Mejores pipetas para perros. Comparativa de marcas

Cuidados del Perro
Mejores pipetas para perros. Comparativa de marcas

La desparasitación externa de los perros, al igual que la interna, es muy importante, para evitar las infestaciones de pulgas, garrapatas y piojos, además de las picaduras de los mosquitos, flebotomos y otros parásitos. Con esto, protegerás a tu perro de las enfermedades transmitidas por estos animales.

Para que tu perro no se vea invadido por estos parásitos y no sufra sus picaduras, puedes utilizar una sola técnica o combinar varias (collares antipulgas, sprays, pipetas). En este artículo vamos a analizar el funcionamiento de las pipetas y hacer una comparativa entre las mejores del mercado.

Recuerda que ya analizamos en otro artículo ¿cómo colocar una pipeta a un perro? Importante a la hora de aplicar este método antiparasitario.

Como el ingrediente activo (o ingredientes) suele ser un producto químico que repele o mata a los parásitos, el cual podría provocar alguna reacción a tu perro o ser tóxica para tu gato, en caso de que lo tengas, es importante que consultes a tu veterinario antes de utilizar una pipeta o de combinarla con algún otro producto desparasitario.

Vamos a ver uno de nuestros métodos para desparasitar a un perro analizados en otro de nuestros artículos: las pipetas para perros.

¿Qué son las pipetas antiparasitarias para perros?

Las pipetas antiparasitarias para perros contienen un líquido que repele o elimina determinados tipos de parásitos (dependiendo de los ingredientes activos que contengan). Requieren una administración tópica. La dosificación depende del peso del perro y se indica en la caja.

La mayoría de estas pipetas son efectivas contra las pulgas, y algunas de ellas actúan también contra garrapatas, piojos, ácaros e incluso contra algunos gusanos parasitarios, como el gusano del corazón.

Las pipetas para perros pueden tener dos tipos de efecto sobre los parásitos:

  • Efecto profiláctico: previenen las infestaciones, al repeler al parásito.
  • Efecto terapéutico: eliminan a los parásitos, matándolos.

La duración de su efecto varía según la pipeta utilizada y está especificada por el fabricante.

Generalmente, las pipetas para perros se aplican en uno o dos puntos del cuerpo del perro y sus ingredientes activos se extienden sobre la superficie corporal, alcanzando a todos los parásitos. Esta propagación por todo el cuerpo es más o menos completa y rápida dependiendo de los ingredientes de la pipeta, tanto activos como no activos (disolventes, emulsionantes, etc.) y del tipo de pelo del perro.

También existen antiparasitarios internos para perros que pueden ser muy efectivos en muchos casos.

Algunas pipetas tienen ingredientes activos sistémicos, como la selamectina. Este producto se absorbe a través de la piel, entra en el sistema sanguíneo del perro y mata a los parásitos que se encuentran en la sangre, como los gusanos nematodos y los del corazón. Este ingrediente actúa también contra parásitos externos, como las pulgas, las garrapatas, los piojos y otros parásitos.

¿Cómo actúan las pipetas para perros?

Para administrar la pipeta, el pelo de tu perro tiene que estar seco y limpio, con el fin de que pueda extenderse adecuadamente y llegar a su piel en caso de que el ingrediente activo sea sistémico.

La mayoría de las pipetas son efectivas contra las pulgas, ya que se trata de una de las plagas más frecuentes en los perros. Los ingredientes activos de las pipetas suelen  actuar matando las pulgas adultas. Algunas marcas contienen también ingredientes como el metopreno o el piriproxifeno, que inhiben su desarrollo, actuando sobre los huevos, larvas y pupas.

Otros parásitos frecuentes en los perros son las garrapatas y muchas pipetas actúan tanto contra las pulgas como contra las garrapatas.

La mayoría de las pipetas controlan también las infestaciones de piojos y ácaros, y existen algunas pipetas que actúan contra los gusanos parásitos, sobre todo contra los gusanos redondos (nematodos) y los del corazón.

¿Qué ingredientes activos pueden tener las pipetas para perros?

Los ingredientes activos más frecuentes en las pipetas para perros son:

  • Amidinas: La más frecuente es el Amitraz. Repele y mata a las garrapatas. Es tóxico para los gatos.
  • Lactonas macrocíclicas (endectocidas): Selamectina. Mata a las pulgas y es efectiva contra gusanos redondos y algunas garrapatas.
  • Metopreno o Piriproxifeno. Inhiben el desarrollo de los insectos. Es eficaz solo contra las pulgas.
  • Neonicotinoides: Imidacloprid o Dinotefuran. Matan a las pulgas.
  • Fenilpirazoles: Fipronil o Piriplol. Matan pulgas y garrapatas.
  • Espinosinosos: Spinetoram: Mata a las pulgas.
  • Piretroides sintéticos: Etofenprox, Cifenotrina, Permetrina, Flumetrina, Cipermetrina. Matan pulgas y garrapatas. La mayoría de los piretroides sintéticos son tóxicos para los gatos.
  • Otros ingredientes activos, menos frecuentes, son la Moxidectina y el Emodepside. Actúan principalmente contra los gusanos redondos. No son efectivos contra pulgas y garrapatas.

¿Dos pipetas para perros con el mismo ingrediente activo tienen la misma eficacia?

La mayoría de las pipetas aseguran eliminar las pulgas con un 90-98% de eficacia en el plazo de 1 a 3 días, con un solo tratamiento. Además, afirman tener un efecto preventivo de unas 4 semanas, disminuyendo progresivamente.

Es decir, en la primera semana suelen tener un 99% de efectividad, que en la cuarta ha disminuido a un 90%. La mayoría de las pipetas ofrecen menos de un 75% de protección contra las pulgas a partir de las 4 semanas de tratamiento, por lo que se recomienda un tratamiento mensual durante la temporada de pulgas.

La eficacia contra otros parásitos varía según la marca.

La mayoría de las pipetas antipulgas para perros son resistentes al agua y al champú, aunque esta resistencia depende de su formulación (no solo de los ingredientes activos) y varía según las marcas.

Las marcas más conocidas, como Frontline, Advantage, Prac-Tik, etc, comprueban su eficacia en ensayos de laboratorio, por lo que resultan muy fiables.

Sin embargo, su eficacia nunca llega al 100%, es decir, alguna pulga puede sobrevivir, con lo que la infestación podría volver a manifestarse. Si tu perro tenía una infestación severa cuando le aplicaste la pipeta, es posible que el producto no cumpla tus expectativas y que tengas que realizar algún otro tipo de acción contra los parásitos.

También debes tener en cuenta que el mismo contenido de ingrediente activo no implica la misma eficacia, ya que los ingredientes no activos también intervienen en la expansión del producto por el cuerpo de tu perro. Por eso, diferentes formulaciones con el mismo contenido de ingrediente activo pueden presentar una eficacia diferente.

¿Los parásitos pueden hacerse resistentes a los ingredientes de las pipetas para perros?

Está comprobado que las pulgas pueden hacerse resistentes a algunos insecticidas, como los organofosfatos, los carbamatos y los piretroides sintéticos. Así, si los ingredientes activos de la pipeta que has elegido para tu perro contiene ingredientes activos de estos tipos, es posible que su eficacia sea menor de la esperada.

No puedes saber a priori si las pulgas que infestan a tu perro son resistentes o no a estos ingredientes activos, pero si tu pipeta no funciona y se la has administrado de manera correcta, es mejor que pruebes con otra cuyo ingrediente activo sea de otra clase química.

En la actualidad, las pulgas no parecen haber desarrollado resistencia al fipronil, el imidacloprid, la metaflumizona, el piriprol, la selamectina o el espinetoram, aunque los últimos estudios indican que el fipronil no tiene la misma eficacia que tenía hace unos años.

Parece ser que la garrapata Rhipicephalus Sanguineus, frecuente en los perros, puede presentar resistencia a los piretroides sintéticos, aunque otras garrapatas, ácaros y piojos no parecen haber desarrollado dicha resistencia.

¿La utilización de pipetas es segura para mi perro y para mi?

Las pipetas para perros no presentan riesgos significativos al ser manipuladas por los humanos. Sin embargo, como cualquier otro medicamento, deben mantenerse alejadas de los niños y, tras la administración de la pipeta a tu perro, es conveniente que los niños eviten el contacto cercano con el perro durante 2 o 3 días.

Por supuesto, no son productos adecuados para utilizar en humanos, ya que las concentraciones no son adecuadas para nosotros y, además, algunos de los ingredientes activos pueden provocarnos intoxicaciones y quemaduras. Algunos de estos ingredientes, como el fipronil, podría causarnos incluso la muerte.

Elige siempre una pipeta para perros formulada para el peso de tu perro, con el fin de minimizar las reacciones adversas y los efectos secundarios. Si también tienes gatos, evita los productos que son tóxicos para ellos, como el Amitraz o los Piretroides Sintéticos.

Algunos perros pueden presentar reacciones adversas a algún ingrediente de la pipeta, por lo que es recomendable que consultes a tu veterinario antes de administrarle una y que observes atentamente a tu perro para detectar posibles reacciones a tiempo.

¿Qué precauciones debo tener cuando aplico una pipeta a mi perro?

  • Ten cuidado si tienes gatos. No trates nunca a un gato con un producto aprobado solo para perros y viceversa. El Amitraz, la Permetrina y otros piretroides sintéticos son tóxicos para los gatos, por lo que tal vez resulte conveniente que utilices pipetas con otros ingredientes activos para tu perro o que mantengas a tu gato alejado en los días siguientes a su aplicación. Consulta a tu veterinario.
  • No utilices nunca pipetas formuladas para perros con un peso mayor que el tuyo, ya que su concentración será demasiado elevada para él. Esto implica un riesgo considerable a sufrir reacciones adversas. No trates de ahorrar dinero comprando pipetas de gran tamaño para utilizar varias veces en un perro más pequeño, ya que no podrás saber la cantidad de ingrediente activo que estás utilizando.
  • Ten cuidado con las pipetas que contienen una lactona macricíclica (generalmente, la Selamectina). Las lactonas macrocíclicas, también llamadas endectocidas, son excelentes parasiticidas, pero algunos perros no las toleran bien y pueden sufrir reacciones adversas, debido a una mutación en el gen MDR-1. Es el caso del Collie, el Border Collie, el Pastor Australiano, el Pastor Inglés o el Pastor Alemán, entre otros. En todo caso, la única manera de estar seguro de que tu perro no se verá afectado es haciendo una prueba. Consulta a tu veterinario antes de utilizar estas pipetas con tu perro.
  • Además, las lactonas macrocíclicas son eficaces contra las larvas del gusano de corazón que se encuentran presentes en la sangre del perro. Estos productos impiden que las larvas se conviertan en gusanos, pero también pueden matar a algún gusano adulto. Los gusanos adultos muertos o sus restos en el corazón o las arterias pulmonares pueden obstruir los vasos sanguíneos, dañando los pulmones de tu perro. Por ello, tanto la infección por este gusano como el uso de estas pipetas debe ser estrictamente supervisado por un veterinario.

Comparativa de varias pipetas para perros

Stronghold

(DISPONIBLE EN www.pharmacy4pets.es)

Las pipetas Stronghold están formuladas para su utilización en gatos y perros de distinto peso, según especifica cada caja. Su ingrediente activo es la Selamectina, que actúa paralizando y/o matando a diversos parásitos invertebrados. La Selamectina inhibe el funcionamiento de las células nerviosas en los nematodos y de las musculares en los artrópodos, provocándoles parálisis y muerte. Se administra de manera tópica, siendo absorbida por la piel y distribuyéndose por el cuerpo del perro a través del torrente sanguíneo.

La selamectina se elimina lentamente del plasma y su eficacia dura unos 30 días, tras la administración de una única dosis tópica de 6 mg por kilo de peso del perro.

Consulta a tu veterinario antes de utilizar estas pipetas.

También es eficaz contra las pulgas, matando los parásitos adultos, los huevos y las larvas. Su actividad ovicida se mantiene durante tres semanas después de su administración. Además, actúa contra garrapatas, sarna sarcópica y ácaros.

Debe aplicarse con el pelo seco, pero si bañas a tu perro a partir de las 2 horas de su administración, incluso con champú, la eficacia del producto no disminuirá.

Puede administrarse en animales en gestación o período de lactancia para prevenir las infestaciones de pulgas en la camada.

Revolution

(DISPONIBLE EN www.chewy.com)

Las pipetas Revolution están disponibles para distintos pesos (las cajas son de diferentes colores). Su ingrediente activo es la Selamectina. Es efectiva contra el gusano del corazón, pero es importante que confirmes la presencia de este gusano mediante una prueba veterinaria y que consultes a tu veterinario antes de utilizar estas pipetas. No suelen causar efectos secundarios, pero en caso de que los observes, acude inmediatamente a tu veterinario.

Actúa también contra los ácaros del oído, la sarna sarcópica, las garrapatas Dermacentor Variabilis y las pulgas. En el caso de las pulgas, el producto es adulticida y ovicida, evitando la eclosión de los huevos durante un mes.

Advantage

(DISPONIBLE EN www.pharmacy4pets.es)

Pipetas cuyo ingrediente activo es el Imidacloprid. Es efectivo contra las pulgas y piojos, actuando contra el parásito adulto y sus larvas.

Las pipetas Advantage están disponibles para perros de distinto peso, especificado en la caja. Para perros de más de 25 kilos se recomienda aplicar el producto por 3 o 4 puntos. Las pulgas presentes morirán dentro de un día tras su administración. Resultan efectivas en la prevención durante 4 semanas. Se recomienda para perros que tienen alergia a las pulgas.

Se aplica en la parte posterior de la cabeza del perro y su cuello.

Este producto es tóxico para los gatos. Si tienes gatos en tu casa, mantenlos alejados de tu perro durante las 48 horas siguientes a la aplicación del producto. A partir de entonces, no hay peligro.

Aunque tu perro nade, se bañe o se moje con la lluvia, estas pipetas mantienen su eficacia. Sin embargo, si se baña con mucha frecuencia, es recomendable combinar la pipeta con otros productos.

Advantix K9

(DISPONIBLE EN www.pharmaci4pets.es)

Pipetas con imidacloprid y permetrina como ingredientes activos. Son efectivas contra pulgas, garrapatas y piojos. Además, repelen a los flebótomos, mosquitos y moscas de los establos, con lo que se reduce el riesgo de transmisión de diversas enfermedades, como la Leishmaniosis, la de Lyme o el gusano del corazón.

Estas pipetas matan las pulgas presentes en un plazo de 24 horas, protegiendo a tu perro contra nuevas infestaciones durante 4 semanas. Además de su acción antipulgas, también protege contra las garrapatas durante 3-4 semanas (dependiendo del tipo) y contra flebótomos durante 2-3 semanas.

Es posible que las garrapatas adheridas no se mueran, por lo que se recomienda su extracción.

La pipeta se aplica en los omóplatos del perro, directamente sobre la piel. Si el perro pesa más de 10 kilos, se recomienda repartir la pipeta por 4 puntos, desde la base del cuello hasta la cola.

Disponible en cajas diferentes, para los distintos pesos del perro. Existen cajas con 4 y 6 pipetas. Es tóxico para los gatos.

El medicamento continúa siendo eficaz aunque el perro se moje, pero si la exposición al agua es frecuente o intensa, su eficacia puede disminuir. En este caso, se recomienda utilizar una vez por semana. Es mejor bañar al perro con champú antes de la aplicación o a partir de 2 semanas de la aplicación.

Vectra 3D

(DISPONIBLE EN www.pharmacy4pets.es)

Los ingredientes activos de estas pipetas son el Dinotefuran, el Piriproxifeno y la Permetrina. Actúa contra pulgas, garrapatas, piojos, mosquitos, flebótomos y moscas. Además de matar los parásitos adultos, impide el desarrollo de huevos, larvas y pupas de las pulgas. Está disponible para perros de distintos pesos. Las cajas se distinguen por colores.

Se aplica una dosis sobre la piel y su efecto dura 4 semanas. La caja contiene 3 pipetas, por lo que podrás realizar tres tratamientos.

Frontline Tri Act

(DISPONIBLE EN www.tiendanimal.es)

Las pipetas de Frontline contienen Fipronilo y Permetrina como ingredientes activos. Se aplica entre los omoplatos, directamente en la piel.. Existen cajas de 3 y 6 pipetas.  Actúan eficazmente contra pulgas, garrapatas, piojos, flebótomos y mosquitos.

Con una única pipeta, la protección dura 4 semanas en el caso de garrapatas y piojos, y 5 semanas con pulgas. Está disponible para perros de distinto peso. El peso se indica en las cajas, que se clasifican por colores.

Además de matar a los parásitos, tiene acción repelente, por lo que protegerá a tu perro de futuras infestaciones.

En algunos casos, se observan efectos secundarios, como salivación excesiva o reacciones cutáneas.

Conclusiones

  • La desparasitación de tu perro, tanto externa como interna, es muy importante para prevenir enfermedades.
  • Las pipetas se formulan dependiendo del peso del perro y le protegen contra los parásitos tras su aplicación tópica en 2 o 3 puntos.
  • Dependiendo de los ingredientes activos, actuarán contra unos u otros parásitos.
  • Algunos ingredientes activos son tóxicos para los gatos.
  • La mayoría de las pipetas eliminan el 90-98% de las pulgas en 1-3 días y protegen contra nuevas infestaciones durante un mes.
  • Su efectividad contra otros parásitos también se especifica en el producto.
  • Consulta siempre a tu veterinario antes de aplicar estos productos a tu perro, para disminuir la probabilidad de reacciones adversas.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2021-01-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Posts relacionados:

1 comentario

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo