Crema solar para perros. Cuál elegir y cómo utilizarla

Durante el verano, cuando los días son largos y cálidos, todos aprovechamos para pasar muchas horas al aire libre y utilizamos protectores para evitar las quemaduras solares.

En esta hermosa estación, solemos disponer de tiempo libre para realizar largas excursiones, salidas a la playa, espléndidas rutas a la orilla del río, con el correspondiente baño… El sol brilla en el cielo y nos levanta el ánimo, aunque también es necesario tener cuidado con él, ya que podemos sufrir graves quemaduras.

Realmente, deberíamos protegernos del sol durante todo el año (incluso si vamos a la nieve o a la montaña).

Tanto nosotros como nuestros perros. Ellos también se queman y necesitan cremas solares específicas para ellos, ya que las cremas para humanos tienen algunos componentes que son tóxicos para los perros.

Protector solar
Crema
MENFORSAN Protector Solar Factor 30 Perros Y Gatos - 50 ml
Barra
Mugue 28100 Solar Crema Solar para Perros y Gatos SPF 50, Talla única – Paquete de 4 Unidades
Spray
SPF15 Protección Solar para Perros, Protector Solar para Perros, toallitas para el Sol y Bastones para el Sol
Características
Elaborado con una fórmula hipoalergénica que es segura para perros
4 paquetes de protector solar que se absorbe rápidamente en la piel
Protector solar en spray, fácil de usar, con aroma de vainilla y coco
¿Para qué tipo de perros?
Para las razas de perro sin pelo o con pelaje claro
Para todo tipo de perros
No es recomendable utilizarlo sobre heridas o en pieles dañadas
Cuándo aplicar
2 horas antes de la exposición
10 minutos antes de la exposición solar
Aplicar 1 hora antes de salir al sol
FPS
30
50
15
Crema
Protector solar
MENFORSAN Protector Solar Factor 30 Perros Y Gatos - 50 ml
Marca
Características
Elaborado con una fórmula hipoalergénica que es segura para perros
¿Para qué tipo de perros?
Para las razas de perro sin pelo o con pelaje claro
Cuándo aplicar
2 horas antes de la exposición
FPS
30
Precio
Ver en Amazon
Barra
Protector solar
Mugue 28100 Solar Crema Solar para Perros y Gatos SPF 50, Talla única – Paquete de 4 Unidades
Marca
Características
4 paquetes de protector solar que se absorbe rápidamente en la piel
¿Para qué tipo de perros?
Para todo tipo de perros
Cuándo aplicar
10 minutos antes de la exposición solar
FPS
50
Precio
Ver en Amazon
Spray
Protector solar
SPF15 Protección Solar para Perros, Protector Solar para Perros, toallitas para el Sol y Bastones para el Sol
Características
Protector solar en spray, fácil de usar, con aroma de vainilla y coco
¿Para qué tipo de perros?
No es recomendable utilizarlo sobre heridas o en pieles dañadas
Cuándo aplicar
Aplicar 1 hora antes de salir al sol
FPS
15
Ver en Amazon

Algunos perros son más propensos que otros a las quemaduras solares

Aunque todos los perros deben tener cuidado con el sol y proteger al menos sus zonas más delicadas, lo cierto es que algunas razas presentan un riesgo mayor a sufrir quemaduras solares. Entre estos perros están:

  • Las razas sin pelo, como el Xoloitzcuintli, el Crestado Chino o el Terrier Americano sin pelo. Estos perros necesitan aplicar un protector solar cuando salen al exterior y es importante que renueves la protección cada cierto tiempo.
  • Los perros con pelo blanco o fino y los que tienen la nariz y los párpados ligeramente pigmentados, como el Collie, el Pastor Australiano, el Dálmata, el Bulldog o el Whippet. En general, cualquier perro con pigmento claro o blanco en las orejas o cerca de la nariz necesita protegerse bien del sol.
  • Algunos perros de pelo grueso, a causa de la muda estacional o de alguna enfermedad que haga que su pelaje se vuelva más fino, por lo que se verán más expuestos al sol.
  • Los perros que se tumban al aire libre en superficies claras o los que se tumban de espaldas, dejando expuesta al sol esta parte de su cuerpo, que carece de pelo y por tanto, no está protegida.

No olvidemos a los perros que viven en el jardín y están todo el día expuestos al sol. Si bien están acostumbrados, es muy importante controlarlos contantemente y protegerlos de los rayos UV. Además de echarles protector solar, es muy importante proporcionarles una caseta con sombra consistente, como son las de madera, así como una piscina para perros donde refrescarse cuando lo consideren necesario.

Cómo son los protectores solares para perros

Al igual que nosotros, los perros pueden sufrir quemaduras solares y estas pueden derivar en problemas graves, como algunos cánceres de piel, melanomas o hemangiomas. Además, las quemaduras solares también agravan los trastornos autoinmunes y las dermatitis.

Es importante utilizar un protector solar que les proteja de las quemaduras. Pero ten cuidado, ya que el uso de un protector solar humano o inadecuado también puede causar problemas.

Cuando compres un protector solar para tu perro debes tener en cuenta una serie de factores:

  • No debe contener óxido de zinc ni ácido paraaminobenzoico (PABA), ya que son productos tóxicos en caso de que los ingieran, y es bastante frecuente que los perros se laman la piel en las zonas en las que has aplicado el protector.
  • No deben tener perfumes, por la misma razón que hemos expuesto en el apartado anterior.
  • Ha de ser resistente al agua. Esto hará que estén protegidos durante más tiempo, incluso mientras se bañan, pero no quiere decir que no tengas que repetir la aplicación del protector solar cada cierto tiempo.
  • El factor de protección solar debe ser de 30 o más.

Qué es el factor de protección solar

El FPS, o Factor de Protección Solar, es el tiempo durante el cual la piel está protegida del sol y mide la eficacia de la crema.

Para calcularlo, basta con multiplicar el tiempo que el perro (en este caso) tarda en quemarse, y se multiplica por el factor. Por ejemplo, si tu perro tardara 10 minutos en quemarse, un FPS 30 le protegería durante 30×10=300 minutos. Por supuesto, no hay que tomarse esta cifra como una verdad absoluta, ya que hay varios factores que pueden hacer disminuir este tiempo. Por ejemplo, es importante tener en cuenta que:

  • El protector solar evita que el 97-98% de la radiación solar llegue al perro, pero siempre hay un pequeño porcentaje de radiación que se recibe y si tu perro es propenso a las quemaduras, has de tener cuidado.
  • Es frecuente que no utilicemos la cantidad adecuada de crema, con lo que la protección no está asegurada durante tanto tiempo.
  • La nieve refleja un 80-90% de la radiación solar que recibe, por lo que el perro recibirá muchos más rayos UV que si no hay nieve.
  • Aunque el día esté nublado, tu perro tiene muchas probabilidades de quemarse, ya que las nubes permiten que se filtre un 90% de la radiación solar.
  • A mayor altura, mayor radiación ultravioleta. Se estima que cada 1000 metros de altura aumenta un 10% la radiación solar que recibimos.
  • Se estima que a unos 2 metros de profundidad, aún llega el 50% de la radiación solar, por lo que el hecho de que tu perro esté nadando no evitará que se queme.
  • Además, el agua refleja la radiación solar, por lo que, al igual que en el caso de la nieve, hay que añadir la radiación reflejada a la recibida directamente a partir del sol.

En el caso de los perros, es conveniente utilizar un FPS de al menos 15, aunque muchos veterinarios recomiendan utilizar 30 como mínimo.

Entre un FPS 30 y un FPS 50 hay poca diferencia en términos de filtración, ya que el FPS 30 evita que el perro reciba el 97% de la radiación solar, aproximadamente, mientras que el FPS filtra el 98%.

Los FPS se refieren al tiempo durante el cual el perro está protegido, que es mucho mayor con la FPS 50. Si utilizas estos protectores de la manera adecuada, con un FPS 30 tu perro estará suficientemente protegido, pero debido a todos los factores que hacen disminuir la eficacia de estas cremas, con ambas es conveniente repetir la aplicación cada cierto tiempo.

Por qué debes proteger a tu perro de la radiación ultravioleta

La radiación ultravioleta del sol es responsable de graves enfermedades para tu perro, como el carcinoma de las células escamosas (cáncer de piel que puede ser agresivo), melanomas malignos, hemangiomas o hemangiosarcomas.

Esta radiación daña el ADN de las células de la piel y puede ser de tres tipos:

  • Rayos UVA, que afectan a la piel a largo plazo. Son los responsables de las arrugas y también de algunos tipos de cáncer.
  • Rayos UVB, más energéticos que los UVA. Dañan directamente el ADN de las células de la piel y son los principales responsables de las quemaduras solares y de los cánceres de piel.
  • Rayos UVC. Tienen más energía que los UVA y los UVB, pero no penetran en la atmósfera terrestre.

Es importante que la crema solar de tu perro actúe contra los rayos UVA y contra los UVB, para asegurar una protección elevada. No obstante, aunque utilices un protector solar para tu perro, no deberías someterle nunca a una exposición prolongada al sol para prevenir un golpe de calor.

Cómo administrar el protector solar a un perro

Lo primero que debes hacer es comprobar que el protector solar que has elegido no le provocará una reacción alérgica a tu perro. Para ello, puedes probar a aplicar una pequeña cantidad en algún lugar y esperar a ver que sucede. Si le provoca reacción, tendrás que buscar otro protector.

Si el protector no hace daño a tu perro, aplícaselo en las zonas más expuestas, y por tanto más sensibles, a los rayos del sol, que son:

  • La punta de su nariz.
  • Las puntas de las orejas.
  • La piel alrededor de los labios.
  • La zona de la ingle y el vientre.
  • La parte interior de los muslos.
  • Cualquier lugar donde la pigmentación sea ligera.

Ten mucho cuidado para que no le entre nada en los ojos, ya que le provocaría una irritación. Una vez aplicado, tendrás que vigilar que tu perro no se lama durante unos 15 minutos, para asegurarte de que su cuerpo ha absorbido la crema.

La crema tarda un tiempo en hacer efecto, por lo que es importante que se la apliques unos 20-30 minutos antes de salir a la calle. Además, es conveniente que repitas la aplicación cada 2-3 horas, y también después de que tu perro se bañe.

¿Y si mi perro se quema con el sol?

Incluso si tu perro posee un grueso pelaje, es susceptible de sufrir quemaduras solares, sobre todo en las zonas sin pelo, y unos 30 minutos de exposición directa pueden ser suficientes para que esto suceda.

Las partes del cuerpo más delicadas son las que tienen poco pelo, pero también podría quemarse por zonas bien cubiertas.

Las señales más evidentes de que tu perro está sufriendo quemaduras solares son:

Si observas estos síntomas, lleva a tu perro al interior de la casa o a una zona de sombra lo antes posible, ya que se está quemando.

Existen diversos remedios caseros para las quemaduras de sol, aunque debes tener cuidado y siempre consultar antes con un veterinario en función de la gravedad de cada quemadura.

Procura un toldo para perros donde tu can pueda refugiarse para protegerse del sol excesivo.

Para aliviar los primeros síntomas, puedes aplicar compresas frías y pomadas calmantes sobre su piel, pero es conveniente que le vea un veterinario, para determinar la gravedad de las quemaduras, ya que si se complican, es posible que requiera algún tipo de tratamiento para reducir la inflamación, generalmente con cortisona, además de antibióticos para prevenir infecciones secundarias.

Ten en cuenta que si tu perro se quema a menudo, los daños sufridos pueden llegar a ser permanentes, por lo que es muy importante que le protejas bien del sol.

Recuerda que los protectores solares son muy efectivos, pero no al 100%, así que presta atención a tu perro cuando se vea expuesto al sol y procura buscar lugares con sombra abundante para evitar problemas.

Las mejores cremas solares para perros

Dermoscent Sun Free FPS 30+

La crema solar Dermoscent Sun Free protege la piel de tu perro contra los rayos UVA y UVB, además de hidratarla adecuadamente. Su formulación es adecuada para perros y gatos y está concebida para que sea muy bien tolerada. Es resistente al agua y no resulta excesivamente grasa ni pegajosa.

Se aplica en las zonas poco protegidas de la piel y también está especialmente indicada para perros con pelo claro y corto, razas sin pelo o perros con algún trastorno dermatológico o heridas recientemente cicatrizadas.

Es conveniente aplicar la crema con bastante antelación, ya que se ha demostrado que su eficacia es de un 28% al cabo de una hora y de un 52% a las dos horas.

Menforsan FPS 30

Protector solar con FPS 30, elaborado con una fórmula hipoalergénica que es segura para perros y gatos. No contiene perfumes y protege contra las radiaciones UVA y UVB. Además, es hidratante y tiene poder antiinflamatorio. Es adecuado para las razas de perro sin pelo o con pelaje claro. No contiene componentes tóxicos para tu perro, por lo que no le pasará nada si la lame, aunque es conveniente que trates de que no lo haga durante 10-15 minutos, para que su piel la absorba.

También es resistente al agua, por lo que tu perro podrá bañarse con la tranquilidad de no sufrir quemaduras (aunque es conveniente que repitas la aplicación después del baño). Se aplica en las zonas delicadas, como abdomen, orejas, hocico, párpados y labios, y en el caso de un perro sin pelo o con pelo fino y muy corto, por todo el cuerpo.

Se recomienda aplicar la crema cada dos horas para asegurar su eficacia.

Mugue Protector solar en barra con FPS 50

Protector solar con FPS 50. Viene en paquetes de 4 unidades y no contiene conservantes ni parabenos. Su formulación es específica para perros y gatos y tiene una ligera fragancia a vainilla. Es muy adecuada para llevar en el bolso y aplicársela a tu perro en cualquier lugar. Se absorbe rápidamente y no deja residuos grasos ni es pegajosa al tacto. Es adecuada para todo tipo de perros, incluyendo las razas sin pelo o de pelo claro y corto.

Se recomienda que se aplique 10 minutos antes de la exposición solar, evitando el contorno de ojos y boca y repitiendo la aplicación cada 2-3 horas o después del baño.

Petkin Sunmist FPS 15

Spray con FPS 15, fácil de utilizar, ya que basta con rociar al perro en las zonas que deseamos proteger del sol. Está formulada especialmente para perros y no deja residuos grasos. Tiene aroma a vainilla y coco. El paquete incluye unas toallitas, con las que podrás frotar a tu perro para aplicarle el protector, y unos bastoncillos que podrás llevar fácilmente en cualquier lugar.

No es recomendable utilizarlo sobre heridas o en pieles dañadas y hay que tener cuidado al rociar al perro para que no le entre en los ojos.

Conclusiones

  • Es importante que utilices cremas solares específicas para perros, para evitar las quemaduras derivadas de una exposición excesiva al sol.
  •  La protección solar debería aplicarse durante todo el año como medida preventiva.
  • Algunos perros son más propensos a sufrir quemaduras solares que otros.
  • Los protectores solares para perros no deben contener perfumes, óxido de zinc ni PABA.
  • Es importante que la crema solar de tu perro sea resistente al agua y que el FPS sea al menos de 15, aunque es mejor que sea de 30 o más.
  • No tomes el FPS como una verdad absoluta, ya que hay muchos factores que pueden hacer que tu perro no tenga crema suficiente.
  • La mayoría de las cremas solares protegerán a tu perro contra los rayos UVA y UVB.
  • Aplica la crema solar en todas las zonas sensibles de tu perro.
  • Si tu perro tiene síntomas de quemaduras, llévalo inmediatamente a la sombra.
  • Consulta a tu veterinario para asegurarte de que las quemaduras no son graves.
  • Si tu perro se quema a menudo puede sufrir daños permanentes, por lo que es muy importante que, además de utilizar crema solar, reduzcas el tiempo de exposición.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2024-03-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo