En muchas ocasiones, sobre todo por la noche cuando intentamos conciliar el sueño, y algún perro nos lo impide con sus aullidos, nos hacemos la pregunta: ¿Por qué aúllan los perros? ¿Es su forma de comunicarse?, ¿un modo de hacerse notar?, ¿dar a entender que algo les molesta? o ¿simplemente una respuesta natural en el perro?.
Lo cierto es que los aullidos, además de ser una respuesta natural genética del perro, en muchos casos expresan una gran tristeza por parte del animal que los emite.

perro aullando

¿Porqué aúllan los perros?

  • Como ocurre en el lobo, los perros utilizan el aullido para comunicarse o reunirse con otros de su especie como animales sociales que son. En ocasiones lo hacen para alertar de algún peligro, o para comunicarse con nosotros mismos. En las noches de luna llena es cuando los perros más suelen aullar, herencia genética de sus antepasados los lobos.
  • Otro de los motivos por lo que aúllan los perros es porque escuchan frecuencias similares. Las sirenas de bomberos y policía emiten unas frecuencias parecidas a las del aullido, y los canes sienten la necesidad de responder a estos tipos de sonidos.
  • En otros casos, los perros aúllan porque sienten una profunda tristeza. Ya sea por la pérdida o separación de uno de sus dueños o porque permanecen solos durante mucho tiempo, los perros emiten aullidos que pueden escucharse a mucha distancia con la intención de que sean escuchados por sus destinatarios. La soledad y ansiedad del can puede provocar un aumento de sus tristes aullidos.

En algunas culturas todavía se piensa que los aullidos del perro son símbolo de mal augurio, creencia sin ninguna base científica que no deja de ser más que una superstición, pues los aullidos del perro únicamente dan respuesta a su carácter instintivo y comunicativo.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Nadie ha votado! Se el primero en valorarlo

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

3 comentarios

  1. Sandra 1 febrero, 2017 a las 12:39 Responder

    Mi perro esta mañana estaba aullando y nunca lo ha hecho y no encuentro el motivo, porque estoy de baja y me paso todo el dia con el y no se escuchaba a ningun perro fuera, ni sirenas ni nada… No entiendo si alguien me sabe explicar

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo