Todo sobre el American Stanford Blue: cría, cuidado y adiestramiento

El American Stanford Blue es una variedad del American Staffordshire Terrier, por lo que comparte sus características en lo que respecta al tamaño y el carácter. Sus principales diferencias son el color de su nariz, del manto, las almohadillas de los pies y los ojos.

Al igual que el AmStaff, es un perro fuerte y musculoso, pero también cariñoso con los suyos y muy activo. Bien educado es un perro cariñoso y amable, protector de su familia. Sin embargo, no es la mejor opción para un dueño primerizo, dado que necesita a alguien que sepa mantener el liderazgo.

Es un perro muy leal, pero también tiene un fuerte carácter. Su mordedura puede ser peligrosa, de ahí que se le incluya en la clasificación PPP, aunque con la Ley de Bienestar Animal esta etiqueta desaparece y los perros de estas características pasan a ser “de manejo especial”. Será su carácter será el que determine su peligrosidad (no la raza). Esto no quiere decir que no debas entrenarlo adecuadamente y tomar las medidas necesarias para evitar la posibilidad de que tu perro lesione a otros animales o personas.

La historia del American Stanford Blue

El American Standford Blue es una variedad del American Staffordshire Terrier, también conocido como Blue AmStaff. Por ello, su origen es el mismo y se encuentra en el cruce de razas del tipo Bulldog y Terrier. Los británicos cruzaron estas razas para crear una variedad que pudiera ser utilizada en la caza y el pastoreo.

Este perro era utilizado para manejar a los toros y cazar jabalíes, y también para ayudar en los trabajos del campo. Además, se trataba de un perro muy cariñoso con su familia, por lo que se convirtió en un excelente compañero, cariñoso y protector con los niños.

Con el tiempo, comenzó a utilizarse en la práctica de deportes sangrientos, como la lucha con toros y osos, donde destacaba por su fuerza y tenacidad. Cuando se prohibieron estos deportes, comenzaron a participar en peleas de perros, que aunque son ilegales, continúan convocándose. Todo eso le ha hecho ganarse la reputación de perro agresivo, cuando en realidad se trata de un compañero cariñoso y obediente.

La raza llegó a los Estados Unidos en 1850 y comenzó a ser conocida como American Pitbull Terrier, Pitbull Terrier y American Bull Terrier. Fue reconocida por el AKC (American Kennel Club) en 1936.

En la actualidad existen dos razas bastante parecidas, el American Staffordshire Terrier y el American Pit Bull Terrier. El Staffy es algo más grande y también más dócil. Actualmente se emplea como perro guardián o de policía. Aunque ya no se cría para la lucha, se trata de un perro de mordedura potente, que puede atacar ferozmente y matar a su presa.

Se incluye en muchos países en las listas de perros peligrosos, por lo que es conveniente que te informes acerca de la legislación que tienes que cumplir.

Cómo es el American Stanford Blue y qué lo diferencia del resto de los AmStaff

Entre los ascendentes del American Stanford Terrier se encuentra el Stanford Bull Terrier, que llegó a América gracias a los colonos ingleses. Con él llegó también una variedad llamada Blue Paul Terrier, actualmente extinta, pero de la que se sabe que tenía un manto gris azulado.

El American Stanford Blue es una de las variedades más bonitas, y poco común, del American Stanford Terrier. Debe su nombre al color de sus pupilas, almohadillas, hocico y manto, que son gris-azulado, producto de la mutación de un gen recesivo. De hecho, esta es su principal diferencia con los otros AmStaff.

Este color es producto de la mutación de un gen recesivo homocigótico, por lo que es necesario que los dos padres tengan este gen para que de lugar a un American Stanford Blue.

Los padres no serán necesariamente American Stanford, pero sí han de disponer del gen recesivo. Este gen afecta a la pigmentación a través de la eumelanina. Si la cría se produce bajo condiciones responsables, es muy difícil que se produzca esta situación. Por eso, el American Stanford Blue es una rareza genética muy apreciada.

Características principales del American Stanford Blue

  • El American Stanford Blue puede medir entre 43 y 48 centímetros (altura a la cruz). Su peso varía entre 18 y 32 kilos y su esperanza de vida es de uno 7-12 años.
  • Se trata de un perro noble y afectuoso, leal y juguetón,  pero necesita un dueño experimentado que sepa mantener el liderazgo.
  • Es un perro fuerte y musculoso que puede dar problemas si su dueño no sabe manejarlo convenientemente. Necesita estar bien entrenado y tener clara la jerarquía.
  • Su nivel de actividad es elevado y esto hace que desarrolle comportamientos destructivos si no tiene nada que hacer. No olvides que sus fuertes mandíbulas son capaces de terminar con cualquier cosa.
  • Es muy territorial, por lo que hay que educarlo desde pequeño para que acepte la convivencia con otros animales.
  • Sin embargo, bien adiestrado es un perro tranquilo y obediente, cariñoso y sobreprotector.
  • Hay que tener cuidado con las infecciones de oído y limpiarle los dientes con frecuencia.
  • Tiene tendencia a la obesidad
  • Destaca en el trabajo de rastreo y en competiciones deportivas y de agilidad.
  • Es un buen perro guardián debido a su intimidante aspecto, pero no suele ser agresivo con los humanos
  • Suele ser amistoso con los extraños, siempre que sus dueños estén presentes.
  • Es testarudo, tenaz y valiente.
  • La raza ha sido utilizada en peleas y sangrientos deportes como la caza de toros y osos, por eso tiene la reputación de perro agresivo.
  • Es un perro muy fuerte y necesita un dueño que sea capaz de contenerlo. Si no está bien entrenado, tirará de la correa y te costará trabajo contenerlo.
  • Necesita espacio para correr y quemar su energía.

¿Cuál es el estándar de la raza?

El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza.

El standard del American Stanford Blue es el del American Staffordshire Terrier, teniendo en cuenta que la única diferencia con el resto de esta raza es el color de sus pupilas, manto, almohadillas y ojos, que son gris-azulado.

Hemos tomado como referencia el documento del American Kennel Club (AKC) para recordar algunas de las características principales del American Stanford Terrier, cambiando lo relativo al color que marca su diferencia. Sin embargo, si necesitas más información puede acudir directamente a esta referencia.

  • Aspecto general. Es un perro muy fuerte para su tamaño, bien estructurado y musculoso, pero ágil y elegante. Expresión alerta, fornido y de piernas cortas.  
  • Tamaño y proporciones. Altura y peso proporcionados. Se prefiere una altura a la cruz de 46 a 48 centímetros en los machos y de 43 a 46 centímetros en las hembras.
  • Cabeza. De longitud media, ancha y profunda. Los músculos de las mejillas están muy pronunciados. Stop marcado.
  • Ojos. Ojos de color gris azulado, redondos, bajos en el cráneo y bien separados. Sin párpados rosados.
  • Orejas. De inserción alta. Cortas y semierectas, sostenidas en forma de media caña. La caída completa se penaliza.
  • Hocico. Longitud media, redondeado en la parte superior, cae abruptamente por debajo de los ojos. Color gris azulado.
  • Boca. Mandíbulas bien definidas, con la parte inferior fuerte. Labios cerrados y uniformes, sin holgura. Dientes superiores bien pegados a los inferiores en el frente.
  • Cuello. Pesado y ligeramente arqueado, estrechándose desde los hombros hasta la parte posterior del cráneo. Longitud media.
  • Cuerpo. Hombros fuertes y musculosos, con las palas anchas e inclinadas. Espalda corta, ligeramente inclinada hacia la grupa, con suave inclinación hacia la base de la cola. Lomo ligeramente recogido. Costillas juntas y bien arqueadas, profundas en la parte trasera. Pecho amplio y profundo.
  • Patas delanteras. Rectas, de huesos grandes y redondos, sin apariencia de curvatura en el frente.
  • Patas traseras. Potentes y musculosas. Corvejones bajos, sin girar hacia dentro ni hacia afuera.
  • Pies. De tamaño moderado, bien arqueados y compactos. Almohadillas gris azulado
  • Cola. Corta y de inserción baja, afinándose hacia la punta. No se enrosca ni se mantiene sobre la espalda.
  • Marcha o movimiento. La marcha debe ser elástica, sin balanceo.
  • Pelaje. Corto, apretado, rígido al tacto y brillante.
  • Color. Manto gris azulado.
  • Faltas. Cualquier desviación des standard será considerado como falta y su gravedad dependerá del grado de desviación y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. Se penaliza la nariz de Dudley (decolorada), los ojos claros o rosados, la cola demasiado larga o mal llevada, la boca demasiado pequeña o demasiado grande.

¿El American Stanford Blue es un perro inteligente?

Inteligencia funcional (obediencia)

El American Stanford Blue se considera una de las razas con inteligencia funcional y de obediencia superior a la media. La medida de inteligencia funcional de los perros se basa en la clasificación establecida por el neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano.

Según esta clasificación, el American Stanford Blue es un perro que necesita entre 15 y 30 repeticiones para dar muestras de que ha entendido la orden, mejorando con la práctica. Suele retener las órdenes aprendidas y responde a la primera un 70% de las veces o más.

A veces muestra cierta inseguridad y demora en la respuesta y si el dueño está lejos, es posible que no reaccione a la orden.

Debes tener en cuenta que esto se refiere únicamente a la inteligencia funcional, que se refiere al grado de obediencia de perro. En esta inteligencia influyen tanto la capacidad de aprendizaje como su disposición para acatar las órdenes.

Pero la inteligencia es multifuncional y el American Stanford Blue también destaca ampliamente en otros campos.

Inteligencia adaptativa e instintiva

Es decir, es posible que un perro con elevada inteligencia adaptativa (que es la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas por sí mismo) presente una inteligencia funcional baja, porque se trata de una raza que tiende a tomar sus propias decisiones y no es amigo de obedecer órdenes. La inteligencia instintiva se refiere a las habilidades especiales para las que ha sido desarrollada la raza.

De hecho, el American Stanford Blue muestra una inteligencia adaptativa e instintiva elevadas. Se trata de un perro de trabajo al que le gusta que le des algo que hacer y que cumple perfectamente las tareas para las que ha sido diseñado.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el American Stanford Blue?

El American Stanford Blue es un perro sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud. Aunque no todos padecerán alguna o todas estas enfermedades, es importante conocerlas si estás considerando tener uno. Las más frecuentes son las siguientes:

Displasia de cadera

Enfermedad degenerativa en la que el fémur no encaja bien en la cavidad pélvica de la articulación de la cadera. Puede afectar a ambos lados y sus síntomas no siempre son apreciables, aunque algunos perros sufren dolor y cojera, que puede degenerar en artritis con la edad. Es hereditaria, pero puede empeorar a causa de otros factores, como un crecimiento demasiado rápido del perro o lesiones producidas por saltos o caídas.

Displasia de codo

Se trata de una enfermedad hereditaria común en los perros de raza grande. Se cree que está causada por los diferentes ritmos de crecimiento de los tres huesos que componen el codo del perro, lo que provoca una laxitud articular. Esto puede provocar una dolorosa cojera. Dependiendo de la gravedad del problema, el veterinario puede recomendar una intervención quirúrgica, el control del peso o la medicación para controlar el dolor.

Luxación de la rótula

Dislocación de la rótula, que requiere intervención quirúrgica para solucionarse. El perro experimenta dolor y problemas de locomoción. Existen diferentes grados de luxación.

Torsión y Dilatación gástrica.

Afecta a perros grandes y de pecho profundo. Se produce cuando el estómago se dilata con gas o aire y luego se retuerce (torsión gástrica). El perro es incapaz de eructar o vomitar, por lo que no logra librarse del exceso de aire en el estómago, y se impide el retorno normal de la sangre al corazón. La presión sanguínea disminuye y el perro entra en shock. Se trata de una afección muy grave, que requiere atención veterinaria inmediata. Si tu perro tiene el abdomen distendido, saliva excesivamente, tiene arcadas y no vomita, está inquieto, deprimido, letárgico o débil, con una frecuencia cardíaca rápida, llévalo al veterinario lo antes posible.

Hipotiroidismo

Causado por la deficiencia de la hormona tiroidea. Entre sus consecuencias, se encuentra la infertilidad, obesidad, torpeza mental, epilepsia, problemas dermatológicos y falta de energía.: El pelo del perro puede volverse áspero y quebradizo y empezar a caerse, mientras que la piel se vuelve dura y oscura. Se trata con medicación, que se mantendrá durante toda la vida del perro.

Cardiopatías congénitas

Puede sufrir cardiopatías congénitas de diversos tipos, como estenosis subaórtica y pulmonar, valvulopatía mitral y otros trastornos que afectan a las válvulas y paredes interiores del corazón. La obesidad y la presencia de parásitos, como el gusano del corazón, pueden agravarlas..

Enfermedades cutáneas

Las razas bully son propensas a sufrir enfermedades de la piel, como eczemas y seborrea. Además, son propensas a la aparición de puntos calientes (irritaciones), con la consiguiente pérdida de pelo en la zona afectada. Por ello, es importante que sigas las recomendaciones de tu veterinario y que utilices productos desarrollados específicamente para él. Tampoco es conveniente bañar al Stanford Blue con excesiva frecuencia.

Ataxia cerebelar

Degeneración del cerebelo, que puede producirse a causa de una lesión, aunque también puede ser una enfermedad genética. Se manifiesta en el 40% de los Staffy y puede comprobarse mediante una prueba de ADN. Los síntomas son pérdida de equilibrio, dificultades para caminar, mareo, náuseas y vómitos.

¿Mi American Stanford Blue necesita cuidados especiales?

  • Ejercicio físico y estimulación mental. El American Stanford Blue es un perro activo e inteligente, que necesita realizar ejercicio físico y estimulación mental. Te lo pasarás muy bien dando largas caminatas o corriendo con él. Tiene mucha energía y destaca en competiciones de agilidad.
  • Adiestramiento. Si vas a tener un American Stanford Blue, debes estar dispuesto a dedicarle tiempo. Tendrás que entrenarlo y también para consumir su energía, ya que de lo contrario puede comenzar a desarrollar comportamientos inapropiados. Se trata de un perro de trabajo, que necesita algo que hacer y al que se le dan bien las competiciones atléticas y el entrenamiento de obediencia. Necesita un dueño que sepa establecer el liderazgo.
  • Alimentación. Alimenta a tu American Stanford Blue con comida de alta calidad adecuada a sus características, es decir, para perros de tamaño mediano o grande con niveles de energía moderados. Evita el sobrepeso, ya que ocasionará problemas de salud a tu perro. Asimismo, procura alimentarlo con raciones pequeñas varias veces al día, para minimizar el riesgo de torsión gástrica, ya que se trata de una afección muy peligrosa y potencialmente mortal. Es importante también que disponga de agua fresca y limpia.
  • Cuidado de su pelo. Este perro tiene el pelo corto y es fácil de cuidar. Mucha dos veces al año, con caída abundante, así que es conveniente cepillarlo una vez a la semana, para eliminar el pelo muerto. Solo tendrás que bañarlo un par de veces al año, a no ser que se ensucie. Es una raza que no huele.
  • Uñas. Si no se desgastan por sí mismas, tendrás que cortárselas una o dos veces al mes. Pregunta a tu veterinario cómo hacerlo o pídele que se las corte él. Ten en cuenta que no le gusta que le toquen las patas, así que es posible que te resulte difícil hacerlo.
  • Higiene dental. Tiene tendencia a sufrir mal aliento, por lo que tendrás que cepillarle los dientes al menos una vez a la semana, o tal vez con mayor frecuencia, para evitar la acumulación de gérmenes.
  • Comprueba el estado de salud de tu American Stanford Blue. Comprueba las patas de tu American Stanford Blue con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad.

¿Cómo se lleva el American Stanford Blue con los niños y con otros animales?

El American Stanford Blue se lleva muy bien con los niños de su familia, es cariñoso y le encanta jugar con ellos. Sin embargo, es importante que supervises el juego, ya que se trata de un perro grande y robusto, que podría causar lesiones a los pequeños. También es importante que enseñes a los niños cómo tienen que comportarse con los perros. Explícales que no deben correr ni gritar en presencia del perro, pues este podría excitarse y perseguirles.

Antes de morder, los perros suelen mostrar que se sienten molestos con un aviso, por eso es muy importante que los niños aprendan a interpretar correctamente sus señales. Los niños no deberían acercarse al perro mientras está comiendo o durmiendo y mucho menos quitarle la comida. Sobre todo, si no pertenecen a la familia. También has de tener en cuenta que se trata de una raza desarrollada para la pelea, que tiene la secuencia de ataque inhibida, por lo que podría reaccionar sin previo aviso.

En cuanto a otros perros y animales, no se muestra especialmente amistoso con ellos. Se trata de una raza criada para luchar y aunque actualmente se intenta eliminar esta tendencia, conserva el instinto de presa y puede atacar a otros animales. Es mejor que sea el único animal de la casa.

La cría de la raza American Stanford Blue

Si quieres adoptar un American Stanford Blue

Si has decidido adoptar un American Stanford Blue, estarás dando una nueva oportunidad a un perro que necesita un hogar y una familia, cuidados y cariño. Siempre se trata de una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera. No obstante, debes tener en cuenta las características de la raza y asegurarte de que se trata del perro adecuado para ti.

Si quieres comprar un American Stanford Blue

Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas . Lo mejor es buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. También debe proporcionarte la documentación que muestra que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.

Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde adquirir un cachorro sano.

¿Vas a dedicarte a la cría del American Stanford Blue?

Si deseas dedicarte a la cría del American Stanford Blue, es recomendable que sigas unas pautas que son generales a la cría de cualquier perro. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con asociaciones dedicadas a esta raza y aprender a realizar una cría responsable.

El American Stanford Blue es una raza sana, por lo que la cría de este tipo de perros no es demasiado complicada. Ten en cuenta que necesitas una pareja en la que ambos dispongan del gen recesivo y que esto no siempre dará lugar al American Stanford Blue, sino que también tendrás AmStaff.

Cómo son las camadas

La camada media oscila entre 5 y 10 cachorros. Aunque 10 cachorros es poco frecuente, es probable que las camadas sean grandes.

Problemas en el parto (distocia)

La hembra puede tener algunas dificultades para expulsar a los cachorros, debido a sus grandes cabezas y las estrechas caderas de la madre y también a la fuerte constitución muscular y sus anchos hombros. En este caso, el cachorro puede asfixiarse y también puede ser un problema para la hembra, que continúa empujando y teniendo contracciones, pudiendo llegar a romper el útero. En este tipo de distocia, tanto la camada como la perra pueden morir.

Estos problemas se resuelven por medio de una cesárea, por lo que es importante que tu veterinario esté informado y presente en el parto.

Precio de un cachorro American Stanford Blue

Al tratarse de una rareza genética, el precio del cachorro puede ser bastante elevado, pero has de tener en cuenta que se necesita trabajar con mucho cuidado para logra ejemplares con las características propias de la raza.

Conclusiones

  • El American Stanford Blue es igual que el American Staffordshire Terrier, diferenciándose únicamente en el color de su manto, pupilas, almohadillas y hocico.
  • Se trata de un perro amable y cariñoso, pero también testarudo y tenaz.
  • Es un perro de trabajo que necesita tener algo que hacer para no desarrollar comportamientos destructivos.
  • Dadas sus características, su mordedura puede ser peligrosa y debe ser entrenado adecuadamente.
  • No es adecuada para dueños tímidos o primerizos
  • Su inteligencia funcional (obediencia a las órdenes) es superior a la media y resulta fácil de adiestrar.
  • Es cariñoso y amable con los suyos y se lleva bien con los niños, pero no con otros animales.
  • Tiene fama de agresivo, pero bien adiestrado suele ser un perro amable con la gente.
  • Es un perro que no huele mal.
  • Si vas a criar esta raza, ponte en contacto con las asociaciones pertinentes y asegúrate de hacerlo de manera responsable
  • Al tratarse de una rareza genética, puede alcanzar precios elevados.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo