Top 15 razas más extrañas de perros

Sobre Razas de Perros
Top 15 Razas Más Extrañas De Perros Que Te Van A Sorprender

Aunque la FCI (Federación Cinológica Internacional) reconoce 343 razas de perros, se cree que puede haber muchísimas más. Algunas de ellas son poco conocidas fuera de sus lugares de origen.

Entre estas razas, nos encontramos con algunas cuyas peculiares características les convierten en perros muy interesantes.

Por ello, hemos seleccionado 15 razas que son raras de encontrar y presentan algunos aspectos especiales que seguro que te sorprenden.

¿Por qué hay tantas razas de perros?

Es difícil establecer cuántas razas de perros existen en el mundo, ya que, aunque hay 343 reconocidas, muchas otras permanecen sin registrar oficialmente.

Los perros que pertenecen a una misma raza presentan rasgos físicos y genéticos similares. Además, su comportamiento es muy parecido, porque las razas se han ido desarrollando a lo largo del tiempo a partir de una cuidadosa selección, con el fin de mantener aquellas características y habilidades de sus ancestros que resultaban deseables para su utilización como perros de trabajo y, más tarde, de compañía.

Muchas razas de perros son raras o poco conocidas. La mayoría de ellas se localizan únicamente en sus países de origen y no se ven habitualmente en otros lugares. Entre estas razas, algunas han desarrollado una serie de características muy peculiares en su proceso de adaptación al clima y a su entorno. En algunos casos, pueden llegar a alcanzar un alto valor en el mercado, debido precisamente a sus sorprendentes peculiaridades y al hecho de ser razas que poca gente conoce.

Las 15 razas de perros más extrañas y sorprendentes

No nos atreveríamos a seleccionar 15 razas de perros entre todas las existentes y asegurar que son las más extrañas que podemos encontrar. Quizá sería mejor conformarse con decir que, aunque compitan con otras en esta clasificación, lo que no se puede dudar es que se pertenecen al grupo de razas más raras y sorprendentes del mundo.

Affenpinscher

Este pequeño, con su pelo enmarañado y su característico aspecto que recuerda a un mono, es un perro lleno de coraje y con mucha energía. Desciende de los terrier que se utilizaban para cazar las ratas de los establos y las tiendas de Alemania. Son perros muy inteligentes que aprenden con gran rapidez y se adaptan fácilmente a los cambios. Se trata de una raza bastante antigua, que aparece representada en algunos cuadros del siglo XVI.

Son fuertes y se mantienen siempre alerta, lo que los convierte en grandes perros guardianes. No tienen miedo a nada y aunque no son de naturaleza ruidosa, alertarán a todo el mundo si un extraño se acerca, lo cual los hace ideales para las personas mayores. Es necesario socializarlos adecuadamente para que se conviertan en perros equilibrados y desarrollen todo su potencial.

El Affenpinscher necesita un entrenamiento firme desde muy temprana edad. Requiere un entrenador experimentado, ya que se trata de un perro bastante terco, pero le encanta aprender y complacer a su dueño. El refuerzo positivo, con elogios, juegos y golosinas, funciona muy bien con él. Es un buen perro para terapia, juguetón y divertido, que te hará reír con sus ocurrencias. Sin embargo, no es adecuado para un hogar con niños, ya que no le gustan mucho y podría morderles si le molestaran.

Azawakh

El Azawakh es un antiguo galgo procedente de Africa occidental, concretamente de los países de Burkina Faso, Mali y el Níger. Aparece representado en pinturas murales africanas de hace miles de años, por lo que su origen se remonta al principio de los tiempos.

Los pueblos nómadas africanos lo utilizan desde tiempos inmemoriales para cazar y vigilar sus campamentos y ganado. Se trata de un perro muy territorial, algo que resulta inusual en los perros de caza.

Es un perro alto y delgado, que destaca como perro guardián y constituye un gran compañero. El Azawakh es fuerte, tiene una visión muy aguda y corre a gran velocidad para alcanzar a su presa. A pesar de su aspecto fino y elegante, se trata de un cazador duro y resistente. Es muy protector y leal a sus dueños, pero también posee un carácter independiente. Su piel y su pelo no soportan los rigores del invierno y le molesta mucho la lluvia.

El Azawakh puede ladrar cuando se siente amenazado, pero no se trata de un perro agresivo. No es adecuado para niños pequeños, ya que no le gusta jugar ni que le molesten. Se mantiene cerca de su familia, pero no interactúa mucho. Su fuerte carácter hace que necesite un entrenador experimentado que sepa mantener el liderazgo.

No es un perro muy conocido y continúa siendo una raza excepcionalmente rara.

Bedlington Terrier

Este perro, cuyo original aspecto físico recuerda a las ovejas, debido a su cabeza redondeada y sin stop, su pelo y la forma de su cuerpo. Tiene el lomo arqueado y alargado. Proviene de Bedlington, un pueblo del noroeste de Inglaterra.

El Bedlington Terrier se utilizó para la caza de tejones, conejos, zorros y otros pequeños animales. Tristemente, también se llegó a emplear para pelea, ya que se trata de un perro tenaz que, una vez enzarzado en la pelea, lucha hasta la muerte.

Es una raza poco común, aunque actualmente su popularidad está aumentando. Se trata de un perro leal y amistoso. Es muy valiente, y se lleva muy bien con los niños. Sin embargo, puede ser muy obstinado y volverse obsesivo. Por ello, necesita un dueño que sepa ejercer su liderazgo.

Le encanta cavar, debido a su fuerte instinto de cazador de pequeños animales. Su alta cantidad de energía hace que el Bedlington Terrier necesite realizar mucho ejercicio físico y mental.

Se trata de un perro que corre muy rápido, algo que deberás tener en cuenta cuando salgas de paseo con él.

Bergamasco

El origen del Bergamasco se sitúa en Persia y la raza tiene más de 2000 años. El Bergamasco es un excelente perro pastor, muy leal e inteligente. La raza, tal como lo conocemos actualmente, se desarrolló en Bergamasco, en los Alpes Italianos, para cuidar del ganado.

Una de sus peculiaridades es su característico pelo largo en forma de cuerdas, como si fueran rastas. Su grueso pelaje está compuesto por tres tipos de manto, algo que no se produce con frecuencia en los perros.

El Bergamasco es un animal fuerte, valiente y equilibrado, por lo que será un excelente compañero si eres una persona activa y dispuesta a pasar tiempo con él.

El Bergamasco es muy fiel a su dueño y crea con él un vínculo muy fuerte. Es conocido por su espíritu independiente y su gran corazón. Como buen perro pastor, es muy obediente y fácil de entrenar, aunque necesita un entrenador experimentado para lograr desarrollar todo su potencial. Al ser tan inteligente, deberás ser un dueño que mantenga la jerarquía.

Catalburun de Nariz Dividida

También conocido como Tarsus Catalburun o como Pointer Turco, es una de las razas más raras del mundo. Su origen se sitúa en el sur de la provincia turca de Tarso y se estima que sólo hay unos 200 ejemplares en la actualidad. El Catalburun se distingue por su doble nariz, o nariz dividida.

Solamente existen tres razas de perros que tienen doble nariz: el Tigre Andino de Doble nariz, el Pachón Navarro y el Tarsus Catalburun. También algunos Pointers Alemanes y Portugueses pueden presentarla, probablemente por estar emparentados con el Pachón Navarro.

Es un perro inteligente y amante de su familia. Tiene un gran instinto de presa y se ha configurado como perro de caza. Su excelente capacidad de rastreo lo convierte también en un magnífico perro de búsqueda y rescate, perro policía o detector de narcóticos. Bien entrenado es muy paciente con los niños.

El Catalburun es un perro territorial que puede mostrarse agresivo con otros perros y extraños. De hecho, podría atacar a los desconocidos que se acercaran a su propiedad. Tienen mucha energía y necesita realizar mucho ejercicio físico.

Requiere un entrenamiento experimentado y un dueño que sepa mantener su jerarquía. Responde muy bien al refuerzo positivo. Si lo entrenas bien, tendrás un perro familiar, tranquilo y equilibrado.

Se trata de una raza prácticamente desconocida fuera de Turquía y es muy difícil conseguir un ejemplar.

Cantor de Nueva Guinea

El Perro Cantor de Nueva Guinea es una raza muy poco conocida que se encuentra en peligro de extinción. Su origen se sitúa en Nueva Guinea y se le ha emparentado con el Dingo Australiano. Habita en zonas de montaña y trepa a los árboles con gran facilidad. Se han criado algunos en cautividad y se utilizan para la caza.

Sus aullidos recuerdan a los del lobo, pero el Perro Cantor de Nueva Guinea es capaz de modular el tono, emitiendo un sonido parecido a un canto. No es capaz de ladrar.

Otra de sus características más especiales es su capacidad para girar la cabeza hacia atrás con gran flexibilidad.

Actualmente, el Kennel Club (Club de Criadores del Reino Unido) no admite inscripciones de esta raza, al considerarlo una subespecie de perro salvaje.

Crestado Chino

Se trata de un perro muy original, famoso por no tener pelo en el cuerpo y presentar largos mechones en la cabeza, las patas y la cola, aunque existe una variedad de la raza que tiene pelo por todo el cuerpo, denominada “powderpuff”.

El Crestado Chino es un perro muy cariñoso y alegre, lleno de energía y fácilmente adiestrable. Aunque son muy amistosos, su pequeño tamaño les hace delicados y si tienes niños, deberás enseñarles a tratarle con delicadeza.

Es una raza muy antigua cuyo origen exacto se desconoce, aunque algunas teorías lo sitúan en Filipinas. Se sabe que en algún momento llegó a China, donde la minimizaron para conseguir el crestado chino que conocemos actualmente. Estos perros se hicieron famosos como eficaces exterminadores de ratas en los barcos chinos.

Necesitan mucha estimulación mental y actividad física. Son perros que sobresalen en deportes como Agility, Flyball, persecución de señuelos y obediencia. Son unos grandes atletas y disfrutan mucho con los juegos de rompecabezas y la enseñanza de nuevos trucos. También requieren cuidados extra en el tema del aseo. Es conveniente protegerlos del sol y cuidar su piel, propensa a sufrir problemas dermatológicos y lesiones.

Aunque ha ganado algo de popularidad, esta raza aún no es muy conocida fuera de su lugar de origen.

Faraón Hound

El Faraón Hound procede del Oriente Medio y se cree que era el perro de los faraones. Es probable que la raza tenga unos 8000 años de antigüedad. Tal como lo conocemos hoy, proviene de Malta. Se trata de un perro atlético y delgado, muy musculoso e independiente. Puede ser utilizado como perro de compañía. Le encanta jugar al aire libre, pero también puede vivir perfectamente en interior. Se trata de un perro muy activo que puede estresarse con facilidad y requiere un entrenador experimentado para desarrollar un carácter tranquilo y equilibrado.

Es un perro leal y valiente, muy inteligente y paciente con los niños. Sin embargo, no le gustan los extraños y debe ser socializado desde pequeño. Necesita realizar ejercicio físico y tiene instinto de caza, por lo que puede escaparse con facilidad.

Una característica especial suya es que su nariz se sonroja cuando está excitado, algo poco frecuente en los perros.

Leopardo Catahoula

Su origen no está del todo claro y existen diversas versiones. Una de ellas establece que podrían proceder del cruce entre galgos y perros molosoides, que se utilizaban para el combate y peleas. También podrían provenir del cruce entre los perros lobo de los nativos americanos y otros perros de origen europeo, como el galgo, el mastín o el Beauceron. Otra posibilidad que se ha planteado establece que el Leopardo Catahoula podría derivar de cruces con el lobo rojo americano, pero esta hipótesis está prácticamente descartada, ya que los análisis de ADN no la respaldan.

Es un perro familiar, adaptado para trabajar, cazar y guardia, muy bueno con los niños. Se trata de un excelente perro de trabajo, que suele utilizarse para pastorear ganado bovino o porcino.

No duda en enfrentarse a cualquier peligro, posee un gran olfato y es un perro robusto y activo. Necesita un dueño capaz de entrenarlo y que disfrute con largos paseos de aventura y actividad física.

Una de sus características más especiales es que tiene patas palmeadas, resultado de la evolución para desplazarse con facilidad por las tierras pantanosas de la zona de Louisiana.

Actualmente, suele utilizarse como perro pastor o de terapia. Es muy bueno en actividades de Agility o Flyball. El Leopardo Catahoula necesita ser estimulado mentalmente, ya que de lo contrario puede volverse agresivo o destructivo.

Es un experto en excavar y aprende rápidamente a abrir los cierres, lo que le ha convertido en el rey de las fugas.

Lundehund noruego

El Lundehund noruego es un perro con doble capa de pelo que tiene varias características que le hacen especial: posee seis dedos en cada pie, con dos espolones, tiene articulaciones en la nuca que otros perros no tienen y; sus orejas tienen más movilidad que las de otros perros.

Es un perro amistoso y cariñoso, muy jugetón. Necesita realizar actividad física y no es agresivo. Se trata de un gran cazador y es un perro ágil e inteligente.

El Lundehund noruego fue criado para cazar frailecillos. Sus seis dedos le permiten trepar por lugares muy empinados y las articulaciones de la nuca le permiten girar la cabeza 180 grados. Además, cuenta con articulaciones muy flexibles en los hombros.

Es un perro algo primitivo y puede resultar difícil de educar, por lo que necesita un dueño que sepa establecer el liderazgo y que sepa mostrarse firme y contundente. Es muy paciente con los niños, especialmente con los de su familia, y se muestra amistoso con otros perros.

Mastín Napolitano

Se trata de un perro de gran tamaño pero cariñoso. Adora a su familia y desconfía de los extraños. Esto les convierte en grandes perros guardianes, ya que son muy protectores y no dudarán en alejar a cualquier visitante no deseado. Estos perros no requieren mucho mantenimiento.

Su origen se remonta al 700 a.C. Alejandro Magno cruzó sus perros de guerra gigantes con perros indios de pelo corto, creando la raza del Mosolo, que posteriormente siguió cruzándose con razas grandes para dar origen al mastín.

El Mastín Napolitano es uno de los perros más grandes del mundo. Requiere un dueño experimentado y es tranquilo e inteligente. Debe ser socializado desde muy pequeño y sin un entrenamiento adecuado, pueden volverse agresivos o destructivos. No son perros adecuados para dueños primerizos, ya que es necesario tener experiencia con perros dominantes. No es un perro recomendable para hogares con niños pequeños.

Se trata de un perro que necesita compañía humana y disciplina. No necesita realizar mucho ejercicio físico.

Mudi

El Mudi es un perro pastor poco conocido. Su origen se sitúa en Hungría, donde aún hoy se utiliza como perro pastor, cuidando de grandes rebaños de ovejas. Es un perro que se mantiene siempre alerta, muy activo e inteligente. Puede ser entrenado para realizar bien cualquier tarea, desde vigilancia hasta caza, búsqueda o rescate. Destaca en actividades de Agility y obediencia.

Necesita realizar mucho ejercicio físico, aunque si está bien estimulado física y mentalmente, puede permanecer tranquilos en casa cuando es necesario. Responde bien al refuerzo positivo y se trata de un perro cariñoso y leal. Le encanta realizar tareas que supongan esfuerzo mental y también aquellas que le permiten descargar su energía. Son muy buenos perros guardianes. 

Requiere un dueño con capacidad de liderazgo y un entrenamiento adecuado desde una edad temprana. Su gran inteligencia le permite aprender multitud de órdenes muy rápidamente.

Orquídea Inca Peruana

Aunque actualmente está ganando popularidad, este perro ha estado al borde de la extinción. Su origen es desconocido, aunque su imagen aparece en representaciones de cerámica y arte de los incas en el Perú. Se cree que la raza tiene al menos 3000 años de antigüedad. Su característica más llamativa es su falta de pelo

Es un perro muy adecuado para vivir en un apartamento y no necesita realizar mucho ejercicio. Se trata de un buen perro guardián. Los exploradores españoles lo descubrieron en Perú y lo introdujeron en otros lugares del mundo, dándole el nombre de “Perro de la Flor”, que más tarde derivó en Orquídea Inca Peruana. Al no tener pelo, su piel es muy sensible y puede lesionarse con facilidad. Es un perro que puede tener desarrollar problemas dermatológicos y debe protegerse del sol. A menudo le faltan algunos de sus molares o premolares, lo que también puede originar problemas de salud.

La orquídea inca peruana es un perro muy juguetón. Al principio es desconfiado con los extraños y con otros animales, pero una vez que los conoce, es muy amistoso. Le encanta la compañía. Es inteligente y tranquilo. Su entrenamiento debe realizarse con suavidad, ya que no es receptivo a los métodos duros. Es importante conocer el lenguaje de los perros para entrenarlo bien. Tiene un gran instinto de protección y siempre está alerta.

Puli

Raza húngara cuyos ancestros se cree que proceden de los Cárpatos. Se cree que los sumerios pastoreaban sus ovejas con perros Puli hace miles de años. Es un perro pastor de tamaño mediano, muy cariñoso y fácil de adiestrar. En su tierra natal se utiliza como pastor de ovejas. Se lleva muy bien con los niños y es un gran perro guardián. Su pelo es muy característico, al formar cordones similares a las rastas. Requiere muchos cuidados, sobre todo en la fase de formación de las cuerdas. Una vez formadas, es fácil de mantener, aunque deberás aprender a hacerlo.

Se trata de un perro de estructura fuerte, muy activo, que destaca en actividades como el Agility. Necesita realizar mucho ejercicio físico, aunque se adapta bien a la vida urbana. El Puli es muy inteligente, seguro de sí mismo y equilibrado. Defienden a su familia y desconfían de los extraños. Actualmente se utilizan también como perros de terapia, ya que son muy sensibles a las necesidades de los ancianos, niños y enfermos.

Tiene una gran personalidad y requiere socialización temprana. Su carácter es fuerte y tratará de salirse con la suya. Su fuerte instinto puede hacer que pastoree a tus niños o a otros miembros de la familia. Necesita un dueño que sepa entrenarlo y mantener la jerarquía. Es esencial mantener un entrenamiento en obediencia. Al ser tan inteligente e independiente, el adiestramiento debe ser divertido, ya que, si es muy repetitivo, se aburrirá. Se trata de un perro que necesita estimulación mental. Se trata de un perro con tendencia a ladrar.

Tigre Andino de Doble Nariz

Se trata de una raza extremadamente rara, muy difícil de encontrar fuera de Bolivia, su lugar de origen. Este perro se desarrolló para ayudar a rastrear a los jaguares, a menudo denominados tigres por los lugareños. Aunque algunos no la presentan, la mayoría de estos perros tienen una nariz partida que se cree que aumenta su sentido del olfato. Hasta hace poco, esta raza era considerada por muchos como miembro de la criptología. Al no estar reconocida como raza, no existe un estándar para describirla. Se cree que proviene del Pachón Navarro.

Se trata de un perro que debe estar bien entrenado y es adecuado para dueños que sepan mantener el liderazgo, ya que, de lo contrario, el perro puede expresar dominancia y agresividad. Aunque no haya indicaciones de que se lleve mal con los niños, sus interacciones deben ser supervisadas. Es necesaria una socialización firme y consistente.

Es probable que se trate de perros activos que disfruten con largas caminatas y que, por lo general, serán más felices con un trabajo que realizar. Al igual que la mayoría de los perros de trabajo, necesitan mucho ejercicio, normalmente una hora o más de actividad vigorosa cada día y también se les debe ofrecer actividades que mantengan su mente activa y ocupada. Se dice que esta raza fue desarrollada para rastrear jaguares, y tienden a tener un excelente sentido del olfato y un alto impulso de presa que puede hacerlos muy aptos para actividades como el rastreo de señuelos o el trabajo de olfateo.

Conclusiones

  • Hay más de 300 razas reconocidas oficialmente en el mundo, aunque se cree que existen muchísimas más.
  • Las razas de perros son fruto de una cuidadosa selección para mantener las habilidades y características de sus ancestros.
  • Algunas razas de perros presentan una serie de características muy peculiares.
  • Entre las razas de perros más extrañas y sorprendentes, hemos seleccionado 15 que te gustará conocer.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

2 comentarios

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo