del 55% de la altura a la cruz. Cuartilla sólida y flexible.
  • Patas traseras. Fuertes y paralelas. Los espolones son indeseables y deben ser eliminados. Muslo largo y bien musculado. Ángulo de 80 grados con la pelvis. Articulación de la cadera robusta y flexible. Rodilla robusta y flexible. Muslo largo, limpio y bien musculado, formando ángulo de 130 grados con el corvejón. Articulación del corvejón limpia, sólida y flexible. Corvejón largo y limpio, vertical al suelo.
  • Pies. Los pies delanteros son grandes y están ligeramente girados hacia afuera. Dedos arqueados y largos, uñas fuertes y oscuras. Almohadillas bien definidas, elásticas y oscuras. El metacarpo es largo, formando un ángulo de al menos 75 grados con el suelo. Ligeramente elástico en el movimiento. Los pies traseros son largos, con dedos arqueados y uñas fuertes y oscuras.
  • Cola. De inserción alta, colgando directamente hacia abajo. Cuando está alerta, se levanta en forma de hoz.

Marcha o movimiento. Trote armonioso y ligero, los miembros rozan el suelo lo más posible. La cabeza y el cuello se inclinan hacia la horizontal.

  • Pelaje. Piel elástica y tensa, sin arrugas, no pigmentada. Pelo liso y cerrado. En invierno predomina una gruesa capa de subpelo que, junto con la capa superior, forma un pelaje espeso en todo el cuerpo, cubriendo el vientre, la parte interior del muslo, el escroto, la parte interna de la oreja y la zona entre los dedos de los pies. Cuello bien cubierto.
  • Color. De gris amarillento a gris plateado, con una máscara clara muy característica. Pelo claro también en la parte inferior del cuello y el antepecho. Se admite el color gris oscuro con máscara clara.
  • Faltas. Cualquier desviación des standard será considerado como falta y su gravedad dependerá del grado de desviación y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. Encontrarás la relación de faltas y descalificaciones en el documento de la FCI.

¿El Perro Lobo Checoslovaco es un perro inteligente?

Inteligencia funcional (obediencia)

El Perro Lobo Checoslovaco se considera una de las razas con inteligencia funcional y de obediencia superior muy alta. La medida de inteligencia funcional de los perros se basa en la clasificación establecida por el neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano. En esta clasificación no aparece el Perro Lobo Checoslovaco, pero se trata de un perro muy receptivo a las órdenes.

Bien entrenado, responde a la primera el 95% de las veces y tiene una rápida respuesta, incluso a distancia. Infórmate con diferentes libros de adiestramiento o siguiendo un curso online de adiestramiento canino.

Debes tener en cuenta que esto se refiere únicamente a la inteligencia funcional, que se refiere al grado de obediencia de perro. En esta inteligencia influyen tanto la capacidad de aprendizaje como su disposición para acatar las órdenes.

Pero la inteligencia es multifuncional y el Perro Lobo Checoslovaco también destaca ampliamente en otros campos.

Inteligencia adaptativa e instintiva

Es decir, es posible que un perro con elevada inteligencia adaptativa (que es la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas por sí mismo) presente una inteligencia funcional baja, porque se trata de una raza que tiende a tomar sus propias decisiones y no es amigo de obedecer órdenes. La inteligencia instintiva se refiere a las habilidades especiales para las que ha sido desarrollada la raza.

En este sentido, el Perro Lobo Checoslovaco es un perro de trabajo dotado para el rastreo y para realizar actividades de riesgo. Se utiliza como perro K9 y forma vínculos muy fuertes con su dueño, mostrando un gran apego a su familia, a la que considera como su manada.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Perro Lobo Checoslovaco?

El Perro Lobo Checoslovaco es un perro sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud. Aunque no todos padecerán alguna o todas estas enfermedades, es importante conocerlas si estás considerando tener uno. Las más frecuentes son las siguientes:

Displasia de cadera

Enfermedad degenerativa en la que el fémur no encaja bien en la cavidad pélvica de la articulación de la cadera. Puede afectar a ambos lados y sus síntomas no siempre son apreciables, aunque algunos perros sufren dolor y cojera, que puede degenerar en artritis con la edad. Es hereditaria, pero puede empeorar a causa de otros factores, como un crecimiento demasiado rápido del perro o lesiones producidas por saltos o caídas. Los condroprotectores son muy útiles para prevenir esta enfermedad. Además una cama ortopédica puede aliviar mucho los dolores de tu perro.

Displasia de codo

Se trata de una enfermedad hereditaria común en los perros de raza grande. Se cree que está causada por los diferentes ritmos de crecimiento de los tres huesos que componen el codo del perro, lo que provoca una laxitud articular. Esto puede provocar una dolorosa cojera. Dependiendo de la gravedad del problema, el veterinario puede recomendar una intervención quirúrgica, el control del peso o la medicación para controlar el dolor.

Mielopatía degenerativa

Enfermedad hereditaria degenerativa de la médula espinal, que se manifiesta generalmente a partir de los 8 años de edad, con movimientos descoordinados y vacilación en las patas traseras.

El perro se tambalea, arrastra uno o los dos pies o camina con los nudillos. Puede afectar a una de las extremidades posteriores y avanzar hacia la otra y luego a la zona torácica. Al perro le cuesta caminar y suele afectar a la micción y a la defecación. No existe tratamiento, pero con fisioterapia y rehabilitación se logra retardar el proceso.

¿Mi Perro Lobo Checoslovaco necesita cuidados especiales?

  • Ejercicio físico y estimulación mental. Necesita mucha actividad física diaria y estimulación mental, de lo contrario, es probable que desarrolle comportamientos destructivos. Disfruta de largos paseos y carreras. Es capaz de hacer caminatas de hasta 100 kilómetros. Le encanta nadar y disfrutarás haciendo senderismo y jugando con él. Le gusta hacer cosas en tu compañía, más que jugar en soledad.
  • Entrenamiento. Es una raza inteligente y receptiva a las órdenes, pero necesita saber que hay una razón tras la orden. Se aburre con facilidad, por lo que es conveniente realizar sesiones variadas y creativas.
  • Alimentación. Alimenta a tu Perro Lobo Checoslovaco con comida de alta calidad adecuada a sus características. Evita el sobrepeso, ya que ocasionará problemas de salud a tu perro. Los piensos con fibra son excelentes para una dieta equilibrada y rica en proteínas.
  • Cuidado de su pelo. Su pelo suele estar limpio y se trata de una raza que no huele. No necesita bañarse a menudo, pero sí ser cepillado con regularidad, sobre todo en invierno, que es cuando su pelaje es más grueso. Muda dos veces al año.

Mantén tu casa impecable gracias a una aspiradora robot a prueba de pelos. Elige la más adecuada para tu casa y te ayudará a mantener tu hogar limpio de pelos revoloteando.

  • Uñas. Si no se desgastan por sí mismas, tendrás que cortárselas una o dos veces al mes (con un cortauñas apropiado para perros). Pregunta a tu veterinario cómo hacerlo o pídele que se las corte él. Acostúmbrale desde pequeño, ya que es posible que no se sienta cómodo cuando le tocan las patas.
  • Higiene dental. Su dentadura suele estar sana, pero es conveniente que le proporciones mordedores adecuados para él, para evitar las infecciones y la acumulación de sarro. Puedes cepillar sus dientes regularmente.
  • Comprueba el estado de salud de tu Perro Lobo Checoslovaco. Comprueba las patas de tu Perro Lobo Checoslovaco con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Perro Lobo Checoslovaco deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad.

¿Cómo se lleva el Perro Lobo Checoslovaco con los niños y con otros animales?

El Perro Lobo Checoslovaco no es el perro más adecuado para una familia con niños (existen otras razas de perro adecuadas para los niños). Aunque puede llevarse bien con ellos y protegerlos, no es demasiado fiable y podría tener comportamientos agresivos. Es importante que supervises sus interacciones, ya que se trata de un perro grande y robusto, que podría causar lesiones a los pequeños. También deberías enseñar a los niños cómo tienen que comportarse con los perros. Explícales que no deben correr ni gritar en presencia del perro, pues este podría excitarse y perseguirles.

Antes de morder, los perros suelen mostrar su molestia con algún tipo de advertencia, por eso es muy importante que los niños aprendan a interpretar correctamente sus señales. Los niños no deberían acercarse al perro mientras está comiendo o durmiendo y mucho menos quitarle la comida. Este perro defiende sus recursos y podría reaccionar de manera agresiva.

Tampoco se lleva bien con otros perros y animales. El Perro Lobo Checoslovaco tiene un alto instinto de presa, que puede llevarlo a atacar a otros perros y gatos. Aunque puede llegar a tolerarlos por medio de la socialización, es mejor que sea el único animal de la casa y que tengas mucho cuidado cuando lo saques a pasear. Debes llevarlo siempre con una correa corta (elige bien la mejor correa para pasear a tu perro).

La cría de la raza Perro Lobo Checoslovaco

Si quieres adoptar un Perro Lobo Checoslovaco

Si has decidido adoptar un Perro Lobo Checoslovaco, estarás dando una nueva oportunidad a un perro que necesita un hogar y una familia, cuidados y cariño. Siempre se trata de una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera. No obstante, debes tener en cuenta las características de la raza y asegurarte de que se trata del perro adecuado para ti.

Si quieres comprar un Perro Lobo Checoslovaco

Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.

Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde adquirir un cachorro sano.

¿Vas a dedicarte a la cría del Perro Lobo Checoslovaco?

Si deseas dedicarte a la cría del Perro Lobo Checoslovaco, es recomendable que sigas unas pautas que son generales a la cría de cualquier perro. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con asociaciones dedicadas a esta raza y aprender a realizar una cría responsable, asegurándote de que los perros están libres de defectos congénitos.

Consulta a los expertos para elegir buenos perros y poder garantizar camadas sanas, ayudando a mantener las características de la raza y eliminando sus defectos. También tendrás que asegurarte de que tus compradores serán propietarios responsables y cuidadosos.

Cómo son las camadas

La camada media oscila entre 6 y 7 cachorros. Suelen nacer en invierno, debido al instinto natural de la raza.

Problemas en el parto (distocia)

El Perro Lobo Checoslovaco no suele presentar problemas en el parto, así que no tendrás demasiadas complicaciones en este aspecto. Su nacimiento es natural y no hay que tomar precauciones especiales, aunque siempre es buena idea estar en contacto con el veterinario. Suelen entrar en celo una sola vez al año.

Precio de un cachorro Perro Lobo Checoslovaco

Si lo compras en España, el precio de un Perro Lobo Checoslovaco oscila entre 800 y 1500€.

Conclusiones

  • El Perro Lobo Checoslovaco es un perro grande y fuerte, de aspecto lobuno.
  • Es muy leal a su dueño, pero desconfiado con los extraños.
  • Es territorial y protege a su manada.
  • Posee un fuerte instinto de presa y no se lleva bien con otros animales.
  • Necesita un dueño experimentado que sepa establecer el liderazgo. No es adecuado par dueños tímidos o primerizos.
  • Bien entrenado es un excelente perro de trabajo, que destaca como perro K9, en labores policiales y militares, búsqueda y rescate.
  • Sus sentidos de la vista, olfato y oído son excepcionalmente agudos.
  • Necesita mucho ejercicio físico y estimulación mental.
  • Requiere un dueño experimentado, ya que disputa la jerarquía y puede llegar a ser peligroso.
  • Es muy inteligente, tanto a nivel funcional como adaptativo e instintivo.
  • Si vas a criar esta raza, ponte en contacto con las asociaciones pertinentes y asegúrate de hacerlo de manera responsable

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo