Cómo evitar que mi perro marque territorio

Adiestramiento del perro
Cómo Evitar Que Mi Perro Marque Territorio

Los perros son territoriales. Para indicar a otros animales que un territorio es suyo, los perros dejan una marca de identificación personal, mediante una pequeña cantidad de orina. Por ello se pasean orinando sobre los árboles, las farolas, etc.

Normalmente, para marcar el territorio, los perros orinan y defecan en lugares específicos. Algunos, también rascan el suelo con sus patas para marcarlo con su olor.

Por lo general, son los individuos machos dominantes los que acostumbran a marcar el territorio. Pero las hembras también pueden realizar un marcaje, generalmente antes y durante el celo, para atraer a los machos. Algunas hembras asumen una postura similar a la de los machos, levantando una de sus patas traseras.

El objetivo del marcaje es informar a otros perros de que ese territorio ya está poblado. Esto es muy importante en la naturaleza, ya que distintas manadas compiten por los mismos recursos, como comida, lugares de descanso o parejas para el apareamiento.

La territorialidad es natural, pero se trata de un comportamiento que debe ser controlado, ya que implica orinar sobre las cosas y paredes de vuestro hogar. Además, la exposición al olor puede llevar a un remarcado posterior.

¿Por qué es importante para un perro marcar el territorio?

Los animales de manada habitan en territorios que deben defender de otras manadas rivales. Por ello, los delimitan con todas las señales posibles. Los cánidos suelen marcar su territorio con olores.

El territorio es el lugar donde vive el animal y encuentra su comida y refugio. También es donde cría a sus descendientes. Los lobos marcan su territorio para avisar a otras manadas de que ya está ocupado y de que lo defenderán encarnizadamente de cualquier intromisión.

Los perros consideran sus casas y jardines como su territorio. Mostrarán un comportamiento agresivo si otro perro entra en su zona, aunque dicho perro sea bien aceptado en territorio neutral.

Algunos perros extienden sus límites y marcan también el territorio de los vecinos o los lugares por los que pasean habitualmente, especialmente si se encuentran ante un gran abanico de olores de los que pasaron primero. A pesar de que han perdido sus territorios naturales y su auténtico sentido de territorialidad, los perros mantienen el instinto de marcaje con olores, aunque tan solo lo hagan para remarcar su presencia y dominancia.

Es posible que los perros obtengan una gran cantidad de información a partir de estas señales olfativas. Se cree que pueden conocer la identidad y rango del individuo que ha marcado ese lugar con su orina. Las hembras informan a los machos de que están a punto de entrar en celo y los perros dominantes orinarán sobre las señales de otro perro de menor rango. En algunas ocasiones, el macho orina sobre la señal de la hembra para remarcar el emparejamiento y se ha comprobado que las parejas de lobo orinan juntas.

Es importante mantener limpia la nariz de nuestro perro permitirle rastrear utilizando el olfato, para estimular este sentido, ya que juega un papel importante en su percepción del mundo.

¿Cómo sé que mi perro está marcando con orina?

Sabrás que se trata de un problema de marcaje y no de salud o falta de educación acerca de dónde hacer sus necesidades si:

  • Se trata principalmente de orina. Los perros raramente marcan con heces.
  • Es una pequeña cantidad de orina y no grandes charcos.
  • Se encuentra principalmente en paredes, armarios y otras superficies verticales (aunque en algunas ocasiones, pueden marcar en superficies horizontales).
  • Es más probable que los perros que no están castrados ni esterilizados marquen su territorio. Sin embargo, los que sí lo están pueden marcar, especialmente si hay otros animales en la casa.
  • Orina sobre objetos nuevos (muebles, un bolso nuevo…), cosas que tienen olores inusuales o que huelen a otro perro o gato.
  • Existen problemas en la relación con otros animales de la casa. Cuando una manada no se
    lleva bien, el perro puede marcar para establecer su dominancia.
  • Tras un paseo o juegos al aire libre con otros perros, tu perro puede sentir la necesidad de marcar para restablecer el territorio. A veces, basta con que vea a otro perro a través de la ventana para que lo haga.
  • Marca frecuentemente en los paseos. Si se detiene en cada árbol y cada farola, podría continuar marcando en casa.

¿Qué puedo hacer para que mi perro deje de marcar territorio en casa?

Esterilizar o castrar a tu perro puede reducir el problema de marcaje de territorio, pero no siempre sucede. Si tu perro ha estado marcando durante mucho tiempo antes de la esterilización, el comportamiento puede estar arraigado y continuará haciéndolo. También puede continuar marcando si convive con otros animales y es dominante.

Adiestra a tus perros para terminar con las peleas y problemas de dominio.

Si tu perro marca territorio cuando ve algún animal a través de la ventana, limita su capacidad para visualizar el exterior.

Limpia inmediatamente la zona que tu perro ha marcado con orina, con un limpiador enzimático que elimine o minimice los olores de la orina, ya que atraerán a tu perro a remarcar la zona. El amoniaco no es recomendable ya que su olor lleva a los perros a miccionar encina.

Mantén las cosas que podrían animar a tu perro a marcar fuera de su alcance. Los objetos que traigan las visitas deben ser puestos donde el perro no pueda marcarlos, y las cosas nuevas pueden guardarse en un armario por un tiempo.

Si tu perro marca porque ha llegado alguien nuevo a casa (pareja, bebé, otro animal), necesitarás introducir al nuevo miembro de la familia para que tu perro se sienta seguro. Haz que pasen tiempo juntos y permite que se cree un vínculo entre ambos. Tu perro siente que alguien nuevo ha llegado y podría ser un competidor, por lo que marca su territorio para indicar su dominancia.

Si observas que tu perro va a marcar territorio, detenlo haciendo un ruido fuerte o diciendo “No” (es muy importante que tu perro aprenda a obedecer siempre esta orden). Muéstrale la zona que acaba de marcar al tiempo que dices “No”, pero no restriegues el hocico del perro en la zona donde ha orinado. Este procedimiento, además de resultar antihigiénico, es mezquino y poco eficaz.

No castigues a tu perro después de que haya orinado, ya que no entenderá porqué. Tu perro no marca por malicia. Si lo hace es porque siente la necesidad de remarcar su territorio y las cosas nuevas que hay en él.

El marcado con orina suele relacionarse con un comportamiento de dominación. Sin embargo, también puede deberse a sentimientos de angustia o aprehensión. Si hay una nueva persona en casa, con nuevas voces y olores, una rutina alterada, un nuevo animal… es posible que el perro no reciba tanta atención como antes. Esto puede provocar el marcaje con orina.

Demuestra a tu perro que tú eres el líder de la manada. Entrena a tu perro convenientemente y establece unas pautas de obediencia.

Si es necesario, recurre a la ayuda de un adiestrador profesional.

Conclusiones

  • Los perros marcan con orina porque son animales territoriales.
  • En un entorno salvaje, la territorialidad es importante para defenderse de manadas rivales.
  • Tanto los machos como las hembras pueden marcar.
  • A menudo, el marcaje territorial lo realizan perros que son dominantes.
  • Los perros transmiten mucha información a través de estas señales olfativas.
  • Es importante que encuentres la causa por la que tu perro marca en casa y combatirla.
  • Limpia rápidamente la zona en que tu perro ha marcado con un limpiador enzimático.
  • Entrena adecuadamente a tu perro y enséñale a obedecer la orden “No”.
  • No castigues a tu perro ni restriegues su hocico contra las deposiciones.
  • Si es necesario, recurre a la ayuda de un adiestrador profesional

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo