Qué consecuencias e indemnizaciones tienes si tu perro muerde a otras personas

Seguros
Qué consecuencias e indemnizaciones tienes si tu perro muerde a otras personas

Cuando tu perro muerde a otra persona, hay una responsabilidad civil y penal que debes asumir. En este caso, es posible que tengas que abonar a la víctima los gastos médicos generados por el ataque de tu perro, así como la posible indemnización por daños y perjuicios.

Disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra los costes de las lesiones y daños producidos por tu perro es muy recomendable, ya que aunque no se trate de un perro potencialmente peligroso o agresivo, esta circunstancia podría producirse en un momento determinado y las cuantías que tendrás que abonar pueden ser muy elevadas.

¡Recuerda que en caso de tener un perro de raza potencialmente peligrosa es necesario que tengas un seguro de responsabilidad civil para perros obligatorio!

Si tu perro muerde a alguien, se abrirá un procedimiento judicial y las autoridades procederán a evaluar a tu perro para averiguar si se trata de un animal peligroso y actuar en consecuencia, por lo que es conveniente que estés bien informado y protegido.

¿Soy responsable de las mordeduras de mi perro?

Si tu perro muerde a una persona, el responsable legal eres tú, por lo que tendrás que enfrentarte a una demanda y abonar los gastos correspondientes.

  • Serás responsable de las mordeduras y lesiones que pueda causar tu perro, independientemente de que tenga o no un historial agresivo. El hecho de que se trate de un descuido tampoco te eximirá de tu responsabilidad.
  • Si la víctima puede demostrar que tu perro tiene tendencia a morder, también tendrás que asumir la responsabilidad. Independientemente de como sea tu perro, debes ser consciente de que siempre puede producirse una circunstancia en la que sea capaz de herir a una persona.
  • Si la mordedura se debe a tu negligencia, por ejemplo, por llevar a tu perro suelto cuando tiene que estar atado o sin bozal en caso de que sea obligatorio para su raza, también tendrás que asumir las consecuencias.
  • En algunos casos, puedes evitar parte o toda tu responsabilidad por las lesiones que pueda causar tu perro a otra persona. Los casos en que la ley te exime de responsabilidad se contemplan en el Código Civil.
  • Si la víctima tiene la culpa del ataque o si este se debe a causas de fuerza mayor, no serás responsable del mismo.

Puedes consultar los análisis de los seguros para perros más económicos si decides contratar un seguro online para tu perro (incluidos los seguros veterinarios que pueden ser muy útiles en los gatos de criar un perro)

¿Qué hago si el perro de otra persona me muerde?

En caso de tú seas mordido por el perro de otra persona, es importante que te asegures de que estarás bien cubierto en caso de tener que recurrir a la justicia:

  • Consigue el nombre y número de teléfono del dueño del perro e infórmate sobre si dispone de un seguro de responsabilidad civil.
  • Establece la denuncia en cuanto puedas.
  • Si hay testigos de la agresión, hazte con sus nombres y datos de contacto, ya que, si no llegas a un acuerdo con el dueño del perro o si no sabes quién es, podrías necesitarlos para respaldar tu versión de lo sucedido.
  • Trata de describir al perro con la mayor precisión posible, para facilitar su localización en caso de que no sepas a quién pertenece.
  • Haz fotos del perro, de tus heridas inmediatas y de cualquier cosa que haya en los alrededores que pueda apoyar tu versión de lo ocurrido.
  • Si tus lesiones son graves, acude al hospital o al servicio de urgencias. Si no estableces la denuncia, se activará el protocolo de ataque de animales.
  • Guarda un informe de las visitas al médico o al hospital y, en su caso, copias de las facturas de todos los gastos ocasionados, incluidas las de la medicación recetada.
  • Si el perro es localizado, será puesto en cuarentena, para evaluar su agresividad.
  • Si averiguas que el perro ha atacado antes a otras personas, informa sobre ello a las autoridades. Nuevamente, es mejor que tengas testigos que corroboren tu declaración.
  • El dueño del perro también tendrá que asumir su responsabilidad legal si este hiere o mata a otros animales o causa daños materiales.

¿Qué sucede cuando mi perro ataca a otra persona?

  • Cuando tu perro ataca a otra persona, es posible que dicha persona interponga una denuncia. En este caso, se activará un proceso que incluye la evaluación del perro para determinar su agresividad.
  • La denuncia del ataque puede ser realizada por la persona agredida, por la policía o por los servicios médicos. Es decir, aunque la persona agredida no te denuncie, si acude al hospital, al servicio de urgencias o a algún centro médico, se activará el protocolo de ataque de animales. En el parte de lesiones se recogerán todos los datos disponibles relativos al perro y a su dueño y este parte se dirigirá al organismo correspondiente.
  • Una vez que las autoridades pertinentes reciben el aviso, te requerirán para que traslades al perro al Centro de Protección Animal, para proceder a su evaluación. Si no recibes la notificación, acude con tu perro al lugar en un plazo de 72 horas, ya que es obligatorio. No olvides llevar la documentación de tu perro y su cartilla sanitaria.
  • En caso de que tu perro esté clasificado como PPP, deberás llevar también la licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos y el certificado de inscripción del perro en el registro de animales PPP. Para la tenencia de estos animales, también es obligatorio disponer de un seguro de Responsabilidad Civil, que deberás aportar junto con el resto de documentación. En caso de que tu perro no sea potencialmente peligroso, aunque no es obligatorio, sería recomendable que tuvieras un seguro de responsabilidad civil que te cubriera en estos casos.
  • Además de la documentación del perro, tendrás que presentar tu DNI o tu pasaporte.
  • Si tu perro no pertenece a una raza PPP, pero ha mostrado agresividad con anterioridad, es posible que se le aplique la consideración de perro peligroso y que la ley te exija que tomes precauciones especiales, como la obligación de pasear con bozal y correa corta.
  • La legislación varía dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres, pero el perro tendrá que permanecer en cuarentena durante un período que suele ser de 14 días. Durante este tiempo, las autoridades evaluarán la agresividad de tu perro y decidirán si constituye un riesgo para las personas.
  • En algunos casos, esta cuarentena podrá realizarse en tu domicilio y tendrás que aportar a los veterinarios del Centro de Protección animal la información que te requieran.
  • Una vez pasada la cuarentena, se decidirá si hay que clasificar o no al perro como potencialmente peligroso, estableciéndose las medidas oportunas, como reeducación, obligación de llevar bozal e ir atado, etc.
  • Este dictamen se puede recurrir mediante recurso de reposición. Si este es desfavorable, podrás establecer un nuevo recurso contencioso-administrativo.
  • Si al final de la cuarentena el dictamen es favorable, la cuarentena se considerará terminada y podrás pasar a recoger a tu perro al Centro. Si la cuarentena se ha realizado en tu casa, tu perro podrá salir.
  • En caso de que la agresión se haya producido contra otro perro, el procedimiento es análogo, pero en este caso, la notificación al Centro de Protección Animal puede proceder del dueño del perro agredido, de la policía (en caso de denuncia) o del veterinario que ha atendido al perro.
  • Si tu perro fallece antes de terminar la cuarentena, se analizará su tejido encefálico para comprobar si tenía la rabia y actuar en consecuencia. Aunque tu perro haya muerto, tu responsabilidad civil o penal se mantienen.
  • Si tu perro es considerado agresivo y supone un alto riesgo de daños graves, el juez podría ordenar su eutanasia. Es importante que sepas que, si no colaboras con la justicia, te enfrentarás a sanciones penales. Además, si tu perro mata a otra persona a causa de tu actitud imprudente, podrías ser acusado de homicidio.
  • En caso de que tu perro haya mordido a alguien, acude a un abogado especializado para que te ayude a llevar el caso.

Responsabilidad legal cuando mi perro muerde a alguien

La Responsabilidad Civil determina que “todo propietario de un animal doméstico responderá civilmente de los daños ocasionados a terceros”. De esta manera, la responsabilidad legal del perro es de quien lo tiene registrado a su nombre. Tus datos se encuentran en el registro correspondiente desde el mismo momento en que se abre su cartilla de vacunación (obligatoria) y se le pone el microchip (obligatorio).

Si tu perro pertenece a una raza PPP, es importante que tengas en consideración el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Esta ley aborda toda la normativa referente a este tipo de perros. Las razas consideradas PPP pueden variar dependiendo de cada Comunidad Autónoma.

Las acciones jurídicas relativas a la responsabilidad vienen reguladas en el artículo 1095 del Código Civil, que establece que “el poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.”

La mención al poseedor del animal o al que se sirve de él indica que si dejas a tu perro bajo el cuidado y supervisión de una tercera persona, será esta quien tenga que asumir las consecuencias en caso de que el perro ataque a otra persona o animal.

Existen dos casos en los que no serás responsable de los daños producidos por tu perro:

  • En casos de fuerza mayor. El artículo 45 del Código Civil considera caso de “fuerza mayor o caso fortuito el imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, los actos de autoridad ejercidos por funcionarios públicos, etc. De esta manera, el caso fortuito o fuerza mayor debe ser inimputable, vale decir, que provenga de una causa enteramente ajena a la voluntad de las partes; imprevisible, esto es, que no se haya podido prever dentro de los cálculos ordinarios y corrientes; e irresistible, es decir, que no se haya podido evitar, ni aun en el evento de oponerse las defensas idóneas para lograr tal objetivo.” Es decir, si tu perro se escapa a causa de una situación catastrófica, o bien si es robado por alguien, no serás responsable en caso de que muerda a otra persona.
  • En caso de que sea la persona que sufre el ataque quien lo haya provocado. Por ejemplo, si el perro ataca a un ladrón o si la persona herida ha atacado u hostigado al perro. En este caso, podrás interponer una denuncia ante la policía y también una demanda civil, reclamando a dicha persona los gastos veterinarios y derivados, así como una indemnización por daños y perjuicios.

El artículo 217.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que serás tú quien deba aportar las pruebas de la acreditación de la culpa de la víctima, ya que de lo contrario, no te verás liberado de tu responsabilidad.

Finalmente, el artículo 1105 del Código Civil establece que nadie responderá de aquellos sucesos que no puedan preverse o que, siendo previstos, sean inevitables, no siendo los casos expresamente mencionados en la Ley.

En caso de que se te aplique la responsabilidad por el ataque de tu perro a otra persona, es posible que seas tú quien tenga que pagar los gastos médicos ocasionados y las posibles indemnizaciones. Estos gastos pueden ser muy elevados, por lo que es recomendable disponer de un buen seguro de Responsabilidad Civil, incluso en los casos en que no sea obligatorio.

¿Cuál es la indemnización por la mordedura de un perro?

Las sanciones administrativas por mordedura de perro están reguladas en la Ley 13/2002, de 23 de diciembre, de tenencia, protección y derechos de los animales, que en su artículo 44 clasifica las infracciones en:

  • Leves: sanciones entre 60,1€ y 601,01€
  • Graves: sanciones entre 601,02€ y 3005,06€
  • Muy graves: sanciones entre 3005,07 y 90151€

Para saber si la infracción es leve, grave o muy grave, puedes consultar los artículos 41, 42 y 43 de la misma Ley.

La imposición de alguna de estas sanciones no te exime de la Responsabilidad Civil ni de tu obligación de abonar la posible indemnización por daños y perjuicios.

¿Me obligarán a sacrificar a mi perro si muerde a otra persona?

Siempre que tu perro inicie un ataque y muerda a una persona (o a otro animal), será puesto en cuarentena para valorar su agresividad, con el fin de determinar si se trata de un caso aislado o si, por el contrario, tu perro podría ser considerado peligroso.

En cualquier caso, el sacrificio es siempre la última opción y nunca se producirá antes de que finalice la cuarentena y se realice un dictamen oficial. Es decir, el hecho de que tu perro muerda a otra persona o animal no implica que vaya a ser sacrificado.

Conclusiones

  • Si tu perro muerde a una persona o animal, el responsable legal eres tú, salvo en casos de fuerza mayor o de que la persona haya provocado el ataque.
  • La Responsabilidad Civil determina que deberás responder civilmente de los daños ocasionados a terceros.
  • En el caso de que tu perro muerda a una persona, se establecerá una denuncia y se procederá a evaluar a tu perro.
  • El sacrificio es siempre la última opción, antes que eso, se procederá a determinar una serie de medidas que eviten el peligro.
  • Si tu perro está clasificado como PPP, se rige por la Ley 50/1999
  • Aunque tu perro no pertenezca a una raza PPP, podría ser considerado como tal si su agresividad le convierte en un animal peligroso.
  • El artículo 1905 del Código Civil establece que eres responsable de los daños ocasionados por tu perro, salvo que se encuentre bajo la supervisión de un tercero.
  • Las sanciones administrativas por mordedura de perro se recogen en la Ley 13/2002
  • La imposición de alguna de estas sanciones no te exime de la Responsabilidad Civil ni de posibles indemnizaciones por daños y perjuicios.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Posts relacionados:

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo