Adiestramiento del perro

Collar antiladridos: las mejores marcas 2019

En ocasiones, los ladridos de los perros pueden llegar a ser muy molestos si son demasiados y descontrolados. Qué hacer si tu perro ladra a la gente o cuando se queda solo en casa son preguntas frecuentes entre los dueños de perros.  Solucionar el problema puede volverse todo un mundo y encontrar la solución no es tarea fácil. 

Si tú también tienes este problema y tu perro ladra por cualquier cosa, aquí encontrarás una solución rápida, segura y eficaz, además de todas las instrucciones que debes seguir para que tu perro recupere un comportamiento normal que permita una convivencia tranquila.

El collar antiladridos es una correa que se engancha alrededor del cuello del perro. Hasta aquí es igual que un collar normal. La diferencia, en este caso es que los collares antiladridos también integran una cajita, que en función del tipo de collar que sea, tendrá unos u otros mecanismos de funcionamiento (más adelante hay información detallada). 

La cajita suele incorporar una batería, que generalmente es recargable, o unas pilas. Aquí es donde reside también todo el mecanismo que hace funcionar al aparato.

La estructura, por lo tanto, es igual en todos. Dependiendo del fabricante y de la marca suelen haber diferencias en las opciones de configuración y variantes en la estética exterior.

Nota importante:

Este dispositivo fue creado como herramienta complementaria del adiestramiento del perro, cuyo objetivo es disminuir los ladridos si estos son excesivos y reeducarlo para que tenga un comportamiento normal. 

Debes tener en cuenta que el collar antiladridos por sí solo no va a solucionar el problema, solo el síntoma externo. Para conseguir resultados verdaderos, tú también has de intervenir en el entrenamiento. Aquí tienes una lista con los mejores cursos online de adiestramiento canino de 2019, una buena fuente de información para saber cómo educar correctamente al perro.

¿Cómo funciona un collar antiladridos?

El funcionamiento de todos los collares antiladridos es básicamente el mismo. Cuando el perro ladra, el collar dispone de un sensor que identifica esos ladridos y activa el mecanismo pertinente para pararlos. 

Desde pulverizar spray o activar una vibración, hasta dar una descarga eléctrica, estos dispositivos buscan distraer y sorprender al perro, interrumpiendo su comportamiento, haciendo que deje de ladrar. 

Perro feliz

El sensor es un dispositivo inteligente que, en teoría tan solo debería activarse cuando siente las vibraciones de las cuerdas vocales del perro o cuando detecta el sonido del ladrido. Sin embargo, hay ocasiones en las que el sistema falla activándose aún cuando el ruido que recibe no es del perro. Este margen de error se está corrigiendo en los últimos modelos del mercado, ofreciendo productos cada vez más seguros y eficaces.

Normalmente los collares tienen dos o más intensidades y se pueden ajustar en función de la necesidad de cada perro. Hay que probar y ver cuál funciona mejor. Por ejemplo, un collar de descargas eléctricas con una intensidad baja no tiene el mismo efecto en un perro con pelo corto que en otro con pelo largo. Aún así es recomendable empezar con los niveles más bajos e ir incrementando la intensidad si el perro lo requiere.

Algunos collares también tienen un sistema de aviso. Primero alertan al perro para que deje de ladrar usando una intensidad más baja, un sonido o una vibración. Si esto no surte efecto, la intensidad irá subiendo hasta que el perro deje de ladrar. 

El collar antiladridos funciona con pilas o con una batería recargable. Para evitar que la energía se gaste innecesariamente, cuando el perro no tenga puesto el collar, es recomendable sacar las pilas y volver a ponerlas cuando se use. 

¿Cómo se usa un collar antiladridos?

Con el dispositivo apagado, engancha el collar alrededor del cuello del perro. Debe estar bien ajustado. No estar muy suelto ya que al no tener contacto constante con la piel, no funcionará. Tampoco ha de ir demasiado apretado para no ahorcar al perro. Para comprobar que está bien ajustado, tan solo debe caber un dedo entre el collar y el cuello del perro. 

Es muy importante que esté colocado correctamente para permitir un funcionamiento correcto, y no uno aleatorio. Si está demasiado suelto, ajústalo hasta que, al intentar moverlo a los lados no se pueda.

En el caso de los perros con mucho pelo, aféitale ligeramente la zona de la garganta. Esto es para que el collar haga mejor contacto, pero sin que llegue a tocar completamente la piel del animal.

Existe un margen de error en el funcionamiento de los collares, ya que también se suelen activar cuando detectan un ruido más fuerte o en el caso de ser golpeados. Para evitar que tu perro reciba una descarga o una pulverización de spray sin haber hecho nada, no escatimes en precauciones. 

Cuando le pongas el collar antiladridos, quítale las medallas o cualquier otra cosa de metal que tenga en el cuello. Así evitarás que choque con el sensor y se active. 

Las primeras 24-48 horas en las que se pone el collar, es mejor que esté apagado para que el perro se acostumbre con él. Al principio intentará quitárselo de todas las maneras posibles. Cuando esta fase acabe, tu perro estará preparado para comenzar.

En los primeros días de uso, no se recomienda dejar solo al perro. Verse sorprendido de esa manera y sin poder pedir explicaciones a nadie le puede resultar sumamente frustrante y puede derivar en problemas más graves que el que intentamos tratar.

El adiestramiento debe empezar con los niveles más bajos que presente el collar. La intención es conseguir desviar la atención del perro para hacerle entender que no debe ladrar. Con que levante las orejas o gire ligeramente la cabeza suele ser suficiente.

Es importante usar el collar como un complemento del adiestramiento. Por eso, cuando el perro ladre, tú has de decirle que NO e ir aumentando la intensidad de tu orden a medida que el perro sigue ladrando. El collar hará lo mismo. 

No te olvides del refuerzo positivo y de premiar a tu perro cuando haya dejado de ladrar. Una caricia o una golosina alegrarán enormemente a tu perro y le harán entender que está yendo por el camino adecuado.

refuerzo positivo

Así, en conjunto, con tus órdenes más la acción del collar, conseguirás lograr que tu perro aprenda a dejar de ladrar cuando no debe, sin que esto cree nuevos problemas de comportamiento. Esto te permitirá mantener contento y feliz a tu perro, lo cual agilizará el aprendizaje. 

Cuando tu perro ya haya comprendido el significado del collar, ya puedes dejarlo solo. Sin embargo, para asegurarte de que no ladra cuando no estés, puedes colocar unas cámaras de vigilancia para quedarte más tranquilo.

Es aconsejable quitar el collar cuando se encuentre más tranquilo y no prolongar a más de doce horas el tiempo que lo lleva puesto. No se debe usar de manera permanente. 

Tipos de collares antiladridos

Existen muchos tipos de collares antiladridos, algunos más bonitos que otros o con configuraciones más o menos complejas. Sin embargo el objetivo final de todos y cada uno de ellos es el mismo: hacer que los perros dejen de ladrar cuando su comportamiento supone un problema para la convivencia.

Es importante conocer las diferencias entre los distintos tipos de collares ya que esta información te ayudará a escoger el collar que mejor se adapte a las necesidades de tu perro.  

Aunque los diferentes tipos de collares antiladridos tienen diferencias considerables de funcionamiento, algunos fabricantes combinan varios de los métodos existentes, usando, por ejemplo, el ultrasonido como aviso para hacer que el perro deje de ladrar, y en caso de que no surta efecto, pasar a un método más potente, como las descargas.

A continuación te mostramos una lista con los collares antiladridos más demandados en el mercado. 

Collar antiladridos con spray

El collar antiladridos con spray está compuesto por los siguientes elementos:

  • Un micrófono, que recibe la señal del ladrido y activa el sistema de pulverización.
  • Un spray con líquido inocuo que se utiliza para rellenar la cajita que tiene el collar.
  • Una batería, bien desechable, o bien integrada en el dispositivo y que se puede recargar.
  • La cajita, que contiene el aerosol y la batería en su interior.

Los collares se rellenan con el aerosol del bote de spray, que tiene una capacidad de hasta 40 recargas aproximadamente, aunque este número varía en función de cada fabricante.

El aerosol de la cajita se pulveriza hacia el hocico del animal, distrayéndole de su intención de seguir ladrando.

Existen algunas variantes de spray con aromas (los más comunes son limón, mostaza o lavanda), olores que resultan algo desagradables para los perros, haciéndoles comprender que deben dejar de ladrar si no quieren volver a recibir otra pulverización.

Los collares antiladridos están pensados para actuar sobre diferentes sentidos de los perros. En este caso, los sentidos involucrados son los siguientes:

El perro es interrumpido en primer lugar a través de su sentido auditivo, cuando de repente oye un ligero sonido que hace el difusor al pulverizar el spray.

Cuando el spray es pulverizado debajo hacia el hocico del perro, delante de sus ojos aparece una nube de vapor, que, aunque esporádica, consigue redirigir su atención.

Gracias al estado líquido del material que se pulveriza hacia el perro, éste experimenta una sensación húmeda y fría. Olvidando cada vez más el motivo por el que ladraba y buscando al causante de este torbellino de sensaciones.

En el caso de sprays con aromas, el olfato también se ve involucrado. Aunque se trata de fragancias poco agradables para los perros, estas cumplen su función realmente bien.

Los olores quedan impregnados durante algún tiempo en el pelo de los perros, haciéndoles saber que no está bien lo que han hecho y recordándoles constantemente lo que les espera si vuelven a ladrar descontroladamente.

Según diferentes estudios se ha descubierto que aproximadamente en el 28% de los casos el ladrido desaparece parcialmente, y en el 70% completamente.

Este tipo de collar es el más inofensivo de todos los collares antiladridos que existen en el mercado. No hace ningún daño físico al perro. Su funcionamiento se basa solamente en la sorpresa, que pillan al perro desprevenido, interrumpiendo así el ladrido.

Aquí te presentamos algunos de los mejores modelos de collares antiladridos con spray que hay actualmente en el mercado. Para saber más información sobre cada producto, no dudes en pulsar el botón para Ver en Amazon.

Spray con citronela
Collar antiladridos automático con spray de citronela. Adaptable a cuellos entre 17 y 50 cm. Batería recargable USB. Ideal para perros a partir de 3 meses. Fácil mantenimiento.
Ver en Amazon
Kaiercat
Collar antiladridos automático con spray de citronela. Adaptable a cualquier tamaño de perro, incluso los extra pequeños. Batería recargable en 2 horas. Diseño resistente al agua. Con indicador de luz LED. Buena relación calidad-precio.
Ver en Amazon
PetTec spray
Collar antiladridos automático con spray. Aerosol hipoalergénico. Se adapta a cualquier tamaño de cuello, hasta 60 cm. Incluye las pilas y dos botes de spray, que pueden ser de citronela o inodoro.
Ver en Amazon
PetTec Trainer Advance
Collar antiladridos automático con spray. Detección inteligente de ladridos. Impermeable al agua. Adaptable a cuellos entre 20 y 46cm. Incluye dos botes de spray, que pueden ser de citronela o inodoro. Batería recargable.
Ver en Amazon
PetSafe Spray Deluxe
Collar antiladridos automático con spray inodoro. Para cuellos de hasta 51cm. Incluye bote con capacidad para 30 - 40 recambios. Indicador LED para batería baja. Impermeable y ligero. Cómodo para tu perro.
Ver en Amazon

Collar antiladridos con ultrasonidos

El collar antiladridos con ultrasonido se caracteriza por tener una cajita con un dispositivo que al recibir el ladrido del perro emite un sonido de alta frecuencia, imperceptible para los seres humanos, pero bastante molesto para los perros.

Este tipo de collares actúan solamente sobre el sentido auditivo del perro.

Los collares con ultrasonido suelen ser bastante eficaces, pero generalmente, los fabricantes suelen combinar los estímulos de los diferentes tipos de collares que mostramos aquí. Dos combinaciones muy frecuentes son el ultrasonido y las vibraciones o el sonido y las descargas eléctricas.

Puesto que es muy complicado encontrar collares que integren solo el método del ultrasonido os mostraremos también otros productos que se venden en el mercado y que solo usan el ultrasonido para parar los ladridos de los perros. La única salvedad es que no hay un contacto directo entre el dispositivo y el perro.

Pettac, mando antiladridos con ultrasonido
Dispositivo portátil perfecto para corregir los problemas de comportamiento de los perros. Actúa hasta a 5 metros de distancia. Es cómodo y fácil de usar. Sistema de seguridad, apaga el sonido si se mantiene el botón apretado más de 10 segundos. Incluye indicador LED para batería baja.
Ver en Amazon
Pettac, mando antiladridos con ultrasonido gold
Aparato portátil perfecto para corregir los problemas de comportamiento de los perros. Actúa hasta a 5 metros de distancia. Es cómodo y fácil de usar. Sistema de seguridad, apaga el sonido si se mantiene el botón apretado más de 10 segundos. Incluye indicador LED para batería baja.
Ver en Amazon
Ultpeak, dispositivo ultrasónico
Caja inteligente que capta los ladridos de los perros y corrige este comportamiento a través de ondas ultrasónicas. Incluye 4 niveles de intensidad. Funciona con todas las razas de perros excepto con aquellos que tienen problemas auditivos. Ideal para exteriores. Impermeable al agua y resistente a la intemperie.
Ver en Amazon
Dog bark, dispositivo antiladridos sónico
Caja inteligente que capta los ladridos de los perros y corrige este comportamiento a través de ondas ultrasónicas. Tiene 4 niveles de intensidad. Eficaz hasta a 12 metros. Funciona con todas las razas de perros excepto con aquellos que tienen problemas auditivos. Ideal para exteriores. Impermeable al agua y resistente a la intemperie.
Ver en Amazon
Mujing, dispositivo antiladridos interior
Controlador automático de ladridos a través del ultrasonido. Tiene 3 niveles de intensidad. Eficaz hasta 7 metros de distancia. Diseño acabado en negro y en dorado. Ideal para su uso en interiores. Se puede colgar o colocar de pie sobre cualquier superficie.
Ver en Amazon

Collar antiladridos con vibración

Este tipo de collar antiladridos emite una vibración cuando identifica el ladrido del perro.

Su potencia es moderada, por lo que en perros de raza grande o de pelo largo puede no ser tan eficaz. 

El único sentido estimulado es el táctil.

El collar con vibración es un sistema que busca atraer la atención del perro a través de ligeros cosquilleos. No hace ningún daño al perro, por lo que es una herramienta perfecta para educar a tu mascota.

La mayor parte de collares con vibración, también incluyen el método del ultrasonido que se usa a modo de aviso. Si el perro no para, es entonces cuando se activan los distintos niveles de vibración.

Nakosite
Collar antiladridos que usa el sonido audible y las vibraciones para hacer que los perros dejen de ladrar. Dispone de 7 niveles de intensidad. Para perros con un cuello de entre 25 y 60 cm. Perfecto tanto para interiores como para exteriores.
Ver en Amazon
Masbrill
Collar antiladridos que usa el sonido y las vibraciones para hacer que los perros dejen de ladrar. Recomendable para perros pequeños y medianos. Perfecto tanto para interiores como para exteriores. Disponible en varios colores.
Ver en Amazon
Nakosite, collar antiladridos más vendido
Collar antiladridos con sonido audible y vibraciones. Cuenta con 7 niveles de intensidad. Compatible con todas las razas de perros. Adaptable a tamaños de cuello entre 25 y 60 cm. Perfecto tanto para interiores como para exteriores.
Ver en Amazon
Premium Paws
Collar antiladridos con 7 niveles progresivos de sonido y vibración. Incluye batería. Correa ajustable a perros entre 5 y 50 kg. Garantía de satisfacción. Este producto tiene un complemento especial: e-book sobre la Psicología canina.
Ver en Amazon
A+Trainer
Collar antiladridos multifunción. Dispone de 7 niveles progresivos de sonido y vibración, configurables a las necesidades de su perro. Es resistente al agua, por lo que se puede usar tanto dentro como fuera de casa. Batería de carga rápida a través de cable USB. Collar ajustable de 9 a 57 cm.
Ver en Amazon
PetTec
Collar antiladridos automático que corrige el comportamiento del perro a través de sonidos y vibraciones. Dispone de 7 niveles de intensidad. Batería recargable a través de cable USB. Ajustable a cuellos entre 24 y 57 cm. Fácil configuración. Impermeable al agua y resistente a la intemperie.
Ver en Amazon

Collar antiladridos con descargas eléctricas

El collar eléctrico sigue los mismo patrones de funcionamiento que los modelos precedentes. La diferencia principal de este modelo es que cuando el perro ladra, en vez de pulverizar un aerosol, el collar emite una descarga eléctrica que actúa únicamente sobre el sentido táctil del perro. 

Si quiere optar por este tipo de collares, es aconsejable elegir uno con potencia regulable, para poder ajustar la intensidad de las descargas en función de la sensibilidad del perro. 

En función de un ajuste previo, el collar irá modificando ligeramente la intensidad de las descargas en función del volumen y de la frecuencia de los ladridos. Las descargas aumentarán su intensidad con cada nuevo ladrido.

Estos collares están basados en el uso de un impulso eléctrico que funciona con voltios y no con amperios. No se trata pues, de una descarga eléctrica dañina, sino que más bien se parece al calambre que los humanos sentimos a veces cuando cerramos la puerta del coche.

La potencia media de este tipo de collares ronda los 6 voltios, aunque hay variaciones en función de cada fabricante.

El principal inconveniente de este collar es que su uso prolongado puede afectar la piel del perro, causando necrosis debido a la cercanía de los electrodos. 

No hay que dramatizar, las descargas son inofensivas. Lo único que puede dañar a tu perro es la exposición prolongada a este tipo de productos. Por eso es recomendable quitarlo cuando el perro se encuentre tranquilo y solo ponérselo cuando sea una situación en la que normalmente ladra sin parar.

Los modelos actuales se basan en una tecnología que maximiza la seguridad, minimizando la sensación desagradable que siente el perro. La mayoría de los productos incorporan un sistema de aviso previo a la descarga, como puede ser un sonido o una vibración. En muchas ocasiones, estos estímulos suelen ser suficientes para hacer que el perro deje de ladrar.

Jiewo gold
Collar antiladridos con 3 modos de función: sonido, vibración y shock eléctrico. 7 niveles de intensidad. Sistema inteligente de detección del ladrido. Bonito diseño con acabados en dorado. Aviso cuando el collar trabaja a través de la luz. Incluye batería de carga rápida. Buena relación calidad-precio.
Ver en Amazon
Jiewo blue
Collar antiladridos con 3 modos de función: sonido, vibración y shock eléctrico. 7 niveles de intensidad. impermeable. Bonito diseño con acabados en azul eléctrico. Aviso cuando el collar trabaja a través de la luz. Incluye batería de carga rápida. Buena relación calidad-precio.
Ver en Amazon
Havenfly
Collar antiladridos con tres modos de funcionamiento: sonido, vibración y descarga eléctrica. Incluye 4 niveles de intensidad. Pantalla LED de fácil lectura. Detección inteligente de ladridos. Incluye batería recargable. Es resistente al agua.
Ver en Amazon
Jiewo black
Collar de adiestramiento con sonido, vibración y descargas. 5 niveles de intensidad ajustables. Sensor de detección avanzada de ladridos. Batería recargable de duración entre 15 y 25 horas. Collar regulable entre 20 y 55 cm. Impermeable. Sistema de seguridad: para la estimulación tras 5 usos consecutivos.
Ver en Amazon
PetSafe
Collar de adiestramiento con sonido y estimulación estática. Incluye 5 niveles distintos de intensidad. Sistema de seguridad contra la sobre-estimulación: el collar se apaga automáticamente después de 30 segundos de uso. Impermeable al agua, por lo que es ideal para el uso en exteriores.
Ver en Amazon

Collar antiladridos con mando a distancia

Cualquiera de los modelos mencionados anteriormente pueden tener mando a distancia. La salvedad en este caso es que en vez de ser automáticos, es decir, se activan por sí solos cuando identifican un ladrido, los collares solo se activan a través de un mando a distancia controlado por el dueño. Algunos modelos incluyen ambas opciones.

Este tipo de collar es ideal para el entrenamiento

Aparte de los ladridos, este tipo de collares sirven para corregir otros malos comportamientos. Enseñar a los cachorros a que dejen de morder o adiestrar a un perro adulto para que no ataque a otros perros serán tareas más sencillas gracias al uso del collar con mando a distancia.

Los collares con mando más efectivos son aquellos que incorporan varios métodos de estimulación. Así, podrás utilizar los pitidos como aviso, y en caso de que tu perro no haga caso, puedes incrementar la potencia de la advertencia utilizando, por ejemplo, la vibración o la descarga eléctrica. 

Es recomendable seguir siempre un incremento gradual en la intensidad de las estimulaciones. Tras pocos usos es muy probable que tu perro ya comprenda lo que significa el sonido del collar, y simplemente con esa señal basta para hacer que abandone un mal comportamiento.

Ociodual con mando
Collar de adiestramiento con vibración y pitido. Mando a distancia con alcance de 300 metros. Correa ajustable de 30 a 55 cm. Dispone de modo ahorro de energía. Perfecto para corregir ladridos excesivos, mordidas, huidas u otros problemas de comportamiento.
Ver en Amazon
A+Trainer con mando
Collar antiladridos con 4 modos de adiestramiento: sistema automático, vibración, sonido y linterna. 7 niveles de intensidad. Mando a distancia con rango de 800 metros. Pilas recargables. Sistema de ahorro de energía. De uso universal, para todas las razas de perros.
Ver en Amazon
Jiewo con mando
Collar de adiestramiento con mando a distancia. Permite entrenar a dos perros a la vez. Dispone de hasta 100 niveles de intensidad. Correa de nylon ajustable a cuellos de entre 5 y 50 cm. Collar impermeable.
Ver en Amazon
Wodondog
Collar de adiestramiento con mando a distancia. Funciona con sonido y vibraciones. Tiene hasta 100 niveles de intensidad. Botones del mando grandes y visibles para facilitar su uso. Funciona a una distancia de hasta 500 metros. Tanto el mando como el collar son recaragables. Permite el entrenamiento simultáneo de 2 perros.
Ver en Amazon
Chucalyn
Collar de adiestramiento con mando a distancia, rango de hasta 300 metros. Usa los métodos de sonido, vibración y descarga. Control simultáneo de dos mandos. Receptor impermeable. Mando y collar recargables. Botones con diseños en relieve para facilitar su uso. 100 niveles de intensidad.
Ver en Amazon

¿Son seguros los collares antiladridos?

Los collares que se comercian actualmente incluyen diferentes sistemas de seguridad que los convierten en herramientas perfectas para adiestrar a tu perro.

  • Uno de los principales avances que puedes encontrar en los modelos más avanzados es un sistema doble para la identificación correcta del ladrido. Es decir, los collares, primero detectan un ruido, pero tan solo se activan si también sienten las vibraciones de las cuerdas vocales. De esta manera se asegura que el perro no recibirá un castigo a causa del ladrido de otro perro o por un ruido más fuerte que ni siquiera es un ladrido.
  • Otro detalle importante es que muchos modelos incluyen varios modos de configuración, además de distintos niveles de intensidad que sirven para ajustarse correctamente a la sensibilidad de cada perro en concreto.
  • Los collares con spray son totalmente inofensivos para los perros.
  • La necrosis que pueden causar los collares eléctricos también puede ser evitada si el collar se usa adecuadamente y no está en contacto con el perro por un tiempo prolongado.
perro tumbado

¿Son efectivos los collares antiladridos?

Si los collares antiladridos se usan adecuadamente, el perro aprenderá a modificar su comportamiento y con una sola señal del collar bastará para hacer que deje de ladrar. Hay numerosos casos en los que la eficacia es tal, que los perros permanecen callados incluso cuando el collar está apagado. 

Eso sí, el uso del collar no asegura que el perro no ladrará nunca más. Tan solo es un herramienta para controlar el uso excesivo del ladrido, no para erradicar completamente esta forma natural de expresión del perro.

Hay que tener en cuenta que todos los collares antiladridos tienen un límite de eficacia. Y aunque los perros dejen de ladrar, es importante tratar la causa del ladrido para que al dejar de poner el collar al perro, este no vuelva a ladrar como antes. 

Es más, algunos animales, como consecuencia de no poder expresarse oralmente, buscan otra vía de escape para su estrés. Algunas de las formas más comunes de desahogarse cuando no pueden utilizar el ladrido es destruir su entorno, hacer sus necesidades descontroladamente y hay algunos que optan incluso por automutilarse. 

Para evitar los efectos secundarios del uso indebido del collar antiladridos, es muy importante aprender a utilizarlo de manera correcta. Para evitar que tu perro adquiera miedos y desarrolle comportamientos agresivos y antisociales, puedes tener en cuenta los distintos consejos que te damos a lo largo este artículo.

Es conveniente comprobar que el producto que adquieras es adecuado para tu perro. No todos los métodos sirven para todos los casos. Por eso, antes de comprar ninguno de estos collares, es recomendable pedir consejo a un veterinario experto, que sabrá aconsejarte teniendo en cuenta todos los detalles de tu caso. 

chica abraza perro

¿Es recomendable el uso de collares antiladridos?

Según la opinión del doctor Adolfo Día Garrido sobre los collares antiladridos, sí es recomendable el uso uso de collares antiladridos para casos persistentes en los que los ladridos dificultan la convivencia con el perro: 

Opinión

Hay muchas valoraciones en la red sobre la efectividad y los efectos negativos de los collares antiladridos. Hay que saber diferenciar las opiniones inventadas de aquellas basadas en hechos comprobados. Está bien conocer las experiencias de otros clientes que han probado los producto para saber si podría funcionar en tu caso, pero no deberías tomarlas como justificante de tu decisión final para adquirir o no un collar antiladridos.

Hay que tener en cuenta que algunas personas no lo recomiendan o son reacias a usar un collar antiladridos porque solo lo relacionan con el dolor y la tortura y dejan volar su imaginación pensando en las implicaciones morales que supone la idea de “descargas eléctricas”. Pero estas son solo una distracción ligeramente molesta para el perro, no algo doloroso. Los collares antiladridos solo son dañinos para el perro si se usan mal.

Otras tantas personas prueban una vez este tipo de collares o no saben elegir bien el más adecuado para su perro. Así es muy probable que el producto no dé resultados a la primera, por lo que los dueños se rinden, valorando negativamente la experiencia. 

En caso de que un collar no funcione, deberías buscar otra alternativa. Otro tipo de collar que se adapte bien a las necesidades de tu perro.

Alternativas al collar antiladridos

dos perros corriendo

Existen muchas alternativas para hacer que un perro deje de ladrar aparte del collar antildadridos. Hay que tener en cuenta que los perros nunca ladran sin ninguna razón o solo para molestar. Conoce bien a tu perro y asegúrate de que no sufra ninguna enfermedad que cause los ladridos excesivos. 

Los ladridos son usados generalmente para expresar emociones y sentimientos. En caso de que alguna de sus necesidades básicas no esté cubierta correctamente, los perros no dudarán en empezar a ladrar con la intención de desahogarse. Asegúrate de que la comida de tu perro es de calidad y de que los paseos sirvan para quemar toda la energía acumulada.

En caso de que no sepas por qué tu perro no para de ladrar, puedes consultar con un etólogo o con tu veterinario y descubrir juntos el problema y cuál es la mejor solución.

En nuestro artículo sobre “Qué hacer si mi perro ladra: Guía completa”, encontrarás los casos más comunes en los que los perros ladran sin control, y cuáles son las mejores soluciones para corregir ese comportamiento.

Algunas personas optan por operar a sus perros para quitarles las cuerdas vocales. No vamos a entrar en las implicaciones morales de esta decisión, tan solo diremos que se prohíbe por ley la modificación del cuerpo de los animales si no existe una autorización del veterinario para ello. Esta ley la puedes encontrar en el artículo 10, del capítulo 1 del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía que fue publicada en el BOE el 11 de octubre de 2017.

Otras personas optan por los métodos tradicionales, que consisten en educar al perro mediante castigos. Tampoco se trata de una buena técnica, ya que muchas veces la ansiedad y el estrés del perro lo único que hacen es aumentar. 

Como siempre recomendamos, es mejor trabajar desde el refuerzo positivo, con amor y mucha paciencia.

Ventajas e inconvenientes de utilizar un collar antiladridos

El collar antiladridos puede ser una herramienta de gran ayuda para hacer que el perro deje de ladrar rápidamente y es un complemento muy bueno para los adiestramientos. Sin embargo, si no se utiliza correctamente, en vez de solucionar los problemas existentes, puede causar nuevos problemas mucho más graves.

Ventajas

  • Es un sistema efectivo en más de un 70% de los casos. Son eficaces si se usan adecuadamente.
  • Muchos modelos tienen la opción de configurar la intensidad de funcionamiento.
  • Cada vez hay más fabricantes que optan por crear modelos ligeros que molesten lo menos posible al perro.
  • La mayor parte de los modelos del mercado ofrecen la posibilidad de ajustarse a las diferentes dimensiones de los cuellos de los perros.
  • Los collares antiladridos sirven para enseñar a tu perro a dejar de ladrar de forma rápida y segura.
  • Si dispones de la información adecuada, es relativamente fácil adiestrar a tu perro.

Inconvenientes

  • Algunos collares que no integran un sistema de seguridad, se activan cuando oyen un ruido más fuerte, o cuando son golpeados “castigando” al perro por algo que no ha hecho.
  • La batería dura pocos días. Por lo tanto hace falta cambiarla o recargarla constantemente.
  • Si se utilizan indebidamente pueden crear otros problemas de comportamiento al perro.
perro sobre tronco

Comparativa de las mejores marcas de collares antiladridos

En el mercado existen muchos fabricantes de productos para corregir problemas de comportamiento en los perros. Eso dificulta mucho la tarea de encontrar el producto adecuado. Aquí te mostramos las mejores marcas para que tu búsqueda sea más llevadera.

#1 Jiewo: calidad-precio

Jiewo ofrece muchas variantes de collares con una excelente relación calidad-precio que oscilan entre los 25 y los 35€.

Los diseños con los que trabajan son elegantes, con acabado en color metálico y detalles con luz LED.

Estos collares incluyen un triple método de adiestramiento: sonidos, vibraciones y descargas eléctricas. 

Los dispositivos contienen entre 4 y 7 niveles de intensidad para ajustar en función de las necesidades de cada perro.

Todos los productos de Jiewo son impermeables e incorporan una batería recargable.

Aquí tienes algunos ejemplos:

Jiewo también ofrece productos con mandos a distancia. Al igual que los collares precedentes, estos receptores también trabajan con sonido, vibraciones y descargas.

El rango de distancia a la que funciona el mando es de hasta 400 metros en algunos modelos.

La mayor parte de los collares con mando a distancia de Jiewo incorporan hasta 100 niveles de intensidad regulable.

Las correas son ajustables a todos los tamaños de cuellos, teniendo una capacidad de entre 5 y 50 cm.

Todos los mandos incluyen una pantalla que se ilumina por la noche para ofrecer una mejor visibilidad de las configuraciones que tiene el producto en cada momento.

Los mandos están diseñados pensando en la comodidad y en la facilidad de uso.

Si te interesa cualquiera de los modelos que hay a continuación, no dudes en pulsar sobre la imagen para obtener más información.

#2 PetTec: alta calidad

PetTec ofrece una gama variada de collares de adiestramiento. En su catálogo podemos encontrar productos como collares simples con pitidos, vibraciones y shocks; collares con spray; o collares con mando a distancia.

Esta marca apuesta por la calidad, lo cual también se refleja en el precio. Sin embargo, sus numerosos clientes no tienen en cuenta este detalle al comprobar los fabulosos resultados del producto.

Los collares automáticos disponen de un sistema de seguridad, detectando el ladrido de manera inteligente tanto por el sonido, como a través de las vibraciones de las cuerdas vocales del perro.

Para conocer más detalles sobre cualquiera de sus artículos, no dude en pulsar sobre cualquiera de estas imágenes:

#3 PetSafe: variedad

Petsafe también ofrece un catálogo variado de productos para adiestramiento canino. 

Algunos de los artículos que nos podemos encontrar son:

  • Collares antiladridos con vibraciones.
  • Collares de adiestramientos con mando a distancia, para un entrenamiento más interactivo.
  • Collares con spray y recargas en forma de cartuchos.
  • Otros collares con spray.

Los precios con los que trabaja PetSafe también son bastante altos (casi siempre superando los 50€). 

Dejamos en tus manos la decisión de elegir el que mejor se adapta a tu mascota:

#4 Havenfly: especialista en collares con mando a distancia

Havenfly es una marca especializada en collares antiladridos con mando a distancia. 

En su catálogo disponen de diferentes modelos, algunos con un diseño más elaborado y atractivo, y otros más simples pero igual de funcionales. 

Todos los mandos cuentan con una pantalla en las que se muestras las configuraciones elegidas.

Cada uno de los collares de Havenfly están diseñados para dar la talla tanto en interiores como en exteriores. Es decir, son impermeables y resistentes a la intemperie.

A continuación se muestran solo algunos de los collares de la marca Havenfly:

Conclusiones

  • Los perros ladran para expresar sus emociones y sentimientos. El problema aparece cuando sus ladridos son descontrolados.
  • Los collares antiladridos son un producto ideal para para los ladridos excesivos.
  • Los collares antiladridos deben ser usados como herramienta complementaria del adiestramiento. El perro necesita tus explicaciones para corregir su comportamiento.
  • El collar antiladridos es un aparado que identifica los ladridos y emite una señal que molesta al perro de una u otra manera y le hace parar.
  • El collar no hace daño, tan solo redirecciona la atención del perro.
  • El collar no debe usarse permanentemente. Cuando el perro está tranquilo hay que quitarlo.
  • No todos los collares sirven para todos los perro. Elige el mejor para tu caso.
  • Existen varios métodos para hacer que el perro deje de ladrar. Muchos collares combinan esos métodos:
    • Collar antiladridos con spray
    • Collar antiladridos con ultrasonido
    • Collar antiladridos con vibraciones
    • Collar antiladridos con descargas eléctricas
  • Hay collares automáticos y otros con mando a distancia, que puede controlar el dueño.
  • Jiewo es la mejor marca de collares antiladridos en cuanto a relación calidad- precio.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo