¿Se puede adiestrar a un perro adulto?

Mucha gente cree que un perro adulto resulta difícil de adiestrar y tiene dudas acerca de si logrará hacerlo. El caso es que tener un perro educado, es fundamental para la convivencia y, aunque te parezca complicado, un perro adulto no tiene porqué ser más difícil de educar que un cachorro.

Si ya tienes un perro adulto y necesitas adiestrarlo, o estás pensando adoptar uno que ya no es un cachorro, es fundamental que te informes acerca de la raza del perro para conocerle mejor y así lograr interactuar con él de una manera más efectiva. En realidad, esto es válido también para un cachorro. Pero nos vamos a centrar en nuestro perro adulto.

¿Son todos los perros iguales?

La respuesta es no. Existen muchas razas de perros. A lo largo del tiempo, el ser humano fue seleccionando individuos con unas características específicas para realizar diferentes trabajos. Unos tienen más oído que otros. Otros fueron seleccionados para la caza, el pastoreo, tirar de trineos o defendernos.

Cada raza tiene diferente comportamiento, diferente capacidad de aprendizaje. No todos sienten la misma necesidad de contacto ni observan los mismos comportamientos básicos. Es imprescindible informarse acerca de la raza de perro que vamos a llevar a casa, para darle la mejor vida posible y no tener problemas en el futuro.

Algunas personas piensan que ciertas razas no pueden aprender determinadas habilidades. Esto no es totalmente cierto. Si bien no todas las razas tendrán la misma motivación para desarrollar determinadas habilidades específicas, en principio, cualquier perro puede aprender las técnicas básicas que harán de él un perro estable, educado y feliz.

 Pero mi perro es problemático, es imposible educarlo.

Un perro problemático es aquel cuyo comportamiento no alcanza nuestras expectativas. Las razones más frecuentes para que se produzca esta situación son la falta de estimulación, la falta de habilidad del dueño para ganarse el liderazgo de la manada y el respeto de su perro y la ausencia de adiestramiento. No te rindas, dale una oportunidad. Busca información y acude a un centro de adiestramiento si crees que necesitas ayuda.

Tu perro es un animal social, al igual que tú, y ha desarrollado patrones de comunicación que debes aprender para entenderte con él. Aprende a identificar y usar sus signos de calma y estrés. Con práctica y observación, pronto sabrás que señales utiliza cuando está nervioso, alerta, a punto de salir corriendo, o cualquier otra situación que se te ocurra.

Cuando dos perros están frente a frente, se comunican mediante señales. Se miden e indican su fuerza si lo ven necesario. Dos perros que saben comunicarse, raramente tendrán problemas entre ellos. Muchos de los ataques son realmente pseudoataques, para amenazar a su oponente sin tocarle. Utilizan mecanismos de agresividad, inhibición y apaciguamiento con señales muy definidas. Obsérvalos, porque conocer tales señales te ayudará en el adiestramiento y moldeado de conductas conflictivas.

 ¿Debo castigarle cuando no haga lo que quiero?

El castigo es un reforzador negativo o la retirada de un refuerzo positivo par lograr lo que queremos que haga nuestro perro. Pero los estudios realizados al respecto señalan que conduce al enfrentamiento y provoca miedo, indefensión, evitación de la situación o fuga.

El efecto del castigo no es permanente, aunque sea muy fuerte y efectivo a corto plazo, esto es, en el momento que se aplica. No cambia la motivación para actuar de un modo determinado y por tanto, no influye en el aprendizaje. Al estar basado en el miedo, es contraproducente utilizarlo para modificar una conducta.

Los métodos de adiestramiento actuales se basan en modelos cognitivos que implican un aprendizaje y cambios en las estructuras mentales. El perro comprende las nuevas situaciones y modifica las estructuras de su conocimiento, las interpreta y actúa.

Tener algún conocimiento de etología canina, o ciencia que estudia el pensamiento del perro, resulta fundamental para poder entender los procesos internos de la mente de nuestro amigo y poder trabajar con él.

 Cómo puedo utilizar la etología canina para tratar la conducta de mi perro

El perro como especie, posee unas pautas de conducta propias y características. El perro vive de forma colaborativa con otros miembros de su especie, lo que le hace muy apto para trabajar en equipo. Esto resulta fundamental para un adiestramiento cognitivo y emocional, ya que no sólo va a plantearse realizar acciones para su propio beneficio, sino también para su manada (que en este caso, somos nosotros).

 Si es un animal social, ¿por qué el mío es agresivo con otros perros?

Existe un espacio alrededor del perro en que mantiene su atención al grupo y puede variar su conducta por influencia de éste. Es la mayor distancia a la que puede influir en él otro miembro de la manada. A partir de ahí, percibirá menos nuestras señales y no será posible establecer un diálogo con él. Normalmente, dentro de esta distancia, reforzamos las acciones adquiridas y moldeamos las instintivas.

Otra distancia importante, es la cercanía necesaria para las interacciones sociales. Permite intercambio de información de una manera precisa. La utilizaremos para enseñarle nuevas actitudes o acciones, ya que será muy receptivo.

También hay una distancia crítica a partir de la cual el perro se sentirá agredido ante situaciones que puedan comprometer su seguridad. Por ejemplo, cuando un perro desconocido se acerca demasiado a su manada. El perro es territorial y defiende a su grupo de intrusiones.

Debido a la selección efectuada, esta defensa territorial ha disminuido en unas razas y se ha potenciado en otras. Debemos tener en cuenta que la agresividad aumenta de nivel y es más seguro que se produzca cuanto menor es el territorio a guardar.

También es importante saber que diferentes individuos necesitan diferentes tiempos de permanencia en un lugar para iniciar una conducta territorial.

 ¿Por qué mi perro no me obedece?

La sociedad canina se basa en relaciones de dominancia-sumisión. Si tu perro no te hace caso, es que no eres el miembro dominante de la manada. Y debes serlo, porque la jerarquía que establezcas será la que marque la convivencia con tu perro.

Tienes que tener en cuenta que tu dominancia respecto al acceso a un recurso sólo funcionará cuando tú estés cerca del recurso. Por ejemplo, si le prohíbes subirse a la cama, entenderá que no puede hacerlo cuando tú estás, pero sí en tu ausencia. Si no quieres que suba nunca, deberás entrenarlo de otra manera, no sólo con la dominación.

La jerarquía puede ser aprovechada en el adiestramiento del perro. Aplicarás tu autoridad para lograr que realice una conducta determinada y es muy importante que aprendas a exigir a tu perro que lleve a cabo lo que le solicitas.

 Cómo puedo desarrollar un adiestramiento cognitivo

Existen tres etapas diferenciadas en un proceso de adiestramiento cognitivo:

 Etapa I. Aprendizaje

Lo primero que haremos será enseñarle la acción con una meta (por ejemplo, una golosina) para estimularle. Por ejemplo, si queremos que se siente, llevamos una golosina por encima de su cabeza.

Cuando el perro ya conoce la acción, ofreceremos la meta en dirección diferente. En el ejemplo, podemos poner la comida con la mano en el suelo. El perro intentará echarse para conseguirla, pero no se la daremos, repitiendo el comando SIENTA hasta que se siente. Entonces, le premiamos.

Debemos ajustar el nivel de motivación para evitar desinterés (motivación insuficiente) o exceso de entusiasmo (motivación excesiva). Se busca que el perro sea capaz de alejarse de la meta para obtenerla.

Una vez comprendido el ejercicio, hay que pasar a la siguiente etapa, no ir aumentando la dificultad, porque podemos generar dependencia en el perro.

 Etapa II. Obediencia

Hasta ahora, hemos logrado que el perro aprenda a realizar la conducta. Sin embargo, depende de la aparición de estímulos para llevarla a cabo. A menudo nos quedamos aquí, pero podemos lograr que el perro siga realizando la acción deseada sin más estímulo que la aprobación o rechazo del guía.

Todo adiestramiento que no tenga en cuenta las características específicas del perro serán menos eficaces que el que sí lo haga, ya que el perro está actuando por su propio interés. Es necesario trabajar la conducta social y lograr que perro y guía se integren .

 Etapa III. Ajuste

El perro ya ha entendido lo que le pedimos. A continuación, le hemos exigido que obedezca. A partir de aquí, trabajaremos la precisión y velocidad de obediencia. Para que actúe con precisión, buscaremos que el perro cometa leves incorrecciones hasta lograr la acción exacta. Le corregiremos con un NO y le premiaremos cuando acierte (muchas veces valdrá un gesto alegre de aprobación). Una vez lograda la precisión, buscaremos velocidad en la ejecución, buscando altos niveles de motivación.

 Conclusiones

  •  Se puede adiestrar a un perro adulto con eficacia.
  • Es importante saber que no todas las razas son iguales.
  • Te ayudará tener conocimientos sobre etología canina.
  • Trabaja la jerarquía. Tú debes ser el líder de la manada.
  • Realiza un adiestramiento cognitivo dónde el perro interiorice las acciones.
  • Sigue las etapas de aprendizaje-obediencia-ajuste.
  • Si es necesario, acude a un adiestrador profesional para que te ayude.

 

 

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

21 thoughts on “¿Se puede adiestrar a un perro adulto?”

  1. Hola tengo un perro canino que lo rectaste de pR lo tengo asen como 6 ańos es mi compańia lo amo y lo adoro asen como 3 semana lo llevé al veterinario toma medicamento porque se le enfecto el cuello desde esa ves no me deja ponerle más su léase para llevarlo para afuera el es bien agresivo muerde a cualquiera me mordió a mi una ves mordió a mi esposo yo soy la única que lo bańo y lo recorto para llevarlo al veterinario ay que anestésialos que puedo aser estoy desesperada porque ese es todo para mi

    Responder
  2. Adopté una perra mescla de pitbull parece, de 35kg, de la montaña ( cerro otto) con 3 años. Ya tiene 8.

    Es muuuy territorial. Mato a unos perros y gatos.

    En el momento que se pelea. Agarra sin demostrar violencia de forma fria y efectiva, y cuando muerda no suelta. Se le traba la mandibula.

    En esa situación la agarré del cuello varías veces para que no mate o lastime más con las sacudidas a otro perros.

    Le puse la mano en la boca par abrirla , decenas de veces, pero es imposible. Me reconoce en esos momentos, fria pero no suelta… mientraa otros perros sea un ovejero aleman de los grandes grandes, o un caniche toy. todos nerviosos en combate. Si me ligué algún tarascón fue de terceros en esos momentos. Nunca de ella.

    En su territorio con boyero electrico en el jardín funciona. Duerme y está afentro de la casa con mucho cariño y atencion. Pero no es la solución.

    Cuando la saco a pasear atada si pasa una moto, se las quiere comer. Un auto o camioneta q haga mucho ruido pasando por al lafo de ella tira tarascón. Muucha fuerza. Muuucha.

    Sufrio mucho la perra. Otros perros la lastimaron bastante antes q la adopte.

    ahora nos mudamos de barrio, pero tenía algún que otro amigo canino q crecieron con ella cerca…

    Pero ahora no quiero que socialice con ningun perro para q no los lastime.

    Tengo toda la paciencia y cariño por ella. Eduqué varios perros en lmi vida. Pero es INNEDUCABLE respecto a la sociabilidad… o por lo menos intentarlo sería sangriento…

    Dentro de la casa es muuuuy educada. Los q no la conocen y dudan con miedo, se los quiere comer. Si no dudas y no tenes miedo y te agradan los perros, ella es un amorcito, aunque su confianza necesita tun poco de tiempo adquirirla.

    Un amigo me dice que todos se pueden educar. Y hablando con criadores dw dogo y pitbull y me comentan que cuando estas razas o más las cruzas de estas razas le toman el gustito a la sangre, no los educás más.

    Y conociendo muuuuuchos perros, y a mi perra y creo lo mismo. Es ineducable en ese aspecto. En otro seguro q si es muuuuy educable. Respecto a su instinto, no

    Que opinan?

    Ni solución cuando se acerca un perro que no puedo espantar porque me ignora, es alzar a upa rapidamente a mi perra antes q pase nada… y mi perra no gruñe. No ladra. Cuando está a distancia de morder, muerde.

    Responder
  3. Hola Amigos !!, TENGO UNA INQUIETUD Y DUDAS QUE ME TIENE MUY PREOCUPADO POR MI PERRO, compre un cachorro de Braco Kurzhaar meses antes de la pandemia, Hoy tiene dos años y medio, (Padres excelentes cazadores) de los dos meses que lo entreno en un terreno en el fondo de mi casa con un rifle de aire y palomas, más pelotas hechas con plumas de perdiz o codorniz, más alas de perdices atadas a un hilo con una caña, la misma cuando se la lanzo el perrito se paraba y clavaba y se queda petrificado, en el fondo de mi casa cuando le mato una paloma me la trae y me la da en la mano a la misma, pero le debo dar un premio como ser una masita o un trozo de salchicha, lo mismo le hago cuando le lanzo la pelota de plumas de perdices, MI MIEDO Y DUDA que recién a los dos años pude llevarlo a cazar al campo (debido a la pandemia COVID que no se podía viajar) .. por suerte mi perro con la primer perdiz y el primer tiro de escopeta NO se asustó !!! hasta ahí vamos bien, mi perro fue hasta donde cayó la perdiz y no la mordió ni rompió, seguimos bien , pero No me la trajo a mis manos como me trae las palomas y pelotas de plumas de perdiz en mi casa ?? también me ocurre que le bajo perdices corre a buscarlas y se pasa de largo ? tarda en encontrarlas y le pasa a medio metros como que NO la olfatea ? será que NO tiene buen olfato ?? se entusiasma y se pone muy atento cuando escucha escopetazos de mis compañeros de caza y creo que eso es bueno, el MIEDO Y PREOCUPACIÓN mía es que en el campo NO me trae la perdiz o la presa en mis manos ? TEMO que el perro hasta aquí llegó con su entrenamiento y NO aprenda más !!! puedo tener esperanzas de que traiga la perdiz en el campo la próxima temporada en Argentina o ya es tarde y hasta aquí llegamos con mi perro ? Me preocupa porque he escuchado que los perros que NO aprendieron dentro del AÑO NO aprenden más…Espero que mi perro siga aprendiendo, yo seguiré insistiendo de vez en cuando con la pelota de plumas., Espero respuestas AMIGOS y gracias.
    Saluda Atte.

    Responder
  4. Hola tengo uña Bichon Maltés de casi 10 años y su comportamiento a empeorado alzaron de traer una gatita rescatada de la calle. He hablado con un adiestrador y me dice que es muy mayor para enseñarla y que total como son 10 años para el tiempo que le queda de vida. No me lo puedo creer. Me podéis dar vuestra opinión porque todavía estoy en cuadro. Muchas gracias

    Responder
  5. Tengo un Yorkie terrier y ladra demaciado que puedo hacer pada ayudarlo? Como lo entreno no me obedece que no ladre.

    Responder
  6. Tengo una teckel de tres años y tiene panico no puede salir a la calle me han dicho que no se puede educar por la edad , no sabemos ya que hacer con ella , porque ladra mucho ,

    Responder
    • Yo tengo un pequeño problema, son dos perros de mi hermana, ella tuvo que irse a estudiar a otra ciudad, y yo regresé a la casa por motivos de trabajo así que se quedaron conmigo porque están acostumbrados al clima cálido, Uno de los perros es muy tranquilo, pero el otro tiene el comportamiento raro cada que llego a la casa, se emociona demasiado y salta sobre mí de dos patas, y cómo es casi de mi estatura cuando está en esa posición a veces me lastima, intento hablarle, y no funciona, pero probaré con lo de los premios, tendré que tenerlos listos en el bolsón para cuando llegue del trabajo. Gracias por la información

      Responder
  7. Todo depende del tiempo qué le dediques tengo un doberman son dominantes pero con pasiencia he logrado adiestrarlo

    Responder
  8. Hola tengo un caniche que tiene 6 años y les muy gruñón de pequeño, hasta nos ah mordido..no se le puede decir nada Y hace pipi en toda la casa. Ya nose como haga para que nos respete..espero respuestas!!

    Responder
    • Hola Natalie tengo el mismo problema, salvo q adentro no hacía pis. Pero era agresivo con todos incluso conmigo.
      Llame a un adiestrador y estoy en proceso de educarlo. Va bastante bien, paciencia.
      Tengo q sacarle todo el poder q sin querer le di, y más cuando demostré miedo.
      Pero ahora cambié hábitos y métodos y parece ir mejor. Más q eso no puedo decirte…suerte

      Responder
  9. Hola. Tengo un pastor belga malinois de 3 años, aún no lo controlo y usualmente lo tengo atado, porque lo suelto un rato y se me pierde y va sobre animales de corral. Por ello, dudo mucho a la hora de soltarlo. Ayuda por favor.

    Responder
  10. He educado a un border collie y a un alano, uno tras otro, sin tanto rollo, solo sienta, para, despacio para que no tire, ven… Y son adorables, el border es listo y el alano un carácter, demuestra, que eres, el jefe y sin un grito obedecen

    Responder
  11. Tengo un Komondor y es imposible acercarlo a otros perros, enseguida quiere atacar. En casa mientras estamos no se sube a la cama pero en cuánto nos vamos vuelve a subirse, cómo podemos hacer para mantener la conducta?

    Responder
    • A mí me parece que meten demasiado lio para enseñar a un perro y lo que hacen es confundir ala gente con cosas de nivel muy avanzado y olvidan que muchas personas y mayores solo quieren es un amigo de paseo enséñale cosas más básicas yo al mío y es ppp nada de esto me sirvió escupía los premios así fuera carne o pollo ni te miraba y con una rutina básica de paseo y repetitiva ha empezado a cambiar y muchísimo solo con caricias si lo hace bien y si lo hace mal con un not y sentado y otras cosas más que un día de estos y me animé las explicaré y sin tanto rollo y las haces en cada paseo solo eso quiere decir en 4 veces cada día aparte disfrutar con tú perro y si ya quieres ser un profesional y tienes muchísimo tiempo sin hijos y dedicarte de lleno como un trabajo a que tú perro baile contigo padre cuando senlobpidas. Te haga la bonoloto y la colada pues sigue los consejos que te dan aquí. Sido útil

      Responder
  12. Tengo dos caniches y siempre se pelean por celos cuando alguno se me acerca, no puede venir nadie a casa porque no nos dejan hablar, no paran de ladrar. Son molestias quieren llamar la atención. Adopte una mestiza de la calle y es un sol como se porta. Re obediente. Solo que cuando la saco a pasear tiene que ser con correa porque no para de correr si la suelto. Perdón tantas preguntas.

    Responder
    • Los caniches se pelean porque seguro que les hablas como bebés y los llamas con esa voz, eso hace que se existen y ambos quieran marcarte, no les estás demostrando autoridad, sin embargo un perro recogido sabe comportarse como perro. Sabe que tú estar por encima suyo, poco a poco si lo dejas el mestizo enseñará a los otros dos, solamente se paciente y tratalos como perros. Ellos solo crearán su jerarquía y demuestra que estás por encima de ellos, para esto no debes pegarle, con un tono de voz serio y firme es mas que suficiente(no le hables a los perros me refiero a un EY o un NO con voz firme y Segura).

      Responder
  13. Hola… Adopte a una labradora cruce con podenco.. Tiene 2 años ahora la traje a casa con 4 meses.. Mi hija es discapacitada y Dana que es mi perrita en casa es una perra escepcional tranquila y obediente… Pero cuando sale a la calle es otra.. Tira mucho.. Solo quiere jugar y sobre todo que la persigan y se pone a correr sin atender a mis órdenes… Que puedo hacer…

    Responder
  14. TENGO DOS PERRITAS YA EN CASA french poodle Y UN Schnauzer VOY ADOPTAR UNA CHIHUAHUA DE SIETE AÑOS QUE PUEDO HACER PARA QUE SE ADAPTEN LAS PERRIAS QUE TENGO NO SON NADA AGRESIVAS

    Responder

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo