Guía sobre el perro Shar Pei. Cuidados y características de la raza

Sobre Razas de Perros
Guía Sobre El Perro Shar Pei. Cuidados Y Características De La Raza

Un pequeño hipopótamo de cuerpo arrugado y lengua azulada, con pequeñas orejas y gracioso aspecto. Ese es el Shar Pei.

El Shar Pei es un perro que convive con el ser humano desde tiempos inmemoriales. Fue criado como perro de guardia y de trabajo. Más tarde, se utilizó también como perro de pelea. La raza estuvo al borde de la extinción.

El origen del Shar Pei está envuelto en el misterio. Se cree que se trata de una raza muy antigua. Podría estar relacionado con las estatuas de perros de tumbas de la Dinastía Han, aunque no podemos asegurarlo, ya que también puede tratarse de otros perros, como Carlinos o Chow Chow.

Historia del Shar Pei

Se cree que el Shar Pei podría existir desde el año 200 a.C. Aunque este dato no está documentado, las investigaciones sobre el genoma canino han determinado que se trata de una raza muy antigua, que podría tener más de 2000 años de antigüedad.

El Shar Pei es originario del sur de China, donde era valorado como cazador, perro pastor, guardián y posteriormente como perro de pelea.

Tras la creación de la República Popular China, la población canina del país fue prácticamente eliminada. El gobierno consideraba que las mascotas eran un artículo de lujo y gravó su posesión con altos impuestos, hasta terminar prohibiendo por completo la cría de perros. En Hong Kong y Taiwán se conservaron algunos ejemplares.

La raza se salvó gracias a Matgo Law, propietario de Down Home Kennels. Este hombre residía en Hong Kong, que por entonces era una colonia británica. Allí, se dedicó a criar perros de la raza Shar Pei, pero ante el temor de que Hong Kong se reincorporara a China y fuera víctima de las restricciones, envió una petición al mundo para salvar la raza.

En 1973, algunos ejemplares fueron llevados a los Estados Unidos y en 1978 participaron por primera vez en una exposición nacional.

En 1979, la revista Life publicó un artículo sobre el Shar Pei, incluyendo su foto en la portada. Esto disparó la demanda de este tipo de perros, que se hicieron muy populares.

El propósito de la piel arrugada del Shar Pei

El Shar Pei no es tan fuerte como otras razas de pelea, pero su piel arrugada le proporciona una ventaja estratégica.

Gracias a sus grandes pliegues sueltos, si un atacante le muerde, su boca se llena de piel y no puede alcanzar órganos vitales. Esta situación le proporciona al Shar Pei la oportunidad de girarse y morder. Los dientes del Shar Pei son curvos y se enganchan con firmeza a la piel de su enemigo. Además, es un perro que muestra gran resistencia para aguantar el combate.

Su pelaje áspero también es una característica buscada como medio de protección, ya que parece provocar una sensación desagradable en la boca de su enemigo al morderle, con lo cual el agarre es más débil.

Características físicas del Shar Pei

Su altura a la cruz (el punto más alto del omóplato) suele estar entre 44 y 51 centímetros,

Pesa unos 18-30 kilos, dependiendo de si es macho o hembra.

La esperanza de vida de esta raza es de 8 a 12 años.

Shar Pei significa “piel de arena”, nombre que define bien su áspero pelaje, que parece papel de lija al tacto. Además, lo reconocerás por su aspecto arrugado, ya que su piel cae por su cuerpo en forma de pliegues, como si le quedara grande. Se le compara con un pequeño hipopótamo.

Tiene una cabeza grande, plana y ancha en la frente.

Sus orejas son pequeñas y triangulares, redondeadas en las puntas. Están pegadas a la cabeza.

Su cola se enrosca orgullosamente sobre su espalda.

Su lengua es azulada, característica que comparte con el Chow Chow. Según las creencias chinas, las lenguas de este color alejan a los espíritus malignos.

¿Cómo es el Shar Pei?

El Shar Pei es un perro compacto, de tamaño mediano y constitución robusta. 

Es un perro sedentario y tiene tendencia a la obesidad, por lo que debes forzarle a realizar algo de ejercicio físico.

Es un perro braquicéfalo. Como tal, puede sufrir problemas respiratorios. El Shar Pei tiende a roncar y resoplar, y no tolera bien el calor.

Su pelaje es corto y áspero y la piel suelta le cubre la cabeza y el cuerpo. En el caso de los cachorros, las arrugas son muy abundantes. En los adultos, pueden limitarse a la cabeza, el cuello y la cruz.

Es un perro independiente que se mantiene siempre alerta y desconfía de los extraños. 

Por ello, es importante socializarlo desde que es un cachorro y entrenarlo con firmeza. No olvides que mantiene su instinto de perro guardián y de pelea y es muy territorial, por lo que podría mostrarse agresivo con otros perros o personas. 

Le gusta vivir en compañía de su familia y estar siempre cerca de ella. No se trata de un perro adecuado para vivir en el exterior.

Es tranquilo y seguro y desarrolla un fuerte vínculo con su dueño.

El Shar Pei tiene un solo dueño, aunque se muestra siempre muy leal y protector con su familia. También es un perro independiente, obstinado y terco. Debe aprender de inmediato quién es el líder de la manada o es probable que se haga con el mando.

No es un perro adecuado para alguien que no tiene experiencia con perros. Requiere un dueño experimentado que sepa entrenarlo con firmeza y amabilidad.

Se muestra muy protector de su familia y responderá con contundencia a cualquier amenaza hacia sus miembros.

¿Cuántos tipos de Shar Pei existen?

Existen dos líneas en la raza Shar Pei:

El Shar Pei Chino, que es más delgado y algo más bajo, con el hocico un poco alargado. El hueso es más fino que el de la línea americana. Su pelo es corto, las arrugas menos gruesas y la piel más suelta.

El Shar Pei Americano es más robusto, de patas más anchas y cabeza más grande, aunque proporcionada al cuerpo. Tiene muchas arrugas en la frente y es más voluminoso que el chino. Su movimiento es más pesado.

Además, los Shar Pei pueden clasificarse en base al tipo de pelaje que presentan:

  • Horse Coat (Pelo de Caballo). Áspero al tacto y espinoso. Se cree que es el más parecido al pelaje original del Shar Pei. Entre los tres tipos, se trata del pelaje más corto y áspero. De cachorros presentan muchas arrugas, pero en la edad adulta tienen la piel lisa y son más delgados y atléticos que los Shar Pei de otras variedades. No desarrollan submanto y mudan menos que los otros. Son los más activos de los tres.
  • Brush Coat (Pelo de cepillo). Es un pelo ligeramente más largo que el Horse Coat, y más suave. De adultos, son los que presentan más arrugas. Se trata de la variedad más popular.
  • Bear Coat (Pelo de Oso). Algo más largo, de aspecto parecido al pelo del Chow Chow.Es el tipo menos frecuente y es producto de un gen recesivo.

¿Qué problemas de salud puede tener un Shar Pei?

Existen algunas enfermedades características de la raza Shar Pei:

Fiebre del Shar Pei.

También se conoce como Síndrome del corvejón hinchado o Amiloidosis Sistémica. Es una enfermedad hereditaria causada por la incapacidad para descomponer la proteína amiloidea. Esto puede derivar en fallos renales y hepáticos.

Sus síntomas más frecuentes son la fiebre elevada, inflamación de una o varias articulaciones, inflamación del hocico, molestias abdominales y vómitos. La enfermedad puede causar muchos dolores al perro. La articulación más afectada es el corvejón, que une la parte inferior de la pata y la superior de la caña.

Aunque no presente síntomas, tu perro podría ser portador de esta enfermedad.

Displasia del codo.

El Shar Pei es una de las razas predispuestas a sufrir esta enfermedad, que causa cojera de las patas delanteras. Se debe a defectos hereditarios del desarrollo. El tratamiento incluye cirugía y medicación antiinflamatoria.

Demodicosis o Rango Demodéctico.

Esta enfermedad es causada por un ácaro en principio inofensivo, el Demodex, que es transferido a los cachorros por su madre en los primeros días de vida. Por lo general, este ácaro no causa problemas, pero si el Shar Pei tiene el sistema inmunológico debilitado, podría multiplicarse excesivamente y desarrollar una sarna demodéctica. 

Los síntomas son: piel enrrojecida y escamosa, aparición de calvas, generalmente en la cabeza, cuello y patas delanteras. Por lo general, se cura sola, aunque es importante acudir al veterinario por si pudiera agravarse.

Seborrea.

Consiste en la producción de escamas de piel muerta, que pueden ser secas y parecidas a la caspa, o de aspecto graso, debido a una producción excesiva de sebo por parte de las glándulas sebáceas. El sebo es responsable del olor rancio que se produce (el típico “olor a perro”).

Pioderma de los pliegues.

Cuando la piel de los pliegues se roza entre sí, se humedece y se inflama, favoreciendo el crecimiento de bacterias. Se produce un olor fétido y requiere administración de antibióticos.

Displasia de cadera.

El hueso del muslo no encaja bien en la articulación de la cadera. El perro puede mostrar dolor y cojera en sus patas traseras. Con el tiempo, el perro puede desarrollar artritis.

Torsión gástrica.

Se trata de un problema grave que pone en peligro la vida del perro. Se produce cuando el estómago se dilata con gas y aire y luego se retuerce (torsión). El perro es incapaz de eructar o vomitar para librarse del aire y esto impide el retorno de la sangre al corazón. Se trata de un problema muy grave que requiere atención veterinaria inmediata. Acude al veterinario si observas que tu Shar Pei se muestra inquieto, su abdomen está dilatado, saliva excesivamente y tiene arcadas sin vomitar.

Osteocondrosis disecante.

Crecimiento inadecuado de cartílago en las articulaciones. Causa un endurecimiento de la articulación que es muy doloroso.

Mucinosis cutánea.

La mucina es un líquido viscoso y pegajoso. El Shar Pei posee más mucina que otras razas, siendo esta la causa de sus pliegues. Cuando el exceso de mucina se transforma en un trastorno, se generan unas burbujas claras en la piel, que pueden liberar la mucina con solo presionarlas.

Entropión.

El párpado se gira hacia dentro, causando pérdida de visión e irritación. Los cachorros de Shar Pei padecen entropión neonatal y es necesario evertir sus pestañas, es decir, darles la vuelta hacia fuera, con suturas temporales. Esto puede resolver el problema de forma permanente. En caso de que posteriormente sufrieran entropión, habría que recurrir a la cirugía.

Ectropión.

El párpado se gira hacia fuera, exponiendo al ojo a la entrada de agentes irritantes. Puede derivar en conjuntivitis crónica y en lesiones de córnea.

Es importante que acudas a tu veterinario ante cualquier síntoma que pueda indicar que tu Shar Pei sufre alguna enfermedad. De esta manera, podrá establecerse un diagnóstico adecuado y administrarse el tratamiento más adecuado para que tu perro continúe su vida en el mejor estado de salud posible.

¿El Shar Pei necesita cuidados especiales?

  • El Shar Pei puede vivir cómodamente en un piso. No requiere mucho espacio, siempre y cuando tenga aseguradas sus salidas al aire libre y realice la cantidad de ejercicio diario que necesita.
  • Es importante que comiences a socializar y entrenar a tu Shar Pei desde el primer día. Necesitarás reforzar las órdenes constantemente, ya que puede mostrarse terco y obstinado y no tiene una tendencia natural a mostrarse amistoso con otros perros. El Shar Pei se mostrará ansioso por complacerte y responderá bien al entrenamiento, pero deberás mantener siempre el liderazgo y mostrárselo de vez en cuando.
  • Al tratarse de un perro braquicéfalo, el Shar Pei sufre problemas respiratorios y es muy sensible al calor. Debes mantenerlo en lugares frescos para evitar golpes de calor. Por esta razón, no se trata de un buen compañero de jogging.
  • Como todos los perros, necesita ser alimentado de forma adecuada. Utiliza alimentos de calidad para mantener a tu Shar Pei en un perfecto estado de salud.

El aseo del Shar Pei

El Shar Pei es un perro muy limpio y con poco olor. Es importante cepillarlo una vez a la semana para remover el pelo muerto y la suciedad.

No es recomendable bañarlo con frecuencia, ya que puede desarrollar problemas dermatológicos. Bastará con que lo bañes cada 12 semanas, aproximadamente, a no ser que se haya revolcado en el barro.

Es muy importante secar bien al Shar Pei después del baño, ya que sus arrugas presentan muchos pliegues donde podrían generarse infecciones por hongos o bacterias. Asegúrate de eliminar toda la humedad entre los pliegues.

Con el fin de evitar la acumulación de sarro, deberás cepillar los dientes de tu Shar Pei dos o tres veces a la semana.

También tendrás que cortarle las uñas si no las desgasta de forma natural. Si no tienes experiencia, acude a tu veterinario para que te enseñe cómo hacerlo o para que las corte él, ya que un corte excesivo podría causarle hemorragias.

Los oídos del Shar Pei son delicados, ya que sus canales auditivos son pequeños y propensos a irritaciones e infecciones. Trata de evitar que entre agua cuando le bañes. Limpia únicamente el oído externo, sin introducir nada en el canal auditivo.

¿El Shar Pei es un perro adecuado para niños?

El Shar Pei es un perro muy leal a su familia. Se mostrará protector con todos sus miembros.

Para que aprenda a llevarse bien con los niños, es importante que se crie con ellos o que ambos aprendan a convivir mediante un entrenamiento adecuado. Enseña a tus hijos a tratar al Shar Pei con respeto. Deben aprender como acercarse al perro e identificar correctamente sus señales. Por muy amistoso que sea, un perro puede mostrarse agresivo si se ve amenazado o expuesto a una situación molesta.

Supervisa siempre las interacciones de tu Shar Pei con los niños, sobre todo si estos son pequeños.

Conclusiones

  • Shar Pei significa “piel de arena”. La raza debe su nombre a su pelaje corto y áspero, como papel de lija.
  • Es un perro tranquilo e independiente.
  • Presenta las complicaciones respiratorias características de cualquier braquicéfalo.
  • Al igual que el Chow Chow, tiene una característica lengua azulada.
  • El Shar Pei fue desarrollado como perro guardián y de pelea.
  • Es un perro territorial que se muestra desconfiado con extraños y puede ser agresivo con otros perros.
  • Requiere un dueño experimentado que sepa mantener el liderazgo.
  • Debe ser socializado y entrenado desde el primer momento.
  • El Shar Pei tiene un solo dueño y se muestra leal y protector con su familia.
  • Existen algunas enfermedades y trastornos característicos de esta raza.
  • Acude a tu veterinario ante cualquier síntoma que pueda indicar la aparición de una enfermedad o dolencia.
  • El Shar Pei no necesita muchos cuidados.
  • Asegúrate de secar bien su piel, ya que entre sus pliegues pueden aparecer infecciones de hongos y levaduras.
  • Si tienes niños, enséñales como comportarse con el Shar Pei y supervisar sus interacciones.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Posts relacionados:

15 comentarios

  1. Elena 20 enero, 2021 a las 00:26 Responder

    Tengo una pei de dos años y cuatro meses, mi hijo tenía otra perrita que falleció por edad, constantemente me pregunta cuanto durará esta ya que tiene miedo a que le dure poco tiempo al ser una raza algo delicada.

  2. Jose 4 enero, 2021 a las 23:52 Responder

    Hola por favor tengo un Shar pei de 6 años tiene insuficiencia renal y complicación del hígado y el aliento muy fuerte se pasa durmiendo todo el día y adolorido las patas y no quiere caminar pero tiene buen apetito y toma agua normal por favor ayúdeme gracias .

  3. Ana 28 diciembre, 2020 a las 02:09 Responder

    Hola, una consulta como puedo hacer para que haga sus necesidades en un solo lugar del depa? Recién la tendre y tiene 2 mesesitos. Ya tuve uno y se me fue y la unica forma de tener otro perrito es que sea de la misma raza. Me mostró su lealtad y tranquilidad. Pero no logre acer q haga en un solo sitio.

    • Anónimo 28 diciembre, 2020 a las 21:45 Responder

      Tienes que estar pendiente cada que quiera hacer del baño para que la lleves al lugar donde quieres que haga y saque la popo y pipí ahí , pero siempre hasta que el pei se acostumbra. Eso hice yo.

    • Elena 20 enero, 2021 a las 00:31 Responder

      Yo use el tapete de pasto sintético, cuando llegaba a hacer popó en otro lugar, la recogía y la colocaba sobre dicho tapete un rato para que quedara un poco de olor, al igual que la pipí, levantaba un poco de pipí con un recogedor y hechaba el chorro sobre el tapete, en una semana, logró hacer únicamente en dicho tapete pero tenía que limpiar perfectamente los otros lugares donde se hubiese hecho para no confundirla.

  4. Anónimo 19 noviembre, 2020 a las 00:24 Responder

    Mi shar pei tiene dos meses casi tres. Es terco, cariñoso. Una belleza. Muy sociable. Terrritorial. Compañero. En este tiempo mi vida cambió por él

  5. Anónimo 5 octubre, 2020 a las 18:29 Responder

    Hola la mia se llama carolina. Ella debes en cuando le pica las orejas. Nada mas. Es re cariñosa. La llevamos desde hace 5 años de vacaciones por que tanto ella como nosotros no podemos vivir separados. La amamos

  6. Anónimo 7 julio, 2020 a las 19:21 Responder

    Hola mi amada niña se llama Bela…desde que llegó a mi vida a su primer mes de edad su veterinaria me recomendó el lavado de ojos con manzanilla al natural día por medio…ella tiene casi 2 años jamás fue operada tiene unos ojos hermosos color verde,es inteligente,come mucho y la amo demasiado..espero y ayude a muchos la información..es mi vida y ojalá nunca me falte❤

  7. Anónimo 17 junio, 2020 a las 04:15 Responder

    Yo tengo 3 peis son re lindos y si lo de los ojos es verdad 2 ya están operados de los ojitos y son muy territoriales y si se sienten amenazados actúan con agresividad y son muy desconfiados y no son para nada sucios

  8. Anónimo 2 junio, 2020 a las 05:03 Responder

    Hola el mío se llama Roco y es cierto es terco y desconfiado,huele todo y no me toma los remedios,tengo que hacer malabares para que los tome pero es hermoso, yo lo amo tanto y espero que nunca me falte ❤

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo