Cómo quitar las garrapatas a un perro

Si tu perro tiene garrapatas, es importante que las elimines rápidamente, ya que son portadoras de enfermedades que pueden ser muy graves, como la de Lyme, la Babesiosis y la Ehrlichiosis. Algunas de estas enfermedades se pueden transmitir tanto a animales como a seres humanos, en un plazo de 3 a 6 horas, por lo que resulta esencial retirar las garrapatas sin demora.

La garrapata tiene un cuerpo de una sola pieza, con una especie de pinchos que se fijan al animal huésped. Sus patas son robustas y segregan una sustancia pegajosa que les ayuda a no caer. Su tamaño varía dependiendo de la especie.

Este parásito se ha adaptado a casi todos los entornos, desde bosques hasta playas y zonas urbanas, y son capaces de alimentarse de una amplia gama de huéspedes, como mamíferos, aves e insectos.

En este artículo te enseñamos a desprenderlas de forma correcta y segura para tu perro. También te explicaremos qué productos puedes utilizar para prevenir la infestación.

El ciclo vital de la garrapata

El ciclo vital de las garrapatas dura entre 2 y 3 años y se divide en cuatro fases distintas: huevo, larva, ninfa y adulto.

Etapa 1. El huevo

Las hembras ponen miles de huevos en primavera, normalmente al aire libre, en lugares húmedos y protegidos. A diferencia de otros organismos parásitos, no pueden poner huevos directamente en el huesped.

Etapa 2. La larva

El proceso de maduración de la garrapata comienza con la eclosión del huevo, a partir de 2 semanas desde su puesta y hasta los 2 meses, normalmente durante los meses de verano.

La larva tiene 6 patas y se alimenta de la sangre de huéspedes pequeños, como ratones, mapaches o ardillas.

En esta fase, la garrapata puede contraer varios tipos de bacterias que tenga su huésped, incluida la Borrelia Burgdorferi, responsable de la enfermedad de Lyme.

Esta bacteria se transmite del huésped a la garrapata y sigue siendo infecciosa durante todo el ciclo vital de este parásito.

Una vez completada la ingesta de sangre, la larva cae al suelo y comienza a mudar, preparándose para comenzar la siguiente etapa de su vida.

Etapa 3. La ninfa

Las ninfas de garrapata suelen emerger en la transición entre el otoño y la primavera. Con temperaturas de 3ºC o superiores, buscan activamente a sus nuevos huéspedes. Aunque es poco frecuente, algunas ninfas pueden seguir alimentándose en climas más fríos, transmitiendo potencialmente enfermedades infecciosas durante los meses de invierno.

Cuando mudan al estado de ninfa, pasan a tener 8 patas. Las garrapatas blandas suelen tener una vida más larga que las duras, que constan de 2 a 5 estadios ninfales en lugar de uno.

Estos arácnidos son capaces de transmitir la enfermedad de Lyme y otras infescciones durante la fase de ninfa, ya que se alimentan durante 4 ó 5 días antes de mudar.

Etapa 4. La garrapata adulta

En el otoño, la garrapata alcanza la fase adulta y busca su tercer y último huésped para alimentarse. Si no lo encuentra antes del invierno, entra en un estado de letargo, hasta que las temperaturas vuelven a aumentar de nuevo.

Algunas especies de garrapatas prefieren el mismo hospedador durante todo su ciclo vital, pero otras cambian de hospedador 2 ó 3 veces a lo largo de su ciclo vital.

Por ejemplo, las garrapatas de patas negras o de ciervo pueden alimentarse de aves, reptiles y anfibios durante su fase de ninfa, y luego dirigirse a mamíferos más grandes, como los perros o los humanos, durante la fase adulta.

Cuando una garrapata no encuentra un huésped para alimentarse, su vida llega a su fin. Sin embargo, antes de que esto ocurra y de alimentarse de su último huésped, la garrapata se aparea.

La hembra muere después de poner miles de huevos, mientras que el macho lo hace después del apareamiento.

Cómo quitarle las garrapatas a mi perro

Con unas pinzas

  • Si ves que tu perro tiene una o varias garrapatas, puedes utilizar unas pinzas de punta fina para retirarla. Las que tienen punta grande y roma no son tan adecuadas, porque es muy importante evitar que la garrapata se rompa, dejando una parte de su cuerpo dentro del perro. De esta manera, puede propagar enfermedades.
  • Separa el pelo del perro y sujeta la garrapata con las pinzas, lo más cerca posible de la piel.
  • Con mucho cuidado, tira de ella hacia arriba, en un movimiento lento y constante. Así evitarás que su zona bucal (en realidad, no es una cabeza) se desprenda y quede incrustada en la piel.
  • Una vez extraída la garrapata, lávate bien las manos, limpia la zona de la picadura con alcohol y las pinzas con desinfectante.

Con un gancho especial para quitar garrapatas

  • Se trata de unas pinzas específicas para retirar garrapatas. Son muy eficaces y seguras.
  • Basta con colocar las pinzas a ambos lados de la garrapata y girarlas hacia arriba.
  • Una vez extraída la garrapata, lávate bien las manos, limpia la zona de la picadura con alcohol y el gancho con desinfectante

No arranques nunca la garrapata con los dedos

Además de ser poco eficaz, puedes hacer que la boca de la garrapata se quede dentro, o inyectar material infeccioso al apretarla.

¿Qué enfermedades pueden transmitirle las garrapatas a mi perro?

Las garrapatas son ectoparásitos, es decir, viven en el exterior de su huésped. Para sobrevivir, le pican y se alimentan de su sangre. Estas picaduras pueden provocar alergias graves, dermatitis, anemia, picores e infecciones, y también enfermedades graves, como:

  • Enfermedad de Lyme
  • Anaplasmosis
  • Bartonelosis
  • Tenias
  • Babesiosis

Algunas de estas enfermedades son zoonóticas, lo que significa que pueden contagiarte a ti y a tu familia. Por eso es fundamental eliminar las garrapatas de tu perro y, en caso de infestación, limpiar y desinfectar también tu casa.

¿Por qué debo aplicar un tratamiento antigarrapatas a mi perro?

Las pulgas y garrapatas sobreviven y prosperan en climas templados a moderados, por lo que es crucial proteger a tu perro durante los meses más cálidos. No obstante, si la temperatura es cálida durante todo el año, tendrás que revisar a tu perro en cualquier estación.

Además, puedes hacer uso de productos preventivos, que te ayudarán a mantener los parásitos lejos de tu perro. Estos productos incluyen pesticidas, repelentes o inhibidores del crecimiento.

Muchos de los productos preventivos para las garrapatas son eficaces también para las pulgas, con lo que estarás proporcionando a tu perro una protección adicional. También hay productos que incluyen protección contra otros parásitos, como el gusano del corazón, los ácaros o los parásitos intestinales.

Antes de elegir un producto preventivo para tu perro, consulta a tu veterinario y asegúrate de que:

  • Se trata de un producto para perros
  • Es adecuado para la edad de tu perro (cachorro, adulto o senior)
  • Se corresponde con el peso de tu perro
  • Si es masticable o tópico
  • Si protege contra los parásitos que quieres evitar
  • Cómo se administra el producto y con qué frecuencia
  • Cuánto tarda en hacer efecto
  • Cuándo puedes bañar a tu perro tras su administración

Qué productos son mejores para evitar que mi perro tenga garrapatas

Existen tres tipos básicos de tratamiento antigarraptas para los perros: las pipetas, las tabletas orales y los collares. 

Las pipetas son fórmulas líquidas que se aplican en la nuca del perro. El producto se extiende a través de los aceites naturales de la piel del perro, matando las garrapatas y rompiendo el ciclo vital durante aproximadamente un mes.

Las tabletas orales contienen un medicamento que se transfiere al torrente sanguíneo del perro en menos de una hora. Cuando le pica una garrapata, esta se expone al insecticida y mueren. Su acción es más rápida que la de las pipetas, pero solo duran un día y no protegerán a tu perro de futuras infestaciones.

Los collares rompen el ciclo vital de las pulgas y eliminan prácticamente el 100% de las mismas en un plazo de 24 horas, protegiendo al perro durante un período de 8 meses. Actúan también contra los huevos y las larvas. Durante la fase de ninfa es más difícil eliminarlas, pero al romper el ciclo vital de las mismas, si tu perro está protegido con un collar, es difícil que logren alcanzar este estadio.

Un buen producto antipulgas debe utilizar ingredientes seguros y efectivos, además de ser fáciles de aplicar. Los tratamientos que vayamos a aplicar a nuestro perro deben utilizar productos insecticidas bien testados y con todas las garantías, para evitar la aparición de efectos secundarios. Consulta a tu veterinario acerca del método más conveniente para prevenir la infestación o eliminar las garrapatas que haya podido coger, sobre todo si tu perro es aún un cachorro.

Los mejores productos para retirar las garrapatas en tu perro

MyDaisy Pinzas para extraer garrapatas

Este juego de 4 pinzas es muy práctico, pues tendrás 4 maneras de eliminar las garrapatas con rapidez y seguridad.

Las pinzas que son parecidas a un bolígrafo se abren presionando en el extremo, con lo que podrás colocarla fácilmente sobre la garrapata. Al soltar, se cerrará sobre ella y podrás extraerla con facilidad.

El gancho de acero inoxidable no ejerce ninguna presión, con lo que no inyectarás saliva de la garrapata en el perro, evitando al máximo las infecciones.

Las pinzas de acero son muy útiles para eliminar las garrapatas que aún no se han enganchado, las ninfas y las larvas.

Por último, el twister se cierra sobre garrapatas de cualquier tamaño. Luego se puede girar sin presión, hasta que salen por sí solas.

Nobleza Pinzas para extraer garrapatas

Set de 5 herramientas muy eficaces en la eliminación de garrapatas, de diferentes tamaños, para que puedas utilizar la más adecuada en cada caso.

Las pinzas de acero inoxidable son muy adecuadas para enganchar a las garrapatas o para cogerlas cuando aún no han picado al perro. Las que son como un bolígrafo se abren ejerciendo presión en un extremo y los twister vienen en tres tamaños diferentes, para distintos tamaños de garrapata.

Melliex Pinzas para extraer garrapatas

Set de herramientas para extraer las garrapatas adultas y las ninfas del cuerpo de tu perro. Fabricadas en acero inoxidable, ofrecen una combinación de gancho y pinzas que te resultarán muy útiles.

Conclusiones

  • Las garrapatas son parásitos peligrosos, ya que pueden transmitir enfermedades graves a tu perro.
  • Algunas de estas enfermedades se transmiten también a los humanos, por lo que tendrás que desinfectar tu casa.
  • En la fase larva, la garrapata puede contraer enfermedades al picar a su huésped, transmitiéndolas a los huéspedes siguientes.
  • El ciclo vital de las garrapatas consta de 4 etapas y a lo largo del mismo pueden buscar 1, 2 ó 3 huéspedes, dependiendo de la especie.
  • La garrapata puede adquirir enfermedades de sus primer huésped y transmitirlas posteriormente.
  • Es importante retirarlas sin que la zona bucal quede dentro del cuerpo del huésped.
  • Es recomendable utilizar un collar antiparasitario y complementar su uso con pipetas o tabletas orales. Consulta a tu veterinario
  • Para retirar las garrapatas del cuerpo de tu perro, utiliza pinzas o ganchos diseñados específicamente para este uso, pues si la garrapata se rompe, puedes infectar a tu perro con las enfermedades que porta.

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2024-07-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo