Mejores piensos ecológicos para perros

Alimentacion del perro
Mejores piensos ecológicos para perros. Ranking 2022

Al igual que los seres humanos, los perros se ven continuamente expuestos a diversas sustancias químicas que pueden ser tóxicas para ellos o afectar a su salud. A través de sus alimentos, ingieren a diario aditivos químicos, conservantes, colorantes, subproductos animales transformados, hormonas de crecimiento, antibióticos y alérgenos.

La industria de los alimentos para perros ha estado mal regularizada desde hace años y en el mercado se presentan numerosas marcas de piensos que carecen de certificados que garanticen la buena alimentación de tu perro y su seguridad.

Para evitarlo, es preciso que acudas a piensos de alta calidad, que se preocupan por aportar todos los nutrientes necesarios, utilizando proteína de alta calidad de animales controlados y evitando este tipo de productos.

Además, los productos ecológicos y orgánicos contribuyen además a cuidar nuestro planeta. La agricultura ecológica trata de evitar los pesticidas y se busca también no utilizar antibióticos para los animales, entre otras cosas.

En este artículo vamos a proponerte varias marcas de alimentos para perros que tratan de utilizar ingredientes aptos para el consumo humano, evitando harinas y subproductos y otros ingredientes tóxicos, como los aquí mencionados.

Los mejores piensos ecológicos para perros

Para elaborar esta lista, hemos seleccionado varios de los mejores piensos del mercado, incluyendo una breve información acerca de ellos. No obstante, te recomendamos siempre que compruebes los ingredientes y que consultes a tu veterinario en caso de duda.

Acana Senior

Todos los piensos de Acana son biológicamente apropiados y ecológicos. La receta se elabora tendiendo en cuenta los nutrientes consumidos los lobos, parientes cercanos con necesidades similares. Además, utiliza proteína animal de alta calidad, procedente de animales criados de forma ecológica, al aire libre, sin antibióticos ni hormonas. El pescado procede de ríos, lagos y el mar canadiense, a partir de una pesca responsable.

El cocinado de los alimentos es lento, para perder la menor cantidad de nutrientes posible. Cualquier fórmula de Acana sigue estas pautas, pero en este caso hemos seleccionado un pienso específico para perros de edad avanzada, con un alto contenido en proteínas y baja cantidad de grasas. Los carbohidratos son de bajo índice glucémico y están limitados al 19% de la composición del pienso.

Almo Nature Holístico

Pienso holístico de salmón, con un 26% de proteína fresca como primer ingrediente. Este pienso utiliza ingredientes que en origen son aptos para el consumo humano y no emplea aditivos, colorantes artificiales o conservantes en su formulación. Se trata de un pienso biorgánico, que cuenta con certificación europea.

Alpha Spirit Hipoalergénico

Pienso sin cereales, realizado con ingredientes naturales de alta calidad. En este caso, hemos seleccionado unas croquetas que llevan pescado fresco en sus primeros ingredientes, incluyendo sardina, pescadilla, caballa, jurel, salmón, dorada y lubina. No contiene cereales ni harinas. Además, incluye una amplia selección de verduras y frutas. Las frutas utilizadas son manzana, kiwi, pera y arándanos. Se trata de un pienso que goza de alta aceptación. Como inconveniente, el pescado hace que las croquetas tengan un fuerte olor, que pueden dar mal aliento a tu perro.

Edgar & Cooper Hipoalergénico con venado y pato

Pienso elaborado con venado y pato de crianza libre, sin cereales, harina de carne o ingredientes procesados. Las fórmulas de Edgar & Cooper están bien equilibradas y contienen abundante carne fresca y se cocinan a fuego lento, para preservar los nutrientes y el sabor. La receta de pato y venado hace de este un pienso hipoalergénico y de fácil digestión, adecuado para estómagos sensibles.

Esta marca también te ofrece varias recetas de comida húmeda de alta calidad.

Como dato a añadir, sus envases son biodegradables y donan el 10% de los beneficios a la Dog Care Clinic, en Sri Lanka, dedicada a rescatar perros callejeros.

Green Pet Food Veggie

Si buscas un pienso vegano para tus perros, esta marca te ofrece unas croquetas saludables y de gran calidad, elaboradas de manera sostenible. No contiene cereales y selecciona cuidadosamente sus ingredientes. A base de patatas y guisantes, también lleva algas, frutas y hierbas. La marca se preocupa por cuidar el medio ambiente.

Lily’s Kitchen Organic

Lily’s Kitchen también ofrece alimentos completos y equilibrados. La fórmula Organic dispone de certificado ecológico y es adecuada para perros de más de 4 meses. Con pollo fresco como primer ingrediente, se trata de un pienso bajo en grasas, que añade glucosamina y condroitina a su receta para fortalecer los huesos y articulaciones de tu perro. También es rico en Omega 3 y no contiene productos derivados, conservantes ni subproductos. Es hipoalergénico, por lo que podrás alimentar con él a tu perro si sufre algún tipo de intolerancia alimentaria (consulta previamente a tu veterinario).

Lily’s Kitchen Organic Wet Food

Si te gusta la comida de Lily’s Kitchen y quieres ofrecer alimentación húmeda a tu perro, aunque solo sea de vez en cuando, la marca te ofrece dos recetas orgánicas, una con cordero, cerdo y ternera como primeros ingredientes y la otra con ternera, pollo y cerdo. Ambas cuentan con certificados que garantizan su carácter orgánico y utilizan ingredientes de calidad, en la línea de la marca.

MjamMjam Pienso húmedo de pollo, pato, ternera y pavo

Si deseas comprar un pienso húmedo para tu perro, el de MjamMjam es de alta calidad y muy sabroso. Contiene un alto porcentaje de carne (88,5%, entre carne y vísceras), así como otros ingredientes saludables para tu perro. Aunque le alimentes habitualmente con pienso seco, estas latas te darán la oportunidad de cambiar su dieta de vez en cuando, dando una agradable sorpresa a tu perro, pues estamos seguros de que le encantará.

Natural Greatness Woodland Country Diet

Receta elaborada con carne deshidratada de pavo y pollo como primer ingrediente, fácil de digerir y de alta palatabilidad. Utiliza carne fresca, y no contiene gluten, patata, lactosa, colorantes, conservantes o aromas artificiales. Incluye arroz y lentejas, para facilitar la digestión y el tránsito intestinal, y los carbohidratos son fácilmente digeribles por el perro.

Nature’s Variety Original Pollo

Como ingrediente principal, Nature’s Variety utiliza carne deshuesada o pescado sin espinas de alta calidad, cocinándola al vapor a baja temperatura, con el fin de conservar los nutrientes. La carne es de pollo campero y el pescado, salmón noruego de origen controlado. En este caso, hemos seleccionado la fórmula de pollo. No incluye cereales, haciendo uso de carbohidratos más adecuados. No contiene colorantes ni aromas artificiales. Los piensos Instinct Original son los mismos que los de Nature’s Variety.

Orijen Fit & Trim

Orijen es la gama alta de la casa que fabrica Acana. Tanto Acana como Orijen son considerados dos de los piensos de mayor calidad del mercado. La marca limita la cantidad de carbohidratos al 19% de la formulación y es adecuada para perros de todas las razas. Es recomendable que eches un vistazo a su amplia oferta.

Todas las croquetas de la marca Orijen son ecológicas, ya que se elaboran a partir de animales criados en libertad y bien alimentados, sin utilizar hormonas o antibióticos. El pescado procede del mar, ríos y lagos canadienses, a partir de una pesca responsable y los vegetales son cosechados en granjas locales en las que se emplean medios ecológicos.

En este caso, hemos seleccionado la opción Fit & Trim, un pienso ideal para perros que sufren sobrepeso, ya que este pienso asegura el aporte nutricional que tu perro necesita, pero los carbohidratos son de bajo índice glucémico y constituyen tan solo un 17% de la composición de la croqueta.

Taste of the Wild Bisonte y Venado

Taste of the Wild es otra de las marcas de alta calidad que te encontrarás en el mercado. Todas sus recetas cumplen los requisitos y hemos seleccionado la fórmula Bisonte y Venado, con carne de bisonte como primer ingrediente. También lleva cordero, pollo y venado asado.

Se trata de un pienso de alta palatabilidad que suele gustar mucho a los perros, además de ser de gran calidad. No tiene cereales ni gluten y las frutas, verduras y hortalizas aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Las frutas utilizadas en este alimento son los arándanos y las frambuesas, además de tomate. Es rico en fibras y se trata de un pienso altamente digestivo. La marca ofrece también otras opciones, como la fórmula de pescado, que utiliza salmón como única fuente de proteínas, o la de cordero.

Yarrah

Probablemente sea uno de los piensos orgánicos más conocidos. La fórmula seleccionada es para perros de 1 a 7 años, fácil de digerir, por lo que es adecuado para alimentar a perros senior. Lleva pollo orgánico y peces con certificado MSC, que garantiza su captura sostenible. Se trata de un pienso completo y nutritivo. Esta firma elabora únicamente alimentos orgánicos y ofrece también croquetas veganas, con soja como primer ingrediente, que se colocan entre las más apreciadas por sus compradores.

Si lo que buscas es comida húmeda, Yarrah dispone también de varias opciones de patés orgánicos.

Ziwi Peak alimento deshidratado

Pienso holístico e hipoalergénico, elaborado con carne de cordero criado en libertad y preparado mediante un proceso de secado lento, por lo que el alimento es crudo, pero seguro. La carne es de cordero, secada al aire y contiene callos, cordero, hígado, corazón, riñón, pulmón, hueso y mejillones de Nueva Zelanda como primeros ingredientes. No incluye conservantes artificiales, azúcares o glicerinas. También está libre de transgénicos, hormonas, antibióticos o promotores de crecimiento. Se trata de un pienso rico en proteína de alta calidad. Es fácil de digerir y no lleva cereales, gluten o carbohidratos de absorción lenta.

¿Qué diferencias hay entre alimentos biológicos, orgánicos y ecológicos?

Estos tres tipos de alimentos tienen en común que su producción es respetuosa con el medio ambiente. Aunque a menudo utilizamos estos términos indistintamente, en realidad hay algunas diferencias entre ellos:

  • Los alimentos biológicos son aquellos que no presentan alteraciones genéticas.
  • Los alimentos orgánicos no utilizan productos químicos o artificiales, como pesticidas, antibióticos u hormonas, pero es posible que presenten alteraciones genéticas.
  • Los alimentos ecológicos no utilizan productos químicos o artificiales, como hormonas, antibióticos o pesticidas, y tampoco están alterados genéticamente.

¿Son ecológicos los piensos holísticos para perros?

  • Los piensos holísticos utilizan ingredientes vegetales y animales certificados y de origen ecológico, sin hormonas, antibióticos, fertilizantes o pesticidas.
  • Los animales tienen que crecer al aire libre. Los pescados no pueden ser de granja o piscifactoría y su captura ha de realizarse a partir de métodos responsables.
  • La proteína tiene que ser apta para el consumo humano y la producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
  • En el proceso de elaboración no pueden añadirse colorantes o aromas artificiales y tampoco se utilizan harinas o subproductos.
  • Es posible que incluyan algún tipo de conservante, aunque por lo general se utilizan vitaminas E y C.
  • Además, el pienso garantiza la correcta alimentación del perro, asegurando el aporte de todos los nutrientes que necesita.

Piensos sostenibles y ecológicos

Realmente, la diferencia entre ambos piensos no siempre está clara. Algunas firmas intentan ayudar al medio ambiente utilizando fuentes de energía alternativas en sus cocinas y oficinas, utilizan ingredientes orgánicos, libres de pesticidas, hormonas, antibióticos y productos similares. Por ello, la denominación está abierta a interpretación, ya que cada marca establece sus propias pautas.

No obstante, existen certificados que garantizan las prácticas respetuosas con el medio ambiente. Por lo general, los fabricantes de estos piensos siguen unas pautas determinadas, como son:

  • Utilizan carnes animales procedentes de ganadería extensiva y local, donde los animales se alimentan con pasto fresco y alimentos naturales y están al aire libre, fuera de jaulas.
  • Se busca una producción ética que garantice el bienestar animal y que sea sostenible.
  • Los ingredientes vegetales proceden también de pequeñas explotaciones agrícolas, que trabajan con fertilizantes naturales y sin pesticidas.
  • No hay alimentos modificados genéticamente.
  • El pescado no procede de granjas o piscifactorías y se captura de forma responsable.
  • Se busca reducir al máximo los residuos en el procesamiento.
  • Los envases se fabrican con material reciclable o reciclado.
  • Las técnicas de procesamiento, como la liofilización o la deshidratación de los alimentos, garantizan bajas emisiones.
  • Muchos de estos fabricantes emplean prácticas corporativas respetuosas con el medio ambiente y donan parte de sus beneficios a causas medioambientales o compensan las emisiones de carbono plantando árboles.

¿Y si quiero hacer yo la comida ecológica de mi perro?

Si te gusta preparar la comida de tu perro y quieres que sea ecológica, además de verificar con tu veterinario que estás utilizando todos los ingredientes necesarios en las cantidades adecuadas, es preciso que compres alimentos que te ofrezcan garantías ecológicas.

Puedes aprender más sobre la dieta de tu perro en un curso online. Una de las dietas m´ás populares que puedes seguir es la dieta BARF.

Intenta comprar productos procedentes de la agricultura y ganadería locales, que tengan los certificados correspondientes.

Conclusiones

  • Los piensos ecológicos aseguran una alimentación libre de sustancias tóxicas para tu perro.
  • Asegúrate de que los ingredientes proceden de crianza o cultivo libres de hormonas, antibióticos, pesticidas y otras sustancias peligrosas para tu perro.
  • Los piensos veganos son completos y satisfacen las necesidades nutricionales de tu perro.
  • Aprende a diferenciar entre piensos orgánicos, biológicos y ecológicos.
  • Los piensos holísticos también son ecológicos.
  • Ante cualquier duda, consulta a tu veterinario

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2022-09-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Posts relacionados:

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo