Remedios caseros para eliminar garrapatas, pulgas y otros parásitos

Cuidados del Perro
Remedios caseros para garrapatas, pulgas y otros parásitos

Las pulgas, garrapatas y otros parásitos pueden convertirse en desagradables compañeros de tu perro. Además de provocarle irritaciones y molestias a causa de los picores, pueden transmitir enfermedades, por lo que es recomendable eliminarlos totalmente. Ya vimos la forma de desparasitar un perro en otro artículo pero puede que prefieras optar por remedios naturales para eliminar los parásitos.

Existen muchos productos comerciales para acabar con las pulgas y garrapatas, pero aquí te contamos los principales remedios caseros para desparasitar a tu perro.

Seguramente te preocupa también la posibilidad de que se produzca una infestación en tu casa, ya que estos parásitos pueden dejar sus huevos en diferentes lugares de tu hogar.

Si no deseas utilizar tratamientos químicos para deshacerte de ellos, existen algunos remedios cuyos ingredientes son totalmente naturales.

Sin embargo, es posible que tengas que combinar la utilización de estos remedios naturales con algún tratamiento antiparasitario que te recomiende tu veterinario, para eliminar completamente a estos parásitos.

Aceites esenciales para combatir los parásitos de tu perro

Actualmente, se están realizando numerosas investigaciones que tratan de averiguar si los aceites esenciales son realmente eficaces en el tratamiento de las infestaciones de pulgas, garrapatas y otros parásitos. Parece ser que, efectivamente, estos aceites esenciales pueden constituir un excelente remedio contra todo tipo de parásitos. Por ejemplo, los aceites de geranio pueden resultar tan tóxicos para las ninfas de garrapatas como la permetrina.

Se sabe que los aceites de cedro y geranio son también muy útiles para controlar y prevenir las pulgas y garrapatas, por lo que cualquier producto que los contenga en su formulación podrá ayudar a tu perro a librarse de estos desagradables huéspedes.

Por seguridad, es recomendable que utilices cualquier aceite esencial en forma muy diluida, tanto para tu perro como para los demás miembros de tu familia, y que sigas exactamente las instrucciones del producto.

Vigila a tu perro por si se produce alguna reacción adversa.

Los gatos son más sensibles a la posible toxicidad de algunos aceites esenciales, por lo que debes tener un cuidado especial antes de utilizar estos productos con ellos.

Por todo ello, debes consultar siempre a tu veterinario antes de utilizar cualquier aceite esencial, ya que algunos pueden ser tóxicos para tu perro, especialmente si no son diluidos correctamente.

Por lo general, tendrás que diluir unas gotas del aceite esencial elegido en unos 400 ml de agua e introducirlos en una botella con pulverizador. Así te resultará más sencillo rociar el pelo de tu perro. y extenderlo adecuadamente.

Permite también que tu perro huela el aceite esencial que deseas utilizar, ya que habrá olores que no le molesten y otros que le desagraden, por lo que es mejor que escojas un aceite que tu perro tolere bien.

En el mercado existen varias marcas de champú para perros formulados para combatir las pulgas y garrapatas, mediante la utilización de aceites esenciales en su formulación.

No olvides revisar regularmente a tu perro, con el fin de detectar garrapatas, pulgas y otros parásitos, aunque estés utilizando algún producto contra ellos.

¿Qué aceites esenciales puedo utilizar para eliminar los parásitos de mi perro?

Algunos de los aceites esenciales más utilizados para prevenir las infestaciones de parásitos de los perros son:

  • Aceite de cedro. Además de sus propiedades antiinflamatorias y otros numerosos beneficios, el aceite de cedro es un excelente repelente de insectos y actúa también contra pulgas y garrapatas, por lo que es utilizado en numerosos productos destinados a este fin. Además, tiene propiedades calmantes.
  • Aceite de orégano. El aceite esencial de orégano ha demostrado ser muy beneficioso en el tratamiento de los parásitos, ya que evita que produzcan biopelículas, haciendo que el sistema inmunológico los reconozca y elimine. Además, reduce la capacidad de los patógenos de adherirse a los glóbulos rojos, y también reduce la cantidad de toxinas que producen. Ha demostrado ser eficaz cuando se utiliza diariamente durante unas semanas. Puedes darle dos o tres gotas, tres veces al día. También resulta efectivo contra la enfermedad de Lyme, ya que impide la multiplicación de la bacteria que la causa.
  • Aceite de lavanda. El aceite de lavanda tiene un efecto calmante para los perros. Tiene propiedades antisépticas y resulta muy efectivo contra las pulgas, ya que las repele. También actúa como repelente de insectos.
  • Aceite de limoncillo. Este aceite tiene un aroma cítrico que resulta desagradable para las pulgas y garrapatas. Además, ayuda a que tu perro tenga la piel en buenas condiciones.
  • Aceite de citronela. La citronela es un aceite esencial repelente de insectos. Debe ser utilizado en cantidades muy diluidas para no dañar a tu perro.
  • Existen muchos otros aceites esenciales adecuados para combatir los parásitos de tu perro, como el de menta, el de tomillo, el de árbol de té, de manzanilla, de abeto rojo… 
  • No olvides que debes aplicarlos siempre bien diluidos y que es muy importante que consultes primero a tu veterinario, para asegurarte de que los aceites elegidos no resultarán tóxicos para tu perro.

Vinagre de sidra de manzana y sal contra las pulgas y garrapatas

El vinagre de manzana es uno de los mejores remedios naturales contra pulgas, garrapatas, moscas y mosquitos, ya que modifica ligeramente el pH del perro, creando un ambiente nocivo para estos parásitos.

Recuerda que un collar antipulgas es muy útil para proteger a tu perro contra las pulgas y todo tipo de parásitos

Puedes utilizarlo diluyendo seis tazas de vinagre de sidra de manzana con cuatro tazas de agua, a las que añadirás una cucharada de sal marina.

Rocía directamente esta mezcla sobre la piel de tu perro, con cuidado para que no le entre en los ojos.

El vinagre de sidra de manzana también tiene este efecto en el estómago de tu perro, haciéndolo inhabitable para los gusanos (acuérdate que ya analizamos en otro artículo los antiparasitarios internos para perros más eficaces) . Por ello, si añades una cucharadita de este vinagre en el agua o comida de tu perro una vez al día, o ¼ de cucharadita para cachorros o perros pequeños, podrás contribuir a la eliminación de las lombrices intestinales. No obstante, no dejes de acudir al veterinario para tratar estas infestaciones y para verificar que el vinagre de sidra de manzana no resultará perjudicial para tu perro.

Los baños en agua de mar también son muy efectivos contra las pulgas, ya que las deshidratan, por lo que, aunque no resuelvan completamente el problema, pueden formar parte del tratamiento. Puedes tratar de imitar este baño en casa añadiendo sal marina al agua de la bañera. Evita que tu perro la beba.

Puedes acompañar el baño de tu perro con un champú especial para tu perro que es ideal para su cuidado.

Levadura de cerveza como antiparasitario

La levadura de cerveza es una fuente de vitamina B, la cual actúa como repelente natural muy efectivo para pulgas, garrapatas y piojos. (puedes consultar todas las vitaminas para perros más apropiadas en nuestro artículo)

Puedes potenciar sus efectos bañando también a tu perro con su champú habitual y un poco de vinagre de sidra de manzana.

Otra posibilidad es mezclar una cucharadita de levadura de cerveza con agua y jabón, para aplicarla sobre la piel de tu perro, masajeando suavemente para extenderla. Esto actuará como repelente de las pulgas y otros parásitos.

El limón y los cítricos repelen a las pulgas y garrapatas

Los cítricos repelen a estos parásitos y, entre ellos, el más efectivo es el limón. Prepáralo mezclando media taza de zumo de limón recién exprimido con dos tazas de agua. Añade un poco del champú de tu perro y báñalo con esta mezcla.

También puedes utilizar otros cítricos, como la naranja.

Un baño de espuma también es muy efectivo para matar a las pulgas

Los baños de espuma eliminan a las pulgas y los ácaros, por lo que puedes utilizar cualquier champú para perros que produzca espuma para enjabonar a tu perro, dejándolo actuar un par de minutos antes de aclarar. Es una manera muy efectiva de matar a las pulgas existentes, antes de pasar a los remedios preventivos.

Puedes consultar nuestro ranking con las mejores bañeras de plástico para perros.

Baño de romero para eliminar los parásitos de tu perro

Introduce hojas de romero fresco en agua hirviendo, deja infusionar y cuela la mezcla, diluyéndola con agua tibia. Déjala enfriar y, cuando esté a una temperatura adecuada, vierte la mezcla sobre tu perro y déjala secar naturalmente. Resulta muy efectivo contra los parásitos externos al mismo tiempo que aprovechas para bañar a tu perro en si bañera. En caso de tener un perro de gran tamaño elige una bañera para perros grandes.

Aceite de Neem contra pulgas e insectos

El aceite de neem se obtiene de las semillas del árbol de neem, procedente de la India. Además de ser hidratante y cicatrizante, fortalece el sistema inmunológico, cura las lesiones de la piel y elimina bacterias, hongos y parásitos. Por ello, se utiliza como repelente natural de insectos y como tratamiento para las pulgas. Se puede aplicar directamente sobre el pelo del perro, añadirlo a su champú habitual o diluirlo para hacer un spray antipulgas.

Spray de varios aceites esenciales

  • Puedes tratar la infestación de pulgas de tu perro o prevenir su aparición con aceite de almendra dulce, a la que añadirás unas gotas de aceite de cedro del Atlas, aceite de eucalipto de limón, aceite de geranio, aceite de laurel, aceite de mirra y aceite de lavanda. Además, esta mezcla calmará las irritaciones de tu perro.
  • Otra mezcla efectiva contra las garrapatas es la de aceite de almendras con vitamina E, que se recomienda especialmente si las garrapatas se encuentran cerca de los ojos y las orejas. Mezcla muy bien una cápsula de vitamina E con 20 ml de aceite de almendras, humedece una gasa esterilizada con la mezcla y pásala suavemente por los ojos. También puedes echar unas gotas en las orejas, masajeando suavemente a continuación.
  • Si mezclas dos cucharadas de aceite de almendras con una de aceite de canela y otra de aceite de romero, extendiéndola por la piel de tu perro, también tendrás un repelente de garrapatas sencillo de fabricar.

Aceite de coco contra pulgas y parásitos intestinales

Una cucharadita de aceite de coco aplicada directamente en el pelo de tu perro, masajeándolo para extenderlo, repele las pulgas, reduce el olor corporal y hace que su pelo brille.

También puedes añadirlo a su alimentación, con lo cual podrás combatir también a los parásitos intestinales, ya que este aceite tiene propiedades antibacterianas, antimicóticas y antivirales.

Jengibre contra los parásitos intestinales

Tanto el jengibre como su aceite esencial resultan muy efectivos en el tratamiento contra los parásitos intestinales. Se trata de una planta que ha sido utilizada frecuentemente como medicina, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales y analgésicas.

Canela

La canela también es muy efectiva contra virus y parásitos de todo tipo. Ayuda a evitar la proliferación de las lombrices y tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.

También puede utilizarse para matar pulgas y garrapatas.

Para utilizarla, pon a hervir varias ramas de canela en agua y déjalas un tiempo para que puedan infusionar.

A continuación, diluye este té en agua y aplícalo sobre la piel de tu perro. Deja actuar entre 3 y 5 minutos.

Además de matar a estos parásitos, contribuirá a disminuir la irritación de su piel y le dejará un olor muy agradable. Pasados esos 5 minutos, aclara muy bien a tu perro, para que no quede ningún residuo en su piel.

Manzanilla

La manzanilla también actúa como repelente de pulgas y garrapatas, ayudando a que estas últimas se suelten. Diluye un par de bolsitas en 200 mililitros de agua hirviendo, deja infusionar y aplícala sobre su piel.

Una buena dieta ayudará a tu perro a prevenir las infestaciones de parásitos

Una buena dieta hará que su perro se mantenga saludable, con lo que es probable que las pulgas y otros parásitos se mantengan alejados de él.

Asegúrate de que tu perro recibe las cantidades necesarias de los siguientes nutrientes, que ayudan a prevenir las infestaciones de parásitos:

  • Vitamina B, presente en la levadura de cerveza, carnes, órganos, pescados grasos y huevos.
  • Probióticos para perros.
  • Alimentos ricos en azufre, como huevos, brócoli, coliflor.
  • Ácidos grasos Omega 6, presentes en la carne de ave, huevos, semillas de lino y cáñamo.
  • Ácidos grasos Omega 3, en pescado azul, cáñamo y linaza.

Conclusiones

  • Existen remedios caseros muy efectivos para combatir las infestaciones de pulgas, garrapatas y otros parásitos en tu perro.
  • Entre ellos, son muy utilizados los aceites esenciales de diferentes tipos, en forma muy diluida para no resultar tóxicos.
  • El jengibre, la canela o la manzanilla son muy utilizados como antiparasitarios.
  • También los cítricos, el vinagre de sidra de manzana y la levadura de cerveza resultan muy efectivos en estos casos.
  • Los baños en agua de mar y los baños de espuma ayudan a eliminar pulgas y garrapatas.
  • Consulta siempre a tu veterinario antes de aplicar un remedio natural a tu perro, para asegurarte de que no será tóxico para él.
  • No olvides vigilar a tu perro, por si se producen reacciones adversas y debas cambiar el tratamiento.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

3 comentarios

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo