Qué hacer si tu perro ladra a la gente

Cualquiera que tenga un perro se habrá encontrado con situaciones en que éste ladra a algunas personas sin motivo aparente, mientras que se muestra amable y simpático con otras, o quizás ladra a todo el mundo, o a gente con unas características determinadas.

Aprender las causas por la que ladra tu perro y sus posibles soluciones es fundamental para acabar con este problema.

Vamos a intentar comprender que hay detrás de este comportamiento y actuar en consecuencia. Para ello, lo primero de todo será aprender algo acerca del ladrido y las formas de comunicación de que dispone nuestro amigo.

Algunos aspectos acerca de la comunicación auditiva

Los perros emiten sonidos como forma de comunicación, tanto para identificar amenazas como para indicar su estado emocional.

Estos sonidos tienen diferentes grados de vibración: graves (amenaza), neutros (calma) y agudos (excitación). Los sonidos más utilizados por los perros son:

  • Ladridos. Es un medio de comunicación muy frecuente en los perros, aunque algunos apenas ladran y, si lo hacen, es para avisar de situaciones relacionadas con un estado de alerta o emergencia. A veces, los ladridos son una manera de remarcar una señal, para demandar comida, cariño, etc. Es importante familiarizarse con ellos, ya que su tono, frecuencia de tiempo y combinación con gruñidos o gemidos, puede aportarnos mucha información.
  • Gruñidos. Es un sonido defensivo, aunque también lo utilizan para indicar placer. Si enseñan los dientes, implican agresividad.
  • Aullidos. Como ya explicamos en nuestro artículo de por qué aullan los perros, son señales de comunicación de largo alcance, utilizados para reforzar la identidad del grupo. A veces se utilizan como señal de soledad, para atraer a otros de su especie y reforzar su manada. Es una vocalización típica de los lobos. Los perros la usan de forma ocasional y dependiendo de la raza.
  • Gemidos. Son sonidos agudos utilizados generalmente por los cachorros como llamadas de auxilio (recuerda nuestro artículo sobre los cachorros que lloran por la noche). En perros adultos, encontramos gemidos en ejemplares temerosos o especialmente sensibles. También pueden utilizar este sonido para llamar la atención de su dueño o como indicador de dolor, ansiedad o tristeza.
  • Gritos y alaridos. Este sonido se produce cuando sufren un dolor muy intenso.
  • Jadeos. Además de regular la temperatura corporal, pueden indicar un alto grado de excitación o estrés.
  • Suspiros. Indican placer o decepción.

Qué quiere decir mi perro cuando ladra

El ladrido es una forma de comunicación muy importante para tu perro. Con él transmiten gran cantidad de información, como ganas de jugar, deseo, miedo, advertencia, etc. Probablemente, esta habilidad haya sido inducida por el hecho de haber evolucionado junto a los seres humanos.

Existen estudios que demuestran que los perros son capaces de distinguir los ladridos de otros perros y saber si se trata de un perro solo, una pelea, un perro jugando… Esto indica que cuando tu perro dirige un ladrido hacia un ser humano, le está expresando su estado interior. Un sonido bajo o grave indica “aléjate”, mientras que uno alto o agudo quiere decir “acércate”. De hecho, los sonidos bajos y graves producen el efecto de alejarse en los animales, mientras que los altos o agudos provocan su acercamiento.

En general, podemos asegurar que:

  • Se asocian con señales agresivas los sonidos sonidos de tono bajo (graves), la frecuencia descendente y los sonidos atonales (que resultan molestos).
  • Se asocian con señales amistosas, de apaciguamiento o temor los sonidos de tono alto (agudos), la frecuencia ascendente y los sonidos tonales (que son agradables).

Además, habrás observado que los ladridos son contagiosos. Cuando un perro ladra en una zona rural, inmediatamente se genera una cadena de ladridos por todo el vecindario. Podemos enseñar a nuestro perro a prestar atención únicamente a los ladridos de miembros de la familia, pero sí es cierto que existe una inclinación natural a contagiarse de los ladridos de los demás.

Cómo puedo diferenciar un tipo de ladrido de otro

Los tipos de ladrido más representativos son los siguientes:

  • El perro ladra para llamar tu atención o para jugar. Se trata de un perro con actitud de acercamiento. Busca interactuar de forma amistosa, así que este ladrido será corto y agudo. Pueden intercalar pausas para evaluar la respuesta del otro y ver si acepta su petición.
  • Ladridos de excitación. De volumen alto, agudo y muy rápido. Suele acompañarse de mucho movimiento corporal.
  • Ladridos de amenaza. Estos ladridos suelen ser graves, intensos y a menudo combinados con gruñidos enseñando los dientes. La postura es de desconfianza y mostrará señales de intención de ir hacia delante, como orejas erguidas, cola alta y movimiento rígido. El pelo estará erizado y su cuerpo bien erguido, ya que intentará parecer lo más grande posible.
  • Ladrido de amenaza con inseguridad. El ladrido es agudo y de volumen creciente, pudiendo terminar en un aullido. Las señales posturales son parecidas a las del caso anterior.
  • Ladrido de miedo. Son ladridos cortos y agudos, pero no necesariamente rápidos. La cola estará baja o entre las piernas, las orejas aplastadas hacia atrás y el cuerpo con tendencia a estar cerca del suelo. Un perro con miedo puede ser agresivo si siente que no tiene escapatoria, así que hay que tener cuidado.
  • Ladridos de aburrimiento. Pueden ser de tono alto o bajo, pero se caracterizan por ser continuo y monótono. Pueden combinarse con aullidos.

Ten en cuenta que el ladrido es una forma de comunicación compleja y los perros emiten diferentes ladridos en las mismas situaciones, incluso siendo de la misma raza y manada. Algunos perros ni siquiera ladran en una situación en la que otros lo hacen, aunque sí emiten señales corporales.

Recuerda que hemos recopilado una estupenda guía de cursos online de adiestramiento canino por si quieres aprender más sobre el tema. Si lo tuyo es más bien la lectura puedes optar por uno de esta lista de los mejores libros de adiestramiento canino.

¿Qué quiere decir mi perro cuando gruñe?

El gruñido se interpreta generalmente como la señal previa a un ataque. Sin embargo, se trata de una vocalización muy rica que comunica al otro individuo una intención, sea esta una queja, una demanda o incluso una sensación placentera. Al igual que con el ladrido, el perro puede emitir diferentes tipos de gruñidos que deberás aprender a reconocer.

Cuando gruñen por algo molesto, su expresión corporal es amenazante, el hocico se arruga y enseña los dientes, pudiendo en este caso ser, efectivamente, una advertencia previa al ataque.

El gruñido es una señal de corta distancia, al contrario que el ladrido o el aullido, por lo que cuando un perro gruñe a un oponente, éste se encuentra cerca.

Hay personas que pasan por alto los gruñidos de sus perros, restándoles importancia y continuando con su conducta. Aunque sean perros muy nobles y mansos, es conveniente escucharlos y respetar su espacio cuando lo piden, para establecer un vínculo de confianza adecuado y evitar ataques “inesperados”.

Entonces, ¿existen diferentes razones por las que mi perro ladra a la gente?

Claro que sí. Las causas más habituales son:

  • La persona a la que ladra tiene miedo. El perro está diseñado para que el fuerte se imponga y, por tanto, le ladrará para mostrar su dominancia.
  • Si tu perro observa un movimiento demasiado brusco o intuye algo que no le gusta en una persona, ladrará de modo amenazante para avisar del peligro potencial.
  • Si la persona se acerca a su territorio o a su manada, el perro también ladrará, ya que son animales territoriales.
  • Quizá huela o vea algo que le molesta, aunque a nosotros nos pase desapercibido. Cuando tu perro ladre a un desconocido de forma amenazante, tenlo en cuenta. Te está avisando de algo que percibe y no le gusta.
  • Puede ser que quiera jugar con esa persona. En ese caso el ladrido no será amenazador.
  • Si alguna vez ha ladrado a un desconocido y tú le has acariciado para intentar calmarle, es posible que hayas reforzado la conducta.

¿Qué puedo hacer si un perro me ladra?

Seguramente hay algo en tu postura corporal o tu manera de acercarte que le intimida:

Trata de agacharte para adoptar una postura más sumisa y no le mires fijamente, sino hacia un lado, hasta que el perro se acerque y te acepte. Pide permiso a su propietario antes de acercarte.

Extiende la mano hacia él y mantenla así, para que pueda acercarse y olerla. Si se acerca, agacha las orejas y la cabeza, te ha aceptado. Si, por el contrario, gruñe y echa las orejas hacia atrás, no te acerques.

¿Qué hacer si el perro de mi vecino no para de ladrar?

Este suele ser uno de los mayores problemas con los que se encuentra mucha gente tanto si tienen como si no tienen perros.

La solución puede ser muy simple a INOFENSIVA porque existen algunos dispositivos ultrasónicos que emiten una señal en cuanto detectan un ladrido y paran en cuanto para el perros de ladrar.

¿Puedo utilizar una collar antiladridos con mi perro?

Si el problema es que tu perro no para de ladrar una de las soluciones que proponemos es utilizar un collar antiladridos que funcione por sonido y vibración (nada de descargas).

Estos collares son 100% seguros y empiezan con un pitido cuando ladra el perro. Si continúa ladrando pasan a vibrar con lo que el perro termina por detener el ladrido.

Conclusiones

  • Los ladridos y gruñidos son dos importantes formas de comunicación para un perro.
  • Los ladridos graves y descendentes indican agresividad, mientras que los agudos y ascendentes envían señales amistosas, de apaciguamiento o de temor.
  • Es importante aprender a diferenciar los diferentes tipos de ladridos para saber que nos quiere comunicar nuestro perro.
  • Los gruñidos no siempre indican agresividad.
  • Cuando un perro envía señales de amenaza, los ladridos se combinan con gruñidos en los que enseña los dientes.
  • El lenguaje postural del perro también es muy importante.
  • Hay múltiples causas por las que un perro puede ladrar a la gente y es importante que las conozcas.
  • Si tu perro adopta una actitud amenazante ante un desconocido, fíate de él, ya que detectan señales y olores que pueden pasar desapercibidas para tí.
  • Si un perro te ladra, no le mires fijamente y adopta una postura de sumisión.
  • Es bueno extender la mano hacia él y esperar a que se acerque. Si no lo hace y adopta una actitud agresiva, no te acerques.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

36 thoughts on “Qué hacer si tu perro ladra a la gente”

  1. Que hacer con el vecino, que se molesta con mi perro ladra xq su mama duerme durante el dia o le dan pastillas para que duerma temprano xq padece de azhaimer

    Responder
  2. Meteos los ladridos en vuestra casa y no jodais con vuestra mascota perruna y de paso que cague ahí. Las calles no es wc

    Responder
  3. Buenos dias yo tengo una perra criolla y ella ladra mucho a los niños no a todos pero si a unos ella apenas ve pasar un niño se agacha y apenas pasa hay mismo sale a tirarle claro k no muerde si no medio aprieta la prenda y ya pero no los puede ver k se puede hacer hay y tambien se come los heces de ella y del gato

    Responder
  4. Adopté hace, un poco más de medio año, una COLLIE BORDER, DE 4 AÑOS, CON UNA CADERA Y FÉMUR FRACTURADOS, ADEMÁS DE GUSANOS EN EL CORAZÓN, ME LA OPERARON, Y LE PUSIERON TRATAMIENTO, COMPLETO, PARA LO DE LOS GUSANOS.
    NO LADRABA, MUY CARIÑOSA, ERA CABEZA Y HUESOS NADA MÁS, PERO POCO A POCO LADRA MUCHO, SE HA PUESTO AGRESIVA, LA GENTE LE HA COGIDO MIEDO, HA MORDIDO INDIRECTAMENTE A PERSONAS DE LA CASA, INCLUSO A MÍ, PERO CUANDO VE, QUÉ SOY YO, ENSEGUIDA RECAPACITA, LO EXTRAÑO ES, QUÉ NO ES SIEMPRE, INCLUSO, SE SIENTA ESPERA A MI ESPOSO, QUÉ SE SIENTE, EN ELRECLIBABLE, PARA VER EL TV; Y SE RECUESTA A SU LADO, UN TIEMPO, HASTA ALGUNAS VECES SE QUEDA DORMIDA, PERO, PERO CUANDO LO ESTÁ, NO SE LE PUEDE TOCAR PUES TIRA MORDIDAS EN EL AIRE.
    NO QUISIERA DESHACERME DE ELLA, PUES CUIDA MUCHO, LA TENGO DENTRO DE LA CASA Y NO QUIERE MÁS PERROS.
    TENGO OTROS, de mi hija, y dos gaticas al otro lado de la casa, pues no puede ver a los gatos, estoy sufriendo desesperante.
    Por favor, me pueden ayudar?
    No le he podido poner un bozal
    Muchas gracias

    Responder
  5. Para los que tenéis problemas con vuestros perros, llevad a un buen etólogo o adiestrador en positivo. Esto de los collares y dispositivos no funciona. Y además los perros tienen que salir de paseo y hacer ejercicio, si el perro está encerrado y no sale, solo empeora su conducta. Sobre todo esa mujer cuyo perro ha atacado a toda la familia…no lo encierre y ya está, llévelo a un adiestrador en positivo, nada de aprender mediante castigo o golpes porque eso lo hará más agresivo. El conductor de esta página ni os responde, así que no me da ninguna confianza, igual que esos dispositivos que anuncia y de los que se lleva comisión.

    Responder
  6. Hola! Tengo un perro de 3 años mestizo y grande lo adoptamos de cachorrito. Siempre fue agresivo desde los 6 meses comenzó a ponerse peor primero mordió a uno de mis hijos, en otra ocasión a mi después a mi hija, dos veces mas a mi y mi esposo y la ultima vez fue en enero me volvió a atacar y casi me mata igual a mi esposo. Desde ese día no salí mas al patio donde está mantemos cerrada la puerta q da al lavadero y solo mi esposo sale ahí. Por favor díganme q hacer por favor ya q todos tenemos miedo

    Responder
    • Urge que lo trate un etologo.
      Si ninguno de ustedes lo molesta no tiene porque ser agresivo.
      Han dejado crecer el problema de conducta y puede acabar en desgracia.

      Responder
    • Es un gran peligro el pobre perro, consultar con un especialista a ver si es posible un entrenamiento y saber que lo volvió agresivo

      Responder
    • Llevarlo a un adiestrador, te aseguro que sufre más tu perro en esas condiciones que le tenéis que vosotros

      Responder
  7. Hola , Tengo a Un perro que ladra excesivamente :/ , está en el balcón de nuestra casa y la calle es muy transitada, mi perro le ladra a TODAS las personas que pasan , le ladra a AUTOBUSES , MOTOS,CARROS Y PERSONAS Y sin saber por qué :/ , Alguien que me pueda ayudar a cambiar la actitud de mi perro porfavor

    Responder
  8. mi vecino tiene un perro y no lo saca nunca ladra muchisimo. a veces puede estar muchas horas seguidas. no te deja dormir solucion para esto

    Responder
  9. Mi perro me ladra solo a mí, si suena, el timbre y mi teléfono o alguien toca a mi puerta, él comienza a ladrarme descontrolado y ni hay forma de q deje de hacerlo, lo tengo q encerrar en el patio y él sigue y golpea la puerta descontrólalo y me gruñe y muestra sus dientes

    Responder
  10. Hola tengo qué pasar si o si por una calle, Publica al pasar por la vereda dos perro grandes y uno mediano después más adelante, qué están sueltos en sus habitac al verme me empiezan a ladrar en forma violenta ?? Cuál es el motivo de sus comportamiento.. gracias de antemano.

    Responder
    • Creo que será por tu apariencia, o porque tal vez no les guste algo que te vean, no les mires y sigue delante. A lo mejor eso te ayude.

      Responder
  11. Yo tengo una perrita cruce de chiwuawua y antes la podía llevar suelta..asta que un día dio con una vecina …que por ladrar la le quiso tirar una piedra grande en la cabeza…ahora cada vez que la ve …sale corriendo a ella y la ladra…no se que hacer para que no Ladre a nadie.. Porque ya no se fía y ladra a todos .Alguien me puede aconsejar ?

    Responder
  12. Mi perra es dócil y simpática, pero ladra a la gente con cachaba. se les acerca y se coloca detrás de sus piernas acompañándoles, dando ladridos y gruñidos qué hacen que la gente sienta miedo.
    Acaba de hacer 2 años, pero viene a mi recuerdo que cuando tenía meses un señor jugo» con ella con la cachaba, de manera que a ella no le gusto.

    Antes solo gruñía y se revolvía, pero ahora ha adoptado una actitud más reactiva. Cuando esto sucede la llamo muy firme y ella viene mirándome y relamiendose entre gruñiditos. También ha empezado a gruñir a los perros más grandes que ella, a los que no conoce. ¿?
    Es una perrita estupenda y muy querida por los dueños de los otros perritos.
    ¿Debo preocuparme?
    No me gusta que ladre a las personas, o que se muestre tan desconfiada.

    Responder
  13. Mi perra es dócil y simpática, pero ladra a la gente con cachaba. se les acerca y se coloca detrás de sus piernas y les acompaña dando ladridos y gruñidos qué hacen que la gente sienta miedo.
    Acaba de hacer 2 años, pero viene a mi recuerdo que cuando tenía meses un señor jugo con ella con la cachaba, de manera que a ella no le gusto. Antes solo gruñía y se revolvía, pero ahora ha adoptado una actitud más reactiva. Cuando esto sucede la llamo muy firme y ella viene y se relame entre gruñiditos. También he empezado a gruñir a los perros más grandes que ella a los que no conoce. ¿?
    Por otra parte es una perrita estupenda

    Responder
  14. Hola , tuve por más de 15 años un perrito así , sirvió mucho el castrarlo , luego le dejé dormir afuera de mi cuarto , tenia que hacer mucho ejercicio para cansarlo , le daba premio cada vez que hacía caso , nunca lo castigué ni le grite , mejoró con el tiempo pero siempre mantuvo su espíritu sobreprotecor conmigo . Mi consejo es que lo trates como perro , y no lo humanizes . También deja que te siga detrás no por delante, así sabe quien manda . No le tires la correa cuando ves a otro perro , esto refuerza su miedo y agresividad . Prémialo si no ladra cuando estas hablando con una amiga o pasa por al lado de otra persona y se porta bien . También trata gotas homeopáticas para perros y música relajante . Ojalá te sirvan estos consejos. Carolina .

    Responder
  15. hola,
    mi mensaje es porque tengo un perro, tamaño medio, adoptado desde septiembre, tiene miedo de las personas ( sobre todo hombres ), pero tan solo ladra cuando va conmigo, si va con otras personas (mi hijo o algún conocido para él ) su actitud es diferente, cualquier acercamiento o gesto le parece una amenaza, estuvo viviendo en la calle por lo que entiendo que me protegerá constantemente, cuando paseo con él por lugares que va haber personas constantemente , en un principio le llevo con un bozal de tela que le permite comer y sacar la lengua, con ello quiero decir que no es agobiante, y cuando va tranquilo se lo quito y lo dejo colgado de la correa para que lo tenga presente….ha mejorado algo pero va muy lento. Por no decir si alguien entra en mi casa estando yo sola, es imposible le intenta echar , ladra sin parar y muy agresivo… no sé que más poder hacer.

    muchas gracias

    saludos

    Responder

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo