Mejores rampas y escaleras para perros

Cuidados del Perro
Mejores rampas y escaleras para perros

Muchos perros tienen dificultades para acceder a lugares elevados. Las escaleras y las rampas son una buena opción para perros de edad avanzada, con artritis o con problemas de movilidad.

También pueden facilitar la vida de algunos perros de tamaño pequeño para los que hay rampas y escaleras especiales para perros pequeños, o de razas con patas cortas y cuerpos largos, que son propensos a sufrir problemas de espalda y columna vertebral.

Si tu perro sufre de artritis o dolor en las articulaciones, hace intentos fallidos de saltar al sofá, la cama o el coche o necesitas levantarlo habitualmente para subirlo a lugares elevados, una rampa o escalera puede ser un accesorio imprescindible para ti.

Las mejores escaleras para perros

Eono Escalera plegable para perros

Escaleras plegables que pesan 3 kilos y soportan hasta 65 kilos. Son adecuadas para perros de tamaño pequeño o mediano. Sus dimensiones son 62,5 x 38 x 49 centímetros. Los peldaños tienen 15 centímetros de largo, 33 de ancho y 11 de alto, por lo que no resultan cómodas para perros grandes. Disponen de rieles laterales y pies antideslizantes, aunque varios compradores dicen que se mueven ligeramente y su estabilidad no es muy buena.

Masthome Escalera para perros

Escalera que cuenta con 3 peldaños, para cachorros y perros de tamaño pequeño. Está fabricada con plástico de alta calidad. El producto incluye 6 fondos antideslizantes. Tienen una altura total de 30 centímetros y un largo de 45 centímetros. Los escalones son de 35 centímetros de largo, 10 de alto y 15 de profundidad. Son adecuadas para perros de hasta 22 kilos. La funda exterior es de gamuza, suave e impermeable. Es fácil de quitar y puede lavarse a mano o a máquina.

PawHut Escalera para perros

Escalera de tres peldaños. Pesa 6,3 kilos y es adecuada para perros de hasta 50 kilos. Mide 45 centímetros de largo, 35 de ancho y 34 de alto. Es muy estable y antideslizante. Está hecha de aglomerado y recubierta de una felpa suave.

Pet Gear Easy Step Escalera para perros

Los escalones son profundos, lo que facilita que los perros pequeños las suban sin dificultad. Además, están inclinados, para facilitar la subida del perro. Solamente tiene dos escalones. La marca asegura que soporta el peso de perros de hasta 68 kilos, aunque algunos compradores con perros grandes se han quejado de que las escaleras se caían cuando sus perros las utilizaban. Sin embargo, los dueños de perros pequeños dan buena valoración. En su parte inferior, llevan agarraderas de goma para impedir que se deslicen. Los escalones también llevan una alfombrilla antideslizante, que puede extraerse para lavar a máquina. Se monta fácilmente, sin necesidad de herramientas. No es plegable.

Pet Safe Escalera plegable para perros

Escalera plegable para perros. Soporta un peso de 68 kilos. Es plegable y fácil de transportar. Los peldaños son antideslizantes y lleva unos protectores de tela y barandillas laterales que evitan que los escalones se muevan y que tu perro pueda resbalar al subir y bajar. Al ser plegable, puedes guardarla en cualquier lugar. Mide 61 centímetros de profundidad, 41 centímetros de ancho y 51 centímetros de altura. Pesa 2,3 kilos.

PiuPet Escalera Plegable para perros

Escalera plegable para perros, realizada con material de PVC, fácil de limpiar y resistente al agua. Es adecuada para perros de hasta 80 kilos. Debido a su diseño, es adaptable a todo tipo de coches. Puedes regular la inclinación de los escalones. Ocupa muy poco espacio y pesa 5 kilos.

Solvit PetSafe Pup Step Escalera plegable para perros

Se trata de una escalera ligera y fácil de guardar. Dispone de rieles laterales que impiden que el perro se caiga. Pesan alrededor de 2 kilos y pueden soportar el peso de un perro de 50 kilos. La base es antideslizante, para evitar que la escalera se mueva. Incluye una barandilla que evita que los perros pequeños puedan caerse. Los peldaños disponen de unas alfombrillas antideslizantes. Es perfecta para que tu perro pueda subirse al sofá o a la cama, y también puede utilizarse para los vehículos. La profundidad de cada escalón es de 13 centímetros, y la altura entre un escalón y el siguiente, de 12 centímetros. La altura total de la escalera es de unos 5º centímetros y ocupa un ancho de 61 centímetros. La longitud de cada escalón es de 40,5 centímetros, aproximadamente.

Las mejores rampas para perros

Backstage Rampa plegable

Rampa plegable de madera, apta para utilizar en el vehículo y en interiores. Cuenta con pequeños pasos que evitan que tu perro resbale. Es fácil de montar y muy segura. Abierta mide 160 centímetros de largo y plegada 80 centímetros. Su anchura es de 40 centímetros y es adecuada para perros de hasta 50 kilos. En su parte inferior lleva dos tacos que impiden que se deslice. Pesa 5 kilos, lo que hace que sea fácil de transportar.

Pet Gear Rampa plegable para perros

Rampa plegable que pesa 13 kilos y soporta hasta 90 kilos. Es de plástico y su superficie es antideslizante. Aunque se pliega, necesita espacio para desplegarse. Dispone de refuerzos que evitan que la rampa se mueva cuando se coloca. Extendida mide 180 centímetros de largo, cerrada 67 centímetros. Su ancho es de unos 50 centímetros, por lo que resulta cómoda para los perros de raza grande. Como contras, algunos compradores se quejan de que es abrasiva y le colocan una toalla o algo por encima para evitar dañar las patas del perro o nuestros dedos al plegarla. Además, sus bandas antideslizantes se deterioran más rápidamente que en otras rampas.

Pet Safe Rampa plegable para perros

Rampa telescópica de aluminio, para que tu perro pueda subir y bajar al coche con facilidad. Soporta hasta 181 kilos. Al ser telescópica, puede utilizarse para vehículos de diferentes tamaños. Al ser extensible, puede medir desde 99 hasta 183 centímetros de largo, 43 centímetros de ancho y 10 centímetros de alto. Pesa 6 kilos, con lo que podrás transportarla y subirla o bajarla del vehículo con facilidad. La superficie es antideslizante y dispone de barandillas para que tu perro suba y baje con seguridad.

Solvit Rampa Plegable para perros

La rampa Solvit pesa 4,5 kilos y soporta más de 90 kilos. Se pliega por la mitad y es fácil de transportar y almacenar. Su superficie es antideslizante y dispone de un cierre de seguridad para evitar aperturas accidentales. También lleva un asa de transporte. Extendida mide 157,48 cm x 40,64 cm. Plegada, su longitud es de 80,1 centímetros. Cuenta con buenas valoraciones de sus compradores, que aseguran que resulta fácil de utilizar y que la rampa se mantiene estable y sin deslizarse cuando se coloca. Además, dispone de unas barandillas cortas que proporcionan seguridad a tu perro. La rampa ha sido diseñada para su utilización en camionetas y camiones, pero dispone de adaptadores de puertas laterales, por lo que es adecuada para todo tipo de coches.

Trixie Rampa plegable para perros

Rampa antideslizante. Es de madera DM, adecuada para perros de hasta 40 kilos. Adecuada para uso interior, para que tu perro pueda subirse a la cama o sofá. Mide 36 x 90 centímetros y es telescópica, pudiendo ajustarse a tres alturas diferentes: 29, 35 y 43 centímetros. Es ligera y fácil de plegar e instalar. Su superficie es antideslizante.

Trixie Rampa de plástico para perros

Rampa de plástico de 38 x 100 centímetros, adecuada para el coche o para interiores. Es adecuada para perros pequeños y dispone de una superficie antideslizantes. Ligera y compacta.

Trixie Pet Rampa para perros

Rampa de plástico con superficie antideslizante y barras laterales de seguridad. Es plegable y fácil de montar y desmontar. Sus patas antideslizantes de goma la hacen muy segura. Dispone de refuerzos laterales para mayor seguridad. Extendida mide 156 centímetros de largo y plegada, 80 centímetros. Su anchura es de 40 centímetros. Es adecuada para perros de hasta 90 kilos. Con perros grandes, la rampa se mueve, por lo que algunos tienen miedo de usarla. Además, resulta algo estrecha para perros de raza grande.

WilTec Rampa Plegable para perros

Rampa plegable y antideslizante, para que tu perro suba y baje del coche con facilidad. Desplegada, mide 156 x 40 centímetros, y plegada, 80 centímetros. Pesa 4,5 kilos y soporta un peso de 90 kilos. Dispone de apoyos de plástico bajo la rampa que proporcionan una sujeción segura.

¿Necesito una rampa o unas escaleras para mi perro?

Las rampas y escaleras para perros son especialmente importantes y útiles para:

Perros de edad avanzada.

Las articulaciones de los perros se van desgastando con el paso de los años, por lo que los perros de edad avanzada pueden tener problemas articulares y de movilidad. Un acceso cómodo hacia su sofá favorito o un accesorio que facilite la subida y bajada del coche le hará la vida más fácil. Lo mejor para un perro de edad avanzada es una rampa, ya que puede resultarle difícil utilizar los peldaños de la escalera.

Perros con artritis.

Si tu perro sufre artritis, los saltos pueden resultar dolorosos para él. Además, sus articulaciones se deterioran y, a medida que progresa la enfermedad, puede resultarle muy difícil acceder a lugares elevados. Una rampa es mejor opción que unas escaleras, ya que las escaleras se harán cada vez más difíciles de subir.

Perros de raza pequeña.

Unas escaleras o una rampa para perros serán un accesorio imprescindible para que tu perro de raza pequeña pueda subir a la cama, al sofá o al coche, evitando que tengas que agacharte continuamente para levantarlo y subirlo tú.

Cachorros.

Las articulaciones y los huesos de un cachorro están en pleno desarrollo. Los saltos y aterrizajes bruscos pueden provocar una lesión o hacer que tu perro desarrolle problemas más adelante. En este caso, una rampa o unas escaleras, si los escalones no son demasiado altos, ayudarán a tu perro a acceder a lugares elevados y descender de ellos sin peligro.

Perros que se recuperan de una lesión o cirugía.

Tras un procedimiento quirúrgico, así como en el proceso de recuperación de una lesión, es posible que tu perro necesite ayuda para acceder a lugares elevados. Las rampas son mejor opción que las escaleras en este caso, ya que el perro no tendrá que realizar ningún esfuerzo para subir y bajar.

¿Qué lesiones puede sufrir mi perro si salta a menudo para subir y bajar de lugares elevados?

Si tu perro se ve obligado a saltar continuamente para acceder a lugares elevados y descender de ellos, puede sufrir una serie de lesiones, como:

  • Uñas rotas.
  • Traumatismo en la articulación del codo.
  • Lesiones en las almohadillas de los pies.
  • Problemas en las articulaciones y la cadera.
  • Esguinces en las patas, muñecas y hombros.
  • Luxación de rótula.
  • Lesiones en la columna vertebral. Los perros con patas cortas y espaldas largas, como el Dachshund, tiene mayor riesgo de rotura de discos y lesiones en las columnas al saltar desde muebles y coches.

¿Son mejores las escaleras o las rampas para perros?

Cada una de estas opciones tienen una serie de ventajas e inconvenientes. Las más importantes son:

  • Las escaleras son una buena opción para perros que disponen de agilidad y equilibrio para subir y bajar las escaleras estándar que hay en las casas. Si tu perro tiene dificultades o miedo para usar las escaleras de casa, es mejor que recurras a una rampa.
  • Tanto las escaleras como las rampas para perros suelen ser portátiles, por lo que pueden utilizarse para que el perro acceda a distintos muebles, como el sofá o la cama, y al coche.
  • Las escaleras ocupan menos espacio en el suelo que las rampas. Por ello, son ideales para espacios estrechos o limitados, siempre que tu perro las suba y baje sin dificultad.
  • Las rampas para perros ocupan más espacio cuando se extienden, pero suelen ser más fáciles de guardar que los escalones.
  • Cuando buscamos un producto de alta calidad, a menudo las escaleras para perros son más baratas que las rampas, porque las rampas de alta calidad son más difíciles de fabricar. No es recomendable comprar una rampa de baja calidad, ya que su estabilidad puede fallar.
  • La mayoría de las escaleras para perros no son tan fiables y resistentes como las rampas. Si aseguras la rampa de manera adecuada, siempre será más robusta e inamovible que las escaleras.
  • Si tu perro sufre artritis, problemas en las articulaciones u otras lesiones, es mejor utilizar una rampa, ya que subir y bajar escalones requiere algo de esfuerzo y estresa sus articulaciones.
  • Muchos perros prefieren las rampas, porque los escalones no les inspiran mucha confianza.

¿Cuáles son las mejores escaleras para mi perro?

Encontrarás escaleras de varios tamaños y alturas, para adaptarse a cada raza. Es importante que consideres la altura total de la escalera, la altura de cada escalón y el número de escalones, que suele variar entre 2 y 4.

También es imprescindible que elijas el tamaño correcto de escaleras para tu perro, ya que de lo contrario, puede resultarle difícil subir y bajar los escalones, e incluso sufrir alguna lesión. Debes prestar atención a 6 aspectos clave:

  • Altura total de las escaleras. Para que el perro pueda acceder a tu sofá, cama o coche.
  • Altura del escalón. La altura de cada escalón debe ser de entre 15 y 19 centímetros.
  • Profundidad de paso del escalón. Los perros maniobran con más facilidad en los pasos profundos y espaciosos, por lo que debes buscar escaleras que tengan una profundidad de paso de 25 a 30 centímetros.
  • Materiales utilizados.  Si la superficie es antideslizante, impedirá que tu perro resbale. Además, los escalones de espuma son adecuados para perros de raza pequeña y medianos con artritis o dolor en las articulaciones. Sin embargo, los escalones de espuma no son adecuados para perros de raza grande, porque no soportarán su peso. En este caso, es mejor que busques escaleras de plástico, madera o metal.
  • Agarre inferior. Para que la escalera no se mueva cuando el perro suba o baje.
  • Peso que soporta. Es muy importante que las escaleras (o las rampas) soporten el peso de tu perro.

¿Cómo debe ser una rampa para perros?

  • Al igual que con las escaleras, asegúrate de que la rampa alcance la altura suficiente para que el perro pueda subir al coche o a los lugares que necesita. Cuanto mayor sea el alcance, más larga debe ser la rampa. Recuerda que la longitud de la rampa influye en su pendiente o inclinación, así como en el espacio que ocupa al extenderse.
  • Si el espacio es un problema, elige una rampa que se pliegue y se almacene fácilmente.
  • Algunas rampas están diseñadas para uso tanto en interiores como en exteriores, otras son solo para uno u otro lugar. Piensa dónde y cuándo vas a utilizarla antes de seleccionar la tuya.
  • Asegúrate de que dispone de una superficie antideslizante, para que tu perro pueda subir y bajar sin resbalar, incluso si se moja.
  • Cuanto más ancha sea la rampa, más fácil le resultará a tu perro equilibrarse y moverse por ella. El ancho típico de una rampa para perros está entre 30 y 45 centímetros.
  • La pendiente también es un aspecto a considerar. Se considera una pendiente fácil para tu perro es la que tiene aproximadamente 18 grados. Una pendiente normal o media tiene unos 22 grados. La pendiente de 26 grados es algo alta y no suele utilizarse.

Además, a la hora de seleccionar la mejor rampa para tu perro, deberías considerar las siguientes características:

Almacenamiento. Elige una rampa que puedas almacenar fácilmente cuando no la necesitas. La mayoría de las rampas son plegables y hay muchos modelos telescópicos, por lo que se reduce mucho el espacio que ocupan cuando se recogen.

Facilidad de manejo. Busca una rampa lo suficientemente pequeña y ligera, para que puedas montarla y desmontarla rápidamente. Sin necesidad de ayuda.

Calidad. La rampa debe ser resistente y fiable, porque si no es así, tu perro puede lesionarse. Asegúrate de que la rampa que eliges soporte el peso de tu mascota y se coloca de forma fiable y segura, sin resbalarse ni moverse cuando tu perro sube y baja. Asegúrate de que dispone de patas antideslizantes y estabilizadores delanteros y traseros. Si tienen barandillas laterales es mejor, porque estabilizan la rampa y evitan caídas.

Superficie antideslizante. Es fundamental que la rampa tenga una superficie antideslizante, para que tu perro no resbale, ni siquiera cuando la rampa esté mojada.

Conclusiones

  • Muchos perros necesitan unas escaleras o una rampa para acceder a lugares elevados o subir y bajar del coche con facilidad.
  • Las escaleras y rampas ayudan a prevenir lesiones en las articulaciones, espalda o cadera del perro.
  • Las escaleras son más baratas y ocupan menos espacio que las rampas, pero no todos los perros se adaptan a ellas.
  • Las rampas son una opción más adecuada para perros con problemas articulares, porque son más fáciles de utilizar.
  • A la hora de elegir unas escaleras o rampa para tu perro, debes tener en cuenta diversos aspectos.
  • Para elegir las escaleras o rampa más adecuadas para tu perro, ten en cuenta diversas características como la longitud total, altura de los peldaños, superficies antideslizantes, seguridad y peso que soportan.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2020-09-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo