Qué Hacer Si Tu Perro Come Chocolate

La mayor parte de los envenenamientos de animales se produce por accidente y tiene lugar en la casa del dueño o cerca de ella. Algunos alimentos que son adecuados para los humanos resultan peligrosos para la salud de los animales. Es fundamental que conozcas los alimentos que son tóxicos para tu perro y sepas cómo actuar en caso de ingestión accidental.

Es el caso del chocolate, un alimento muy placentero para el ser humano, pero muy tóxico para los perros. El chocolate es una de las causas más comunes de envenenamiento en los perros. En caso de que tu perro haya consumido chocolate, acude rápidamente al veterinario. No esperes a que se manifiesten los síntomas, ya que podría ser demasiado tarde.

¿Por qué es tóxico el chocolate para los perros?

Los compuestos tóxicos del chocolate son la cafeína y la teobromina. La cafeína se encuentra en el chocolate en dosis bajas, siendo la teobromina la causa principal del envenenamiento por chocolate en los perros. Ambas sustancias pertenecen a la familia de las metilxantinas, unos alcaloides que bloquean los receptores celulares de la adenosina, ocasionando la estimulación del Sistema Nervioso Central y otros problemas, como diuresis y taquicardia.

Los perros metabolizan la teobromina mucho más lentamente que los humanos y toleran dosis mucho más bajas. Los síntomas de la intoxicación pueden aparecer entre 6 y 12 horas después de la ingestión y persistir durante 72 horas. Estos síntomas incluyen:

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Mucha sed.
  • Micción frecuente.
  • Hinchazón.
  • Inquietud o exceso de energía.
  • Jadeos.

En caso de que la intoxicación se complique, pueden aparecer otros síntomas, como:

  • Arritmias y ataques cardíacos.
  • Convulsiones.
  • Ataques epilépticos.
  • Hemorragias internas.
  • Contracciones ventriculares.
  • Cianosis.
  • Hipertensión.
  • Hipertermia.
  • Pancreatitis.
  • Coma.
  • Muerte.

La muerte se debe generalmente a arritmias cardíacas o a un fallo respiratorio.

¿Qué debo hacer si mi perro come chocolate?

Si tu perro ha ingerido chocolate, o sospechas que haya podido hacerlo, es importante que actúes con rapidez. Llama a tu veterinario inmediatamente. No esperes a observar los síntomas, ya que pueden tardar en aparecer entre 6 y 12 horas. Los primeros minutos son claves para evitar complicaciones.

En caso de que el chocolate haya sido ingerido recientemente, es importante forzar el vómito para eliminar la máxima cantidad posible. A continuación, suele utilizarse carbón activo para absorber los componentes tóxicos y evitar que entren en la sangre del perro. Si lo considera necesario, tu veterinario procederá a realizar un lavado de estómago.

El tratamiento puede incluir la administración de fluidos intravenosos para acelerar la expulsión de la teobromina en la orina.

Es importante que conozcas el peso aproximado de tu perro y puedas proporcionar a tu veterinario una estimación de la cantidad de chocolate que ha ingerido. También es esencial saber qué tipo de chocolate ha consumido tu perro: cuanto más negro, más tóxico.

¿Cómo puedo inducir el vómito de mi perro?

Por lo general, para inducir el vómito de un perro se utiliza una solución agua oxigenada al 3%. Es la que suele comprarse para tener en el botiquín.

Utiliza 2 mililitros de agua oxigenada por kilo de peso del perro. Mezcla con agua a partes iguales, abre la boca de tu perro y dásela con una jeringa sin punta (para que entre a presión y la trague sin problemas). Puedes repetir el proceso a los 10-15 minutos. No lo hagas más de dos veces.

A continuación, tu veterinario te recomendará administrarle unos comprimidos de carbón activado, con el objetivo de absorber los restos tóxicos.

¿Cómo puedo prevenir la intoxicación de mi perro con chocolate?

  • No ofrezcas nunca chocolate a tu perro como regalo. Existen otras golosinas que no le causarán problemas y le encantarán.
  • Guarda el chocolate en un lugar seguro, donde tu perro no pueda alcanzarlo.
  • Enseña a tus hijos que el chocolate es peligroso para tu perro y que no deben dejarlo encima de la mesa o al alcance del perro.
  • No permitas que nadie dé comida a tu perro sin tu permiso. Así evitarás que le proporcionen alimentos inadecuados.
  • Enseña a tu perro a no coger alimentos del suelo y a escupir en caso de que lo introduzca en la boca.
  • Entrena bien a tu perro para que no coma nada mientras no lo supervisas. Esto no quiere decir que puedas dejar alimentos inadecuados a su alcance.

¿Qué cantidad de chocolate es tóxica para un perro?

Las cantidades relativas de teobromina y cafeína varían según el tipo de chocolate. En el caso del chocolate, el componente tóxico predominante es la teobromina. Si tu perro ha ingerido chocolate, debes estimar la dosis de metilxantinas consumida considerando la peor de las posibilidades. Incluso si se trata de algún dulce con chocolate, como caramelos rellenos o nueces cubiertas de chocolate, es más seguro calcular la cantidad de chocolate consumida como si toda la golosina fuera chocolate sólido en su forma más concentrada.

Se ha observado que dosis muy bajas de teobromina y cafeína pueden ocasionar síntomas graves y peligrosos. El Manual de Salud Veterinaria de Merck/Merial establece que pueden producirse síntomas leves en animales que ingieran 20 mg de teobromina y cafeína por kilogramo de peso corporal. Los síntomas cardíacos tienen lugar con dosis de 40-50 mg/kg y las convulsiones a partir de 60 mg/kg. Por tanto, una cantidad más pequeña que una onza de chocolate puede resultar letal para perros de raza pequeña. Además, se ha descubierto que las metilxantinas atraviesan la placenta y pasan a la leche, por lo que las crías no nacidas y los cachorros lactantes pueden verse afectadas por el envenenamiento de la madre.

Se estima que el consumo de aproximadamente 55 gramos de chocolate con leche por kilo de peso puede resultar letal para un perro. Para un perro de unos 30 kilos, 1 kg de chocolate con leche o 170 gramos de chocolate negro producirían una intoxicación severa. En el caso de un perro de raza pequeña, de unos 3 kilos, bastarían 100 gramos de chocolate con leche o 17 gramos de chocolate negro para producir el mismo efecto.

Dosis pequeñas pero continuadas tampoco son buenas para los perros, ya que la teobromina se acumula. Por ello, lo mejor es que no des absolutamente nada de chocolate a tu perro. Después de todo, tampoco lo necesita y existen muchas otras golosinas que serán de su agrado y no supondrán un peligro potencial para tu amigo.

¿Todos los chocolates son igual de tóxicos para mi perro?

Cuanto más negro y puro sea el chocolate, mayor es su toxicidad. Los chocolates oscuros, el chocolate para cocinar y el cacao en polvo seco son mucho más peligrosos que el chocolate con leche. Pero incluso éste puede ser muy tóxico para tu perro.

Chocolate para cocinar

Se trata de un chocolate muy tóxico. Si tu perro consume chocolate de este tipo, llama inmediatamente a tu veterinario.

Chocolate negro

Al igual que en el caso del cacao puro o el chocolate para cocinar, no son necesarias grandes cantidades para ocasionar graves problemas a tu perro. Llama a tu veterinario rápidamente.

Chocolate con leche

Aunque es menos tóxico que los anteriores, es importante que llames a tu veterinario y le comentes tu problema.

Chocolate blanco

El chocolate blanco no es un chocolate como tal. Se elabora con manteca de cacao, que contiene algo de teobromina, pero en muy poca cantidad. Es muy difícil que tu perro sufra una sobredosis. Tendría que consumir una cantidad muy elevada para sufrir una intoxicación. Sin embargo, se trata de un alimento poco recomendable para tu perro, por la elevada cantidad de grasas y azúcares que contiene.  

¿Y si mi perro come una galleta de chocolate?

Dependerá del tipo de galleta y la cantidad ingerida. Es importante que hagas una estimación de la cantidad de galletas (en peso) que ha comido tu perro. También es relevante saber si eran de chocolate blanco, con leche o negro y el porcentaje de chocolate que llevaban.

Una vez determinada la cantidad ingerida y el tipo de chocolate de que se trata, podrás calcular la cantidad de teobromina ingerida y estimar el peligro de envenenamiento. Ante cualquier duda, llama a tu veterinario. Es importante actuar rápidamente. No olvides que los síntomas pueden tardar en aparecer, por lo que no es recomendable esperar a ver qué pasa.

Conclusiones

  • El chocolate es un alimento muy tóxico para tu perro.
  • Los componentes tóxicos del chocolate son la cafeína y la teobromina, especialmente la segunda.
  • Las metilxantinas, como la cafeína y la teobromina, actúan sobre el sistema nervioso central.
  • Los perros metabolizan la teobromina muy lentamente y toleran dosis muy bajas de la misma.
  • Los síntomas van desde vómitos y diarreas a convulsiones, arritmias o incluso la muerte.
  • Si sospechas que tu perro ha ingerido chocolate, llama inmediatamente a tu veterinario.
  • No esperes a que los síntomas se manifiesten, ya que pueden tardar entre 6 y 12 horas.
  • El tratamiento consiste en forzar el vómito.
  • En caso de gravedad, tu veterinario podría hacer un lavado de estómago a tu perro o tratarlo con carbón activo para absorber los componentes tóxicos.
  • Se ha observado que 20 mg de teobromina por kg de peso corporal ocasionan síntomas leves, 40-50 mg/kg problemas cardíacos y a partir de 60 mg/kg pueden producirse convulsiones.
  • Cuanto más negro es el chocolate, mayor es su toxicidad.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

15 comentarios

  1. Anónimo 18 octubre, 2020 a las 12:10 Responder

    Hola mi perrita es una husky cuando llegamos ala casa vimos que se comió unas bolsa de chocolates la bolsa tría 20 chocolates chicos y ahorita anda con diarrea que puedo hacer

  2. Anónimo 7 octubre, 2020 a las 22:22 Responder

    Mi perro bulldog francés de 3 meses a comido un pequeño trozo de queque de chocolate pero solo un pequeño trozo igual le puede hacer daño?

  3. Anónimo 13 septiembre, 2020 a las 15:04 Responder

    Mi perro aun es cachorro ivamos a hacer platonos conjelados cubiertos de chocolate , ibamos a comernos el que sobró pero lo dejamos en el suelo y mi perro lo comió ahora vomita rojo , aparte tomó agua de la ducha , no se que hace

  4. Anónimo 9 agosto, 2020 a las 00:15 Responder

    Buena tarde,estoy muy preocupada mi perrita se comio dulces de chocolate que puedo hacer..destapo la caja y se los comio.eran chocolates de rsos pequeños que vienen en caja.

  5. Enrique Martin Alcocer Torres 21 julio, 2020 a las 03:17 Responder

    Mi perrita se comio una barra pequeña de 30 gramos de chocolate de leche, ella todavia es cachorra y la verdad no se que hacer.

  6. Monserrat 7 julio, 2020 a las 21:24 Responder

    Hola,quería preguntar algo! Mi perrita es de raza pequeña y tiene tres meses. Hoy para comer saque unas galletas de chocolate parecidas a las oreo pero todo de chocolate,en un momento me pare para agarrar algo pero antes vi que mi perra se estaba comiendo algo y sospecho que eran migas de las galletas,me asusté y busqué esto,¿que puedo hacer?

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo