Todo sobre el Corgi Galés de Cardigan: Cría, cuidado y adiestramiento

El Corgi Galés de Cárdigan es una de las razas más antiguas de las Islas Británicas. Se trata de un perro pastor originario del país de Gales y existe, probablemente, desde hace más de 3.000 años.

El Corgi Galés de Cárdigan se utilizaba para pastorear ganado y ovejas en granjas, así como para llevar el ganado al mercado y cazar animales pequeños, como conejos y zorros. Con el tiempo, se ha convertido en un fiel compañero familiar, inteligente, activo y amistoso, ya que es sensible y afectuoso.

Se le conoce popularmente como “el perro de la yarda larga”, porque es increíblemente ágil y fuerte y con sus robustas patas recorre largas distancias sin cansarse.

La historia del Corgi Galés de Cardigan

Se cree que la raza llegó a Gales de la mano de tribus celtas procedentes de Europa Central en torno al año 1200 a.C., y se utilizó como perro de trabajo, para pastorear el ganado y mantenerlo a salvo de los depredadores y como exterminador de alimañas.

Se trata de una transición entre los Teckel y los Spitz y descienden de la misma familia que dio origen al Dachshund y al Basset Hound.

Además, era (y es) un excelente compañero de la familia. Se le quería tanto, que existía una ley en Gales que imponía severas penas a cualquiera que dañara o robara uno de aquellos perros.

Participaron por primera vez en exposiciones caninas inglesas en 1919 y en 1926 se fundó la Asociación Inglesa del Cardigan Welsh Corgi. En aquella época, los Cardigans y los Pembrokes se consideraban una sola raza, y a menudo se cruzaban, lo que causaba muchas disputas entre los criadores.

Se dice que el primer estándar de la raza se basó en un perro rojo y blanco llamado Bob Llwyd, que vivió a mediados y finales de la década de 1920.

La raza llegó a los Estados Unidos en 1931 y ganó popularidad en la década de 1940. Hoy día, se trata de una raza muy apreciada como mascota familiar, perro de exposición y perro pastor.

En 1934, el Kennel Club británico declaró que los Pembroke y los Cardigan eran razas separadas, poniendo fin así a cualquier duda sobre el mestizaje entre ambas. Al año siguiente, el American Kennel Club reconoció al Cardigan y al Pembroke Welsh Corgi.

El Cardigan Welsh Corgi Club of America se fundó en 1935. Esta raza ha pasado del grupo no deportivo al de trabajo y al de pastoreo en las exposiciones caninas del American Kennel Club (AKC).

Hoy en día, el estándar de la raza lo mantiene el Cardigan Welsh Corgi Club of America.

Características principales del Corgi Galés de Cardigan

  • El Corgi Galés de Cardigan mide 26,7 a 32 centimetros (altura a la cruz). Los machos pesan entre 13,6 y 17 kilos; las hembras, entre 11 y 15,4 kilos.
  • Su esperanza de vida es de 12 a 15 años.
  • Hay dos variedades de Corgi galés: el Cardigan y el Pembroke.
  • El Cardigan se diferencia del Pembroke por su larga cola, su tamaño ligeramente mayor, su cuerpo más largo, su cabeza más pesada y sus orejas grandes y redondeadas.
  • Es un perro que siempre está alerta y vigilante, aunque es amistoso.
  • Posee un denso pelaje doble y muda en abundancia.
  • Su pelo puede ser de cualquier tonalidad de rojo, sable y atigrado, negro, con o sin lunares fuego o atigrados, o azul Merle, con o sin lunares fuego o atigrado.
  • Suele tener marcas blancas en las patas, pecho, cuello, hocico, vientre y punta de la cola y también pueden tener una mancha blanca en la cabeza.
  • Se trata de un perro muy ladrador.
  • Tiene un fuerte instinto de pastoreo, por lo que es posible que agarre a tus hijos de los tobillos.
  • Tiene mucha energía y necesita ejercicio físico y estimulación mental.
  • Muchos Cardigan tienen una marca sobre la espalda que parece una silla de montar y ha dado origen a la leyenda de que las hadas cabalgaban sobre estos perros en su país de origen, Gales.

¿Cuál es el estándar de la raza?

El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza.

Hemos tomado como referencia el documento del AKC (American Kennel Club) para recordar algunas de las características principales del Corgi Galés de Cardigan. Sin embargo, si necesitas más información puede acudir directamente a esta referencia.

Consideraciones generales

  • Aspecto general. Baja estatura, constitución robusta, pero no tosca, y pecho profundo. Silueta larga en proporción a la alzada, culminando en una inserción baja de la cola y cepillo similar al de un zorro.
  • Tamaño. El equilibrio general es más importante que el tamaño absoluto. Los perros y Los perros y las hembras deben medir de 26,7 a 32 centímetros a la cruz en posición natural. La relación ideal. La relación longitud/altura ideal es de 1,8:1 cuando se mide desde la punta del esternón hasta la parte posterior de la cadera y desde el suelo hasta la punta de la cruz. Lo ideal es que los perros pesen de 13,6 a 17 kilos y las perras de 11 a 15,4 kilos. La falta de equilibrio general, la talla excesiva o insuficiente son faltas graves.
  • Movimiento. Libre y suave. Sin esfuerzo. Vistos de lado, los miembros anteriores deben alcanzar bien hacia adelante cuando se mueven al trote, sin mucha elevación, al unísono con la acción motriz de los miembros posteriores. Paso largo y libre al frente. Visto de frente las piernas no se mueven en planos paralelos exactos, sino que se inclinan ligeramente hacia dentro para compensar la cortedad de la pierna y la anchura del pecho. Los miembros posteriores, al trote, deben llegar bien por debajo del cuerpo, moverse en línea con los anteriores, sin que los corvejones giren ni hacia dentro ni hacia fuera, y en un movimiento continuo y en un movimiento continuo, impulsarse con fuerza hacia atrás, más allá de la inserción de la cola. Los pies deben ir paralelos a la línea de movimiento sin tendencia a girar hacia fuera, cruzarse o interferir entre sí.
  • Temperamento. Equilibrado, leal, afectuoso y adaptable. Nunca es tímido ni agresivo..

Zona de la cabeza

  • Cabeza. Nunca debe parecer tan grande y pesada ni tan pequeña y fina como para desequilibrarse con el resto del perro. Expresión alerta, pero amistosa. El cráneo tiene la parte superior moderadamente ancha y plana entre las orejas, sin prominencia del occipucio, alargándose hacia los ojos. Mejillas planas con algo de cincelado debajo del ojo. Los pómulos no deben ser prominentes.
  • Ojos. De medianos a grandes, no saltones, con bordes oscuros y comisuras bien definidas. De implantación amplia. Claros y oscuros en armonía con el color del pelaje.
  • Orejas. Grandes y prominentes en proporción al tamaño del perro. Ligeramente redondeadas en la punta, y de cuero bien fuerte. Moderadamente anchas en la base, llevadas erectas e inclinadas ligeramente hacia adelante cuando están alerta. Cuando están erectas, las puntas son ligeramente más anchas que una línea recta trazada desde la punta de la nariz hasta el centro del ojo.
  • Hocico. Stop definido, pero moderado. Nariz negra, excepto en los azules, donde se prefiere la nariz negra, pero se tolera la de mariposa.
  • Boca. Los labios se ajustan limpia y uniformemente alrededor. Mandíbulas fuertes y limpias. Mandíbula inferior moderadamente profunda y bien formada, llegando hasta la base de la nariz y redondeada en el mentón. Dientes fuertes y regulares. Se prefiere la mordida en tijera, es decir, La cara interna de los incisivos superiores se ajusta estrechamente a la cara externa de los incisivos inferiores. El prognatismo superior, inferior o mordida torcida son faltas graves.

Zona del cuerpo

  • Cuello. Bastante largo, ligeramente arqueado. Son defectuosos el cuello muy corto que da una apariencia de congestión y el cuello largo, delgado o de oveja. Línea superior nivelada, ni ascendente ni descendente en la grupa. Se permite una ligera depresión detrás de los hombros causada por una capa más pesada en el cuello que se encuentra con una capa más corta en el cuerpo.
  • Cuerpo. Largo y fuerte. Pecho moderadamente ancho, con esternón prominente. Costillas bien arqueadas. Lomo corto y fuerte, moderadamente recogido. Cintura bien definida. Grupa ligeramente descendente.
  • Cola. De inserción bastante baja en la línea del cuerpo y llegando bien por debajo del corvejón. Llevada baja cuando está parado o moviéndose lentamente, fluyendo paralela al suelo cuando corre, levantada cuando está excitado, pero nunca enroscada sobre la espalda. cuando está excitado, pero nunca enroscada sobre la espalda. La inserción alta de la cola es una falta grave.

Las patas

  • Patas delanteras. Hombros inclinados hacia abajo y hacia afuera. El húmero es casi tan largo como la escápula. Codos bien ajustados. Antebrazos curvados, lo que hace que las muñecas estén algo más juntas que los codos. Metacarpos fuertes y flexibles. Espolones removidos.
  • Patas traseras. Bien musculados y fuertes, pero ligeramente menos anchos que los hombros. Cadera (pelvis) se inclina hacia abajo con la grupa, formando un ángulo recto con el fémur en la cuenca de la cadera. Angulación moderada en la rodilla y el corvejón. Corvejones bien descendidos. Metatarsos perpendiculares al suelo y paralelos entre sí. Espolones retirados. En general, los miembros posteriores deben denotar suficiente potencia para propulsar eficientemente al perro.
  • Pies. Relativamente grandes y redondeados, con almohadillas bien rellenas. Apuntan ligeramente hacia afuera desde una posición recta para equilibrar el ancho de los hombros. Los dedos no deben estar separados. Los pies traseros apuntan hacia adelante y son ligeramente más pequeños y ovalados que los delanteros. Dedos arqueados. Almohadillas bien llenas.

El pelo

  • Pelaje. Doble manto. De longitud media, pero denso. Pelos exteriores de textura ligeramente áspera; nunca enjutos, rizado o sedoso. Es relativamente liso y resistente a la intemperie. La capa interna aislante es corta, suave y espesa. Un pelaje correcto tiene pelo corto en las orejas, la cabeza y las patas; pelo medio en el cuerpo; y pelo ligeramente más largo y grueso en el collar, en la parte posterior de los muslos formando «pantalones» y en la parte inferior de la cola. El pelaje no debe ser tan exagerado que parezca esponjoso. Esta raza tiene un pelaje con muda, y la falta estacional de subpelo no debe penalizarse demasiado, siempre que el pelo esté sano. No se permite el recorte, excepto para arreglar los pies y, si se desea, eliminar los bigotes. No se desean pelos de guarda suaves, de longitud uniforme, enjutos, rizados, sedosos, demasiado cortos y/o lisos. Un pelaje claramente largo o esponjoso es una falta extremadamente grave.
  • Color. Todas las tonalidades de rojo, sable y atigrado. Negro con o sin puntos fuego o atigrados. Azul merle (negro y gris; jaspeado) con o sin puntos fuego o atigrados. No hay preferencia de color. Los destellos blancos son usuales en el cuello (en parte o como collar), pecho, patas, hocico, partes inferiores, punta de la cola y en forma de mancha en la cabeza. El blanco en la cabeza no debe predominar y nunca debe rodear los ojos. Cualquier color que no sea el especificado y/o el color del cuerpo predominantemente blanco son descalificaciones.

Faltas

Cualquier desviación des standard será considerada como falta y su gravedad dependerá del grado de desviación y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. Encontrarás las faltas más graves especificadas en el documento del estándar del AKC.

¿El Corgi Galés de Cardigan es un perro inteligente?

Inteligencia funcional (obediencia)

El Corgi Galés de Cardigan se considera una raza con inteligencia funcional y de obediencia excelente. La medida de inteligencia funcional de los perros se basa en la clasificación establecida por el neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano.

Según esta clasificación, el Corgi Galés de Cardigan ocupa el puesto 26, lo que quiere decir que necesita entre 5 y 15 repeticiones para aprender un ejercicio y lo recuerda con facilidad, aunque mejora con la práctica. Responde a la primera el 85% de las veces. Para ordenes más complejas necesita más tiempo. Si se encuentra a una cierta distancia del dueño, es posible que tarde un poco en responder. Prácticamente todos los entrenadores podrán obtener buenos resultados de ellos. 

Inteligencia adaptativa e instintiva

Además, el Cardigan posee una elevada inteligencia adaptativa, que es la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas por sí mismo. De hecho, aprende del entorno y de sus experiencias anteriores y es capaz de comprender las emociones humanas.

En cuanto a la inteligencia instintiva, se refiere a las habilidades especiales para las que ha sido desarrollada la raza. En este sentido, se trata de un excelente cazador que aprende de las experiencias pasadas.

Se trata de un excelente perro pastor, con una gran energía, resistencia, impulso y concentración, que se unen de una forma muy especial cuando se centran en el trabajo que tienen entre manos.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Corgi Galés de Cardigan?

El Corgi Galés de Cardigan es un perro sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud. Aunque no todos padecerán alguna o todas estas enfermedades, es importante conocerlas si estás considerando tener uno. Las más frecuentes son las siguientes:

Displasia de cadera

Enfermedad degenerativa en la que el fémur no encaja bien en la cavidad pélvica de la articulación de la cadera. Puede afectar a ambos lados y sus síntomas no siempre son apreciables, aunque algunos perros sufren dolor y cojera, que puede degenerar en artritis con la edad. Es hereditaria, pero puede empeorar a causa de otros factores, como un crecimiento demasiado rápido del perro o lesiones producidas por saltos o caídas.

Atrofia Retiniana Progresiva

Trastorno ocular que se caracteriza por la pérdida de fotorreceptores y acaba causando la ceguera del perro. Afortunadamente, los perros pueden utilizar sus otros sentidos para compensar la ceguera, y un perro ciego puede vivir una vida plena y feliz.

De hecho, estudios recientes han determinado que se producen conexiones neurológicas entre la zona del cerebro en la que se reconocen los olores y la zona en la que se procesa la visión, indicando que ambos sentidos están conectados de algún modo. Por ello, se cree que los perros utilizan los olores para saber dónde están las cosas e interpretar su entorno.

Enfermedad del disco intervertebral

Afección grave en la que uno o más discos situados entre las vértebras se dañan, rompen o hernian. Puede causar desde molestias leves hasta dolor intenso e incluso parálisis, dependiendo de la gravedad de la lesión. Aunque puede afectar a cualquier raza, es especialmente común en los Cardigan Welsh Corgis, debido a sus patas cortas y espinas dorsales largas.

Enfermedad de Von Willebrand

Trastorno hereditario que afecta a la capacidad de coagulación de la sangre. Esta enfermedad puede afectar a cualquier raza, pero los Cardigan Welsh Corgis son especialmente propensos. Los síntomas incluyen hemorragias excesivas por heridas y hemorragias nasales, así como hemorragias prolongadas después de una intervención quirúrgica o del parto.

¿Mi Corgi Galés de Cardigan necesita cuidados especiales?

  • Ejercicio físico y estimulación mental. El Cardigan es un perro pastor, diseñado para desplazarse largas distancias con el rebaño. Aunque no se dedique a ello, necesita ejercicio diario y estimulación mental, para no desarrollar comportamientos indeseados.
  • Cuidado con su espalda. Al tener las patas cortas y la espalda alargada, el Cardigan es propenso a sufrir lesiones en esta zona. Has de tener cuidado con los saltos desde los muebles y levantarlos con cuidado, sujetándolos de manera adecuada.
  • Alimentación. Se trata de una raza que goza de un gran apetito. Le encanta comer y si no tienes cuidado, puede sufrir sobrepeso, con el consiguiente para su salud.
  • Cuidado de su pelo. El Corgi Galés de Cardigan tiene doble manto, liso y denso, resistente a la lluvia. Es conveniente que se lo cepilles con un cepillo de cerdas medianas o con un guante, al menos una vez a la semana, para retirar el pelo muerto. Se trata de una raza que muda, pero como su pelo es corto, no se nota demasiado. Es un perro limpio y no necesita baños frecuentes.
  • Uñas. Si no se desgastan por sí mismas, tendrás que cortárselas una o dos veces al mes. Pregunta a tu veterinario cómo hacerlo o pídele que se las corte él. Acostúmbrale desde pequeño, ya que es posible que no se sienta cómodo cuando le tocan las patas.
  • Higiene dental. Su dentadura suele estar sana, pero es conveniente que le proporciones mordedores adecuados para él, para evitar las infecciones y la acumulación de sarro. Puedes cepillar sus dientes al menos dos o tres veces por semana.
  • Comprueba el estado de salud de tu Corgi Galés de Cardigan. Comprueba las patas de tu Corgi Galés de Cardigan con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Corgi Galés de Cardigan deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad.

¿Cómo se lleva el Corgi Galés de Cardigan con los niños y con otros animales?

El Corgi Galés de Cardigan es un excelente compañero de toda la familia y le encanta jugar con los niños, pero su instinto de pastoreo puede llevarles a pellizcar los pies o los tobillos de los más pequeños. Sin embargo, pueden aprender rápidamente que este comportamiento no está permitido.

Asimismo, es preciso que enseñes a los niños a comportarse en presencia del Corgi Galés de Cardigan (y de cualquier otro perro). Incluso el perro más pacífico puede morder si se encuentra en una situación molesta en la que no encuentra una salida mejor.

Antes de morder, los perros suelen mostrar su molestia con algún tipo de advertencia, por eso es muy importante que los niños aprendan a interpretar correctamente sus señales. Los niños no deberían acercarse al perro mientras está comiendo o durmiendo y mucho menos quitarle la comida. Sobre todo, si no pertenecen a la familia.

El Corgi Galés de Cardigan también se lleva bien con otros animales, sobre todo si se cría con ellos. Pueden ser agresivos con los perros que no forman parte de su familia, pero les gusta tener un segundo o tercer perro en la familia con el que jugar, especialmente otro Corgi.

La cría de la raza Corgi Galés de Cardigan

Si quieres adoptar un Corgi Galés de Cardigan

Si has decidido adoptar un Corgi Galés de Cardigan, estarás dando una nueva oportunidad a un perro que necesita un hogar y una familia, cuidados y cariño. Siempre se trata de una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera.

Si quieres comprar un Corgi Galés de Cardigan

Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas. Busca un criador profesional y responsable, que se preocupe por mantener el buen estado de la raza y te garantice que el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.

Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde adquirir un cachorro sano.

¿Vas a dedicarte a la cría del Corgi Galés de Cardigan?

Si deseas dedicarte a la cría del Corgi Galés de Cardigan, es recomendable que sigas unas pautas que son generales a la cría de cualquier perro. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con asociaciones dedicadas a esta raza y aprender a realizar una cría responsable.

Consulta a los expertos para elegir buenos perros y poder garantizar camadas sanas, ayudando a mantener las características de la raza y eliminando sus defectos.

Cómo son las camadas

El tamaño medio de una camada es de 6 a 8 cachorros.

Problemas en el parto (distocia)

Es probable que unas 24 horas antes del parto la hembra se ponga nerviosa, jadee con frecuencia y se abstenga de comer. Por lo general, el parto transcurre sin problemas y la cesárea no es necesaria. No obstante, es recomendable que tu veterinario esté informado, para poder actuar rápidamente en caso necesario.

Precio de un cachorro Corgi Galés de Cardigan

El precio de un Corgi Galés de Cardigan oscila entre 900 y 1000 euros.

Conclusiones

  • El Corgi Galés de Cardigan es un perro pastor inteligente y activo.
  • Es un perro ágil y fuerte y, a pesar de sus cortas patas, recorre largas distancias sin cansarse.
  • Siempre está alerta y es un perro amistoso.
  • Posee un fuerte instinto de pastoreo.
  • Su inteligencia funcional es excelente y aprende rápidamente las órdenes.
  • Debes tener cuidado con su espalda al levantarlo.
  • Se lleva bien con los niños y con otros animales con los que se cría.
  • Puede ser agresivo con otros perros.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo