Todo sobre el Boerboel o Mastín Africano: Cría, Cuidado y Adiestramiento

El Boerboel o Mastín Africano es un gran perro guardián, que cuenta además con un gran tamaño y un aspecto intimidante, pero también se trata de un compañero cariñoso, tranquilo y familiar, y se lleva muy bien con los niños.

La raza se desarrolló para ayudar a los granjeros sudafricanos a defender sus tierras de animales salvajes, como las hienas.

Aunque se trata de un perro dócil y leal, no es adecuado para dueños primerizos, pues es bastante territorial y propenso a tirar y morder. Necesita un dueño que sepa mantener el liderazgo y mucho espacio para hacer ejercicio.

La historia del Boerboel o Mastín Africano

El Boerboel es una raza antigua, cuyo nombre se traduce literalmente como «perro de granjero». Los colonos holandeses instalados en Sudáfrica en el siglo XVII comenzaron a cruzar al Bullenbeisser (raza alemana hoy extinta) con algunas razas africanas, para obtener un perro grande y fuerte que pudiera proteger sus granjas de depredadores peligrosos, como leones, leopardos y hienas.

Los ingleses introdujeron Bulldogs y Mastines en la mezcla e incluso el Bullmastiff forma parte de su genética.

Como resultado, se obtuvo un perro tranquilo, pero valiente, resistente y tenaz, que defiende a los suyos sin vacilar.

Con el tiempo, la raza se fue extendiendo y ganando popularidad como perro de caza, pastoreo, guardia y protección frente a personas peligrosas.

Tras las dos guerras mundiales, se llevaron a cabo algunos cruces irresponsables que contribuyeron a la degradación de la raza, pero en la década de 1980 un grupo de gente trabajó duro para recuperarla.

En la actualidad, el Boerboel se ha extendido por todo el mundo, aunque continúa siendo una raza poco frecuente fuera de Sudáfrica.

Características principales del Boerboel o Mastín Africano

  • El Boerboel o Mastín Africano tiene una altura media a la cruz de 56 a 71 centímetros y un peso medio de 45 a 91 kilos. Su esperanza de vida se calcula en 10-12 años.
  • Es muy fuerte y resistente, macizo y musculoso.
  • Siente devoción por su familia y defiende su hogar con firmeza.
  • Es muy apreciado como perro de guardia.
  • Adora a los niños de su familia y se muestra protector con ellos.
  • Es muy territorial y puede mostrar tendencias agresivas hacia extraños y otros perros, especialmente de su mismo sexo y raza.
  • Requiere mucho ejercicio físico y estimulación mental.
  • No es adecuado para dueños primerizos, pues necesita a alguien que muestre liderazgo y sepa mantenerlo.
  • Se le considera el más ágil entre los mastines.

¿Cuál es el estándar de la raza?

El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza.

Hemos tomado como referencia el documento del American Kennel Club (AKC) para recordar algunas de las características principales del Boerboel o Mastín Africano. Sin embargo, si necesitas más información puede acudir directamente a esta referencia.

Consideraciones generales

  • Aspecto general. Perro grande, fuerte y musculoso, con movimientos potentes y fluidos. Seguro de sí mismo, tranquilo y valiente. Muestra flexibilidad, agilidad y destreza. Tiene un carácter protector que es deseable, al igual que la calma estable y segura que le caracteriza.
  • Tamaño y proporciones. La altura preferida es de 61-69 centímetros para los machos y de 56 a 63,5 para las hembras. El cuerpo ha de tener una longitud mayor que la altura, en una relación de 10:9. La profundidad del pecho llega hasta la punta del codo, que es aproximadamente la mitad de la altura total a la cruz. La angulación delantera y trasera deben ser iguales para lograr un equilibrio adecuado. Los perros son característicamente de estructura más grande y huesos más pesados que las hembras. Las hembras son femeninas, pero sin debilidad de sustancia o estructura.
  • Temperamento. Es un perro dominante e inteligente, con fuerte instinto protector y voluntad de complacer. Tranquilo, estable y confiado, mostrando a veces una actitud distante. Seguro de sí mismo. Es cariñoso con los niños y la familia. No se le debe reprochar una actitud agresiva o beligerante hacia otros perros.

Zona de la cabeza

  • Cabeza. Cuadrada, ancha y musculosa, con mejillas bien rellenas, en proporción con el cuerpo. Arrugas sobre la frente cuando el perro muestra interés. Cráneo cuadrado, plano y musculoso. El hueso de la mejilla es musculoso, pero no demasiado prominente. Stop visible y gradualmente inclinado.
  • Ojos. De tamaño mediano, ni saltones ni hundidos. Dirigidos hacia adelante y muy separados, expresión inteligente. Párpados bien pigmentados. Color marrón oscuro, pero se aceptan otras tonalidades de marrón, preferiblemente más oscuras que el pelaje.
  • Orejas. Medianas, en forma de V, colgando hacia adelante. Se estrechan hacia punta redondeada. Inserción ancha, pegadas a la cabeza. Cuando el perro está atento, la parte superior de las orejas y el cráneo dan la apariencia de ensancharse.
  • Hocico. Ancho y profundo, se estrecha ligeramente hacia la nariz. Recto y casi en un plano paralelo al cráneo. Fosas nasales completamente negras, grandes y espaciadas. Tabique de la nariz perpendicular a la mandíbula inferior.
  • Boca. Mandíbulas fuertes, profundas y anchas, estrechándose ligeramente hacia adelante. Dientes blancos y correctamente espaciados, fuertes, se prefiere dentición completa y mordida en tijera, aunque se acepta ligera submordida. Labio superior suelto y carnoso. Labio inferior moderadamente apretado, sin papada excesiva.

Zona del cuerpo

  • Cuello. Poderoso, de longitud media, forma un arco musculoso. Hombros inclinados, cuya anchura aumenta progresivamente desde la cabeza hasta los hombros. En la hembra, los músculos son menos acentuados pero deben permanecer en equilibrio con la cabeza y el cuerpo. La papada es notable, pero desaparece hacia el esternón.
  • Cuerpo. La línea superior es firme y nivelada, extendiéndose en línea recta desde detrás de la cruz hasta la grupa. La espalda es ancha y recta, con músculos pronunciados. El cuerpo es compacto, musculoso y sólido, con buena profundidad y anchura. La caja torácica es bien arqueada y bien rellena detrás de los omóplatos. Las transiciones entre el pecho, el lomo y la grupa son bien rellenas y fluidas. El pecho es amplio y profundo, con costillas bien arqueadas y músculos fuertes y desarrollados.
  • Cola. Gruesa y de inserción bastante alta. Debe estar bien cubierta de pelo y sin torceduras. La cola sin amputar debe llegar hasta los corvejones cuando el perro está de pie y llevarse con una ligera curva hacia arriba cuando está excitado o en movimiento. La inserción de la cola es más importante que su longitud.

Las patas

  • Patas delanteras. Huesos fuertes y músculos bien definidos. Visto de perfil el antebrazo debe ser vertical desde el codo hasta la cuartilla. Vistos de frente deben ser paralelos entre sí, no arqueados ni con los dedos girados hacia adentro. Los codos deben mantenerse pegados al cuerpo.
  • Patas traseras. El cuarto trasero es robusto y musculoso. Las patas son de hueso fuerte. Babilla moderadamente angulada, en equilibrio con los cuartos delanteros. Muslos anchos, profundos y musculosos. Metatarso ancho, relativamente corto y perfectamente erguido.
  • Pies. Los pies apuntan hacia adelante. Grandes, redondos, de huesos fuertes y compactos. Los dedos están bien arqueados, con uñas cortas, preferiblemente negras, y protegidas por pelo entre ellas. Los espolones delanteros pueden ser removidos. Las almohadillas son gruesas, duras y negras. Los espolones traseros, si los hay, suelen ser retirados.
  • Marcha o movimiento. El Boerboel es el más ágil de las razas molosoides y su movimiento es poderoso y con propósito. El alcance delantero debe complementar un fuerte impulso trasero. Las patas y el cuerpo deben moverse en línea de adelante hacia atrás. A medida que aumenta la velocidad, las patas convergerán bajo el cuerpo hacia una línea central. La espalda permanece firme y fuerte y sin exceso de balanceo del cuerpo.

El pelo

  • Pelaje. Corto, denso, liso y brillante. La piel es gruesa y suelta, bien pigmentada.
  • Color. Es deseable una máscara negra, aunque podría no tenerla. Los colores son rojo, marrón, marrón rojizo, leonado, crema o atigrado. Irish Marked (blanco en las patas, la punta de la cola, el pecho, el cuello y el hocico. Muchos perros con este patrón tienen un anillo blanco completo en el cuello y una mancha). El Piebald (blanco, con marcas de color) solo se acepta si el área total de blanco no excede el 33%. Bien pigmentado, especialmente en los labios, el paladar, la piel y el pelo alrededor de los ojos, la nariz de cuero, las almohadillas de las patas, las uñas de los pies, el ano y la piel y el pelo alrededor de los genitales.

Faltas

  • Faltas. Cualquier desviación del standard será considerada como falta y su gravedad dependerá del grado de desviación y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. Encontrarás las faltas más graves especificadas en el documento del estándar del AKC.

¿El Boerboel o Mastín Africano es un perro inteligente?

Inteligencia funcional (obediencia)

La medida de inteligencia funcional de los perros se basa en la clasificación establecida por el neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano. Aunque el Boerboel o Mastín Africano no aparece en esta lista, los mastines suelen clasificarse entre las razas con inteligencia funcional y obediencia más baja.

Esto quiere decir que necesita entre 30 y 40 repeticiones para mostrar señale de entendimiento de la orden. Suele requerir unas 100 repeticiones antes de dar resultados fiables y su respuesta es lenta y desigual, a disgusto.  La respuesta a la primera se da menos del 25% de las veces y en algunas ocasiones dan la espalda a sus dueños, ignorando las órdenes o desafiando su autoridad.

Debes tener en cuenta que esto se refiere únicamente a la inteligencia funcional, que se refiere al grado de obediencia de perro. En esta inteligencia influyen tanto la capacidad de aprendizaje como su disposición para acatar las órdenes.

Pero la inteligencia es multifuncional y el Boerboel también destaca ampliamente en otros campos.

Inteligencia adaptativa e instintiva

Es decir, es posible que un perro con elevada inteligencia adaptativa (que es la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas por sí mismo) presente una inteligencia funcional baja, porque se trata de una raza que tiende a tomar sus propias decisiones y no es amigo de obedecer órdenes. La inteligencia instintiva se refiere a las habilidades especiales para las que ha sido desarrollada la raza.

En este sentido, el Boerboel o Mastín Africano muestra una inteligencia adaptativa e instintiva altas. Destaca como perro guardián y protege sin dudarlo a su familia. Además, puede aprender de sus errores y también a partir de la observación de acciones y errores de otros perros. Conserva su instinto de presa y no se arredra ante nada, por lo que protegerá a los suyos en cualquier circunstancia.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Boerboel o Mastín Africano?

El Boerboel o Mastín Africano es un perro sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud, algunos de ellos muy característicos de la raza. Aunque no todos padecerán alguna o todas estas enfermedades, es importante conocerlas si estás considerando tener uno. Las más frecuentes son las siguientes:

Displasia de cadera

La displasia de cadera es un trastorno degenerativo hereditario que impide el correcto encaje del fémur en la cavidad pélvica de la articulación de la cadera. Puede afectar a ambos lados y los síntomas pueden ser difíciles de detectar, pero algunos perros experimentan cojera, dolor y, con el tiempo, artritis. Esta patología se ve agravada por factores externos, como crecimientos rápidos o traumatismos causados ​​por saltos o caídas.

Displasia de codo

Se trata de una enfermedad hereditaria común en los perros de raza grande. Se cree que está causada por los diferentes ritmos de crecimiento de los tres huesos que componen el codo del perro, lo que provoca una laxitud articular. Esto puede provocar una dolorosa cojera. Dependiendo de la gravedad del problema, el veterinario puede recomendar una intervención quirúrgica, el control del peso o la medicación para controlar el dolor.

Torsión y Dilatación gástrica.

Esta enfermedad puede afectar tanto a perros grandes como de pecho profundo. La dilatación del estómago con gas o aire seguida por la torsión gástrica (retorcimiento del estómago) causa que el perro no sea capaz eructar ni vomitar para eliminar el exceso de aire, además, impide la circulación normal de sangre al corazón. Como consecuencia, disminuye la presión sanguínea y entra en shock.

Se trata de una afección muy grave, que requiere atención veterinaria urgente.

Hipotiroidismo

La glándula tiroides no secreta suficiente hormona tiroidea. Las hormonas tiroideas intervienen en el metabolismo del perro y puede producir signos que incluyen infertilidad, obesidad, torpeza mental y falta de energía. El pelo del perro puede volverse áspero y quebradizo y empezar a caerse, mientras que la piel se vuelve dura y oscura. El hipotiroidismo puede controlarse muy bien con una píldora de reemplazo de la tiroides a diario. La medicación debe continuar durante toda la vida del perro.

Panosteitis

También llamada enostosis u osteodistrofia fibrosa, se trata de una inflamación de los huesos largos que afecta a los perros jóvenes de razas grandes o gigante, provocando cojera y dolores intensos. Aparece de repente y puede pasar de una pata a otra. La afección suele durar de uno a seis meses y acaba resolviéndose con la madurez. Cualquier molestia puede tratarse con analgésicos.

Entropión

El párpado del perro se pliega hacia adentro, provocando irritaciones, lagrimeo y estrabismo. Es posible que degenere en una lesión de la córnea.

Ectropión

El párpado del perro se pliega hacia afuera, apartándose de la superficie del ojo. Esto aumenta la exposición a los agentes irritantes y puede derivar en conjuntivitis crónica y lesiones de córnea.

Ojo de cereza

Prolapso de la membrana nictitante o tercer párpado. Esta membrana es una capa protectora adicional para el ojo de tu perro y además, contiene una glándula lagrimal muy importante para la producción de lágrimas. Cuando los ligamentos que la mantienen bajo el párpado se rompen, la glándula prolapsa (se sale) y presenta el aspecto de una pequeña cereza en la esquina interna del ojo.

Miocardiopatía

Enfermedad cardíaca degenerativa, que afecta a los músculos y al sistema nervioso del perro. Es más frecuente en perros de razas grandes y gigantes y los síntomas pueden observarse a partir de las seis semanas de vida y frecuentemente antes de los siete meses. El cachorro se muestra cansado, camina con rigidez y puede desplomarse tras hacer ejercicio. Con el tiempo, los músculos se atrofian y el perro apenas puede mantenerse en pie o caminar. No hay tratamiento.

Síndrome de von Willebrand

Enfermedad genética que afecta a la coagulación, ya que las plaquetas no logran adherirse a las paredes de los vasos dañados. Uno de sus síntomas más habituales es la hemorragia nasal. También puede aparecer sangre en las heces. La enfermedad no afecta a la esperanza de vida del perro, pero tu veterinario puede recetarle medicamentos para controlarla.

¿Mi Boerboel o Mastín Africano necesita cuidados especiales?

  • Ejercicio físico y estimulación mental. Aunque no se trata de una raza hiperactiva, necesita hacer ejercicio físico a diario. Ten en cuenta que puede ser agresivo con otros perros. También requiere estimulación mental y para ello, lo mejor es establecer una rutina variada. Si se aburre, puede desarrollar comportamientos inadecuados e, incluso, volverse agresivo.
  • Cuidado con los desconocidos. El Boerboel es un perro territorial y protector, que desconfía de los extraños.
  • Necesita un dueño experimentado acostumbrado a tratar con este tipo de razas. Es un perro que te disputará el liderazgo si se lo permites. Además, necesita estar bien adiestrado para convertirse en un perro equilibrado y no desarrollar comportamientos destructivos. Debes adiestrarlo de manera firme y amable, desde que es un cachorro. Ten en cuenta que no es un perro que se caracterice por su obediencia, pero si no lo adiestras convenientemente, puede disputarte el liderazgo.
  • Alimentación. Alimenta a tu Boerboel con comida de alta calidad adecuada a sus características. Evita el sobrepeso, ya que ocasionará problemas de salud a tu perro. Asimismo, procura alimentarlo con raciones pequeñas varias veces al día para minimizar el riesgo de torsión gástrica, ya que se trata de una afección muy peligrosa y potencialmente mortal. Es importante también que disponga de agua fresca y limpia.
  • Cuidado del pelo. Se desprende en cantidad media y no requiere muchos cuidados. Un cepillado semanal y un baño mensual ayudan a eliminar la muda y a mantener el pelaje sano y brillante.
  • Uñas. Si no se desgastan por sí mismas, tendrás que cortárselas una o dos veces al mes. Pregunta a tu veterinario cómo hacerlo o pídele que se las corte él. También puedes llevarlo a una buena peluquería canina para que se las corten.
  • Higiene dental. Aunque no suele tener problemas bucales, es conveniente mantener sus dientes sanos, para prevenir la acumulación de sarro y otras enfermedades. Pon a su disposición mordedores adecuados para él, con el fin de que masajee sus encías y mantenga su dentadura siempre limpia, además de mantenerlo entretenido. También puedes cepillárselos regularmente.
  • Comprueba el estado de salud de tu Boerboel. Comprueba las patas de tu Boerboel o Mastín Africano con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Boerboel o Mastín Africano deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad.

¿Cómo se lleva el Boerboel o Mastín Africano con los niños y con otros animales?

El Boerboel adora a su familia y protege fieramente a sus niños, pero puede mostrarse agresivo con sus amigos, ya que puede interpretar el juego como una agresión y se trata de un perro territorial que protege a los suyos.

Además, se trata de un perro grande y juguetón, que podría derribar y dañar a los niños por accidente. Explícales que no deben correr ni gritar en presencia del perro, pues este podría excitarse y perseguirles.

Es especialmente importante que les enseñes a interpretar correctamente sus señales y que supervises siempre sus interacciones.

En cuanto a otros perros y animales, se lleva bien con los animales con los que se ha criado y que viven en el mismo hogar, pero pueden ser bastante territoriales y distantes con perros desconocidos. También pueden volverse competitivos y agresivos con otros Boerboel del mismo sexo. La socialización temprana puede ayudar a mantener a raya los instintos de confrontación de la raza, pero es posible que se adapten mejor a un hogar en el que sean el único perro.

Si quieres adoptar un Boerboel o Mastín Africano

Si has decidido adoptar un Boerboel o Mastín Africano, estarás dando una nueva oportunidad a un perro que necesita un hogar y una familia, cuidados y cariño. Siempre se trata de una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera. No obstante, debes tener en cuenta las características de la raza y asegurarte de que se trata del perro adecuado para ti.

Si quieres comprar un Boerboel o Mastín Africano

Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. También debe proporcionarte la documentación que muestra que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.

Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde adquirir un cachorro sano.

¿Vas a dedicarte a la cría del Boerboel o Mastín Africano?

Si deseas dedicarte a la cría del Boerboel o Mastín Africano, es recomendable que sigas unas pautas que son generales a la cría de cualquier perro. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con asociaciones dedicadas a esta raza y aprender a realizar una cría responsable. También es importante que te asegures de que los cachorros acaban en un buen hogar, adecuado para ellos.

Cómo son las camadas

La camada media oscila entre 2 y 5 cachorros. Los cachorros pueden aumentar de peso de forma muy diferente, dependiendo del suministro de leche de la madre y la ingesta de cada uno. Debes prestar atención para que no crezcan demasiado rápido, se trata de una raza de maduración lenta.

Distocia o problemas en el parto

No se conocen dificultades en el parto para esta raza. Suele producirse de manera natural y con facilidad.

Precio de un cachorro Boerboel

No es fácil hacerse con un Boerboel en España ya que escasean los criaderos dedicados a la raza. Aunque cuenta con las características físicas para ser considerado un Perro Potencialmente Peligroso, no está listado como tal. Su precio oscila entre 1100 € y 1500€.

Conclusiones

  • El Boerboel o Mastín Africano es un perro grande, fuerte y protector.
  • Protege fieramente a su familia y no se arredra ante nada.
  • Es leal y cariñoso con los suyos, pero desconfía de los extraños y puede mostrarse agresivo con ellos.
  • Se lleva bien con los perros o animales con los que se cría, pero puede ser agresivo con otros y no hay que olvidar su territorialidad.
  • Protegerá sin dudarlo a los niños de su familia, pero puede ser agresivo con otros niños.
  • Necesita un dueño experimentado que sepa mantener el liderazgo y esté habituado a este tipo de razas.
  • Si vas a criar esta raza, tendrás que hacerlo con responsabilidad. Consulta a tu veterinario y a otros criadores o asociaciones para hacerlo sin deteriorar la raza.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo